COMPARTIR

Animales omnívoros - Más de 40 ejemplos y curiosidades

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 6 marzo 2023
Animales omnívoros - Más de 40 ejemplos y curiosidades

¿Qué son los animales omnívoros? Se conocen como animales omnívoros a todos aquellos que se alimentan de otros animales y de vegetales, es decir, comen todo tipo de materia orgánica. Algunos ejemplos son el cerdo, el avestruz y el erizo.

¿Quieres conocer más ejemplos de animales omnívoros? Se clasifican como tales algunos mamíferos, aves, peces y reptiles, debido a sus condiciones anatómicas y adaptación al medio durante la evolución de las especies. Además de este gran grupo de animales, según su alimentación distinguimos entre los animales carnívoros y los animales herbívoros. No obstante, en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar la definición de animales omnívoros y en aportar una lista de animales omnívoros con imágenes y curiosidades desconocidas para muchos. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los animales omnívoros?

Un animal omnívoro es aquel que se alimenta de plantas y de otros animales en su vida diaria. Su organismo no está adaptado ni para comer carne ni plantas o vegetales exclusivamente, por lo que su cuerpo está preparado para digerir tanto una cosa como la otra. De hecho, su mandíbula combina distintos tipos de dientes para masticar tanto una clase de alimento como otra. Tienen unos fuertes molares que les proporcionan mucho espacio para masticar como los herbívoros y, además, cuentan con caninos con una forma perfecta para desgarrar, algo característico de los carnívoros.

Hay que tener en cuenta que hay herbívoros que comen carne de vez en cuando y carnívoros que a veces se dan un festín de plantas, pero realmente esos animales no serían considerados omnívoros. Para que un animal sea omnívoro debe tener como fuente principal de alimento un animal y una planta de manera regular en su dieta diaria.

Animales omnívoros - Más de 40 ejemplos y curiosidades - ¿Cuáles son los animales omnívoros?

Características de los animales omnívoros

Los animales omnívoros son aquellos que se alimentan de productos tanto de origen animal como de origen vegetal, de manera que podemos decir que la primera característica que los define es que pueden adaptarse a prácticamente a cualquier medio en cuanto a alimentación se refiere. Debido a que su organismo está preparado para digerir todo tipo de alimentos, tienen la capacidad de sobrevivir en cualquier entorno. Por supuesto, para que la supervivencia sea real, es preciso tener en cuenta otros factores como el clima, la presencia de depredadores, etc.

Por otro lado, y como decíamos en el apartado anterior, su dentadura es otra de las características de los animales omnívoros, puesto que es el resultado de combinar los dientes de un carnívoro (incisivos cortos y caninos más largos, curvados y afilados para morder y desgarrar) con los de un herbívoro (premolares y molares ligeramente afilados y planos para triturar y moler).

Ejemplos de animales omnívoros: mamíferos

Los animales mamíferos son aquellos vertebrados que desarrollan los embriones en el interior de la madre, de manera que se encuentran dentro del grupo de los vivíparos. En función del desarrollo embrionario, se clasifican en placentarios, monotremas o marsupiales, siendo la mayoría placentarios.

No todos los mamíferos se alimentan igual, por lo que dentro de este gran grupo también encontramos animales omnívoros, herbívoros y carnívoros. A continuación, mostramos una lista de animales omnívoros mamíferos más comunes:

Cerdo

Probablemente sea el animal omnívoro más conocido de todos, además de que cada vez lo podemos ver en más casas porque el cerdo se ha convertido en un animal de compañía más que habitual. Como dato curioso, podemos decir que el cerdo está considerado como uno de los animales más inteligente del mundo, por encima incluso del perro y del gato, según un estudio realizado por Donald M. Broom en la Universidad de Cambridge.

Oso

El oso puede ser uno de los animales más oportunistas que existan, ya que se adapta perfectamente al lugar en el que vive. Si en su zona hay mucha fruta, se alimentará de ella, y si en su zona lo que hay es un río con muchos peces, los podrás ver pescando todo el día. Así pues, aunque no lo creas, el oso panda también se considera un animal omnívoro, pues de vez en cuando le encanta coger algún roedor o aves pequeñas para condimentar su habitual dieta de bambú. La única excepción es el oso polar, que es carnívoro, pero esto es debido a que en su hábitat natural no hay vegetales que pueda consumir.

