Curiosidades del mundo animal

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 5 junio 2019
Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades

Los animales insectívoros o entomófagos basan su alimentación, o parte de ella, en el consumo de insectos, es decir, pequeños invertebrados. Existe una gran variedad de animales que comen insectos, desde anfibios hasta mamíferos, obteniendo de ellos una fuente importante de proteína de origen animal.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de cuáles son los animales que comen insectos y te mostraremos 15 ejemplos, hablándote de su morfología o curiosidades entre otros. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. ¿Cómo se llaman los animales que comen insectos?
  2. Oso hormiguero
  3. Armadillo
  4. Topo de nariz estrellada
  5. Gecos
  6. Salamanquesa común
  7. Mochuelo común
  8. Murciélago de Indiana
  9. Sapo común
  10. Mantis
  11. Mariquita
  12. Rata lunar
  13. Tenrec palmípedo
  14. Papamoscas gris
  15. Libélula
  16. Falangero del azúcar
Ver más >>

¿Cómo se llaman los animales que comen insectos?

Como te hemos adelantado en la introducción, los animales que comen insectos se denominan insectívoros o entomófagos. Los insectos, como seres vivos, representan una fuente de proteína, así que cabe preguntarse: ¿los animales que comen insectos son carnívoros? Sí, esta es una consideración válida, aunque lo recomendable es denominarlos con las palabras que ya hemos mencionado.

Son múltiples las especies que incluyen insectos en su dieta, ya sea la base de la alimentación, un complemento o la comida exclusiva en la época de cría. En ese sentido, constituyen un eslabón importante en el desarrollo de los ecosistemas, al ser una fuente de proteína abundante.

Es posible encontrar animales que comen insectos entre los que destacamos mamíferos, anfibios, aves, arácnidos, reptiles y otros insectos. Debido a ello, cada especie ha desarrollado mecanismos diferentes que le permiten atrapar a estas pequeñas presas. Las aves, por ejemplo, poseen un pico adaptado para extraer a los insectos de la tierra o el tronco de los árboles. Los anfibios, por su parte, presentan lenguas pegajosas que facilitan la tarea de cazarlos y los propios insectos entomófagos poseen diferentes métodos para atrapar a sus contrapartes del mundo animal, incluso a aquellos de la misma especie.

Si te interesa conocer curiosidades sobre estas especies entomófagas, te presentamos los siguientes ejemplos de animales que comen insectos.

1. Oso hormiguero

Se denominan osos hormigueros a varias especies pertenecientes al suborden de los vermilinguos. Se caracterizan por medir 2 metros, incluyendo el largo de la cola, y pesar 40 kilos. El pelaje es grueso, tieso y varía en colores grises, arena y negro.

Los osos hormigueros se alimentan de hormigas y termitas. Para ello, cuentan con una lengua cilíndrica y larga que utilizan para introducirla en los escondrijos de estos insectos. Las hormigas y las termitas quedan adheridas a la lengua y de esta forma el oso puede comerlas.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 1. Oso hormiguero

2. Armadillo

Los armadillos pertenecen a la familia Dasypodidae y son otros de los animales que comen insectos. Son mamíferos placentarios que se distinguen por una coraza conformada por placas yuxtapuestas y una cola larga y casi calva, similar a la de las ratas. Los armadillos se alimentan de insectos, pero este no es el único elemento de su idea, pues se encuentra entre los animales que comen insectos y plantas, además de consumir carroña.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 2. Armadillo

3. Topo de nariz estrellada

El topo de nariz estrellada (Condylura cristata) es un mamífero que habita América del Norte. Su principal característica es el hocico, formado por 22 tentáculos que constituyen el órgano de "visión" más importante del topo, ya que los utiliza para guiarse en la oscuridad de los túneles que habita. Esta especie se alimenta de insectos, gusanos, moluscos, ya que aparte de encontrar a sus presas en la tierra, también es un nadador.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 3. Topo de nariz estrellada

4. Gecos

Los gecos, también llamados geckos, son saurópsidos con escamas que habitan regiones cálidas en todo el mundo. También son animales que comen insectos. Presentan un cuerpo de ojos grandes, cabeza aplanada y colores múltiples que varían dependiendo de la zona en la que vivan. La dieta de la especie es muy variada: se alimenta de insectos, ciempiés, artrópodos y arácnidos, pero también es capaz de cazar pequeños pájaros y lagartos, además de recurrir el canibalismo si el alimento es escaso.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 4. Gecos

5. Salamanquesa común

La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es un reptil que habita las ciudades que rodean el mar Mediterráneo. Se caracterizan por medir alrededor de 15 centímetros y presentar colores fáciles de camuflar, como gris, arena y castaños claros, además de poseer bultos cónicos que sobresalen del cuerpo. Es un animal de hábitos nocturnos que consume todo tipo de insectos. Sin embargo, en épocas de escasez de alimento, son capaces de devorar a salamanquesas más pequeñas y otras lagartijas.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 5. Salamanquesa común

6. Mochuelo común

El Athene noctua o mochuelo común es un ave rapaz oriunda de Europa y África. Alcanza tan solo 25 centímetros y presenta un plumaje pardo o castaño con zonas blancas. En la antigüedad, era el símbolo de la diosa griega Atenea, aunque con frecuencia es confundido con el búho. Los mochuelos se alimentan de insectos de gran tamaño, pero también cazan roedores, gusanos y aves de menor tamaño.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 6. Mochuelo común

