Compartir

Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 28 septiembre 2016
Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto

Ver fichas de Perros

¿Le has dado todo el amor posible a tu perro pero sientes que aún tienes más por dar? Entonces acoger a un nuevo can en tu hogar es una excelente opción, ya que del vínculo emocional que se crea con un perro se derivan numerosos beneficios.

No obstante, ¿Te has parado a pensar en cómo se sentirá un perro adulto? Se trata de un animal de compañía que ha tenido para él solo toda la atención de su familia, que dispone del espacio como se le permite, sin mayores obstáculos y que crece sabiendo que no tiene competencia canina cuando de reclamar afecto se trata.

Es muy importante saber cómo acoger a un nuevo cachorro en el hogar si ya convivimos con un perro adulto, de lo contrario, se pueden desencadenar muchos problemas, como comportamientos agresivos o comportamientos celosos. En este artículo de Experto Animal te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto.

También te puede interesar: Convivencia entre perros macho y hembra

Presentación en terreno neutral

La presentación en un terreno neutral (un espacio abierto o un parque) no siempre es posible, ya que dependerá de que el cachorro ya haya iniciado el calendario de vacunación y pueda salir al exterior, pero sin lugar a dudas siempre que exista la posibilidad esta es la mejor forma de hacerlo.

Un terreno neutral propicia un entorno con distracciones y donde el riesgo de que aparezcan comportamientos territoriales se reduce.

Para ello lo idóneo es contar con la ayuda de una segunda persona, para que cada uno lleve por separado a un perro, para después poder presentarlos y permitir que se relajen, se huelan y se empiecen a conocer.

Puede ser que el perro adulto se muestre indiferente ante el nuevo cachorro, pero también puede ser que trate de montarle e incluso le gruña, en este caso, siempre que no se vaya a producir agresión, no debes preocuparte, ya que es prioritario que interfieras lo mínimo posible en la relación entre tus dos perros, ellos tienen sus normas, su jerarquía y saben como establecer estas nuevas relaciones.

Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto - Presentación en terreno neutral

Prepara la casa para la convivencia

Antes de que tenga lugar la presentación en el interior del hogar es imprescindible preparar una zona específica para el nuevo cachorro, con sus propios accesorios, ya que es importante que no alteres los hábitos que había adquirido el perro adulto.

Si además de introducir un nuevo perro en el hogar permites que este utilice los accesorios del perro adulto y se apodere de su espacio, es obvio que la convivencia no empezará con buen pie.

Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto - Prepara la casa para la convivencia

La primera presentación en el hogar

Si todo ha ido bien durante la presentación en terreno neutral debes regresar a casa, el primer perro que debe entrar es el adulto y debe hacerlo sin correa, posteriormente entrará el cachorro con correa, aunque ya una vez en el interior debe quedar suelto y con total libertad para explorar todo el hogar, habitación por habitación.

Si el perro adulto se muestra cómodo, el cachorro podrá andar con total libertad por la casa, pero si no lo acepta, se deberá limitar el espacio del cachorro para posteriormente ampliarlo de forma progresiva a medida que el perro adulto se acostumbre.

Durante las primeras semanas no dejes a los perros sin supervisión, no hasta que el perro adulto se muestre completamente cómodo con el cachorro.

Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto - La primera presentación en el hogar

Consejos para una buena convivencia

Otros consejos que deberás seguir para que tus dos perros convivan en armonía son los siguientes:

  • Si el perro adulto llega a agredir al cachorro te recomendamos que acudas a un etólogo o educador canino. El profesional podrá ayudarte convenientemente.
  • Deja que el cachorro salude al perro por iniciativa propia, no lo agarres tú para plantarlo en el hocico del otro perro, lo hará sentir muy vulnerable y puede generar tensión y miedo en el perro. Nunca fuerces las situaciones, deja que ellos mismos interactuen.
  • Coloca sus comederos debidamente separados, y si un perro acaba antes que otro, no permitas que intimide a su compañero para hacerse con su comida.
  • Prémiales, juega con ellos, bésales y cuídalos por igual, no dejes que ninguno de los dos se sienta excluido.

Si sigues nuestros consejos tus perros convivirán correctamente y seguro serán mejores amigos para siempre.

Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto - Consejos para una buena convivencia

Si deseas leer más artículos parecidos a Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Dorleta
Hola,

Tengo un pastor Vasco de 2 años y medio muy positivo y mimado. Tiene un carácter infantil y hacemos todo lo que el quiere. Cuando le doy órdenes es muy obediente y atiende. En la calle es muy selectivo con los perros. Según y qué raza no los tolera y se lanza a marcarles. Nunca se ha metido en una pelea pero temo que alguno le haga daño algún día por su carácter.

Hace unos días hemos traído una cachorra nueva a casa y no la tolera. Le gruñe y le persigue y ella es muy sumisa. Sé que e scuestion de tiempo que la tolere pero me preocupa que el perro adulto envezca o caiga en depresión.
Qué podría hacer? Muchas gracias.
Andres
Tengo un perro adulto de 4 años y acabo de adoptar un cachorro boxer de 6 semanas, resulta que el cachorro se le acerca pero cuando lo hace, el adulto le gruñe y se aleja ¿Es normal que haga eso? ¿Puede llegar a agredirlo?
judith beltran rocha
tengo 2 perros. uno tiene 8 años y el otro 4 el de 8 años es muy territorial los queremos a los 2 por igual para nosotros son un amor. cabe mencionar que son criollos. pero el de 8 años no deja enpaz al otro lo persigue en todo momento y eso que el de 4 ya lo ha sangrado. como que es muy tolerante y aparte es muy cariñoso, es muy bueno. el otro hasta a mi que siempre le doy su comida se me quiere morder cuando el esta con mi esposo. solo es que yo pase o me le acerque y me quiere morder. cuando voyy me acuesto o me siento inmediatamente se va conmigo y si lo agarro no me hace nada se deja acariciar y besar.
lo que nos preocupa es que no deja en paz al otro bebe.. no sabemos que hacer para poner remedio a esa situación.
nos podria orientar por favor.
Su valoración:
ayuda por favor
Hola tengo un pitbull fe 13 años ella se crió de chica con perros y se llevaban bien pero de grande empezaron a pelear y mato a un perro y el otro lo tuvimos que criar en la calle y por otro motivo falleció...

Mi pitbull quedo sola por varios años sin la compañía de otro perro pero cada vez que veía un perro adulto se descontrolada y quería mordelo por eso siempre se crió en el patio del donde me casa, la cosa es que trajimos un cachorro de 2 meses a la casa (caniche toy) y la quisimos presentar ( aplazado de nosotros el caniche) y el pitbull no lp quiso atacar ni nada pero lo ve lo huele y llorar (por que es?) y por ese motivo nos da desconfianza y tenemos miedo dejarlo solos o suelto y que lo mate ( hace un mes que lo tenemos y sólo los presentamos 3 veces por que no tenemos confianza del pitbull ... que puedo hacer? Gracias por tu ayuda
Su valoración:
Liz
Tengo un jack russell de 10 años amo, es noble y acabo de adoptar una cachorra jack russel de 6 semanas, ahora el adulto no quiere estar casi a dentro de la casa porque esta la cachorra. La cachorra intenta acercarse y el adulto le gruñe un poco y la cachorro se retira, hasta eso le da su espacio, no se cuanto tiempo tardara para que puedan convivir.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liz, lo cierto es que esa situación es muy habitual cuando se adopta un cachorro teniendo un perro mayor. Sucede porque ahora mismo el nivel de actividad de ambos es totalmente distinto, la cachorra quiere gastar su energía y el adulto probablemente buscará estar más tranquilo. Debes poner en práctica los consejos del artículo e intentar realizar actividades conjuntas para que el adulto relacione a la pequeña con estímulos positivos, como pasear o jugar. Un saludo
Su valoración:
Juan
Hola
Acabo de adoptar un perrito todavía es cachorro y mi otro perro tiene 10 anís
Mi pregunta es
¿Se sentirá triste o se vendrá abajo mi perro adulto por el nuevo cachorro ?
O será mucho la energía que demande el cachorro y hará que se canse más mi perro adulto
Tengo miedo de que de alguna forma le afecte la llegada del cachorro a mi perro adulto ya que siempre a estado solo
Y no sé si se venga para abajo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, depende principalmente del carácter de tu perro adulto. Algunos adultos no toleran la cantidad de energía que tienen los cachorros, por eso siempre se recomiendo adoptar perros afines y con una energía lo más parecida posible. ¿Cómo se tomó la llegada del pequeño?
Su valoración:
Hollman
Buenas , tengo un mini pinscher que acaba de cumplir 9 años y a vivido siempre solo en la casa con nosotros , suele ser un perro muy cariñoso con nosotros pero con los demas canes depende , se la lleva bien con razas pequeñas , con los pinscher macho su relacion es bastante buena y con las hembras de la mayoria de razas pequeñas , suele ladrarle mucho a perros desconocidos , tuvimos una poodle que cuidamos de unos vecinos por 2 semanas y me perro la tolero bastante bien ya que tenia su edad tambien , pero e querido traer una chachorra nueva a la casa , tenia pensado una pastor aleman hembra , de 2 meses pero no se como la acepte mi perro , segun tu experiencia mas lo que e comentado piensas que pueda darse una sana convivencia ? respetando todos los puntos de tu post y haciendo entender a la cachorro de pastor aleman que mi perro pinscher es el veterano en el hogar y respetarlo ? ya que yo conozco mi can y puede ser que si se le acerque de mas pueda ser algo agresivo en sentido de ladrarle y no dejar que lo huelan mucho ni lo toquen los demas perros ; Muchas gracias valoraria mucho tu opinion
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hollman, los perros deben fijar ellos mismos su rol en el hogar, por ello resulta tan importante dejarles interactuar libremente, tú no debes hacer nada. No obstante, me preocupa un poco que estés valorando introducir un perro nuevo cuando el tuyo no es especialmente sociable. Personalmente te aconsejo ir a adoptar a la nueva cachorra acompañado de tu perro y valorar en el encuentro si se llevan bien. Lo más importante es que tu perro no sufra por la introducción de un nuevo can.

