Compartir

Perros pequeños ideales para niños

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 9 junio 2020
Perros pequeños ideales para niños

Ver fichas de Perros

Cuando deseamos adoptar un perro debemos tener en cuenta diversos factores. Uno muy importante, si tenemos niños, es acoger a un can que sea paciente, se lleve bien con los pequeños y soporte sin agresividad las diabluras que las mentes infantiles sean capaces de maquinar. Si no disponemos de un piso muy espacioso, y este factor también cuenta, la solución será adoptar un perro de pequeño tamaño. Eso sí, siempre tendremos que informar a nuestro hijo/a para que sepa cómo relacionarse con el perro sin hacerle daño. Recuerda que la adopción de perros enseña a tus hijos valores, responsabilidad y compenetración.

En ExpertoAnimal te mostraremos algunas razas de perros pequeños para niños que conjuguen ambos factores: tamaño y carácter. Por supuesto, la mezcla de estas razas también puede ser ideal para niños, por lo que te animamos a visitar los refugios y protectoras en busca de un can que cumpla con las características que iremos viendo a lo largo del artículo. Sigue leyendo para descubrir a los mejores perros para niños.

También te puede interesar: Perros para tener en un piso pequeño

Carlino o pug

Si lo que necesitas es un perro pequeño y tranquilo para niños, el pug es perfecto. El carlino o pug es una raza de perro de pequeño tamaño muy apacible, ideal para convivir con niños. No es especialmente activo, aunque sí que es cariñoso y tierno. Su dulce aspecto y lealtad le harán convertirse en el mejor amigo que cualquier niño desearía tener.

Una cosa que siempre deberemos tener en cuenta es que cualquier animal, como ocurre con las personas, tiene su propia idiosincrasia. En este artículo hablaremos de los trazos habituales de la raza y su idoneidad general. El carlino, pues, por su tendencia a mostrarse tranquilo e inalterable, es una magnífica opción de perro pequeño versus niños. Eso sí, debes saber que el carlino puede sufrir problemas respiratorios ante ejercicio excesivo o calor desmesurado. Supervisa al animal y explica siempre estos detalles particulares de la raza a tu hijo/a para asegurarte de que el animal se encuentra bien.

Perros pequeños ideales para niños - Carlino o pug

Bichón frisé

El bichón frisé es un pequeño perro con un excelente tamaño. Es ideal para convivir con niños en espacios reducidos, puesto que no excede los 4 kg. Además de ser muy bonito y peludo, se trata de un perro especialmente obediente. Eso sí, es más activo que el anterior perro, de manera que con el bichón frisé tus hijos disfrutarán correteando y descubriendo el mundo juntos. Tiene una vida media de 12 años junto a un carácter sociable y jovial.

Antiguamente, era utilizado como perro de circo, o de espectáculos en general, por su capacidad para ponerse a dos patas. Si enseñamos a nuestro hijo en qué consiste el refuerzo positivo, seguramente aprenderá a adiestrarle de forma muy divertida.

Por otro lado, cabe destacar que el bichón frisé puede ensuciarse excesivamente y necesitará acudir al estilista canino para cortes regulares. ¡Tenlo en cuenta antes de adoptar a uno!

Perros pequeños ideales para niños - Bichón frisé

Ratón de Praga

El ratón de Praga está considerado uno de los perros más pequeño del mundo. No supera los 2,5 kg y su carácter vivaz, inteligente y activo lo hacen un gran amante de los juegos y del ejercicio. Es el perro perfecto para los niños más movidos e inagotables al ser tremendamente atlético. Eso sí, debido a su tamaño, es también un can más frágil, por lo que no es recomendable si los niños son muy pequeños porque podrían lastimarlo sin querer.

Además, es también muy inteligente y obediente. Podrás explicar a tus hijos trucos básicos de obediencia y ayudarle a ponerlos en práctica para estimular a este pequeño pero asombroso perro. Igualmente, y como sucede con las razas de perro anteriormente mencionadas, deberás asegurarte de que el niño entiende que se trata de un animal muy pequeño y frágil, por lo que una mala caída o golpe podrán ocasionarle severos daños y, por consiguiente, una visita realmente cara al veterinario.

Perros pequeños ideales para niños - Ratón de Praga

Coton de Tuléar

El perro coton de Tuléar vive un promedio de 15 años y no supera los 4 kg. Su carácter extrovertido y alegre lo convierten en otro de los mejores perros para niños, en este caso de todas las edades. Sin embargo, lo ideal para esta raza es que la casa disponga de un pequeño jardín.

El coton de Tuléar es un perro algo nervioso y movido, es por ello que recomendamos que cuente con un pequeño jardín, patio o terraza. Además, se caracteriza por ser suave como el algodón y por mostrarse muy juguetón, por lo que no despreciará ni un minuto de la compañía de tus hijos.

