Compartir

Convivencia entre perros macho y hembra

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 3 noviembre 2016
Convivencia entre perros macho y hembra

Ver fichas de Perros

Los amantes de los perros pueden afirmar que compartir su vida con uno de estos animales es sin lugar a dudas una de las mejores decisiones que pudieron tomar, entonces, podríamos también afirmar que compartir tu hogar con más de un perro es aún mucho mejor.

Lo cierto es que esto depende en gran parte de ti y de la educación que le brindes a tus mascotas, ya que si no te comprometes con la enorme responsabilidad que supone tener más de un perro, es posible que esta convivencia sea desastrosa, en cambio, si lo haces adecuadamente, podrás disfrutar junto con tus perros una maravillosa experiencia.

Quizás quieras acoger a perros de distintos sexos, pero, ¿Cómo es la convivencia entre perros macho y hembra? Esta es la cuestión que abordamos en el siguiente artículo de Experto Animal.

También te puede interesar: Celo en conejos machos y hembras

¿Los machos y las hembras suelen pelearse?

Son múltiples las diferencias entre perros y perras pero es debido a estas diferencias que dos perros de sexos distintos pueden complementarse a la perfección y tener una convivencia armoniosa y pacífica.

De hecho, las peleas entre machos y hembras son muy extrañas, esto es debido a que la hembra acepta de forma natural la territorialidad y la dominancia del macho, a la vez, el macho jamás atacaría a la hembra. En el caso de producirse una pelea esta resultaría más peligrosa para el macho, que al no defenderse, podría quedar gravemente herido por el ataque de la hembra. No obstante, laconvivencia entre perros macho y hembra dependerá de cada situación en concreto y de la educación que reciban ambos perros.

Convivencia entre perros macho y hembra - ¿Los machos y las hembras suelen pelearse?

La socialización es clave

Un perro que no haya sido socializado del modo adecuado tendrá muchas dificultades para relacionarse con otros perros (ya sean macho o hembra), con otros animales y con su familia humana. En ausencia de una adecuada socialización, más aún cuando esta ausencia afecta a ambos perros, la convivencia entre el perro macho y el perro hembra puede resultar muy compleja, afectándoles a ellos pero también a la familia humana.

La socialización del perro es imprescindible para prevenir conductas indeseadas como por ejemplo la agresividad y si bien la mejor opción es socializar al perro desde sus primeras etapas de vida, debes saber que la socialización del perro adulto también es posible.

Si quieres convivir con un perro macho y otro hembra lo ideal es adoptarlos a ambos a la vez, de no ser así, deberás introducir al nuevo miembro de la manada progresivamente y haciendo la presentación en un entorno neutral.

Convivencia entre perros macho y hembra - La socialización es clave

Deberás castrar al macho si no deseas una nueva camada

Si no quieres que tus perros se reproduzcan, es imprescindible que castres a tu macho. Esta intervención consiste en la extirpación de los testículos, conservando únicamente la bolsa escrotal. Se trata de una cirugía más invasiva pero que ofrece mejores resultados, ya que solo a través de la castración se puede eliminar la conducta sexual del perro.

Si no castras al perro macho, cada vez que la hembra entre en celo intentará montarla, como la hembra generalmente acepta al macho, podrías enfrentarte a una reproducción no deseada, lo que puede incrementar de forma muy peligrosa el abandono animal.

No es imprescindible castrar o esterilizar a la hembra para una buena convivencia entre perros macho y hembra, solo debes tener en cuenta que si no lo haces podrá atraer a otros perros próximos a ella cuando entre en celo.

Convivencia entre perros macho y hembra - Deberás castrar al macho si no deseas una nueva camada

¿Deseas una pareja reproductiva? Medita mucho esta decisión

Puedes tener a un perro macho y a otro hembra con la finalidad de reproducirlos, pero antes de tomar esta decisión es importante que reflexiones mucho para decidir desde una tenencia responsable y desde una actitud de respeto animal:

  • ¿Puedes asegurar que cada uno de los cachorros será acogido en el seno de una familia humana que cubra todas sus necesidades?
  • ¿Eres consciente de que aquellas familias que acojan a un cachorro nuevo posiblemente ya no adoptarán a un perro que permanezca en una protectora esperando a ser adoptado?
  • ¿Sabías que una parte importante de los perros abandonados son perros considerados de raza pura?
  • ¿Estás preparado para atender a la perra durante su embarazo y su parto?
  • ¿Estás dispuesto a brindarle a los cachorros los cuidados que necesitan?