Por otro lado, la diferencia de edad es un poco notable. La cachorra intentará jugar, montarle, etc. Debes valorar también si tu perro está preparado para soportar los niveles de actividad de un cachorro, además de gran tamaño.

En cualquier caso, si decides adoptar un segundo perro finalmente y aparecen problemas de conducta deberás dirigirte a un etólogo, educador o adiestrador.
Angel
Muchas gracias por este blog tiene un contenido excelente.

Tengo una duda. Hace un par de días llegó una cachorrita pastor alemán a casa (de un mes y medio) donde tenemos una perra adulta pastor alemán de un año y medio, se han saludado pero por recomendación del veterinario no han tenido mucho contacto todavía. La cachorrita duerme en una habitación aislada. Sin embargo, la perra adulta defecó hoy dentro de la casa teniéndo la puerta hacia el jardín abierta. Nunca antes había hecho sus necesidades dentro de cas. ¿A qué se debe? ¿Qué puedo hacer para corregirlo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angel, las deposiciones en lugares inadecuados pueden tener muchas causas: enfermedades, malestar, ansiedad... Sin embargo, si hablamos de algo puntual, no es necesario hacer nada. Por el contrario, si se vuelve una conducta habitual debería valorarse bien el caso.
Ana
Hola! Hace unos días adoptamos una cachorrita del bulldog frances de 4 meses y mi perra de 11 años (tambien bulldog frances) la evita, ha jugado un par de veces con ella, pero prefiere estar a su aire. Las presentamos en la calle y cada una tiene su cama, pero la pequeña insiste en dormir con la mayor, y la notamos incomoda. Estamos enseñando al cachorro a dormir en si sitio... es mormal ese comportamiento en la mayor??? No quiero que este mal ni triste...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, es totalmente normal porque tienen niveles de actividad diferentes. Por este motivo siempre se recomienda adoptar perros equilibrados en cuanto a carácter y actividad. De todas formas, poco a poco y conforme la pequeña crezca, ambas se irán adaptando. Un saludo
Luisa
Tenemos una perrita adulta hace 7 años, llego una. Cachorra tiene dos meses.
Al principio la adulta era quien gruñía, pero en los últimos días la cachorra se come la comida de la adulta y le pega, la adulta es demasiado noble, no sabemos cómo corregir q la cachorra
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luisa, es totalmente normal que no tenga buenos hábitos, al tratarse de un perro tan pequeño. Te aconsejo darles de comer por separado y empezar con ejercicios básicos de obediencia (siempre de forma calmada, es pequeña) para mejorar su conducta. Así, podrías pedirle un sentado para que esperara la comida pacientemente, etc.

Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto
1 de 5
Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto

Volver arriba