También se trata de una raza que necesitará cuidados de manto periódicos, de manera que deberás tenerlo en cuenta antes de adoptarlo. Así mismo, si no se le proporciona el ejercicio suficiente, puede empezar a mostrarse nervioso e incluso estresado. Los paseos regulares y la actividad física serán imprescindibles para adoptar un perro de esta raza.

Perros pequeños ideales para niños - Coton de Tuléar

Caniche toy y enano

Tanto el caniche toy como el caniche enano son perros pequeños ideales para niños por su tamaño y carácter. Además, si buscas perros nobles para niños, ¡el caniche puede ser el perfecto compañero de tu hijo/a! Empezando por el toy, no supera los 2,5 kg, por lo que, como sucede con el ratón de Praga, no es recomendable para niños muy pequeños. El caniche enano, en cambio, acostumbra a pesar de 4 a 7 kg, de manera que es más apto para niños de todas las edades.

Ambos tipos de caniche o poodle destacan por ser muy inteligentes, ya que se encuentran en el puesto número dos de la lista de perros más inteligentes de Stanley Coren. Por ello, son perros muy fáciles de adiestrar, obedientes y fieles. A esta raza le encanta aprender trucos nuevos y mantener su mente activa, de manera que es una buena idea que los niños participen en su educación y sesiones de juegos.

También cabe destacar que son perros algo excéntricos, pues les encanta recibir cariño o ir de paseo, y que necesitan cuidados específicos para mantener su manto sano.

Perros pequeños ideales para niños - Caniche toy y enano

Bichón maltés

Esta es otra de las mejores razas de perros pequeños para niños y ahora verás por qué. El bichón maltés no supera los 4 kg de peso. Tiene un temperamento divertido y muy juguetón que le permite hacer muy buenas migas con los niños. Eso sí, es algo nervioso y excitable, no tolera nada bien que se le tire del pelo, de manera que recuerda enseñar a los pequeños a ser respetuosos con el animal.

Si decides tener a un bichón maltés, debes tener claro que va a necesitar una serie de cuidados regulares, como son el cepillado y la visita regular al estilista canino. Su promedio de vida son 12 años.

Perros pequeños ideales para niños - Bichón maltés

Pomerania

Con un peso medio que ronda los 2,5 kg, el pomerania es uno de esos perros pequeños que no crecen ideales para niños por su carácter activo. A pesar de destacar por su can bastante hogareño y familiar, también se caracteriza por ser muy vivaz, noble y juguetón, por lo que le encanta correr y jugar con los más pequeños de casa. Eso sí, debido a sus características físicas, es muy importante no dejarlo con niños muy pequeños o que no sepan cómo tratar a un animal de forma respetuosa.

Su manto es largo y sedoso, de manera que necesita recibir cepillados regulares para mantenerse bonito y sin enredos. Igualmente, no soporta la soledad y acostumbra a demandar atención constantemente.

Perros pequeños ideales para niños - Pomerania

Pequeño perro león

Otro de los perros pequeños y tranquilos para niños más recomendados es el pequeño perro león. Con un peso medio de 6 kg, es ideal para niños de cualquier edad. Se caracteriza por presentar un cuerpo más bien robusto con un manto largo, ondulado y denso. En cuanto a su carácter, es tranquilo, relajado y muy cariñoso. Por supuesto, también le gusta jugar, pero de una forma menos intensa que en las razas anteriores.

El pequeño perro león es sociable y fácil de adiestrar, cuyo problema principal de comportamiento suele ser que acostumbra a ser ladrador. No obstante, estos ladridos pueden controlarse con una adecuada educación.

Perros pequeños ideales para niños - Pequeño perro león

Cavalier King Charles spaniel

Con un peso medio de entre 5 y 8 kg, el cavalier King Charles spaniel es ideal para niños por su carácter equilibrado. Es activo, dócil, afable y cariñoso, por lo que disfruta mucho de la compañía de los más pequeños de casa pero, también, de personas mayores. Necesita realizar ejercicio, como todos los perros, pero no necesariamente tan activo como sí ocurre en razas anteriormente mencionadas.

A pesar de su buen carácter, es importante socializar al cavalier y ofrecerle una educación basada en el refuerzo positivo.

Perros pequeños ideales para niños - Cavalier King Charles spaniel

Cavachón

Este no es un perro de raza, sin embargo, sí podemos decir que se trata de uno de los mejores perros para niños que existen. El cavachón es un perro mestizo que surge del cruce de un cavalier King Charles spaniel con un bichón frisé. Al ser las dos razas progenitoras ideales para niños, podemos deducir que el cavachón es también apto debido a que reúne lo mejor de cada parte. Así pues, es un can que pesa entre 4 y 9 kg y presenta un carácter alegre, inquieto, juguetón, cariñoso y atento.

