Compartir

Cuidados de las gambas de acuario

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 22 mayo 2018
Cuidados de las gambas de acuario

Ver fichas de Crustáceos

Quienes descubren las gambas de acuario quedan fascinados por sus características físicas únicas, la facilidad de mantenimiento y las múltiples ventajas que representan dentro del acuario junto a otros peces. ¿Sabías que son capaces de limpiar el fondo de la pecera de escamas y restos de suciedad? Estos pequeños invertebrados cada vez están ganando más popularidad gracias al poco espacio que requieren y a los pocos cuidados que requieren, no obstante, eso no significa que no debamos prestar atención a su alimentación o a la prevención de enfermedades.

Si estás planteándote iniciar un acuario de gambas (o gambario) o ya tienes algunas y quieres aprender a cuidarlas mejor, conocer cuáles son las gambas para acuario comunitario recomendadas para principiantes, sus cuidados básicos o el tipo de agua que requieren será imprescindible. Descubre a continuación en ExpertoAnimal cuáles son los cuidados de las gambas de acuario y descubre cómo este pequeño habitante de un acuario puede llegar a sorprenderte si le dedicas el tiempo suficiente. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar: Acuario del goldfish

¿Qué necesito para tener un gambario?

Definimos como gambario un acuario donde únicamente habitan gambas o se fomenta la reproducción de gambas de acuario. Se excluye del gambario los peces aunque muchos aficionados admiten la presencia de caracoles u otro tipo de invertebrados. Así mismo, existen quienes utilizan a las gambas como animales que limpian el acuario y fomentan así una mayor biodiversidad.

¿Por qué montar un gambario y no un acuario?

Son muchas las ventajas que hacen que tener un gambario sea más económico, higiénico o barato que una pecera. Las gambas habitan en medios de agua dulce y fría.

Para empezar debemos saber que no necesitas un acuario de grandes dimensiones, todo lo contrario, un gambario de tamaño "nano" es suficiente y no perjudicará su bienestar o calidad de vida, aunque siempre puedes optar por uno de tamaño medio o grande. Podrás disfrutar de un entorno acuático en tu hogar muy especial y distinto sin tener que dedicarle apenas tiempo o esfuerzo, las mismas gambas son quienes se encargan de limpiar el fondo de suciedad.

¿Qué necesito para montar un gambario?

A continuación te mostraremos los elementos básicos que necesitas para montar tu gambario:

  • Grava o sustrato: al igual que en las peceras muchas personas intentan embellecer el fondo mediante una "arenilla" a la que denominamos grava. Existen de muchos tamaños, pero en ExpertoAnimal te recomendamos que utilices una muy fina y que tengas precaución de que no influya en las propiedades del agua, como por ejemplo en la acidez. Si no nos apetece poner grava no hay ningún inconveniente aunque quizás el fondo se verá algo empobrecido y las gambas no contarán con un enriquecimiento adecuado para su estilo de vida.
  • Plantas: existen muchas plantas para gambario que podemos utilizar, pero nosotros te recomendamos el musgo de java ya que en sus mismas hojas habitan microorganismos de los que se van a alimentar nuestras gambas. La riccia, el helecho de java o las cladophoras son también buenas opciones. También podemos utilizar troncos y piedras para crear un entorno único.
  • Temperatura: las gambas son invertebrados que habitan en aguas muy frías, por ese motivo no vas a necesitar ningún tipo de calentador. Aún así, si dispones de uno de una pecera anterior, te recomendamos fijar la temperatura entre 18ºC y 20ºC.
  • Filtro: si les proporcionamos un filtro de esponja les estaremos ofreciendo además un alimento extra, ya que en ella se reproducirán los microorganismos. Si no deseamos utilizar un filtro solo necesitaremos retirar un 10% de agua a la semana y rellenarla con agua nueva. Esa será toda la limpieza que requieren.
  • Agua: intentaremos evitar las concentraciones de amoníaco o nitritos y ofrecer un pH medio de 6.8.
  • Gambas: cuando ya tengas creada la pecera, te recomendamos añadir 5 ejemplares para empezar. Cada una de ellas contará con 1/2 litro de agua.
Cuidados de las gambas de acuario - ¿Qué necesito para tener un gambario?

¿Puedo añadir peces a mi gambario?

Si tu idea es combinar peces y gambas debes saber que, en algunos casos, las gambas podrán convertirse fácilmente en alimento. Estos son algunos peces compatibles con las gambas:

  • Corydoras Pygmaeus
  • Ciclidos Enanos
  • Neones
  • Barbos
  • Molly's
  • peces Disco

Nunca deberás añadir el pez Elefante o peces Platys. Finalmente, y como recomendación desde ExpertoAnimal, observamos que es preferible no añadir peces y gambas en un mismo entorno ya que la presencia de los peces les genera estrés a las gambas y por ello se mantienen escondidas la mayor parte del tiempo entre las plantas.