Erizo

Otro animal que cada vez se está convirtiendo en un compañero habitual. Muchos creen que al erizo solo hay que alimentarlo con insectos y pequeños invertebrados, pero a estos pequeños les encanta comer de vez en cuando frutas y verduras. Eso sí, si se las damos, que sea con moderación. Entra en el artículo "La alimentación del erizo africano" y descúbrelo todo.

Zorro

A pesar de que muchos consideran que el zorro es un animal carnívoro, lo cierto es que se trata de un animal omnívoro, puesto que se alimenta tanto de pequeños animales como de frutas y otros alimentos.

Perro

¿El perro es carnívoro u omnívoro? Originariamente el perro era un animal carnívoro, sin embargo, con la llegada de la domesticación y evolución de la especie, se ha ido adaptando y actualmente existe un gran debate y controversia alrededor de este tema. Así, algunos expertos[1] [2] respaldan la teoría que dice que, aunque a veces encontramos al perro clasificado como un animal carnívoro, biológicamente se trata de un animal omnívoro, puesto que su organismo está preparado para digerir otros alimentos que no son de origen animal. Por otro lado, otros expertos se basan en la dentadura del animal para confirmar que sigue siendo un carnívoro que, de vez en cuando, consume vegetales y frutas. No obstante, cabe destacar que cada vez son más los investigadores que se decantan por la teoría que clasifica al perro dentro de los animales omnívoros pero alterando ligeramente la terminología y llamándolo omnívoro oportunista. Esto es así debido a que, por dentición y sistema digestivo, debería considerarse carnívoro, como ya hemos apuntado, sin embargo, por su proceso evolutivo y el aumento de oportunidades para ingerir otros alimentos, actualmente está más cerca de ser un animal omnívoro.

En cualquier caso, su alimentación debe estar basada, principalmente, por carne y pescado, y en menor porcentaje por frutas, verduras y algunos cereales, entre otros productos que pueden consumir. Esto es así porque, en estado salvaje, el perro consumiría el porcentaje de frutas y vegetales que su cuerpo necesita a través de sus presas o, incluso, mediante los recursos que la propia naturaleza ofrece si siente una deficiencia nutricional en su cuerpo o tiene hambre.

Ser humano

Sí, ¡te recuerdo que somos animales! Nos caracterizamos por llevar una dieta omnívora y, en el caso de las personas que decidan eliminar la carne animal, cabe destacar que no son denominados como herbívoros, sino vegetarianos o veganos.

Otros mamíferos omnívoros

Además de estos cuatro, que son los más conocidos, otros omnívoros mamíferos son los siguientes:

  • Coatí
  • Algunos mapaches
  • Ratón
  • Rata
  • Ardilla
  • Mofeta
  • Armadillo
  • Chimpancé
  • Jablí
  • Jerbo
  • Zarigüeya
Animales omnívoros - Más de 40 ejemplos y curiosidades - Ejemplos de animales omnívoros: mamíferos

Ejemplos de animales omnívoros: aves

Las aves son animales que carecen de dientes, por lo que sus sistema digestivo está completamente adaptado para poder digerir alimentos prácticamente completos. Para ello, su esófago presenta una dilatación denominada buche que permite el almacenamiento de la comida antes de ser digerida. Por otro lado, cuentan con la llamada molleja, perteneciente al estómago, que se encarga de triturar el alimento con ayuda de su fuerte musculatura y las pequeñas piedras (gastrolitos) que las mismas aves ingieren con este objetivo. De esta forma, encontramos también aves carnívoras, aves frugívoras, granívoras y aves omnívoras, como los ejemplos de animales omnívoros de la lista que mostramos a continuación:

Cuervo

Si decíamos que el oso es oportunista, el cuervo le supera con creces. Como habrás visto en numerosas películas, siempre andan rondando en búsqueda de restos de animales muertos, pero además de eso también se acostumbran a comer vegetales si a su alrededor no hay una fuente de alimentación de ese tipo.

Gallina

Las gallinas son todo lo contrario a los animales, se lo comen todo, todo, todo. Cualquier cosa que le eches, la gallina no le va a hacer asco y se la va a llevar al buche sin dudar ni un solo segundo. Eso sí, aunque se crea lo contrario, darle pan no es beneficioso porque pone menos huevos.

Avestruz

A pesar de que la base principal de su alimentación suelan ser los vegetales y plantas, a las avestruces les encantan los insectos y cada vez que pueden se llevan uno al estómago.

Urraca

Estas preciosas aves también comen de todo. Tanto es así, que en su alimentación podemos encontrar otras aves más pequeñas, insectos, roedores, huevos, semillas o frutas, entre otros alimentos.

