COMPARTIR

Cuidados del pez Betta

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 9 agosto 2018
Cuidados del pez Betta

El pez Betta (Betta splendens), también conocido como luchador de Siam, es uno de los peces más populares del mundo, debido principalmente a sus espectaculares características físicas, que le hacen inconfundible. Los cuidados de esta especie son relativamente sencillos, aunque es importante conocer ciertas pautas para mantenerles en buen estado de salud y asegurar que se desarrollan de forma adecuada.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos todo sobre los cuidados del pez Betta, explicándote cómo debe ser su entorno, la compatibilidad de estos peces con miembros de su misma especie o de otra, la alimentación más adecuada y mucho más, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Cuidados para peces guppy

La pecera del pez Betta

Para asegurar que un pez Betta disfrute de una buena calidad de vida debemos tratar de ofrecerle un entorno parecido al que tendría en estado silvestre. El pez Betta es originario de Tailandia y habita en aguas poco profundas, como son los arrozales. Salen con cierta regularidad a tomar el aire, por ese motivo no hará falta que añadas un filtro o un sistema de aireado. Lo más importante es que el pez Betta cuente con un hábitat espacioso y limpio, adaptado a sus necesidades específicas como especie.

Elementos de la pecera del pez Betta

Es muy importante que la pecera del pez Betta contenga diversos elementos, por ese motivo a continuación te mencionaremos aquellos que son indispensables. No olvides que puedes elegir aquellos que más te gusten para que tu pecera sea única:

  • Arena o grava: son preferibles aquellas que sean de textura suave y fina para que no le moleste en sus aletas a nuestro pez Betta. Además, esta deberá tener un grosor mínimo de al menos 2 centímetros.
  • Plantas: utilizaremos siempre las que sean naturales para evitar desgarros en la cola de nuestro pez. Te recomendamos la Elodea densa, la Lenteja de agua, la Espada del amazonas o el Bambú. Consulta en tiendas especializadas cuáles tienen disponibles y selecciónala en función de tus gustos. Te sorprenderá lo bien que puede quedar.
  • Rocas: intentaremos minimizar el uso de rocas y otros elementos que puedan dañar las aletas de nuestro pez betta. Con dos o tres elementos de este tipo será suficiente. En el mercado encontrarás todo tipo de elementos, desde pequeños barcos pirata hasta budas o dragones, no obstante, te aconsejamos buscar aquellos de cantos redondeados y texturas suaves.
  • Iluminación: un truco para embellecer el ambiente de nuestra pecera es incluir elementos de iluminación tipo led para peceras, disponibles en tiendas especializadas. Utiliza un tono azul, verde o lila para destacar la decoración o el color de tu pez betta.
  • Escondite: especialmente si utilizas iluminación o bien si tienes varios ejemplares de pez Betta es imprescindible que crees escondites de todo tipo dentro de la pecera. Puedes enterrar cuencos, hacer un nido con plantas, cocos, troncos, castillos...

Mantenimiento, temperatura y consejos extra

La temperatura de la pecera debe oscilar entre los 22 ºC y los 32 ºC, por ese motivo, si en tu localidad no se dan estas temperaturas deberás adquirir un climatizador para acuario que asegure la temperatura ideal para esta especie. Te aconsejamos también utilizar agua sin cloro y sin cal, que renovarás cada 7 días, retirando la mitad del agua para provocar un cambio radical en el entorno que afecte a la salud del pez Betta. Es aconsejable que utilices agua embotellada y que se trate siempre de la misma.

Es fundamental que de forma regular supervisemos a nuestro pez Betta para comprobar que se encuentra físicamente bien y que no ha padecido lesiones debido a los elementos incluidos en la pecera, así como aquellos que puedan estar provocados por otros peces. Además, es muy aconsejable que la pecera esté cubierta en su parte superior, ya que se trata de un pez con tendencia a saltar, lo que puede provocar que salga de su hábitat.

Cuidados del pez Betta - La pecera del pez Betta

Compatibilidad del pez Betta

Un factor que repercutirá directamente en los cuidados del pez Betta, la alimentación y en la pecera es la presencia de otros animales en el acuario, ya hablemos de otros peces Betta, especies distintas e incluso moluscos limpiadores o gambas de acuario.

A continuación te hablaremos de la compatibilidad del pez Betta, ya hablemos de hembras o machos:

