Compartir

Pez payaso

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 13 agosto 2019
Pez payaso

Una de las especies de peces más conocidas, sin lugar a dudas, es el pez payaso, gracias a su aparición en películas como "Buscando a Nemo" o "Buscando a Dory". Gracias al protagonista de la película, el conocido Nemo, muchos empezaron a sentir curiosidad por saber más de esta especie, la cual resulta muy vistosa y popular entre los niños, tiene una serie de particularidades que queremos que conozcáis aquí en ExpertoAnimal.

¿Sabes que los peces payaso, tal y como muestra la película de animación de Nemo, viven en anémonas que defienden ante otros peces? Descubre muchas otras curiosidades en esta ficha, como su hábitat, alimentación, características y mucho más. ¡Sigue leyendo!

Origen
  • África
  • América
  • Asia
  • Oceania
  • Australia
  • China
  • Filipinas
  • Fiyi
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • India
  • Indonesia
  • Japón
  • Maldivas
  • Omán
  • Polinesia Francesa
  • Seychelles
  • Sri Lanka
  • Vietnam

Características principales del pez payaso

Los peces conocidos como peces payaso o "clownfish", son peces pertenecientes a la subfamilia de los Amphiprioninae, comprendiendo a su vez los géneros Amphiprion y Permnas. Se les conoce también como "peces anémona" y son considerados peces tropicales. Resultan muy llamativos, pues presentan una serie de colores intensos que contrastan entre sí. Aunque el más conocido es el naranja, siendo el color del pez payaso común, también podemos observar especies de color rojo, rosa o amarillo, combinados con franjas negras y blancas.

La mayoría de la superficie corporal de estos peces es de uno de esos colores, presentando de una a tres bandas blancas verticales, delimitadas por líneas oscuras, habitualmente negras. De la misma forma, unas líneas negras delinean ciertas regiones corporales, como las aletas. La piel de estos peces presenta una mucosa que les protege de las sustancias urticantes segregadas por las anémonas, por ello puede vivir entre ella sin notar ningún efecto adverso.

Al margen de sus dos aletas laterales, presentan una aleta caudal, también de forma redonda, que es de una longitud entre los 80 y los 160 milímetros. Su cuerpo tienen una longitud total de entre 100 y 180 milímetros, por lo que su aleta caudal resulta muy evidente. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, por lo que en esta especie se da el dimorfismo sexual. Además, son peces matriarcales, por lo que en esta especie las dominantes son las hembras.

El pez payaso negro o melanómico

Como hemos dicho, lo habitual es que cualquier pez payaso presente colores fuertes y llamativos, como el naranja intenso del pez payaso común que es tan popular en todo el mundo. Sin embargo, existen especies de pez payaso que rompen totalmente estos patrones de color. Tal es el caso del Amphiprion ocellaris negro, el cual en lugar de ser de color naranja es completamente negro con bandas de color blanco.

Este pez habita la región norte de Australia, en los arrecifes de coral circundantes a la ciudad de Darwin. La variedad recibe el nombre de melánica, por ser su piel de pigmentación oscura. No es muy frecuente en estado salvaje, pero es cada vez más popular entre los amantes de la acuariofilia, por lo que su demanda está aumentando sensiblemente.

Hábitat y alimentación del pez payaso

En la naturaleza, el pez payaso habita en arrecifes coralinos y lagunas marinas rodeadas por dichos arrecifes, llegando como máximo a los 15 metros de profundidad. Estos arrecifes no están demasiado lejos de la línea costera y eligen las regiones de los mismos que tengan sustrato calizo o rocoso. Geográficamente se hallan peces payasos en las aguas tropicales del océano Pacífico, desde la costa este de África, Madagascar, golfo de Omán, mar Rojo, golfo de Bengala, Maldivas, Seychelles,India, Sri Lanka, Indonesia, Vietnam, Filipinas, China, Japón, Nueva Guinea, Australia, Fiji e islas del Pacífico central hasta Hawái, Polinesia y Micronesia.

Las "casas" de estos peces son las anémonas, que aunque parezcan plantas, pertenecen al orden animal. Estos animales marinos se adhieren al fondo marino, ya sea a rocas o a la misma arena del fondo marino. Y es en estas anémonas donde los peces payaso establecen su hogar, generando a su vez una relación simbiótica, pues las anémonas les brindan refugio a cambio de que el pez payaso las proteja frente a otros peces, como el pez mariposa, que se alimenta de ellas.

El pez payaso es un animal omnívoro generalista, pues su alimentación es animal y vegetal a partes iguales, que consume diversos alimentos, como algas, moluscos o crustáceos de pequeño tamaño o zooplancton. En esa alimentación se da una estructura jerárquica, pues los peces mayores y dominantes se alejan más de sus anémonas. Mientras que los más pequeños y expuestos a agresiones de otros peces, tienen que alimentarse de lo que encuentran cerca de la seguridad de su anémona hospedadora.

