Cuidados básicos

Cuidados para peces guppy

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 16 febrero 2018
Cuidados para peces guppy

El pez guppy, de nombre científico Poecilia reticulada, es una especie oriunda de América Central y América del Sur, pero que gracias a su gran adaptabilidad hoy en día se encuentra repartida por el mundo. De vistosos colores, está en la lista de los favoritos a la hora de embellecer los acuarios. La popularidad del guppy también reside en lo fácil que es ocuparse de él, y en lo bien que se lleva con la mayoría de las especies. ¿Estás pensando en disfrutar de la presencia de alguno? Entonces no puedes perderte este artículo sobre los cuidados del pez guppy, todo lo que debes saber.

También te puede interesar: Cuidados del pez arcoíris

Índice

  1. Características del pez guppy
  2. ¿Cómo preparar el acuario del pez guppy?
  3. Alimentación de los peces guppy
  4. ¿Cómo cuidar alevines de guppy y guppy recién nacidos?
  5. Compatibilidad del pez guppy con otros peces

Características del pez guppy

También llamado lebistes o pez millón, fue “descubierto” al menos por 4 investigadores en distintas partes del mundo, de ahí la multiplicidad de sus nombres. Vive pocos años, tan solo 2 o 3 en promedio, pero su capacidad de reproducción es impresionante, por lo que unos pocos ejemplares son capaces de engendrar entre 400 y 600 alevines en menos de 6 meses.

Distinguir las hembras de los machos es muy sencillo, pues presentan diferencias muy notables. La primera de ellas es el tamaño: las hembras suelen medir entre 3 y 5 centímetros, mientras que los machos solo alcanzan los 2 y 3 centímetros de longitud. La aleta anal o trasera de ambos es bastante amplia, pero la de las hembras es un poco más redondeada. Además, la coloración varía: los machos son muy coloridos, mostrando matices de verde, tonos azulados y rojo, mientras que el cuerpo de las hembras es más opaco, entre gris verdoso y verde oscuro, con un poco de color regado en las aletas.

Uno de los alimentos preferidos del guppy son las larvas de mosquito, por lo cual ha sido introducido en zonas vulnerables alrededor del mundo donde abunda la malaria y el dengue. De esta forma, la especie ha funcionado como un controlador biológico natural; a pesar de este beneficio, también se ha registrado su capacidad de desplazar a otras especies oriundas de dichos ecosistemas, con las cuales compite por el espacio y el alimento.

¿Cómo preparar el acuario del pez guppy?

A la hora de preparar el acuario del pez guppy para ofrecer los mejores cuidados debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Capacidad del acuario
  • Enriquecimiento ambiental
  • Temperatura del agua
  • Higiene

Capacidad

El guppy es un pez tranquilo que ama nadar, por lo que necesitará un acuario espacioso para estar cómodo. Se recomiendan los de forman rectangular, nunca los circulares, con una capacidad de entre 7 y 8 litros de agua por cada guppy. Si tienes solo uno, lo ideal es un acuario de entre 30 y 40 litros.

Enriquecimiento ambiental

La vegetación es muy importante, así como el sustrato del lecho. Añade abundantes plantas repartidas por toda la pecera, y coloca un mayor número en un área específica. Esta zona servirá para que las hembras se resguarden cuando se encuentren en estado de gestación.

Temperatura

La temperatura ideal del agua es de 25 ºC, pero puede variar un poco entre 23 y 27 grados como máximo. El guppy es un pez de climas cálidos. El pH debe estar entre el 6.5 y el 8, evitando en lo posible que el agua sea salada.

Higiene

En cuanto a los implementos que optimizarán las condiciones de vida dentro del acuario del pez guppy, se recomienda contar con un oxigenador y un filtro que no sea demasiado brusco, pues si genera muchas corrientes el guppy corre peligro de morir por nerviosismo o estrés.

Se recomienda la limpieza semanal, retirando los desechos y el sustrato del fondo, y cambiando un cuarto de la cantidad total de agua. De esta forma el acuario siempre se mantendrá limpio.

Cuidados para peces guppy - ¿Cómo preparar el acuario del pez guppy?

Alimentación de los peces guppy

Los peces guppy son omnívoros, esto significa que consumen tanto alimentos de origen vegetal como de origen animal. Para conservar su buena salud, la dieta del guppy debe ser variada. La comida en escamas es una buena opción para cuando no dispones de mucho tiempo, pero no puede ser su único alimento.

Complementa la comida en escamas con larvas de mosquitos, artemisas, algunos vegetales crudos (guisantes, espinaca, lechuga, col, entre otros), pequeños trozos de camarón sin cáscara y pulgas de agua.

La boca del pez guppy está ubicada hacia arriba, por lo que se alimentan en la superficie del agua. Para evitar desperdiciar la comida y ensuciar el acuario muy rápido, llama su atención hacia la superficie cuando sea la hora de alimentarlos. Una vez allí, suelta algunos trocitos y dales solo la cantidad que puedan consumir en los próximos 3 minutos.

El metabolismo de los peces guppy es rápido y son incluso un poco glotones, es por eso que debes alimentarlos 3 veces al día, pero no más de eso para evitar problemas de salud. De igual forma, toda la comida debe ser muy pequeña, pues de lo contrario se ahogarían; córtala de ser necesario para proporcionar los mejores cuidados a tu pez guppy y garantizar su salud.

¿Cómo cuidar alevines de guppy y guppy recién nacidos?