Si al responder estas preguntas tienes dudas, tener una pareja reproductiva no sería una buena opción. Podrás disfrutar igualmente de tus perros sin la necesidad de cruzarlos.

Convivencia entre perros macho y hembra - ¿Deseas una pareja reproductiva? Medita mucho esta decisión

Si deseas leer más artículos parecidos a Convivencia entre perros macho y hembra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Convivencia entre perros macho y hembra

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Matilde
Mi perra se acaba de aliviar y tuvo 7 cachorros pero desde el primer día cambió su conducta con su compañero estuvieron los dos juntos durante el embarazo y ella y el crecieron juntos con el se cruzo, pero ahora solo con verse pelean...
No se que aser
Cuanto tiempo estará ella así, o por que se comporta así con el?
Y como los debo de juntar nuevamente?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Matilde, este comportamiento es muy habitual cuando una perra tiene cachorros. Te recomiendo separarles durante un tiempo, hasta que los cachorros hayan crecido un poco más.
Su valoración:
daniel
mis perros macho y hembra se pelean mucho lo que no me gusta esque el perro juega mucho y la perra lo ataca muy feo,pero el perro ya la lastimo en el ojo tengo dos dudas 1¿ que le hago a mi perrita'?
2¿ como los puedo calmar?
Ana Ma Aracely
tengo 4 perros rhodesian ridgeback 2 son perras adultas de 4 y 3 años respectivamente y un macho y una hembra de 10 meses, , quisiera dejar crecer lo mas posible al macho antes de castrarlo y necesito saber cuando entra en posibilidad de cruzar a las perras
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, el celo de los perros de tamaño grande suele producirse entre los 10 y los 12 meses de vida. No obstante, se suele castrar a los machos antes. Nuestra veterinaria te lo explica aquí: https://www.expertoanimal.com/cual-es-la-mejor-edad-para-castrar-a-un-perro-22554.html
Su valoración:
david
tengo 2 pugs un macho y una hembra solo que la perra esta embrazada de 1/2 semana y se le nota la barriga y ella esta tranquila y el macho le molesta le quita la ropa ella se hecha y le pisa la barriga no se que hacer si separarlo o dejarlos juntos ellos se quedan solos y no se que pasa los he vigilado y afuera no hacen nada no se molestan solo el macho se porta haci en presencia de uno no se si ya separarlo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, en esta etapa es muy importante evitar el estrés y la ansiedad. Dado que vas a tener cachorros, podría ser aconsejable adquirir un parque para perros cachorros, de este modo podrás dejar a la hembra dentro cuando te marches para que pueda estar tranquila y descansar, así mismo, después podrías utilizarlo con los pequeños.

Saludos
Javier
Hola Experto Animal. Mi consulta viene respecto a agrecion entre una hembra rotttweiler de 4años castrada y un macho golden retriever de 2 años. Las peleas comenzaron con el macho con otro macho pequeño de unos 8 años de tamaño pequeño y la hembra intervino en varias de esas peleas en defensa del más pequeño y ahora se pelean entre la hembra y el golden. A mi entender y por lo visto es una disputa de liderazgo del macho.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javier, es importante señalar que "jerarquía" no es lo mismo que "dominancia", de hecho, un perro dominante destaca por ser seguro de sí mismo, calmado y por fomentar la estabilidad dentro del grupo, así que considero que lo más probable es que no sea un problema de dominancia. Puedes informarte más aquí: https://www.expertoanimal.com/el-perro-dominante-caracteristicas-y-pautas-a-seguir-22195.html

