Compartir

Cuidados del pez cebra

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 20 febrero 2017
Cuidados del pez cebra

El pez cebra (Brachydanio rerio o Danio rerio) es un ciprínido originario de las aguas dulces de la India, Pakistán y Bangladesh. Goza de mucha popularidad entre quienes gustan de tener acuarios caseros, pues sus necesidades básicas son muy fáciles de cubrir. Recibe el nombre de cebra por su apariencia, siendo llamado también danio o banderita.

Con un diminuto tamaño, de entre 5 y 6 centímetros solamente, el color de su cuerpo es dorado o plata, con franjas de un azul oscuro atravesando su longitud. Si quieras saber todo lo que necesitas para tener un danio en casa, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal sobre los cuidados del pez cebra.

También te puede interesar: Reproducción del pez cebra

Preparar el acuario

Aunque el danio es un pez de pequeño tamaño, requiere de un acuario espacioso, debido a su naturaleza de gran nadador y al hecho de que prefiere andar en cardúmenes. Por eso, te recomendamos adquirir un acuario de por lo menos 70 litros, de preferencia con forma alargada. Allí podrán convivir con tranquilidad unos 10 peces cebra.

Deberás cubrir el fondo de la pecera con grava, unos 7 milímetros de espesor bastarán. Además, añade algunas plantas, como helechos, musgo de java y otras variedades enraizantes para recrear el hábitat adecuadamente. Lo ideal es que ubiques las plantas principalmente a los laterales, para que el danio pueda ir y venir a lo largo de la pecera sin ningún obstáculo.

Sobre la temperatura, esta especie es capaz de sobrevivir entre 24 y 28 grados centígrados, aunque lo ideal es mantenerla en 27 grados. El pH del agua debe conservarse en un nivel neutro, entre 7.3 y 7.5. Para controlar la temperatura, es necesario que adquieras un termostato y un calentador. De igual forma, es importante la iluminación, por lo que la pecera deberá recibir unas 13 horas de luz por día.

Este pez suele ser muy saltarín, por lo que deberás cubrir la parte superior de la pecera con una malla lo suficientemente pequeña para que no quepan los especímenes.

Por último, un filtro eléctrico para purificar y una rueda que le dé movimiento al agua, imitando las rápidas corrientes dulces donde habita esta especie, formarán tu acuario ideal para pez cebra.

Cuidados del pez cebra -  Preparar el acuario

Alimentar al pez cebra

El danio es un animal omnívoro, por lo que imitar su alimentación y proporcionarle todos los nutrientes necesarios es bastante sencillo. La comida comercial para peces tropicales estará bien para esta especie, siempre en forma de escamas.

No obstante, siempre es preferible alimentar de la forma más natural posible a nuestros animales, por lo que te recomendamos complementar (o basar) la dieta de tu pez cebra a base de larvas de artemia y mosquito, crustáceos muy pequeños (incluso esos preparados con camarones o gambas que se pueden encontrar en las tiendas de mascotas) e incluso algunas verduras hervidas en proporciones diminutas.

Este tipo de comida debe cambiarse por presas crudas e incluso vivas cuando se pretende aparear al cebra. De igual forma, los alevines requieren otro tipo de alimentación. Para conocer todos los detalles al respecto, visita el artículo sobre la reproducción del pez cebra.

Cuidados del pez cebra -  Alimentar al pez cebra

Consejos generales

Con lo anteriormente mencionado tu pez cebra tendrá lo suficiente para vivir bien. Sin embargo, todavía podemos darte algunas recomendaciones indispensables que te ayudarán en los cuidados del pez cebra:

Primeros días con tu danio

  • Si llegas a casa con tu pez cebra directo de la tienda de mascotas, este no debe permanecer durante mucho tiempo en la bolsita plástica con agua en la que suelen dártelo en el establecimiento. Antes de que hayan transcurrido 8 hora deberás introducirlo en su nuevo hogar, con agua limpia. De lo contrario, morirá.
  • Evita estrés innecesario a tu pez cebra: bajo ninguna circunstancia lo saques del tanque, ni siquiera cuando cambies el agua. Solo es imprescindible que lo cambies de acuario cuando pretendes aparearlos.
  • El colectivo es muy importante para el pez cebra, por lo que no debes ignorar la recomendación de que es absolutamente necesario mantenerlos en grupo. Esto no solo evitará un comportamiento agresivo, sino que te entretendrás viéndolos nadar de forma sincronizada.
  • Pueden convivir con otras especies, como lochas o rasboras. Evita colocar como compañía peces de personalidad tranquila, pues la hiperactividad del cebra los estresará con facilidad.

Mantenimiento del acuario

  • Una temperatura menos a 24 grados centígrados solo acortará la vida del pez, estimada en 3 o 4 años como máximo. Mantenla siempre en 27 grados.
  • El agua del grifo puede servir para llenar la pecera, pero deberás tratarla. Para ello, adquiere no solo el purificador de agua, sino también tiosulfato de sodio en solución. Añádela al agua antes de verterla en el acuario.
  • Si tienes problemas con el pH del agua, adquiere en tiendas veterinarias productos para regular la acidez.
  • Al llenar el acuario nunca debes cubrirlo por completo hasta arriba, deja unos centímetros libres en la parte superior para proporcionar oxígeno.
  • El aseo del tanque o acuario es indispensable. Adquiere un sifón para aspirar los desperdicios acumulados en la grava del suelo, mientras despegas con una espátula cualquier suciedad adherida al cristal. Con el mismo sifón, retira solo 15% del agua para cambiarla.
  • Durante el aseo, limpia también el filtro y el calentador.

Consejos sobre la alimentación

  • El pez cebra tiene la boca en la parte superior de la cabeza, por lo que solo comerá el alimento que flote a su alrededor. Esparce un poco de comida en la parte superior y deja que los peces la coman. Si luego de 10 minutos aún vez residuos flotando, no los alimentes de nuevo y coloca un poco menos la próxima vez.
  • Alimentarlos en exceso puede producirles la muerte.
  • Si les ofreces camarones o gambas procesadas, límpialas con un poco de agua para eliminar el exceso de sal que contienen.
  • La comida debe ser de pequeño tamaño, pues la consumen sin masticar, de un solo bocado.
  • Necesitan comer tan solo dos veces al día.
Cuidados del pez cebra - Consejos generales

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del pez cebra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados del pez cebra

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Galia
Me sirvió mucho este artículo, llevo sólo 2 meses cuidando mi pecera con cebras y plecóstomos, me encanta esta info, me ayuda a entenderlos y cuidarlos mejor.
Clara
Hola buenas :) Soy una estudiante de 2ndo de bachillerato que está haciendo un trabajo sobre la reproducción de los peces zebra y he extraído información de tu artículo. Necesitaria saber la data de publicación si es posible porfavor
.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clara, el artículo se publicó en febrero. ¡Un saludo!

Cuidados del pez cebra
1 de 4
Cuidados del pez cebra

Volver arriba