Compartir

Bullmastiff

Bullmastiff

El bullmastiff es un perro guardián por naturaleza pero a la vez, es muy cariñoso y familiar con los suyos, aunque sea de constitución grande y musculosa. Además, puede vivir tranquilamente en una casa pequeña siempre y cuando se le pasee durante un buen rato varias veces al día.

Si estás pensando en adoptar un bullmastiff, no te puedes perder esta ficha de raza que te presentamos desde ExpertoAnimal con toda la información que necesitas saber sobre esta raza. ¿Sabías que se llama así porque proviene del cruce entre el bulldog inglés y el mastiff? ¿y que en teoría el origen de la raza está en Gran Bretaña pero muchas teorías sostienen que estos canes descienden del los alanos de toros o perros de toros de la España del siglo XIX? La verdad es que nosotros tampoco sabíamos este ni muchos otros datos que os explicamos a continuación.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del bullmastiff

La historia documentada del bullmastiff empieza en Gran Bretaña a fines del siglo XIX. En esa época existían muchos cazadores furtivos que no solo amenazaban la fauna de los bosques británicos, sino que también eran un riesgo para las vidas de los guardabosques.

Para protegerse y facilitar su trabajo, los guardabosques usaban perros. Sin embargo, las razas que usaban - bulldog y mastiff - no daban buenos resultados, así que decidieron probar con cruces entre esos perros. El resultado fue el bullmastiff que resultó ser muy sigiloso, contar con un buen olfato y es lo suficientemente fuerte para contener a un hombre adulto sin necesidad de morderlo. Como los bullmastiff mantenían en el suelo a los cazadores furtivos hasta que los guardabosques los apresaban, quedaron con la fama de que no muerden si no es absolutamente necesario, pero esto no es totalmente cierto. Muchos de esos perros eran enviados a atacar con bozal puesto.

Después de un tiempo la popularidad de la raza aumentó y los bullmastiff se convirtieron en perros muy apreciados en las haciendas, por sus cualidades como guardianes y protectores.

Polémica sobre sus orígenes

Algunos criadores españoles apoyan la hipótesis reciente de que el bullmastiff se originó en España y que era nada más y nada menos que el alano de toros o perro de toros que se empleaba en las corridas, ya a inicios del siglo XIX. De hecho, cuadros como Patio de caballos de la plaza de toros de Madrid, pintado por Manuel Castellano a mediados del siglo XIX, y el grabado de Goya Echan perros al toro creado en 1801, muestran perros cuya morfología corresponde a la de los bullmastiff actuales. Sin embargo, estas pistas no son suficientes para cambiar la nacionalidad de la raza.

Características físicas del bullmastiff

Es un perro grande e imponente y que a primera vista puede inspirar temor. Su cabeza es ancha y cuadrada, y tiene un hocico corto y también cuadrado. Sus ojos son medianos y de color oscuro o avellana. Sus orejas son pequeñas, triangulares y dobladas. Son de color más oscuro que el resto del cuerpo.

El cuerpo de este perro es poderoso y simétrico, y aunque denota gran fortaleza, no es de apariencia pesada. La espalda es corta y recta, mientras que el lomo es ancho y musculosos. El pecho es ancho y profundo. La cola es larga y de inserción alta.

El pelaje del bullmastiff es corto, duro al tacto, liso y pegado al cuerpo. Se acepta cualquier tono atigrado, leonado o rojo, pero siempre con máscara negra. También se permite una pequeña marca blanca en el pecho.

Carácter del bullmastiff

A pesar de ser un estupendo guardián por naturaleza, el bullmastiff es muy cariñoso y amigables con los suyos. Sin embargo, cuando no ha sido correctamente socializado tiende a ser reservado y cauto, e incluso agresivo, con personas y perros extraños. La socialización, por tanto, es una obligación en esta raza. Cuando el bullmastiff está correctamente socializado puede tolerar de buena gana a los extraños y llevarse bien con otros perros, e incluso con otros animales. Sin embargo, no se trata de un perro juguetón y altamente sociable, sino más bien de un tranquilo perro familiar.

Cuando el perro está correctamente socializado no suele presentar problemas de conducta, ya que no es ladrador ni muy dinámico. Sin embargo, puede ser torpe de cachorro por no medir sus fuerzas adecuadamente.

Cuidados del bullmastiff

El mantenimiento de su corto pelaje no demanda mucho esfuerzo. Suele ser suficiente con el cepillado dos veces por semana para mantener limpio y en buen estado el pelo. No se aconseja bañar con mucha frecuencia a estos perros.