Los cuidados a los que es necesario prestar más atención es a su necesidad de ejercicio y al mantenimiento de su manto con cepillados regulares. Es fácil de adiestrar y un can muy agradecido.

Perros pequeños ideales para niños - Cavachón

Maltipoo

Como en el caso anterior, el maltipoo es un perro mestizo que surge del cruce entre un bichón maltés y un caniche enano. Nuevamente, al ser sus progenitores dos de las mejores razas de perros para niños, este híbrido es ideal para convivir con bebés, niños pequeños y más mayores. Suele pesar entre 2 y 3 kg y puede presentar tanto el manto del bichón maltés como el del caniche, por lo que hay ejemplares con pelo rizado y perros con pelo liso, aunque en general es más común la variedad de manto liso.

El maltipoo destaca por ser inteligente, vivaz, activo y un tanto dependiente, ya que no suele tolerar la soledad. Es un perrito para niños que necesita compañía constante, ejercicio y juegos.

Perros pequeños ideales para niños - Maltipoo

Otros perros pequeños ideales para niños

Aunque las anteriores son las mejores razas de perros pequeños para niños, como has visto, los perros mestizos también pueden ser una excelente opción. Así mismo, existen más razas y cruces que pueden convivir perfectamente con los más pequeños. Por ello, mostramos más razas de perros para bebés y niños de todas las edades:

  • Dandie dinmont terrier
  • Affenpinscher
  • Perro peruano
  • Ratonero valenciano
  • Bichón boloñés
  • West highland white terrier
  • Beagle
  • Shih tzu
  • Shiba inu
  • Cockapoo
  • Puggle
  • Cavapoo
  • Shih-poo
  • Mal-shi

En general, los perros pequeños acostumbran a tener un carácter más fuerte que los perros de tamaño mediano o grande. Esto es debido, precisamente, a su reducido tamaño. Por ello, es muy importante enseñar a los niños a tratar al animal con respeto y educar al perro con refuerzo positivo, evitando los castigos y los gritos.

El uso del refuerzo negativo solo conseguirá desarrollar en el perro reacciones agresivas para defenderse, algo totalmente contraproducente tanto para el animal como para los niños, que pueden salir heridos. Si no estás totalmente seguro/a de poder llevar a cabo una correcta educación y posterior adiestramiento, te recomendamos acudir a un educador canino profesional. Así mismo, siempre puedes consultar este otro artículo con razas caninas más grandes: "Las mejores razas de perros para niños".

Además, te recomendamos estos otros artículos:

Perros pequeños ideales para niños - Otros perros pequeños ideales para niños

Si deseas leer más artículos parecidos a Perros pequeños ideales para niños, te recomendamos que entres en nuestra sección de Ideal para.

Escribir comentario sobre Perros pequeños ideales para niños

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
fabio Osorio
buena noche que raza de mascota pequeña me recomiendas para un niño que vive en canada
Su valoración:
ODILVIA
hola una duda como puedo llamar a una perrita que es pequiñes y gracias
Milka
Una duda, los perros chihuahua son recomendables para ninos de 8 y 4 anos? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mika, debido a su tamaño, si los niños tratan al perro adecuadamente y no como un juguete, no vemos inconveniente. Así mismo, es muy importante socializar al perro para que aprenda a relacionarse con niños, adultos y otros animales, y educarlo correctamente, ya que esta raza suele tener bastante carácter. Sobre todo queremos hacer hincapié en el respeto hacia el animal, porque los niños, especialmente los pequeños, es normal que no vean la gravedad de coger al perro bruscamente, etc. El chihuahua, al ser más manejable que un perro grande, suele sufrir un trato inadecuado por parte de los niños en muchas ocasiones y esto provoca miedo en el animal que puede derivar en reacciones agresivas para defenderse. Por este motivo resaltamos tanto la importancia de educar a perros y a niños. Un saludo
Stella
Hola como estan mis nietitos les gustaria tener un perrito de raza pequeño no puedo comorar uno si akguien sabe quien regala me pueden avisar por favor les agradeseria de corazon
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Stella, ¿por qué no acudes a un refugio de animales y buscas allí un perrito para tus nietos? Creo que sería un buen ejemplo para ellos.

Saludos.
Stella
Hola y donde puedo saber sobre los refugios de animales
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Stella, puedes buscar por Internet los refugios y protectoras que hay en tu ciudad y acudir al que consideres para adoptar un perrito. Un saludo

Perros pequeños ideales para niños
1 de 13
Perros pequeños ideales para niños

Volver arriba