Compartir

Cocker spaniel inglés

Cocker spaniel inglés

El cocker spaniel inglés es un perro muy inteligente, juguetón y sociable, que siente mucho apego por su familia humana y que necesita estar siempre junto a los suyos para sentirse bien, sino podría sufrir ansiedad por separación. Esto no significa que nunca lo podamos dejar solo, pero si no tenéis mucho tiempo como para estar con ellos, mejor que adoptéis otra tipo de mascota. Antiguamente se usaban como perros de caza para diferentes presas según su tamaño, y su función principal era la de levantar la becada.

En esta ficha de raza de ExpertoAnimal, os vamos a explicar toda la información que necesitáis sobre los cocker spaniel ingleses, desde su origen hasta los cuidados que necesitan o las enfermedades más comunes de estos canes.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo VIII
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del cocker spaniel inglés

Los cocker spaniel fueron en su tiempo razas separadas del Field y el springer spaniel, después de la formación del Kennel Club. En un inicio se le conocía como "cocking spaniel" derivando del "flushing woodcock". El nombre deriva del francés antiguo, "spaigneul", que significa literalmente "perro español" ya que la raza original provenía de España, país en el que se utilizaba como cazador y cobrador. Los cocker spaniel llegaron a Inglaterra de la mano de propietarios Españoles y se puede apreciar la enorme popularidad que adquirieron en numerosas referencias de la literatura inglesa, como en obras de Sheakespeare o Chaucer.

Esta raza ha estado muy marcada por la caza. Aunque antiguamente se usaban para diferentes tipos de presa según su talla, no se hacía distinción por razas. Así, en una misma camada de spaniel de tierra podían nacer perros grandes (más usados para cazar mamíferos) y perros pequeños (más usados para cazar aves). En consecuencia, los perros que hoy conocemos como cocker spaniel, spaniel de campo, springer spaniel y Sussex spaniel conformaban un solo grupo.

Fue recién a finales del siglo XIX que se separaron estas razas y se reconoció oficialmente por primera vez al cocker spaniel. Su principal función como perro de caza era, y sigue siendo, la de levantar la becada o gallinuela.

Este pequeño perro se hizo muy popular en Gran Bretaña, su tierra natal, y el resto de Europa. Luego fue exportado a Estados Unidos de América donde también logró mucha popularidad, pero los criadores americanos decidieron modificar la raza para conseguir una apariencia algo diferente.

Lógicamente, los cinófilos británicos se opusieron a los cambios realizados por los americanos y decidieron prohibir los cruces entre la raza original y la variedad americana. Así se separaron las dos variedades en dos razas distintas, el cocker spaniel americano y el cocker spaniel inglés.

El cocker americano llegó a ser extremadamente popular en su país, desplazando al inglés. Sin embargo, la versión americana de la raza es poco conocida en el resto del mundo, mientras que el cocker spaniel inglés es muy popular y apreciado. En la actualidad podemos descubrir pequeñas diferencias entre la raza destinada al "trabajo" y la de "belleza", como ocurre con el perro pastor alemán.

Características físicas del cocker spaniel inglés

El cocker es un perro compacto, deportivo y atlético. Su cabeza es bien modelada sin ser muy fina ni muy tosca. La depresión naso-frontal (stop) es bien marcada. La nariz es ancha y el hocico es cuadrado. Los ojos son marrones, excepto en perros con pelaje total o parcialmente de color hígado, en los que los ojos pueden ser color avellana. Las orejas son largas, de inserción baja y colgantes.

El cuerpo es fuerte y compacto. La línea superior es firme y horizontal hasta el lomo. Desde el lomo hasta la inserción de la cola, desciende suavemente. El pecho es bien desarrollado y profundo, pero no es ni muy ancho ni muy estrecho.

La cola es de inserción baja, levemente curvada y de longitud moderada. Antiguamente se amputaba para reducir las heridas durante las jornadas de caza. Hoy en día, sin embargo, la mayoría de estos perros son compañeros de la familia, por lo que no hay motivo para esa práctica. En muchos lugares se sigue amputando la cola por fines meramente estéticos, pero afortunadamente esa costumbre es cada vez menos aceptada.