Aunque se trata de perros grandes, los bullmastiff sólo requieren ejercicio moderado que puede cubrirse con los paseos diarios. Por lo mismo y su temperamento tranquilo y callado, se adaptan bien a la vida en departamento siempre que reciban tres o más paseos diarios. Estos perros no viven bien en exteriores y es mejor si pueden vivir dentro de casa, incluso si cuentan con un jardín.

Educación del bullmastiff

Este no es un perro para entrenadores novatos ni para propietarios novatos, pero puede ser entrenado y manejado con mucha facilidad por gente que tiene alguna experiencia con perros. Aunque la raza responde bien a diferentes estilos de adiestramiento siempre que se hagan sin malos tratos, se consiguen mejores resultados con el adiestramiento en positivo.

Salud del bullmastiff

Entre las enfermedades más comunes en el bullmastiff se encuentran: displasia de cadera, cáncer, dermatitis atópica, sarna demodéctica, dermatitis húmeda, hipotiroidismo, torsión gástrica, displasia de codo, entropión y atrofia progresiva de retina.

Fotos de Bullmastiff

Vídeos de Bullmastiff

Vídeos de Bullmastiff
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Bullmastiff

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Bullmastiff

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
5 comentarios
Luly Garcia
Como puedo que alguien lo alimente en mis vacaciones porque aun con los miembros de la casa y su amo menos conmigo les gruñe y le temen, conmigo que solo respondo a darle su comida cuando los que acostumbran a darle no están lo alimento pero nunca me gruño.Consejo como dar todos los dias su comida y agua sin peligro.Soy anti mascota pero con Rambo nos queremos parece???Me cuida quizá xq siempre que estoy cocinándo salgo y le invito algo???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luly, si gruñe y muerde lo primero que hay que hacer es corregir esa conducta y encontrar la causa de la misma. Por ello, lo mejor es acudir a un educador canino o etólogo para que evalúe el caso personalmente. Un saludo
Jorge yax
Donde puedo comprar un perro bullmastiff o un boerboel que sea confiable
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, en ExpertoAnimal no fomentamos la compraventa, de manera que te recomendamos acudir a las protectoras o refugios más próximos. Un saludo
fran
Desde siempre estuve enamorado de esta raza pero no me veía preparado para tener uno así que decidí empezar por otra raza más fácil. Tengo una Labradora que es un encanto y supernoble. Gracias a ella he leído mucho sobre perros y sus conductas y creo que ya estoy preparado para tener un bull. La cuestión ahora es que no se como sería la convivencia para ambos. Se sentirá molesta mi perrita por meter a otro perro en casa? Aceptará el bull cuando sea mayor a ella? La verdad es que este tema me inquieta un poco.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fran, todo depende del carácter de tu perra, de su socialización y educación. Si consideras que por su carácter puede aceptar convivir con otro perro, te recomendamos buscar un bullmastiff que se adapte a su personalidad. Además, es muy importante llevar a cabo una correcta presentación: https://www.expertoanimal.com/introducir-un-segundo-perro-en-casa-22142.html. Un saludo
sebastian
Buen dia.
Me ofrecieron un Bullmastiff macho de cuatro meses.
La consulta es:
Se va a adaptar a dos niños de 3 y 7 años? o trato de buscar uno mas chico?

saludos
Sebastian
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sebastian, todo depende del proceso de socialización, de manera que te recomendamos prestar mucha atención a esto para conseguir que se relacione correctamente con niños, adultos y otros animales. Así mismo, no olvides recordarles a los niños, sobre todo al más pequeño, que el perrito no es un juguete y deben tratarlo con el mismo respeto. Te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html. Un saludo
Galo Ricadeneira.
Para mi es una de las mejores razas de perros que hay, felicitaciones por toda la información indicada que dierón me gustaría saber si dandole un buen trato y cuidado al perro con una buena alimentación más vitaminas y suplementos se puede prevenir lo que es el cáncer, la displacia de cadera y la dermatítis?? aumentando su calidad de vida. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Galo, ofrecer los mejores cuidados y una buena calidad de vida siempre favorecerá la prevención, no obstante, no siempre es posible, especialmente si existe un componente hereditario. Por ello, aconsejamos realizar las visitas periódicas al veterinario, ya que, en caso de padecer algún problema, la detección temprana casi siempre es garantía de éxito. Un saludo

Bullmastiff
1 de 9
Bullmastiff

Volver arriba