La agresividad es un problema del comportamiento grave que puede estar provocado por múltiples causas. Te recomiendo visitar cuanto antes un especialista (educador canino, etólogo, adiestrador...) y empezar a trabajar antes de que el problema se agrave. Saludos
TANIA
Hola, tengo una mamá pitbull y tres crias de ella, dos hembras y un macho de 7 meses.
hace 3 semanas que los castré a todos.
Ayer se peleó el macho con una de las hembras, estaban jugando y terminaron en pelea.
A pesar de tener solo 7 meses son muy grandes y fuertes, por lo que me preocupa mucho que esto se repita y puedan incluso matarse.
La que está mala es la hembra, la tuve que separar del resto cuando yo no estoy. (el problema es solo con el macho, no con las otras 2).
Puede ser una pelea aislada o debo preocuparme (cosa que ya estoy).
Que puedo hacer ?
Los 4 son sumamente cariñosos, incluso entre ellos, no me explico que pasó.
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tania, ¿qué desencadenó la pelea? Si pudiste fijarte en esto nos ayudaría mucho a entender la situación. Un saludo
TANIA
No tengo claro cual fue el motivo de la pelea, ya que estaban jugando y los perdí de vista por dos minutos, que fue cuando escuché que el juego había pasado a pelea.
Ellos juegan mucho a agarrarse, generalmente de las orejas.
Tiran cada una de una punta de alguna cosa también, como cuerdas, telas.
Ya los he dejado juntarse y aparentemente no tienen problema, pero ya no juegan entre si, la hembra quedó como cuidadosa de no jugar con él.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tania, en tal caso, es normal que en ocasiones se peleen o jueguen un poco más brusco, y más si los has castrado hace tan poco tiempo, puesto que sus hormonas tiene que estabilizarse. Si no se hacen daño, te recomendamos no intervenir porque quizá lo que para ti es una pelea para ellos es un juego. Interviene si observas que se hieren o hacen sangre. Si esto ocurre, además, te aconsejamos acudir a un profesional para que te oriente. Por otro lado, mejora su enriquecimiento ambiental en casa, realiza actividades con ellos y ejercítalos mucho. Un saludo
Pablo
Hola, no llegue a comprende la razón por la que un macho no atacaría una hembra. No me parece tan lógico, no veo porque no la debería atacar. Es decir, tengo una perra anciana de 16 años, mestiza, pequeña y mis perros machos, adultos, casi el doble que ella, no osan tocarla y es más bien ella quien los incita, los "molesta", les pega cabezazos y ellos desconcertados se hacen a un lado...y el motivo de eso? Estoy tan desconcertado con mis perros macho. Saludos y gracias
Stephanie
Hola! Tengo 2 perros, un caniche de 3 años y otro perro que no es de raza de 2 años, ninguno de los 2 estan castrados.
Queremos adoptar una chachorrita. En caso de adoptarla antes de castrar a los perros, corre algun peligro la perrita? Ya que los perros estan alzados entre ellos. O primero deberiamos castrarlos y despues adoptarla. Gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Stephanie, te aconsejo castrarlos antes de introducir una perra en casa. Además del riesgo de embarazo, es probable que aparezcan problemas del comportamiento si ella entra en celo.
Genesis
Hola, Necesito ayuda, tengo un dogo argentino de 9 meses , y una perra pitbull de dos años, el perro lo adquirimos a los 4 meses, ambos no estaban operados y al comienzo se llevaban bien hasta dormían juntos y el perro la seguía en todo a la perra, ella tenía el control de él cuando llegó, ahora a los 9 meses y los dos operados, cada 3 dias aprox están constantemente peleando a muerte en nuestra presencia y solos, no sabemos qué hacer, no queremos regalar al perro, con nosotros es muy cariñoso pero con la perra últimamente es molesto, y ella es muy obediente solo queríamos un compañero para ella pero ahora pelean mucho y no seden lo que hace que se lastimen mucho.

favor algun consejo..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Genesis, ¿has podido identificar el detonante? Es decir, ¿has observado el momento exacto en el que empiezan las peleas para poder ver si existe un patrón? Intentar identificar qué provoca el enfrentamiento puede ayudarnos a saber qué ha cambiado o qué inicia esas peleas. ¿Todo empezó después de la esterilización de ambos? ¿Quién inicia los enfrentamientos? ¿Cómo actúas tú?
Nieves
Tengo perro podenco 5años casi 6, es macho y voy adoptar un Cachorro yorkshire, que me aconseja? macho o hembra? El cachorro tendrá 2 meses o asi
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nieves, lo más importante es que el carácter de los perros encaje. Así, te recomendamos realizar un primer encuentro fuera del hogar, si es posible en un sitio neutro para ambos, para ver qué tal se llevan. Además, consulta este artículo para la presentación: https://www.expertoanimal.com/introducir-un-segundo-perro-en-casa-22142.html. Por otro lado, piensa que no siempre un perro adulto encaja con un cachorro por la diferencia de energías y actividad, de manera que valora muy bien si es lo más adecuado para tu perro. Y si no está esterilizado, te recomendamos hacerlo independientemente de si adoptas al macho o a la hembra. Un saludo

Convivencia entre perros macho y hembra
1 de 5
Convivencia entre perros macho y hembra

Volver arriba