7. Murciélago de Indiana

El murciélago de Indiana (Myotis sodalis) es una especie que se encuentra solo en algunos estados de América del Norte. Alcanza hasta 60 milímetros y pesa entre 5 y 11 gramos. Presenta un pelaje corto y esponjado en color castaño grisáceo para el lomo, pero negro en el dorso. Es un animal nocturno que se alimenta de múltiples insectos, siendo sus predilectos las polillas, los escarabajos y otros invertebrados voladores. El murciélago de Indiana escapaz de consumir hasta la mitad de su peso cada noche.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 7. Murciélago de Indiana

8. Sapo común

El Bufo bufo o sapo común es un anfibio anuro que habita los pantanos, arroyos y otros hábitats húmedos de Europa y el norte de Asia. Sus hábitos son nocturnos y se caracteriza por presentar una apariencia que inspiró miedo en el pasado al considerarlo una presencia maléfica: piel oscura, ojos rojizos y multitud de verrugas o bultos que sobresalen del cuerpo. El sapo común es otro de los animales que comen insectos, sin embargo, también es capaz de cazar mamíferos pequeños, como roedores.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 8. Sapo común

9. Mantis

La mantis religiosa (Mantis religiosa) es un insecto que se distribuye en Asia, Europa, África y algunas zonas de América del Norte. Mide alrededor de 5 centímetros y se distingue por tener ojos grandes y dos patas delanteras alargadas que asemejan cuchillas. Por lo general, la mantis se alimenta de otros insectos, pero también puede cazar ranas, aves pequeñas, lagartijas y roedores. Además, las hembras acostumbran a devorar al macho tras el ritual de apareamiento.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 9. Mantis

10. Mariquita

Existen más de 4.500 tipos de mariquitas, nombre bajo el cual se incluyen diversas especies de insectos coleópteros que se distribuyen en todo el mundo. Presentan distintas coloraciones, siendo la más común una combinación de rojo con manchas negras, sin embargo, también es posible encontrar especies con alas amarillas, naranjas y hasta blancas. La mariquita es uno más de los animales que comen insectos, como pulgones, cochinillas, moscas y ácaros. Debido a esto, es utilizada como control biológico de plagas.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 10. Mariquita

11. Rata lunar

Otro ejemplo de animales que comen insectos en la rata lunar (Echinosorex gymnura) es un roedor que mide hasta 460 milímetros y posee un pelaje blanco o negro. La especie presenta un dimorfismo sexual marcado, ya que las hembras son más grandes que los machos. La dieta de la rata lunar es diversa, se alimenta tanto de insectos como de fruta y vertebrados acuáticos, como peces.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 11. Rata lunar
Imagen: www.earth.com

12. Tenrec palmípedo

El tenrec palmípedo (Limnogale mergulus) es un mamífero que vive en entornos acuáticos en la isla de Madagascar. Mide alrededor de 40 centímetros y pesa hasta 60 gramos. Es considerada una especie vulnerable por la Lista Roja de la UICN, ya que se encuentra amenazada por el efecto de la agricultura en su hábitat, además del deterioro de los medios acuáticos a raíz de la pesca. Este mamífero de alimenta de insectos, pero también ingiere cangrejos de río.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 12. Tenrec palmípedo

13. Papamoscas gris

El papamoscas gris (Muscicapa striata) es un ave cantora que habita las ciudades y praderas de Europa y África. Alcanza solo 25 centímetros de altura y se caracteriza por presentar un plumaje castaño claro con abdomen blanco. Es un ave migratoria que nidifica entre mayo y agosto. El papamoscas se incluye entre los animales que comen insectos y plantas. Aunque su dieta está conformada principalmente por coleópteros y dípteros, también consume bayas de saúco.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 13. Papamoscas gris

14. Libélula

Bajo el nombre de libélulas se incluyen varias especies de insectos paleópteros, lo cual significa que no son capaces de recoger sus alas alrededor del abdomen. Además de esto, presentan un cuerpo alargado y delgado, con ojos multifacetados que perciben lo que ocurre en un rango de 360 grados. Las libélulas son insectos que se alimentan de otros insectos. La base de su dieta es el consumo de moscas, polillas y mariposas.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 14. Libélula

15. Falangero del azúcar

El último de los animales que comen insectos que vamos a mostrarte es el falangero del azúcar (Petaurus breviceps), un mamífero nocturno que habita los bosques de Australia, Nueva Guinea, Indonesia y Tasmania. Se caracteriza por medir solo 20 centímetros y pesar entre 130 y 160 gramos. Es un animal omnívoro que se alimenta de néctar, insectos, aves y pequeños mamíferos.

Actualmente ciertas personas se preguntan si es correcto tener un petauro del azúcar como mascota, sin embargo, desde ExpertoAnimal alertamos sobre ello, pues no debería considerarse un animal doméstico en ningún caso.

Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades - 15. Falangero del azúcar

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Kerr Casper, Julie (2007). "6. The importance of animals". Animals: Creatures That Roam the Planet. Infobase Publishing.
  • Rodríguez-Noriega, Lucía (2006). "Intentando socavar una falsa creencia: la identidad del ave de Atenea". Studium 12: 103-111.
  • Fox, D. (1999). "Echinosorex gymnura". Animal Diversity Web. University of Michigan. Consulta: https://animaldiversity.org/site/accounts/information/Echinosorex_gymnura.html
  • “Web-footed Tenrec”. Red List of IUCN. Consulta: https://www.iucnredlist.org/species/11979/97189690
  • Wang, Jane (2008). "Dragonfly flight". Physics Today 61 (10). Consulta: http://dragonfly.tam.cornell.edu/publications/2008_Dragonfly_flight.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: www.earth.com
1 de 16
Animales que comen insectos - Ejemplos y curiosidades