El pelaje es liso, sedoso, no muy profuso y nunca rizado. Cuatro variedades de color son aceptadas por el estándar de la raza:

  • Colores sólidos. Negro, rojo, dorado, hígado, negro y fuego, hígado y fuego. Pueden presentar una pequeña marca blanca en el pecho.
  • Particolores. Negro y blanco, naranja y blanco, hígado y blanco, limón y blanco. Todos con o sin moteado.
  • Tricolores: Negro, blanco y fuego; hígado, blanco y fuego.
  • Ruanos. Azul ruano, naranja ruano, limón ruano, hígado ruano, azul ruano y fuego, hígado ruano y fuego.

Carácter del cocker spaniel inglés

Es importante resaltar que el carácter de cada perro es único y aunque se puedan mencionar ciertas características globales que se han observado en la raza, cada individuo posee su propio temperamento. El carácter del cocker spaniel inglés suele ser dulce y tierno con sus familiares. Por el contrario, suele mostrarse algo distante con personas desconocidas. Se trata de un perro apegado a sus humanos, pues adora pasar tiempo con ellos. Es muy fiel y atento.

Se trata también de una raza alegre, activa y con fuerte personalidad, especialmente juguetona y nerviosa, que encajará perfectamente en una familia activa, que le pueda ofrecer el cariño que demanda. Suele sorprender su actitud silenciosa en comparación con su estilo de vida enérgico, pero lo cierto es que el carácter de este perro enamora a cualquiera que le conoce.

Los problemas de conducta más habituales del cocker spaniel inglés son la destructividad, la persecución de animales pequeños o la agresividad. Generalmente estos problemas aparecen cuando no se socializa correctamente al perro, cuando no se le estimula mental o físicamente o cuando existe un conflicto social entre él y sus familiares.

Cuidados del cocker spaniel inglés

El cocker spaniel inglés necesita diversos cuidados. Debemos cepillar el pelaje del perro tres veces por semana y retirar manualmente el pelo muerto cada dos o tres meses, aunque también podemos acudir a una peluquería canina. El baño puede realizarse de forma mensual o cada dos meses, dependiendo de la suciedad acumulada.

Un detalle a tener en cuenta será la revisión de las orejas, que precisamente por su forma pueden acumular suciedad con facilidad, favoreciendo la aparición de ácaros. Deberemos limpiarlas con la frecuencia apropiada utilizando una gasa estéril.

Será necesario realizar entre 2 y 3 paseos diarios, pero incluyendo ejercicio físico diario para mantener en forma su musculatura y ayudarle a liberar el estrés. Puede ser buena idea participar en deportes caninos, pero lo cierto es que con una hora de juegos y diversión tendremos suficiente para hacer feliz a nuestro cocker spaniel inglés. Finalmente recomendamos practicar con esta raza juegos y ejercicios de olfato, que le permitan sentirse estimulado.

Educación del cocker spaniel inglés

El cocker spaniel inglés es un perro inteligente y si trabajemos empleando el adiestramiento en positivo vamos a poder desarrollar todo el potencial del perro, ya sea en adiestramiento básico o avanzado. Empezaremos resaltando la importancia de la correcta socialización de este perro que empezará desde su llegada a casa en su etapa de cachorro.

Debemos presentarle todo tipo de personas, animales, objetos y entornos, de esta forma, al llegar a su etapa adulta no tendrá problemas de conducta como miedo o agresividad. La socialización no suele ser complicada en esta raza, ya que el cocker spaniel inglés es un perro sociable por naturaleza.

A pesar de su temperamento sociable, el perro cocker inglés puede convertirse en un perro destructor si pasamos demasiado tiempo fuera de casa o no le estimulamos como requiere, por lo que es importante tener en cuenta antes de la adopción que esta raza va a necesitar compañía y actividad frecuente.

Será fundamental enseñar a nuestro cocker las órdenes básicas para perros, fundamentales para su seguridad y la de su entorno, pero más adelante podremos trabajar habilidades caninas o trucos diversos. Lo importante es mantener a nuestro perro entretenido con nuevos ejercicios que, además, le ayudarán en su día a día.

