Compartir

¿Cómo diferenciar un pez betta macho de una hembra?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 26 septiembre 2017
¿Cómo diferenciar un pez betta macho de una hembra?

Elegantes, coloridos y muy llamativos, son solo algunos de los rasgos que más caracterizan a los peces betta splendens pero, ¿son propios de las hembras o de los machos? ¿Cómo podemos diferenciarlos entre ellos? Estas y más preguntas resolveremos en este artículo de ExpertoAnimal, en el que mostraremos las características físicas que diferencian a ambos géneros, así como los rasgos de comportamiento que también pueden ayudarnos a identificar el sexo de cada pez.

El pez betta, popularmente conocido como luchador de Siam, perteneciente a la familia Anabantidae, también destaca por ser uno de los peces más agresivos, tanto con peces de sus misma especie como con ejemplares de otras especies distintas. Por ello, conocer sus cuidados y necesidades es fundamental para disfrutar de un animal feliz y libre de estrés. Y para ello, lo primero es identificar el sexo del pez, de manera que sigue leyendo y descubre cómo saber si tu pez betta es macho o hembra.

También te puede interesar: Nombres para peces betta macho y hembra

Tipos de peces betta splendens

Aunque solemos referirnos a todos los peces betta con este nombre, lo cierto es que existen diferentes tipos, cada uno con una morfología distinta. Así, antes de pasar a indicar cómo diferenciar un pez betta macho de una hembra, resulta importante aprender a identificar el tipo de pez betta que tenemos ante nosotros para ofrecerle los mejores cuidados. Actualmente, encontramos más de 10 tipos de betta, sin embargo, los más comunes en los acuarios son los siguientes:

  • Pez betta splendens cola de velo o veil tal betta. Suele ser el más común y se caracteriza por presentar una aleta caudal en forma de velo.
  • Pez betta splendens cola de media luna o halfmoon betta. Uno de los betta más llamativos, cuenta con una espectacular aleta caudal y dorsal redondeada que, extendidas, forman una D o media luna.
  • Pez betta splendens cola de corona o crowntail. Se diferencia del resto de peces betta por las puntas o rayos que se encuentran en sus aletas y cola, creando una imagen similar a una corona.
  • Pez betta splendens doble cola o double tail. A pesar de su nombre, lo que este betta presenta es una aleta caudal con los huesos divididos en dos, simulando una "cola partida" o "doble".

A pesar de existir tantas especies de betta, todos los machos y todas las hembras presentan características físicas comunes que nos ayudan a diferenciarlos[1]. Las mostramos a continuación.

Características del pez betta macho

En general, diferenciar un pez betta macho de una hembra adultos suele ser una tarea sencilla, la complicación reside cuando ambos son todavía muy jóvenes. Así pues,, tendremos que esperar a que alcancen la madurez sexual y, entonces, fijarnos en los colores de los peces y el tamaño de sus aletas.

Rasgos físicos que los diferencian

Una vez alcanzada la edad adulta, el pez betta macho, independientemente del tipo al que pertenezca, es más voluminoso que la hembra, siendo esta la primera diferencia visible entre ambos. Así mismo, las aletas dorsal, caudal y anal son mucho más vistosas que las de la hembra, no solo en tamaño sino también en color. De esta forma, el betta macho tiende a lucir colores más vibrantes, llamativos y bonitos que la hembra, siendo el rojo, el azul y el verde los más comunes (pero no los únicos).

Por otro lado, y aunque este es un rasgo más difícil de percibir a simple vista, el pez betta presenta una membrana situada justo debajo de las branquias, con un tono negro o marrón oscuro, conocida como "barba". En los machos, esta barba es mucho más notoria y podemos verla cuando el pez se encuentra en modo dominante ante otro macho. En las hembras, apenas podemos verla debido a que es más pequeña y no acostumbra a extenderla.

Comportamiento diferencial

En cuanto a la personalidad y el comportamiento de estos peces, el macho tiene una actitud mucho más agresiva que la hembra cuando se encuentra ante otro macho y siente la necesidad de luchar por una o varias hembras de un mismo territorio. Por ello, no se recomienda juntar en un mismo acuario a más de un macho, puesto que el resultado sería una pelea entre ellos. Así mismo, si se pretende hacer criar a peces betta, tampoco se debe juntar al macho con la hembra sin una presentación adecuada, ya que el macho podría igualmente atacarla. En este caso, lo ideal es separar el acuario mediante un vidrio, por ejemplo, y situar a ambos ejemplares en sus respectivas partes para que puedan observarse sin tocarse.