Otras aves omnívoras

  • Gaviota
  • Gorrión
  • Pato
  • Perdiz
  • Tucán
  • Pavo real
  • Cisne
  • Cacatúa
  • Ganso
  • Mirlo
  • Paloma
  • Faisán
  • Flamenco
  • Pájaro carpintero
  • Pavo
  • Petirrojo
Animales omnívoros - Más de 40 ejemplos y curiosidades - Ejemplos de animales omnívoros: aves

Ejemplos de animales omnívoros: peces y reptiles

Además de los mamíferos y las aves, entre los reptiles y los peces también encontramos animales omnívoros como las pirañas o algunas clases de tortugas.

Piraña

Seguro que pensabas que la piraña era un animal puramente carnívoro debido a la fama que el cine ha dado a estos peculiares animales. Pues bien, lo cierto es que la piraña se alimenta de otros peces, de insectos e, incluso, de pedazos de carne cruda si se la lanzamos, pero también encontramos en su die

ta frutas, plantas o semillas. Puesto que todavía hoy se desconoce el número total de especies de piraña, no podemos confirmar que todas ellas son omnívoras, ya que se han descubierto algunas carnívoras como la piraña de vientre rojo, la cual a pesar de poder comer de forma esporádica frutas, semillas o plantas, la base de su alimentación la constituye otros animales.

Otros ejemplos de peces omnívoros

  • Bacalao
  • Carpa
  • Morena
  • Pez cirujano
  • Pez globo
  • Pez payaso
  • Pez guppy
  • Tilapia

Tortugas

Algunas tortugas marinas y terrestres son animales omnívoros, puesto que se alimentan tanto de pequeños animales como de productos de origen vegetal. En el caso de las marinas, destacan los crustáceos, peces más pequeños, moluscos y algas; a las terrestres, en cambio, les gustan las frutas, los insectos, pequeñas aves y mamíferos, lombrices y algunas verduras.

Algunos ejemplos de tortugas omnívoras son la tortuga china, la tortuga de patas rojas o la tortuga pintada.

Otros ejemplos de reptiles omnívoros

  • Lagarto ocelado
  • Lagarto de cola espinosa del Sáhara
  • Lagartija balear
Animales omnívoros - Más de 40 ejemplos y curiosidades - Ejemplos de animales omnívoros: peces y reptiles

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales omnívoros - Más de 40 ejemplos y curiosidades, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Ignacio Boixeda de Miguel. Introducción a la alimentación canina y felina. Visión del mercado. Curso de especialización FEDNA.
  2. Nathaniel Fastinger. Cats and Dogs, Carnivores or Omnivores?. Natura Pet. Vol. 2, nº 11.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
Alexa
Es un dato importante
Su valoración:
daniel camilo
muy buen articulo estoy en clase y anote 45 jsjsjsj
Su valoración:
Malk
Porfin una persona que dice que el ser humano es un animal
Su valoración:
Sara
Me sirvió mucho buenisimo
Su valoración:
carlos villanueva
esta pagina esta llena de datos que la mayoria de los datos leidos no los conocia
francisco
buenisimo
Su valoración:
NOCE TU DIME
buenisimo
elproroger3214roblox
hola juego roblox que bueno tan largo tan chevere
snaidder
Yo tambien si que quieres buscame como TOXIGAMEPLAY_YT
Samuel
Yo me llamo samuelpanda138 agregame
luis felipe
A mi me encanta los animales y me gustaría aprender mas sobre estos seres sorprendentes del mundo.
Pedro Gabriel Agama Lozada
Me gusta mucho esta web.

Un saludo
Su valoración:
Adrian Velasquez
Es muy buena :v
Su valoración:
diayni
que es animales omnivoro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Como explicamos en el artículo "Un animal omnívoro es aquel que se alimenta de plantas y de otros animales en su vida diaria." Saludos.
Maria
Hola alba amī me justan los lobos ati te gustan
:-)
ni
y a mi
adan nezahualcoyotl salgado sanchez
pz no hay lo que busco
luna
wuau sirve de mucho
anita
esto me ayudo un monton jajajajajajajaja
elsa
mi gatito precioso jajajajajajajajajajaja
ronald aguiar
muy lindo el articulo
joe
suzi
Aurora
Mucha información y muy chido
ronald
si la verdad
naomi
no me ayudo en nada
Animales omnívoros - Más de 40 ejemplos y curiosidades
1 de 5
Animales omnívoros - Más de 40 ejemplos y curiosidades

Volver arriba ↑