COMPARTIR

Introducir un segundo perro en casa

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 7 octubre 2016
Introducir un segundo perro en casa
Perros

Ver fichas de Perros

¿Te encantan los perros y quieres tener más de uno en casa? Suena muy bonito en la teoría, pero en la practica, es un poco más complejo que simplemente traer a otra mascota a vivir bajo el mismo techo.

Para introducir un segundo perro en casa, que la dinámica se mantenga igual y que no afecte a ningún miembro de la familia, lo más importante, es considerar cómo es la vida en casa y analizar la personalidad y los hábitos del otro perro para después traer a la pareja correcta.

Antes de introducir un segundo en perro en casa, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te enseñaremos la mejor manera de hacerlo para que la llegada de esta nueva mascota sea una gran experiencia para toda la familia.

También te puede interesar: Animales para tener en casa

Poco a poco se llega lejos

Conocer el comportamiento de tu mascota con respecto a otros perros es una excelente forma de verificar si podría estar disponible emocionalmente para la llegada de otro perro a su territorio.

A pesar de estar correctamente socializado, debes observar como es la interacción de tu perro con otros animales la primera vez que los ve. De vez en cuando, lleva nuevos animales a casa y presta atención como tu mejor amigo se relaciona con ellos y con el hecho de estar compartiendo su espacio personal.

Los perros deben conocerse con suavidad y cuidado, no los pierdas de vista dejándolos solos en el jardín. Ve siempre poco a poco, no querrás presionar a tu perro y conducirlo a la aprensión o a la reactividad.

Introducir un segundo perro en casa - Poco a poco se llega lejos

Cuando ya has seleccionado al indicado

Llegado el momento que crees has encontrado el "match" perfecto para tu mascota, deberás hacer el primer encuentro en un territorio neutral. Es preferible que los dos tengan su correa colocada, en caso que necesites corregir algún movimiento con tendencia negativa y puedas separarlos.

Al llegar al parque deja que se miren pero no los acerques todavía. Al cabo de unos minutos, empiecen a caminar y permite que de forma natural cada uno se habitúe a la presencia del otro. Mantenlos separados por una distancia aproximada de 2 metros entre ellos. Esto será un simple tema de energía. Mientras estén separados, puedes darle a cada uno un juguete que pertenezca al otro perro para que vayan adaptándose al olor. Recuerda que los perros son animales con altas habilidades olfativas.

Introducir un segundo perro en casa - Cuando ya has seleccionado al indicado

El acercamiento

Todo debe ser progresivo. Al día siguiente o en el mismo día, dependiendo de la sociabilidad de tu perro, repite la acción anterior. Si ves que no se ha creado un ambiente ansioso, puedes proceder a acercarlos un poco más.

Sería muy positivo que el lugar donde se encuentren sea lo más abierto posible. De esta forma evitarás que los dos perros se sientan atrapados o acorralados y fomentarás un comportamiento natural. En este caso puedes usar las correas largas, o si observas que están totalmente tranquilos con toda la situación, puedes soltarlos pero manteniéndote muy cerca de ellos. Deja que se olfateen por unos minutos y luego desvía la atención (con total normalidad) hacia otra acción.

Si todo va bien y los perros empiezan a jugar, deja que lo hagan por un rato. Sin embargo, de vez en cuando, vuelve a redirigir su atención a otras actividades más grupales como, por ejemplo, continuar la caminata y jugar a perseguirlos. El propósito es que todas estas interacciones en espacios neutrales comiencen y finalicen de forma totalmente positiva.

Introducir un segundo perro en casa - El acercamiento

Hora de ir a casa

Hemos llegado al lugar que más nos interesa, la casa. Recuerda ante todo que estos primeros contactos fijaran el tono de la relación. Lleva a los dos perros a la casa, pero haz que primero compartan e interactuen en el patio. Si ves que todo marcha bien abre la puerta de la casa y deja que entren pero acompáñalos en todo el proceso. El perro nuevo olerá todo (déjalo, es un nuevo territorio) y el perro residente estará muy atento a su comportamiento para reaccionar de una forma u otra.

Permite la interacción entre ellos pero que sea corta y positiva. Queremos evitar que estas interacciones se vuelvan demasiado largas y pasen a ser muy intensas. Si hay alguna señal de tensión aléjalos y vuelve a intentarlo después, nunca presiones a ninguno de los dos perros a aceptarse de forma obligatoria.

No olvides que debes tener preparado un segundo comedero, una segunda cama y hasta juguetes nuevos para que no puedan existir conflictos entre uno y el otro.

Introducir un segundo perro en casa - Hora de ir a casa

Cuando estás fuera de casa

Los primeros días cuando necesites salir de casa y mientras tus mascotas se están acostumbrando a la presencia del otro y a compartir territorios, separa sus espacios. Esto ayudará a evitar peleas en tu ausencia y a minorizar comportamientos negativos en los dos perros.