Debido a su baja esperanza de vida, el guppy se reproduce con mucha facilidad; si no tienes cuidado, ¡en pocos meses se habrán convertido en cientos de peces! Cuando la hembra se encuentra en estado de gestación, pasará más tiempo entre las plantas y el sustrato del acuario. Sabrás que está a punto de parir porque el cuerpo se ve notoriamente hinchado y aparece una mancha oscura cerca del vientre. Cuando esto ocurra, lo mejor es que traslades a la hembra a un acuario de cría para peces guppy, para evitar que los machos la hostiguen durante el período de gestación. El parto puede durar hasta 3 días, tras los cuales debes retirar a la hembra del acuario de cría, pues de lo contrario se comerá a los alevines. De esta forma, lo primero que debes saber para cuidar peces guppy recién nacidos, es que no pueden convivir con la madre.

Las condiciones del acuario de crías de guppy son las mismas que las del acuario de peces adultos: temperatura entre 25 y 27 ºC, con un pH de 7. Adquiere un oxigenador y un filtro de esponja, ambos con su protector para evitar que succione a los guppy recién nacidos. Añade plantas y un sustrato abundante donde puedan estar protegidos, incluso cuando no haya otros peces en el tanque.

Los peces guppy recién nacidos y alevines necesitan pequeñas porciones de alimento triturado 5 veces al día. Prefiere la comida en escamas y muele las hojuelas lo máximo posible para evitar que los alevines se ahoguen con ellas. No requieren mucha más atención, más allá de una limpieza de tanque semanal, la comida y verificar si hay alguno enfermo, en cuyo caso deberás retirarlo del acuario de inmediato.

¿Cuánto tiempo tardan en crecer los alevines de guppy?

Cuando los alevines hayan ganado buen tamaño, casi tan grande como el de sus padres, y adquirido sus colores, podrán ser trasladados al acuario de los peces adultos. Aproximadamente, los alevines de guppy tardan alrededor de 5 meses en convertirse en adultos y, por ende, en estar preparados para reproducirse. No obstante, sobre los dos meses su tamaño ya les permitirá pasar a formar parte del acuario comunitario. En este momento, revisa siempre que la pecera sea adecuada para la cantidad de ejemplares que viven en ella. Y si no quieres propiciar la cría de peces guppy, evita juntar machos con hembras.

Compatibilidad del pez guppy con otros peces

El guppy es un pez sociable que se lleva muy bien con la mayoría de las otras especies. Aunque es bastante tranquilo, es posible que su amor por nadar perturbe la tranquilidad de peces aún más pacíficos, por lo que sería recomendable no juntarlos si este es el caso. Sin embargo, si el acuario es lo suficientemente grande es posible que no haya inconveniente.

Lo que sí se debe evitar es colocarlo en el mismo acuario con especies demasiado territoriales o agresivas, como el pez betta o el pez joya, pues los atacarán. Prefiere otras especies para que sean sus compañeros, como el tetra neón y el pez disco.

En cuanto a la relación entre los propios guppy, es bastante tranquila si equilibras correctamente la cantidad de hembras y machos. Durante el apareamiento los machos suelen ser bastante hostigadores, por lo que lo ideal es colocar 3 hembras por cada uno de ellos.

Cuidados para peces guppy - Compatibilidad del pez guppy con otros peces

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para peces guppy, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
IZAMARA
QUE ALIMENTO DARLES DE COMER A LOS PECES GUPPY
Su valoración:
Hola, tanta agua necesita un pez guppy?(en el artículo decia de 30 a 40 litros)
Hola, mi duda es el agua que necesita un pez guppy. ¿uno solo necesita de 30 a 40 litros de agua?
Zorayda Coello
Hola. Efectivamente, lo ideal para un solo ejemplar son entre 30 y 40 litros. Saludos.
Eva
Yo, por mi experiencia, te diría que 5 _ 7 litros por cada guppy.
5 ó 6 guppys para un acuario de 40 litros.
Emiliano
El que escribió el articulo esta desfasado, yo tengo Guppys desde el mes de octubre, fecha en que me regalaron 7, comenzaron en un bowl de vidrio y estuvieron en esa condición hasta el mes de enero 2020, que me regalaron uno usado que era de mi padre, el cubo tiene capacidad para 38 litros y viven allí unos 35 peces entre adultos y alevines y están sanos, de la primera camada murió uno porque se trabó en unas piedras, para que no vuelva a pasar las saque, de los primeros hijos se me murió un hermoso macho, parece que algo tapo su boca y no pude salvarlo y murió, eso fue en enero pero desde allí no se me a muerto ninguno y han nacido mas peces a tal grado que eh tenido que regalar a vecinos para evitar algún problema, lo de las hembras también es polémico el artículo, porque las hembras que tengo nadan con todos y los alevines que van naciendo, crecen sin andar escondiéndose porque la única planta que eh podido conseguir es la Lenteja de Agua y esa flota en la superficie y es poco el escondite que ofrece, lastima que no puedo plasmar en texto toda la experiencia que eh acumulado y me falta decir mas, pero hasta aquí mi aporte.
IZAMARA
YO TENGO 4 GUPPY PONGO MIS TRES DEDITOS GRANDES Y YA CON ESO MIDO EL AGUA
Su valoración:
Juan Carlos
buenísimo el articulo solo queria saber que oxigenador es el mas recomendado gracias
Zorayda Coello
Hola, Juan Carlos. Eso depende del tamaño de tu acuario, te recomiendo consultar con tu veterinario de confianza.
1 de 3
Cuidados para peces guppy