Compartir

Cavalier King Charles Spaniel

Actualizado: 3 enero 2019
Cavalier King Charles Spaniel

La raza de perro Cavalier King Charles spaniel es conocida por su aparición múltiples películas, así mismo, también se popularizó gracias a las celebridades que lo eligieron como perro de compañía, tales como Coco Chanel, Oscar Wilde o Frank Sinatra. Además, esta raza es muy apreciada por su aspecto elegante y por su manto sedoso y delicado. El Cavalier King Charles spaniel es poseedor de un carácter dulce y cariñoso, pero no debemos olvidar que se trata también de una raza delicada, por los diversos problemas de salud hereditarios que puede presentar.

Si quieres saber más sobre la raza Cavalier King Charles spaniel en este artículo de ExpertoAnimal encontrarás toda la información necesaria, como sus orígenes, características, carácter, cuidados, salud o educación. ¡Sigue leyendo!

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo IX
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del Cavalier King Charles spaniel

Existen muchas historias y leyendas acerca de esta fascinante raza, que alcanzó su momento de máxima popularidad durante los reinados de Carlos I de Inglaterra y Escocia y el de Carlos II de Inglaterra. Aparece en diversas pinturas de los siglos XVI y XVII, donde podemos observar ciertas diferencias con respecto al estándar actual, principalmente en el rostro, que muestra un hocico ligeramente más alargado, así como en el cuerpo, que es más delgado.

El Cavalier King Charles spaniel es una raza originaria de Inglaterra y los primeros ejemplares se remontan a los tiempos de Isabel I de Inglaterra. Es probable que el Cavalier King Charles spaniel naciera del cruce entre perros pekineses y perros de aguas japoneses, ya que se tiene constancia de la entrega de perros como presentes a miembros de familias reales en Europa. Ya en el año 1.600 empezaron a ser apreciados entre los nobles ingleses.

Recibe parte de su nombre, "Charles", gracias a Carlos II, el cual estaba particularmente apegado a él. Historiadores señalan que era un miembro más de su séquito y que nunca se separó de su fiel amigo de cuatro patas, ni siquiera en las reuniones estatales. Por eso recibe también el nombre de "Cavalier". Otros familiares de la familia real inglesa también fueron grandes amantes de la raza.

En los últimos años, el Cavalier King Charles spaniel se ha extendido alrededor del mundo y es considerada una de las razas de perros ingleses más populares y queridas, tanto por su carácter cariñoso como por su tierno aspecto.

Características del Cavalier King Charles spaniel

El Cavalier King Charles spaniel es un perro bien proporcionado y elegante de tamaño pequeño. Su peso se sitúa entre los 5,4 y los 8 kilogramos y la altura a la cruz está entre los 30 y 33 cm. Pertenece al grupo IX de la FCI, al de perros de compañía.

Su cabeza es pequeña y cuenta con un hocio ligeramente alargado y una frente casi plana, precisamente por esta razón la depresión frontal es bastante evidente. El hocico se estrecha hacia el final. Los dientes del Cavalier King Charles spaniel son fuertes y presentan la típica mordida de tijera, es decir, los dientes superiores se superponen perfectamente con los inferiores.

Los ojos son redondos, oscuros y bien espaciados. Las orejas son un rasgo muy característico de la raza y se asemejan ligeramente a las del cocker spaniel inglés, pues son largas y presentan flecos. Sin embargo, en el caso del Cavalier King Charles spaniel son de alta inserción.

La cola es proporcional al cuerpo, tiene mucho pelo y nunca está situada encima del nivel de la línea posterior. Tiene una espalda recta y horizontal, así como un tórax moderado, caracterizado por un buen círculo de las costillas. Las piernas son de esqueleto moderado, mientras que los pies están cubiertos con abundante cabello y tienen buenos cojinetes.

El manto del Cavalier King Charles spaniel es largo y sedoso, con abundantes flecos, y puede presentar distintas tonalidades: negro y canela, rubí, blenheim o tricolor.

Carácter del Cavalier King Charles spaniel

El Cavalier King Charles spaniel es un perro dócil y afable, lo que le convierte en una de las razas más indicadas para la convivencia con niños y personas mayores. Su carácter es alegre y, bien socializado, no presenta miedo, ansiedad o nerviosismo, todo lo contrario, es un perro activo pero equilibrado.

La convivencia con él es especialmente sencilla, además, gracias a su pequeño tamaño, se adapta sin problemas a la vida en un apartamento. Puede convivir con cualquier tipo de familia familia, no obstante, como ocurre con cualquier otro individuo, no debemos propiciar un estilo de vida especialmente sedentario, sino que debemos procurarle paseos, ejercicio y estimulación para mantenerlo feliz.