Salud del cocker spaniel inglés

Como ocurre con prácticamente todas las razas, especialmente las que disponen de pedigree, el cocker spaniel inglés es susceptible a sufrir varias enfermedades hereditarias. La sordera, por ejemplo, es un problema importante en los cockers particolores. Entre las enfermedades más frecuentes del cocker spaniel inglés encontramos:

Es importante realizar visitas regulares al veterinario, cada 6 o 12 meses, para detectar de forma pronta cualquiera de estos problemas de salud. También será muy necesario seguir correctamente el calendario de vacunación del perro, así como las desparasitaciones periódicas, tanto internas como externas. Recuerda que la esperanza de vida del cocker spaniel inglés se sitúa sobre los 12 y 15 años.

Fotos de Cocker spaniel inglés

Vídeos de Cocker spaniel inglés

Vídeos de Cocker spaniel inglés
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Cocker spaniel inglés

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Cocker spaniel inglés

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
59 comentarios
Erika
Hola tengo una cocker spaniel mediana Luly la encontre vagando y en malas condiciones pero ahora esta hermosa y regalona...mi consulta es que tiene un olor muy desagradable aun que se bañe que puedo hacer? E probado distintos shampoo para perro y nada funciona Porfavor espero su respuesta gracias.
xochitl
Hola, el mal olor de los cockers proviene de los oídos, necesitas limpiarlos 1 vez por semana de forma preventiva, hay limpiadores oticos especiales para ellos, yo le rocío su limpiador en el oído, lo dejo actuar unos minutos mientras lo cepillo, y entonces ya puedes remover el cerumen con una gasa. Si ya huele mal, es que ya tiene otitis, en tal caso hay que limpiarlo diariamente durante una semana y después del aseo unas gotas (mis favoritas: dexoril). si la infeccion es critica, la limpieza se hace 3 veces al día durante 1 semana y sigues limpiando 1 vez por semana. Ellos necesitan platos para el agua y su alimento angostos y profundos para que no se sumergan las orejotas que retienen mucha humedad y de vez en cuando levantarlas con una pinza o banda para el cabello para que se oreen. Si tú mismo lo bañas, procura secar muy bien sus oidos con una toalla seca. Son perros hermosos pero para mantenerse así necesitan muchos cuidados. Yo al mío hasta le cepillo la dentadura. Cabe mencionar que ya tiene más de 15 años y aún la tiene casi completa y goza de buena salud, o sea que algo bien he hecho para darte un consejito. Siempre asesorate con su veterinario.
Tucci
Hola!
Mi cocker se llama Hache; todo bien con él ya que tiene mucho campo abierto para divertirse. Pasa que se le cae demasiado el pelaje, come entre balanceado y natural. Le tiene mucha rabia a los gatos y lo desequilibra hasta el punto que le mordió la mano a mi papá por impedir que esté pendiente a los gatos. Qué puedo hacer? Gracias
Su valoración:
Guadalupe
Hola tengo un cocker Spaniel de nombre goffy le cambié el pienso por cuestiones de salud pero como que no le acento bien porque hizo un poco aguado su propia. Es normal y cuánto tiempo tardaria en acostumbrarse a su nuevo alimento si es que le sienta bien. Gracias
xochitl
El alimento se les va cambiando paulatinamente, la primera semana pones un tanto de la croqueta nueva, por dos tantos de la antigua, la segunda pones mitad y mitad, si todo va bien, son tres días de 2 tantos de su croqueta nueva por 1 de la antigua, si todo sigue bien, terminado este tiempo ya puedes suprimir la croqueta antigua.
Su valoración:
Keko
Es muy cariñoso, sociable listo y buenísimo, ahora acaba de hacer 6 años y lo tenemos desde que tenía 2 meses. Es el mimado de la casa.
victor
Hola. Estoy buscando un perro tamaño mediano que sea sociable y tranquilo ya que es para una persona mayor. Viviría en una casa con patio y jardin. Y había mirado el beagle y el ponsky. Pero de ambos me dicen que son muy muy activos y que no son lo mejor para una persona que va a dar paseos tranquilos como mucho. Es así? Es mas apropiado el cavalier king charles? Algun otro que me puedan recomendar? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor, el cavalier king charles es un perro tranquilo y dócil, sería perfecto para una persona mayor, no obstante, el carácter puede variar dependiendo de la genética, la educación, las experiencias vividas...