  • Un solo ejemplar: en este caso, ya hablemos de un macho o una hembra, bastará con tener una pecera de 20 litros medianamente ambientada.
  • Betteras: son entornos específicos para la cría del pez betta. Son de tamaño pequeño y reducido, por ese motivo su uso es exclusivo en la época de reproducción.
  • Varias hembras: puedes juntar a varias hembras en una misma pecera aunque al menos deben ser tres, para que establezcan una jerarquía. Si bien es menos probable que en el caso de los machos, puede que las hembras se ataquen entre sí, en este caso deberás tener una pecera extra para poder separarlas. Para mejorar las probabilidades de convivencia debes adoptar al mismo tiempo diferentes hembras (hermanas) que hayan convivido juntas desde pequeñas. Utiliza un acuario 30 o 40 litros como mínimo.
  • Un solo macho y tres hembras: en este caso deberás tener cuidado con las agresiones que las hembras puedan tener entre sí, sigue los consejos que comentamos en el punto anterior. Utiliza un acuario de 40 litros para evitar ataques así como proveerlas de diferentes escondites por si necesitan refugiarse.
  • Comunidad de peces betta: te recordamos que el pez Betta o luchador de Siam es un pez agresivo por naturaleza, por ese motivo y a no ser que dispongas de un acuario de al menos 100 litros lleno de escondites no te recomendamos crear una comunidad.
  • Comunidad de diferentes peces: debes informarte sobre los diferentes tipos de peces de agua fría antes de juntarlos para prevenir ataques y agresiones. Es importante que la pecera cuente con una capacidad de al menos 100 litros y que tenga escondites diversos. Los gouramis perla son una buena opción.

Finalmente recordar que nunca debes juntar a dos o más machos, pues son muy agresivos entre sí y acabarían lastimándose unos a otros. Lo más aconsejable es tener un único ejemplar en la pecera, no obstante, puedes informarte acerca de las especies más compatibles con el pez Betta.

Cuidados del pez Betta - Compatibilidad del pez Betta

Alimentación del pez Betta

La alimentación del pez Betta debe estar adaptada a sus necesidades nutricionales y ella influirá directamente en sus escamas y esperanza de vida. Hablamos de un pez que en estado silvestre se alimenta a partir de pequeños insectos que residen entre las plantas o en el fondo de los ríos y es que, aunque se trata de un pez omnívoro, el pez Betta prefiere alimentarse como si fuera un carnívoro.

  • Escamas (o pellets): este alimento está disponible en cualquier tienda especializada y constituye un extra diario para asegurar el aporte nutricional adecuado, no obstante, no debe ser la base de su alimentación.
  • Crustáceos e insectos: deberás ofrecerle una cantidad variada de alimento de origen animal, que puedes adquirir en tiendas especializadas, ya sea vivo o congelado. Puedes incluir larvas de mosquitos, gusanos tubiflex, grindal, artemia etc.
  • Verduras variadas: también puedes enriquecer su alimentación haciendo pequeños "ramilletes" de verduras variadas, como pueden ser los brotes tiernos de las ensaladas. También puedes apostar por zooplancton.
  • Papilla para peces Betta: algunas personas prefieren hacer una papilla mezclando de forma proporcional todo el alimento, que incluya un 60% de alimento de origen animal y un 40% de escamas y verduras variadas.

Descubre también en ExpertoAnimal por qué un pez Betta puede dejar de comer y cómo solucionarlo.

Más cuidados del pez Betta

La esperanza de vida del pez Betta es de alrededor de 5 años, por este motivo, si quieres que tu pez la alcance deberás prestar especial atención a sus cuidados y ofrecerle la mejor calidad de vida posible. No olvides que también será importante conocer las enfermedades más comunes del pez Betta, con el objetivo de poder identificarlas y tratarlas de forma si aparecen.