Finalmente destacar que, con una correcta socialización, este perro se puede relacionar maravillosamente con todo tipo de personas y animales, lo que le convierte también en una raza estupenda para la terapia asistida con animales.

Cuidados del Cavalier King Charles spaniel

La alimentación del Cavalier King Charles spaniel debe ser balanceada, es decir, equilibrada. A la hora de elegir su alimentación, ya esté basada en pienso o recetas caseras, nos aseguraremos que es de calidad. Así mismo, respetaremos las cantidades para garantizar un peso adecuado y para evitar el sobrepeso. Podemos repartir la cantidad diaria entre 2 o 3 tomas. No olvidemos que la alimentación debe estar siempre adaptada a la edad del individuo, a sus necesidades concretas y a su estado de salud, por lo que siempre es aconsejable consultar con un veterinario.

Por otro lado, para mantener su pelaje sedoso y en buen estado deberemos cepillarle 2 o 3 veces a la semana, prestando especial atención a la formación de posibles nudos y enredos en el área de las orejas y de las extremidades. El cepillado periódico influirá positivamente en su salud, no solo para mantener su manto brillante, sino también para detectar de forma pronta la presencia de parásitos o heridas. El baño suele realizarse una vez al mes, utilizando siempre productos específicos para perros.

El ejercicio es otro aspecto fundamental de los cuidados, pues como hemos comentado anteriormente, el Cavalier King Charles spaniel es un perro activo. Le ofreceremos un mínimo de 3 paseos al día, uno de los cuales debemos combinar con algo de ejercicio físico. Así mismo, no debemos olvidar la importancia de la estimulación mental para mantener su mente activa.

Educación del Cavalier King Charles spaniel

El Cavalier King Charles spaniel es un perro inteligente que aprende con facilidad, sin embargo, es importante educarle mediante el adiestramiento en positivo, evitando así el castigo positivo, que puede generar estrés y ansiedad en nuestro perro. Este tipo de educación no se recomienda únicamente en esta raza, sino en todos los perros. De hecho, el uso del refuerzo positivo en el adiestramiento favorece el aprendizaje y la buena relación con el propietario.

Otro aspecto fundamental de la educación es la socialización del cachorro, un proceso imprescindible para que nuestro perro aprenda a relacionarse con otros individuos, entornos y personas, como pueden ser niños, adultos, gatos, perros o ambulancias entre otros. Una socialización nula o deficiente puede provocar la aparición de miedos y otros problemas del comportamiento. El Cavalier King Charles spaniel también deberá aprender a orinar en la calle.

Para terminar con su educación básica prestaremos atención a las órdenes de obediencia, que además de afianzar nuestro vínculo nos permitirán estimularle mentalmente y mejorar su respuesta ante nuestras peticiones.

Salud del Cavalier King Charles spaniel

La esperanza de vida del Cavalier King Charles spaniel se sitúa entre los 9 y los 14 años, sin embargo, es una raza que tiene una alta predisposición a padecer diversas enfermedades hereditarias, destacando la siringomiela, una patología especialmente dolorosa y grave. Se estima que alrededor del 33% de la población de Cavaliers King Charles spaniel la padecen. Se debe principalmente a un crecimiento excesivo de la masa cerebral, que no tiene suficiente espacio en el cráneo.

Otras enfermedades comunes del Cavalier King Charles spaniel son:

  • Displasia de la válvula mitral
  • Cataratas
  • Distrofia corneal
  • Displasia de cadera
  • Microftalmia
  • Atrofia retiniana progresiva
  • Displasia retiniana
  • Síndrome del perro braquicéfalo
  • Diabetes mellitus
  • Epilepsia idiopática
  • Ictiosis
  • Urolatiasis

Es muy importante visitar al veterinario periódicamente, cada 6 o 12 meses, para intentar prevenir estas patologías y detectarlas de forma pronta si aparecen. También será fundamental seguir el calendario de vacunación y el calendario de desparasitación.

Bibliografía
  • Cavalier King Charles Spaniel, FCI Standard N° 136 / 12.01.2009, ENCI
  • Cavalier King Charles spaniel, Breed disorders, CIDD Database, UPEI
  • Lytton, Mrs. Neville (1911). Toy Dogs and Their Ancestors. New York, NY: D Appleton and Company.
  • English Toy Spaniel Dog Breeds - American Kennel Club

Fotos de Cavalier King Charles Spaniel

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Cavalier King Charles Spaniel

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Cavalier King Charles Spaniel

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Su valoración:
Paulina
son lo más tierno de este mundo

Cavalier King Charles Spaniel
1 de 8
Cavalier King Charles Spaniel

Volver arriba