Compartir

Cuidados del pez Betta

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 9 agosto 2018
Cuidados del pez Betta

El pez Betta (Betta splendens), también conocido como luchador de Siam, es uno de los peces más populares del mundo, debido principalmente a sus espectaculares características físicas, que le hacen inconfundible. Los cuidados de esta especie son relativamente sencillos, aunque es importante conocer ciertas pautas para mantenerles en buen estado de salud y asegurar que se desarrollan de forma adecuada.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos todo sobre los cuidados del pez Betta, explicándote cómo debe ser su entorno, la compatibilidad de estos peces con miembros de su misma especie o de otra, la alimentación más adecuada y mucho más, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Nombres para peces betta macho y hembra

La pecera del pez Betta

Para asegurar que un pez Betta disfrute de una buena calidad de vida debemos tratar de ofrecerle un entorno parecido al que tendría en estado silvestre. El pez Betta es originario de Tailandia y habita en aguas poco profundas, como son los arrozales. Salen con cierta regularidad a tomar el aire, por ese motivo no hará falta que añadas un filtro o un sistema de aireado. Lo más importante es que el pez Betta cuente con un hábitat espacioso y limpio, adaptado a sus necesidades específicas como especie.

Elementos de la pecera del pez Betta

Es muy importante que la pecera del pez Betta contenga diversos elementos, por ese motivo a continuación te mencionaremos aquellos que son indispensables. No olvides que puedes elegir aquellos que más te gusten para que tu pecera sea única:

  • Arena o grava: son preferibles aquellas que sean de textura suave y fina para que no le moleste en sus aletas a nuestro pez Betta. Además, esta deberá tener un grosor mínimo de al menos 2 centímetros.
  • Plantas: utilizaremos siempre las que sean naturales para evitar desgarros en la cola de nuestro pez. Te recomendamos la Elodea densa, la Lenteja de agua, la Espada del amazonas o el Bambú. Consulta en tiendas especializadas cuáles tienen disponibles y selecciónala en función de tus gustos. Te sorprenderá lo bien que puede quedar.
  • Rocas: intentaremos minimizar el uso de rocas y otros elementos que puedan dañar las aletas de nuestro pez betta. Con dos o tres elementos de este tipo será suficiente. En el mercado encontrarás todo tipo de elementos, desde pequeños barcos pirata hasta budas o dragones, no obstante, te aconsejamos buscar aquellos de cantos redondeados y texturas suaves.
  • Iluminación: un truco para embellecer el ambiente de nuestra pecera es incluir elementos de iluminación tipo led para peceras, disponibles en tiendas especializadas. Utiliza un tono azul, verde o lila para destacar la decoración o el color de tu pez betta.
  • Escondite: especialmente si utilizas iluminación o bien si tienes varios ejemplares de pez Betta es imprescindible que crees escondites de todo tipo dentro de la pecera. Puedes enterrar cuencos, hacer un nido con plantas, cocos, troncos, castillos...

Mantenimiento, temperatura y consejos extra

La temperatura de la pecera debe oscilar entre los 22 ºC y los 32 ºC, por ese motivo, si en tu localidad no se dan estas temperaturas deberás adquirir un climatizador para acuario que asegure la temperatura ideal para esta especie. Te aconsejamos también utilizar agua sin cloro y sin cal, que renovarás cada 7 días, retirando la mitad del agua para provocar un cambio radical en el entorno que afecte a la salud del pez Betta. Es aconsejable que utilices agua embotellada y que se trate siempre de la misma.

Es fundamental que de forma regular supervisemos a nuestro pez Betta para comprobar que se encuentra físicamente bien y que no ha padecido lesiones debido a los elementos incluidos en la pecera, así como aquellos que puedan estar provocados por otros peces. Además, es muy aconsejable que la pecera esté cubierta en su parte superior, ya que se trata de un pez con tendencia a saltar, lo que puede provocar que salga de su hábitat.

Cuidados del pez Betta - La pecera del pez Betta

Compatibilidad del pez Betta

Un factor que repercutirá directamente en los cuidados del pez Betta, la alimentación y en la pecera es la presencia de otros animales en el acuario, ya hablemos de otros peces Betta, especies distintas e incluso moluscos limpiadores o gambas de acuario.

A continuación te hablaremos de la compatibilidad del pez Betta, ya hablemos de hembras o machos:

  • Un solo ejemplar: en este caso, ya hablemos de un macho o una hembra, bastará con tener una pecera de 20 litros medianamente ambientada.
  • Betteras: son entornos específicos para la cría del pez betta. Son de tamaño pequeño y reducido, por ese motivo su uso es exclusivo en la época de reproducción.
  • Varias hembras: puedes juntar a varias hembras en una misma pecera aunque al menos deben ser tres, para que establezcan una jerarquía. Si bien es menos probable que en el caso de los machos, puede que las hembras se ataquen entre sí, en este caso deberás tener una pecera extra para poder separarlas. Para mejorar las probabilidades de convivencia debes adoptar al mismo tiempo diferentes hembras (hermanas) que hayan convivido juntas desde pequeñas. Utiliza un acuario 30 o 40 litros como mínimo.
  • Un solo macho y tres hembras: en este caso deberás tener cuidado con las agresiones que las hembras puedan tener entre sí, sigue los consejos que comentamos en el punto anterior. Utiliza un acuario de 40 litros para evitar ataques así como proveerlas de diferentes escondites por si necesitan refugiarse.
  • Comunidad de peces betta: te recordamos que el pez Betta o luchador de Siam es un pez agresivo por naturaleza, por ese motivo y a no ser que dispongas de un acuario de al menos 100 litros lleno de escondites no te recomendamos crear una comunidad.
  • Comunidad de diferentes peces: debes informarte sobre los diferentes tipos de peces de agua fría antes de juntarlos para prevenir ataques y agresiones. Es importante que la pecera cuente con una capacidad de al menos 100 litros y que tenga escondites diversos. Los gouramis perla son una buena opción.