Para terminar no dudes en hacer un repaso a nuestra lista sobre los tipos de peces Betta que existen, ¡te dejamos con un vídeo de nuestro canal de YouTube! ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del pez Betta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
117 comentarios
Su valoración:
maria
hiciste un bien trabajo
Su valoración:
Lissette
Hola tengo un pez Betta hasta ahora tengo uno y lo he puesto en una pecera de 2 litros no se sirve, es necesario los escondites y plantas esque ahorita lo tengo solo a el en la pecera
Su valoración:
Anónimo
Me está saliendo algo como moho blanco en las plantas del acuario ¿es bueno?
Su valoración:
Ale
Hola
Tengo una duda
Por que mi pez betta se quiere meter entre las puedritas que le puse en su acuario???
Su valoración:
Amanda
Este canal es muy Bueno. Yo tengo 10 de edad y ya crio peces Betta. Pero tengo una pregunta que papilla le puedo dar a las crias y a los adultos porque en mi Pais no hay comida para peces ayudenme por favor 😬
Su valoración:
Itzel Reyes
Hola tengo la duda acerca de mi pez, es que lo puse en una pecera de 65cmx36cm de largo aprox y no se si es peligroso la profundidad para ellos; porque me dijo el de la tienda que debe de ser máximo 15 cm, eso es cierto o no? Esque investigo y no aparece nada de la profundidad mínima o máxima de la pecera te agradecería si me sacaras de la duda, graciass
Su valoración:
Alexis
Hola. Entiendo que los peces betta son del genero de peces que se alimentan de insectos. Mi pregunta es la siguiente. ¿Puede el pez Betta comer huevecillos en formación del saco de la araña tipica de jardin ? No Arañas ya formadas, ya que según entiendo las arañas ya estan formadas y tienen toxinas para cazar sus presas.
Su valoración:
Ruben
no me gusta nada esta web muchos anuncios que ni dejan leer a gusto si bas a publicar algo hacelo sin anuncios
Su valoración:
Ninkuma
Hola! Tengo un pez beta, mis preguntas son...
1. Mi pez puede vivir correctamente sin un filtro?
2. No tengo pecera así que tuve que ocupar un tazón me sirve? Es uno como de 1 litro o más es grande y sólo se pasa mirando al espejo
3. Es necesario ponerle decoraciones? Y si es así con que materiales los puedo hacer sin dañar a mi pez
4. Le doy hormigas es bueno para el?
5. Puede descansar correctamente aún que no tenga un filtro?
Esas son mis preguntas, gracias.
Y los sigo en youtube me gustan sus vídeos, un saludo!
Pablo
No le des hormigas, puedes criar artemia que es muy sencillo y darselo para una mejor alimentacion, necesitas al menos 10 l para que este bien , escondites como plantas las agradecen como no te puedes imaginar , ponle arena en el acuario para que no se raspe las aletas , intenta evitar rocas, por amazon puedes comprar acuarios de 15 l perfectos para ellos , como lo tienes ahora no te va a durar nada , recuerda que los kits son lo mejor para estos peces que no tiene grandes requerimientos, las claves para su bienestar son : acuario de 10 l cubico , plantas como anubias o bucefalandras , nada de decoracion artificial y escondites, son peces jugetones, respeta el ciclado del acuario ( 1 mes ) con bacterias 2 semanas, e cuando la aclimates tenlo unos noventa minutos , si puede ser ve dandole gotitas de agua a cuentagotas ( o una pipeta) para que no note el cambio , el canal como pez en el agua te servira como indicacion para cuidarlo perfecto, estos peces son muy maltratados de la forma en la que lo tienes ( no pasa nada , error de novato, consigue un kit de 10 l , una grava como arena ( para que se raspe las aletas ) arena de compra y con esto ya estaria uy espera , alimentacion viva ( no hormigas ) artemia o cosas por el estilo( el canal de como pez en el agua tiene un video de 20 mins sobre este pez muy detallado )
DANAÉ
tengo un pez betta y siempre se va hasta el fondo de la pecera y no se mueve como si estuviera muerta.
¿puede tener algo o es común?
Pablo
los bettas son peces jugetones que necesitan 10 l con un acuario cubico , ademas de un hueco para respirar aire , eso es lo que mas necesitan , un acuario como el que te he indicado es muy facil de encontrar, compra un kit , evita la grava de piedras , arena normal ( de compra ) le ira perfecto , no es normal lo que hace , mira si tiene punto blanco o un acuario suficientemente grande
Rafael Acedo Lopez
Tengo dos peces betta desde hace unos 10 dias. De comer le estoy dando unos gránulos especiales para este tipo de pez pero tengo la intención de comprar otro alimento para variar su comida, pero mi pregunta es ¿Cuantas veces al dia tengo que echarle la comida?
Pablo
con 2 estaria bien , no esta mal dejarles una semana sin comida al año , no los pongas juntos pase lo que pase si son machos
Diana
Tengo un pez beta y quisiera saber qué cuidados debo tener en epoca de calor ya que en mi casa cuando hace calor parece un horno.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, puedes adquirir un termómetro para controlar la temperatura. Como te explicamos en el post pueden soportar hasta 32 ºC, no obstante, si supera la temperatura, deberías valorar la opción de colocar la pecera en una zona más fresca del hogar.
Diana
Muchas gracias, acabamos de salir del frío y pasamos al calor, ed normal que a veces coma menos o este hasta abajo? Algo parecido paso cuando comenzó el frio.
Ale
Ayer mi pez betta murio al parecer solo murio quieto viendo asia arriba pence q estaba tomando aire vi q no sw movia y ya estaba muerto pregunte con el veterinario me dijo q talvez murio por el cambio de agua recomienda usar un anti cloro y despues azul de metileno para evitar infecciones me acorde q en la mañana le cambie el agua y estaba fria y le eche de un tanque y estaba tibia pienso q talves eso fue
Su valoración:
Andres
El texto me pareció bastante util y entendible👍
luis norberto
mi pez tiene un tono morado y hoy su boca se puso muy blanca y lo que paso fue que se fue hasta el fondo de boca arriba parecio que habia muerto pero se levanto que paso ayudenme
María Belén Vargas Arce
me regalaron un pez betta y en la veterinaria me dicen que tengo que comprar unas gotas purificadoras para limpiar el agua, y nose si es verdad o es mentira
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, muchos aficionados las utilizan, pero no es algo 100% necesario.
Haydeliz
Mi pez beta baron Tierney huevitis sin aver side presto con in a hermbra
Blue
just i get My First Betta Fish and i was looking for some Information About This kind of Fish, on My Opinion, ill respect his lonley Life. i love it
Su valoración:
polar
¿mi pez betta puede convivir con una bailarina?
Clara
Tenemos en una pecera un macho y dos hembras, una de ellas se escondía porque los otros eran agresivos con ella. De repente esta hembra a empezado a morder las aletas del macho y lo hemos tenido que separar.
María Belén Vargas Arce
es porque los pezes betta tienen que estar separados
Cuidados del pez Betta
1 de 3
Cuidados del pez Betta

Volver arriba ↑