Cuidados básicos

Cuidados del pez payaso

Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 13 agosto 2019
Cuidados del pez payaso
Pez payaso

Ficha del animal: Pez payaso

¿Quién no sabe qué pez es el protagonista de la película "Buscando a Nemo"? ¡Nadie! Todo el mundo sabe que Nemo es un pez payaso, también llamado pez anémona (Amphiprion ocellaris), que habita en las agua tropicales de los arrecifes de coral del océano Indico-Pacífico y que puede llegar a vivir hasta 15 años. Desde que salió la película, este colorido pez naranja con rayas blancas y negras es cada vez es más visto en los acuarios del mundo por su belleza y lo relativamente fáciles de mantener que son.

Si quieres saber cómo cuidar a un pez payaso, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde vamos a explicarte exactamente cuáles son los cuidados del pez payaso, para que si adoptas uno, sepas en todo momento lo que tu compañero marino necesita para ser un pez sano y feliz.

También te puede interesar: Cuidados para peces guppy

Índice

  1. El acuario del pez payaso
  2. Decoración del acuario del pez payaso
  3. Alimentación del pez payaso
  4. Compatibilidad con otros peces payaso y otras especies

El acuario del pez payaso

Para cuidar a un pez payaso adecuadamente hace falta prepararle un buen hábitat para vivir. Por eso, si vamos a adoptar una pareja de peces payaso necesitaremos como mínimo un acuario con 150 litros de agua y si solo tenemos uno, un acuario con 75 litros de agua será suficiente. Hay que tener en cuenta que estos peces son animales muy activos y que no paran de nadar de arriba a abajo por el acuario, así que necesitan bastante espacio para moverse.

Por otro lado, el agua tiene que estar entre los 24 y los 27 grados de temperatura, ya que los peces payaso son tropicales y necesitan que el agua se mantenga cálida y limpia. Para ello, podemos poner un termómetro y un calentador en el acuario y asegurarnos cada día de que el agua está a la temperatura correspondiente. También debemos fijarnos en que el agua esté dentro de los parámetros correspondientes de salinidad para un acuario de agua salada.

Cuidados del pez payaso - El acuario del pez payaso

Decoración del acuario del pez payaso

Otros de los importantes cuidados del pez payaso son las cosas que hay que incluir en su acuario. Además de formar parte de su alimentación, las anémonas son unos animales imprescindibles para estos peces, ya que a parte de alimentarse de los parásitos y residuos alimenticios que contienen, también les sirven para divertirse y refugiarse de otros peces. Como ya hemos mencionado, los peces payaso con muy activos y necesitan lugares en el acuario donde distraerse o esconderse de otros peces, pero cuidado porque son muy territoriales y jerárquicos, por lo que cada uno necesita una anémona para él solo y si no la tiene, se peleará con otros para conseguirla. Por algo también se le llama "pez anémona".

Asimismo, podemos colocar otros animales y plantas por el acuario y para el fondo, es recomendable colocar granos de coral porque que los peces payaso son los habitantes por excelencia de los arrecifes de coral de las aguas tropicales y colocarlos en su acuario, hará que recuerden su hábitat natural.

Alimentación del pez payaso

La alimentación del pez payaso es otro de los factores a tener en cuenta para sus cuidados. Teniendo en cuenta que son carnívoros, estos peces necesitan un aporte diario de comida de pellets específica, pero también es recomendable darles de vez en cuando pienso vivo o muerto sin parar las corrientes de agua del acuario, ya que al ser depredadores, su instinto de caza les hace perseguir a su comida hasta atraparla.

Aparte de la simbiosis con las anémonas, los peces payaso pueden comer en su hábitat natural desde pequeños crustáceos como gambas o langostinos pelados, pasando por calamares o pulpos, hasta algunos moluscos como los mejillones o los berberechos. No obstante, también necesitan un aporte vegetal en su dieta, así que dándole comidas secas o deshidratadas de calidad una vez al día, cubriremos todas las necesidades alimenticias del pez payaso.

Cuidados del pez payaso - Alimentación del pez payaso

Compatibilidad con otros peces payaso y otras especies

Al ser tan territoriales, hay que tener cuenta que los peces payaso no suelen llevarse bien con otros de su misma especie y hasta pueden llegar a ser agresivos cuando se mete uno nuevo en el acuario y ya hay una jerarquía establecida. Además, no se recomienda la mezcla de especies de peces payaso a no ser que se tengan acuarios muy grandes (de 300 a 500 litros de agua).Por ello, debemos ser muy precavidos, incluso en la época de reproducción del pez payaso.

A pesar de todo, son pequeños y relativamente lentos al nadar, por lo que, para favorecer los cuidados del pez payaso, no se recomienda colocarlos con otra especies más grandes o peces agresivos carnívoros como el pez león, ya que las posibilidades de sobrevivir del pez anémona se reducirían exponencialmente. Lo que sí podemos hacer es colocarlos juntos con otros peces tropicales para un acuario que son afines a los peces payaso como:

  • Damiselas
  • Doncellas
  • Ángeles
  • Gobios
  • Blennies
  • Peces cirujano
  • Gramma loretos
  • Dardos de fuego
  • Invertebrados marinos
  • Anémonas
  • Corales
Cuidados del pez payaso - Compatibilidad con otros peces payaso y otras especies

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del pez payaso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
isabella
¿ puedo juntar a peces payasos y goldfish en una misma pecera, y de cuantos litros seria ? ¿nesecito un filtro y un calentador obligado para un pez payaso ? y por ultimo ¿puedo darle comida de peces comun y tener decoraciones de plastico?
Su valoración:
Silvia. Lenzi
Io tengo un pez. payaso que se llama
NEMO.

Maria.

1 de 4
Cuidados del pez payaso