Reproducción del pez payaso

Estos peces son animales ovíparos de fertilización externa, es decir, que se reproducen por medio de huevos. La época reproductiva llega junto con el aumento de la temperatura del agua que acompaña al verano, aunque en regiones de clima tropical se produce indistintamente durante todo el año. Cuando se acerca la reproducción del pez payaso, los machos preparan un lugar para que la hembra realice la puesta de los huevos, que ellos fertilizan justo después. Tras esta puesta, el macho realiza "limpiezas" usando sus aletas para oxigenar los huevos y también para cribarlos, eliminando aquellos que no se hayan desarrollado bien. Los huevos eclosionan entre 6 y 10 días tras la puesta, normalmente unas 2 horas después de que haya caído la noche.

El pez payaso como mascota: cuidados y convivencia con otros peces

Si tenemos un acuario y queremos incorporar uno o más peces payaso a él, hemos de tener en cuenta las necesidades de estos peces. Lo primero que hemos de considerar es si nuestro acuario tiene las condiciones oportunas, como tener unos 75 litros de capacidad como mínimo, en el caso de tener un solo ejemplar, y 150 litros si son dos. El agua debe estar a una temperatura de entre 24ºC y 27ºC y por supuesto debe ser salada. Además, es imprescindible que cuenten con un hogar, es decir, una anémona para cada pez payaso, donde vivir y lugares y decoraciones que les permitan esconderse y jugar.

Otro de los cuidados del pez payaso es, por supuesto, su alimentación, que debe estar basada en alimento de calidad de origen animal y vegetal. Para ello recurriremos a pellets específicos, pequeños crustáceos y algas. Si no encontramos en el mercado un alimento elaborado específicamente para estos peces será fundamental consultar con un veterinario o una persona especializada para que nos indique cómo alimentar a un pez payaso correctamente.

Si tenemos otros peces hemos de tener en cuenta la compatibilidad entre especies. El pez payaso no lleva bien vivir con otros peces que puedan ser peligrosos para ellos, como los peces león. Aunque puede convivir con otras especies si el acuario es suficientemente grande, algunas de ellas son las doncellas, las damiselas o los peces cirujanos, como la conocida Dory que acompañaba a Nemo en la película.

Para terminar, es fundamental resaltar que, según la IUCN, la mayoría de especies de peces payaso, como Amphiprion percula o Amphiprion frenatus se encuentran en situación de preocupación menor, por lo que si nos planteamos tener un pez payaso como mascota debemos garantizar su procedencia, pidiendo los certificados pertinentes al anterior propietario que aseguren que los peces no provienen del tráfico ilegal de especies. Es responsabilidad de todos evitar que el pez payaso y otros peces exóticos puedan llegar a estar en peligro de extinción.

Curiosidades del pez payaso

¿Sabías que el género del pez payaso puede cambiar a lo largo de su vida? ¡Efectivamente! Cuando son alevines, los peces payaso tienen la capacidad de ser hermafroditas potándricos, pero, ¿qué significa? Los machos pueden convertirse en hembras si en el entorno existe una carencia de las mismas. El ejemplar hembra más grande es el líder grupal y cuando esta muere el macho que la siguen se convierten en hembra. Esta condición aparece también en otros peces, como los guppy o los lordos limpiadores entre otros.

Bibliografía
  • Amphiprion Bloch & Schneider, 1801 . 13.08.2019, de World Register of Marine Species Sitio web: http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=205723
  • Amphiprion clarkii (Bennett, 1830) Yellowtail clownfish. 13.08.2019, de FishBase Sitio web: https://www.fishbase.se/summary/Amphiprion-clarkii.html
  • Clownfish. 13.08.2019, de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.com/animals/fish/group/clownfish/
  • PEZ PAYASO. 13.08.2019, de Bio Enciclopedia Sitio web: http://www.bioenciclopedia.com/pez-payaso/
  • Dani Newcomb. Amphiprion ocellaris Clown anemonefish (Also: Common clownfish; False clown anemonefish). 13.08.2019, de Animal Diversity Web Sitio web: https://animaldiversity.org/site/accounts/information/Amphiprion_ocellaris.html
  • Jenkins, A., Allen, G., Myers, R., Yeeting, B. & Carpenter, K.E. 2017. Amphiprion frenatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T188518A1886965. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-2.RLTS.T188518A1886965.en. Downloaded on 13 August 2019.
  • Jenkins, A., Allen, G., Myers, R., Yeeting, B. & Carpenter, K.E. 2017. Amphiprion percula. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T188372A1865631. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-2.RLTS.T188372A1865631.en. Downloaded on 13 August 2019.

Fotos de Pez payaso

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Pez payaso

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Pez payaso

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Pez payaso
1 de 10
Pez payaso

Volver arriba