Finalmente recordar que nunca debes juntar a dos o más machos, pues son muy agresivos entre sí y acabarían lastimándose unos a otros. Lo más aconsejable es tener un único ejemplar en la pecera, no obstante, puedes informarte acerca de las especies más compatibles con el pez Betta.

Cuidados del pez Betta - Compatibilidad del pez Betta

Alimentación del pez Betta

La alimentación del pez Betta debe estar adaptada a sus necesidades nutricionales y ella influirá directamente en sus escamas y esperanza de vida. Hablamos de un pez que en estado silvestre se alimenta a partir de pequeños insectos que residen entre las plantas o en el fondo de los ríos y es que, aunque se trata de un pez omnívoro, el pez Betta prefiere alimentarse como si fuera un carnívoro.

  • Escamas (o pellets): este alimento está disponible en cualquier tienda especializada y constituye un extra diario para asegurar el aporte nutricional adecuado, no obstante, no debe ser la base de su alimentación.
  • Crustáceos e insectos: deberás ofrecerle una cantidad variada de alimento de origen animal, que puedes adquirir en tiendas especializadas, ya sea vivo o congelado. Puedes incluir larvas de mosquitos, gusanos tubiflex, grindal, artemia etc.
  • Verduras variadas: también puedes enriquecer su alimentación haciendo pequeños "ramilletes" de verduras variadas, como pueden ser los brotes tiernos de las ensaladas. También puedes apostar por zooplancton.
  • Papilla para peces Betta: algunas personas prefieren hacer una papilla mezclando de forma proporcional todo el alimento, que incluya un 60% de alimento de origen animal y un 40% de escamas y verduras variadas.

Descubre también en ExpertoAnimal por qué un pez Betta puede dejar de comer y cómo solucionarlo.

Más cuidados del pez Betta

La esperanza de vida del pez Betta es de alrededor de 5 años, por este motivo, si quieres que tu pez la alcance deberás prestar especial atención a sus cuidados y ofrecerle la mejor calidad de vida posible. No olvides que también será importante conocer las enfermedades más comunes del pez Betta, con el objetivo de poder identificarlas y tratarlas de forma si aparecen.

Para terminar no dudes en hacer un repaso a nuestra lista sobre los tipos de peces Betta que existen, ¡te dejamos con un vídeo de nuestro canal de YouTube! ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del pez Betta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados del pez Betta

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
99 comentarios
Su valoración:
Andres
El texto me pareció bastante util y entendible👍
luis norberto
mi pez tiene un tono morado y hoy su boca se puso muy blanca y lo que paso fue que se fue hasta el fondo de boca arriba parecio que habia muerto pero se levanto que paso ayudenme
María Belén Vargas Arce
me regalaron un pez betta y en la veterinaria me dicen que tengo que comprar unas gotas purificadoras para limpiar el agua, y nose si es verdad o es mentira
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, muchos aficionados las utilizan, pero no es algo 100% necesario.
Haydeliz
Mi pez beta baron Tierney huevitis sin aver side presto con in a hermbra
Blue
just i get My First Betta Fish and i was looking for some Information About This kind of Fish, on My Opinion, ill respect his lonley Life. i love it
Su valoración:
polar
¿mi pez betta puede convivir con una bailarina?
Clara
Tenemos en una pecera un macho y dos hembras, una de ellas se escondía porque los otros eran agresivos con ella. De repente esta hembra a empezado a morder las aletas del macho y lo hemos tenido que separar.
María Belén Vargas Arce
es porque los pezes betta tienen que estar separados
Su valoración:
Joana Gracia Diaz
Buen día experto animal,mi pregunta es ¿puedo limpiar la pecera de mi pez 2 veces a la semana? Es que soy nueva en el cuidado del pez (es mi primer pez)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joana, lo ideal es que no cambies el agua por completo, sino que retires la mitad y añadas agua limpia, para que el cambio de ambiente no sea tan radical. 😊
Su valoración:
wilson santana morris
que hacer cuando los peces estan enbarazados
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Wilson, aquí te lo explicamos con detalle: https://www.expertoanimal.com/la-cria-de-los-peces-betta-1438.html

Saludos
Valverde
Buen día experto animal, mi pregunta es puedo juntar un pez betta hembra y uno macho en una misma pesera???.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valverde, si la pecera es espaciosa y tiene suficientes huecos y plantas donde puedan esconderse sí puedes tenerlos juntos.

¡Saludos!

Cuidados del pez Betta
1 de 3
Cuidados del pez Betta

Volver arriba