Al llegar a casa júntalos y pasa tiempo de calidad con los dos. Es importante que sepas que si bien un perro "nuevo" en la familia representa una compañía para el perro "viejo", de ninguna manera, es una sustitución de tu presencia y tu cariño.

Introducir un segundo perro en casa - Cuando estás fuera de casa

¿Ha funcionado?

Sabrás que tu perro está contento y se está acostumbrando a la presencia del nuevo integrante, cuando este no lo persiga todo el tiempo oliendo sus pasos, esté ansioso oliendo cada lugar por donde ha estado o simplemente lo deje hacer su vida normal dentro de casa. Será la forma indirecta que tendrá tu perro para darle la bienvenida a su, ahora, nuevo amigo.

Introducir un segundo perro en casa - ¿Ha funcionado?

Otros tips para el exito

  • Empareja personalidades: Si tu perro es viejo y tranquilo, no traigas a casa a un perro hiperactivo, busca uno de carácter tranquilo como él. Debemos intentar que todos se sientan a gusto.
  • Suficiente para todos: Juguetes, camas, boles de comida... También nos referimos a tu presencia. Ellos te necesitan y ahora tus manos, besos y caricias deben multiplicarse por dos, así como todos los objetos personales de cada uno.
  • Se consciente del lenguaje corporal y está atento a las señales que se emitan entre ellos pero tampoco les agobies ni les fuerces a interactuar. Los gruñidos pueden ser simples alertas como un "déjame en paz" así que si no pasa nada más, no debes preocuparte.
  • Evita los celos, asegúrate de darle a cada uno su atención personal y al mismo tiempo su atención grupal.

No olvides que pueden surgir conflictos, por esa razón antes de la adopción de tu perro valora si estás preparado para asumir un gasto extra en el caso que tuvieras que contactar con un etólogo o educador canino.

También debes valorar la importancia y las ventajas que conlleva esterilizar a tu mascota. Especialmente si estás pensando en adoptar un perro del otro sexo y no puedes mantener económicamente una camada, debes pensar en castrar a uno de tus perros (o a los dos).

Introducir un segundo perro en casa - Otros tips para el exito

Si deseas leer más artículos parecidos a Introducir un segundo perro en casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Helena Cecilia Trujillo Garzon
Hola yo no sabia el protocolo que debia tener para la llegada de una nuevo perrito a la casa y en este momento estoy preocupada por que mi shithzu de un año ha cambiado su comportamiento con la llegada del pequeño biwer no quiere comer el estaba muy eduacado y ha cambiado al grado de hacer pipi donde no debe y nunca lo habia hecho...por favor urgente que debo hacer? Como puedo coregir lo que he hecho mal. Como por ejemplo compartir cama ayuda por favor no quiero perder ninguno se los dos y mucho menos que la convivencia sea insoportable y preocupante hasta la situacion de salud de mi shithzu
Su valoración:
Axl
Tengo un perrito muy bueno, pero cuando traje a un nuevo cachorro a la casa “lo odia” y hasta llega a morderlo, como puedo hacer para que vivan juntos bien
Ambos son machos
Su valoración:
Fernanda
Hola, acabo de traer a casa una perra (1 año) pero ya teníamos otra mascota (perra 4 años). Y ambas no se han podido llevar bien, pero últimamente la pequeña trata de morder a la de 4 años.. Que puedo hacer?
diego
hola, tengo un shitu zu de cuatro años, hace unos días trajimos un labrador de dos meses, pero el shit zu, se aísla completamente, esta todo el tiempo acostado en un rincón y no interactua con nadie de la flia, como pudo haber afectado la llegada de la nueva mascota? que debemos hacer? muchas gracias
Su valoración:
Yonathan diaz ruiz
Hola. Tengo un cachorro de american Stanford y hace poco adopte a una perrita de 2 años, mi cachorro no para de perseguirla y morderle jugando y de montarse encima de ella no la deja tranquila ni un segundo que puedo hacer para que ese comportamiento desaparezca
Elena
Hola. Tengo una perrita de tres años muy nerviosa pero de muy buen carácter. Estoy pensando adoptar o acoger un perro macho de su mismo tamaño pero anciano. Es adecuado para ellos, depende de su carácter o es totalmente desaconsejable? Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, lo ideal es buscar un perro que encaje con su carácter para que puedan jugar de forma equilibrada, no obstante, en algunos casos puede existir compatibilidad aunque no sean de la misma edad. Te aconsejo que antes de adoptar visites el refugio con tu perra una o dos veces para valorar cómo se llevan... 😊
maya3
😮 gracias por el dato 👍
Introducir un segundo perro en casa
1 de 8
Introducir un segundo perro en casa

Volver arriba ↑