Personalmente te aconsejaría acudir a un refugio y buscar un perro mayor que tenga un nivel de actividad similar al del adoptante, así como un carácter que pueda encajar más.
Luisa María Ferrá Gómez
El Cocker spaniel es una mascota perfecta, tienes la fidelidad, la alegría y la inteligencia en un solo animal. Mi Princesa, por eljemplo es mi amuleto para la mala jornada, es mi compañera ideal y fiel!
norasr.06
Hola chicos y chicas de Experto Animal quería comentar de que si es normal que mi perrita (de raza cocker) me ladre cuando le regaño. Espero que sea normal porque se pone bastante "agresiva" en esos momentos, y ella normalmente no es nada "agresiva", ella es muy cariñosa, nerviosa, contenta, etc... excepto cuando le regaño que se pone "agresiva"
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en este artículo tienes la respuesta a tu duda: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-me-ladra-cuando-lo-regano-23494.html. Un saludo
xochitl
Son de caracter fuerte
norasr.06
esta es mi perrita Darla es un cocker spaniel inglés, la verdad es que el articulo esta demasiado bien es todo muy cierto.
Isabel
Hola tengo un cocker pequeño y persigue a las gallinas,es esto normal?
Ademas se echa con las patas hacia atras,es solo el o lo hacen todos los de su raza?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, es importante resaltar que esta raza ha sido "utilizada" durante generaciones para la caza, concretamente levantando piezas y cobrándolas, por lo que es totalmente normal que el instinto cazador esté completamente desarrollado.... No obstante, no es algo deseable, por lo que podría ser interesante visitar un especialista, como un educador o adiestrador, para que te ayudaran a trabajar este problema.
norasr.06
tranquila todos lo hacen, pero solo cuando son cachorros, mi perrita también lo hacía incluso cuando comía jiji. No te preucupes
Javiera
tengo una cocker de 12 años, hermosos años junto a ella ❤ mi pregunta es si existe algo que pueda alargar su vida, ella es muy activa aun, no tiene mayores problemas de salud, y quisiera saber si hay algun tipo de alimento o cuidados que pueda alargar un poco mas sus años...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javiera, la única forma de alargar su vida es ofreciéndole una alimentación de calidad, incluyendo productos naturales como carne, frutas o verduras, acudiendo a las visitas veterinarias de rutina para detectar cualquier problema a tiempo, realizando el ejercicio que necesita, jugando con ella y dándole todo tu cariño. Sabemos que puede sonar a tópico y que probablemente ya lo sabías y lo haces, pero lamentablemente no existe una fórmula mágica..., ¡ojalá existiera! Un saludo
xochitl
Hola, yo tengo un cocker spaniel inglés, tiene 15 años aún goza de buena salud, que se debe a los cuidados y alimentación que tuvo en su juventud, yo salía a trotar varias veces por semana de 2 o 3 km, con él; además de sus paseos diarios. Le cepillaba los dientes y aún tiene la mayoría por lo que sigue comiendo lo habitual. Además de sus croquetas siempre le convidado, carne, arroz, tortilla y verduras, su favorito es el brócoli, frutas como manzana y toronja le encantan. Creo que además su buena salud se debe a que proviene de una cruza muy bien cuidada, los criadores con que lo adquirimos, cruzaron dos ejemplares perfectos (incluso campeones) sin consanguineidad. Resumiendo: ejercicio + aseo + alimentación.

Cocker spaniel inglés
Foto subida por Dafne:Yo tengo un chihuahueño blanco que hace dias se callo de ls asotea de mi casa de tres pisos no se murio solo que anda rengueando de la pataderecha de atras ñya lo lleve con varios veterinario pero todos me dijieron que no tiene nada Que hago
Foto subida por Sol:Es una cocker muy cariñosa, y súper buena. Nunca destruyó nada. Adora dormir en la cama
Foto subida por Luisa María:Mi Princesa!
Foto subida por LoreGonzález R.Gráfica:Logán González 1 año y 4 meses
Foto subida por GUSTAVO DELUQUE:Es un ángel duerme y duerme
Foto subida por Bombón:Mi perrita se llama bombón, tiene 6 años y llena de luz mi vida.
1 de 20
Cocker spaniel inglés

Volver arriba