Gamba recomendada para principiantes: la red cherry

Es la gamba de acuario más común y más fácil de cuidar. Prácticamente la mayoría de personas que tienen o han tenido un gambario han practicado con ella.

Suele mantener el color rojo en las hembras y un tono más transparente para los machos, aunque muchas veces pueden presentar mutaciones muy interesantes. Su tamaño ronda los 2 centímetros aproximadamente (siendo los machos algo más pequeños) y proceden de Taiwan y China. Pueden convivir con otras gambas como la Caridina Maculata y otras de tamaño similar como la Caridina Multidentata.

Aceptan un amplio abanico de pH (5, 6 y 7) así como de aguas (6 - 16) y la temperatura ideal para esta especie concreta ronda los 23ºC aproximadamente. No toleran presencia de cobre, amoníaco o nitrito en sus aguas.

Podemos crear pequeñas poblaciones de 6 o 7 individuos para empezar, y siempre respetaremos su espacio mínimo de 1/2 litro de agua por gamba, que debe ser proporcional al volumen total de la población. Si no contamos con la presencia de peces la podremos observar nadando y alimentándose abiertamente por todo el gambario.

Cuidados de las gambas de acuario - Gamba recomendada para principiantes: la red cherry

Alimentación de las gambas de acuario

Las gambas de acuario son animales omnívoros, por ese motivo se nutrirán de todo tipo de alimento. Se incluyen escamas, alimento de plecos, artemia, larvas rojas de mosquito e incluso espinacas o zanahorias bien hervidas.

Enfermedades de las gambas de acuario

Las gambas tienen un sistema inmunológico envidiable: pueden comer carroña o cadáveres de peces sin enfermar. De todas formas prestaremos atención a la aparición de parásitos, especialmente los gusanos como la Scutariella japonica. Podremos observar en el cuerpo de la gamba unos pequeños filamentos blancos que se adhieren a ella. Podrás solucionarlo con la compra de un antiparasitario en cualquier tienda especializada o en una tienda de productos para animales.

Cuidados de las gambas de acuario - Enfermedades de las gambas de acuario

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de las gambas de acuario, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Consejos
  • Recomendamos que la dieta de la gamba se base en un 30% de proteínas y el resto esté compuesto por elementos vegetales.
  • Las gambas viven una media de 15 meses.
  • Se reproducen con facilidad. Evita que los padres se coman a sus crías proporcionando alimento en abundancia y una buena mata espesa de vegetación.
  • Es importante conocer que tienen un período de muda en el cual eliminan el exoesqueleto, al igual que las serpientes.
  • Durante la muda se esconden de los posibles depredadores durante días, hasta que crean uno nuevo.

Escribir comentario sobre Cuidados de las gambas de acuario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
PATRICIA HERNANDEZ
Hola tengo tres gambas,junto con neones y gupiss,de dos semanas ahora observo que una gamba tiene como huevos bajo su cola, como tengo que actuar???
david martinez
hola buenas tardes tengo 2 crias de camaron en la paridera de mi pecera ya an echo una muda, y me gustaria saber cuando lo puedo introducir en la pecera con los demas peces sin riesgos a que sean comidos por ello. los peces son guppis, cebritas, neones, xifos, limpia fondos.
BRUNO GALLOSO
hay algun aparato para medir el ph o dureza del agua,lo que pasa que tenia 12 gambas ,los puse juntos con crias de gupys,,y ahopra solo me quedan 4,les doy alimnto en escamas y otros ,pero no se porque se mueren?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bruno, en cualquier tienda de acuarios encontrarás unos test que te ayudarán a medir el ph del agua, debes consultar allí qué productos tienen. El alimento en escamas es bueno pero debe combinarse siempre con alimento fresco.
pelao
el gambario nesecita tener co2
Su valoración:
Alberto
Me gustaría saber más sobre los cuidados y reproducción de la black sakura parámetros de agua muchas cracias
Kakat
Tengo dos gambitas una roja y otra azul y querria saber si hay alguna forma de saber si son chico o chica
Graciaaas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Kakat! Para poder distinguir el sexo de las gambas deben ser adultas. Si las tuyas ya lo son, fíjate en su cabeza, si observas una pequeña manchita detrás de la cabeza lo más probable es que se trate de una hembra, puesto que dicha mancha no es otra cosa que huevos sin fecundar. Por otro lado, las hembras suelen ser más grandes que los machos. Por último, las hembras presentan la zona inferior más abultada que los machos. ¡Un saludo!
MARTIN
Muy bueno el articulo, tengo dos gambas y quería saber que tan agresivas son si meto la mano al acuario.
Kakat
Yo lo hago y no me pasa nada pero son nerviosas y se esconden
moises mercado
regalenme unos por fa

Cuidados de las gambas de acuario
1 de 4
Cuidados de las gambas de acuario

Volver arriba