Cuando el macho sienta que está listo para aparearse, formará un nido de burbujas, el cual atraerá a la hembra y se dará por iniciado el proceso de cortejo.

¿Cómo diferenciar un pez betta macho de una hembra? - Características del pez betta macho

Características del pez betta hembra

Como decíamos, hasta que no se alcanza la madurez sexual es sumamente complicado saber si un pez betta es macho o hembra. Sin embargo, una vez obtenida, las diferencias entre ellos son realmente visibles.

Rasgos físicos que los diferencian

Tal y como apuntábamos en el apartado anterior, los betta machos son mas voluminosos, de manera que las hembras son más delgadas que los machos. Esto no quiere decir que necesariamente deban presentar un cuerpo más corto, puesto que podemos encontrarnos ante machos y hembras con una longitud de su cuerpo similar o igual, sino que las féminas acostumbran a ser más finas.

Los colores de las hembras betta suelen ser más apagados y discretos, pasando mucho más desapercibidos que los tonos brillantes y subidos de los machos. Así mismo, aunque las aletas de las hembras cuentan con las mismas características que los machos en cuanto a forma, como la presencia de rayos en las crowntail, se diferencian en el tamaño. De esta forma, las hembras betta tienen aletas caudales, anales y dorsales más pequeñas.

Y si ninguno de los rasgos anteriores nos ayuda a diferenciar un pez betta macho de una hembra, tendremos que intentar encontrar el tubo ovipositor de las hembras, situado en la parte inferior del pez y donde se producen los huevos. Dicha parte se presenta al ojo humano como una mancha o punto blanco redondeado, ubicado entre las aletas ventrales y las anales.

Comportamiento diferencial

En general, las hembras suelen ser menos agresivas que los machos y pueden convivir varias en un mismo acuario, siempre que cumpla con las condiciones adecuadas de tamaño y enriquecimiento ambiental. Sin embargo, esto no significa que no pueda sucederse algún que otro altercado entre ellas por cuestiones de jerarquías.

¿Cómo diferenciar un pez betta macho de una hembra? - Características del pez betta hembra

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo diferenciar un pez betta macho de una hembra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Referencias
  1. Betta Fish Anatomy: External&Internal Explained. Betta Fish. Disponible en: https://bettafish.org/betta-fish-anatomy/.
Bibliografía
  • ARBOLEDA OBREGÓN, D. A. (2006). Crianza y producción del Betta (Betta splendens) para acuaristas no profesionales. En: Revista Electrónica de Veterinaria REDVET. V. VII, nº 4. ISSN 1695-7504. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040406/040610.pdf.
  • GARCÍA ALVES, L. (2008). Efecto de la especie y el color de los oponentes en la agresividad de los machos de Betta splendens. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Facultad de Ciencias del Mar.

Escribir comentario sobre ¿Cómo diferenciar un pez betta macho de una hembra?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Nadia
Hola! quisiera hacer dos preguntas. La primera es si puedo tener dos hembras y un betta macho en la misma pecera.
Y la segunda es sacarme la duda de que si tengo dos bettas hembras una se vuelve macho, (algo asi me comentaron y no me lo creo)
fernando
hola voy a empezar a criar un pez bettas con que otro pez lo puedo tener gracias
Su valoración:
Rosa
Como se sí mi pes beta es macho
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, por la foto que nos envías parece un macho, no obstante, ¿podrías enviar una foto en la que se aprecie mejor su cola y apariencia general?
animalconejo
Los machos tienen una cola como si fuera un abanico y las hembras los tienen más pequeño o directamente es como si fuera una aleta / cola normal.
brayan1
😀😀😀😶
kawais777
machos cola grande hembras pequeña esos dos son machos no puedes juntar mas de dos machos

¿Cómo diferenciar un pez betta macho de una hembra?
1 de 3
¿Cómo diferenciar un pez betta macho de una hembra?

Volver arriba