Compartir

Animales de sangre fría - Ejemplos, características y curiosidades

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 25 noviembre 2019
Animales de sangre fría - Ejemplos, características y curiosidades

En el mundo animal, existen múltiples formas en que las especies aseguran su supervivencia. Adaptarse a los ecosistemas es crucial. Incluso en ambientes parecidos, cada individuo posee mecanismos propios para asegurar su existencia. Una de estas clasificaciones comunes divide a los reptiles y anfibios como animales de sangre fría, al compararlos con otros representantes de la fauna, como los mamíferos. Sin embargo, ¿sabes por qué reciben este nombre? ¿Qué los diferencia de otros tipos de animales?

El sistema de regulación corporal funciona de distintas formas; por esta razón, en ExpertoAnimal queremos contarte todo sobre los animales de sangre fría, ejemplos, características y curiosidades. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué se les llama animales de sangre fría?

Antes de hablar sobre las especies que entran en esta clasificación, es necesario aclarar: ¿por qué se les llama animales de sangre fría?

Reciben este nombre por ser animales que regulan su temperatura corporal de acuerdo con el ambiente, en contraste con los llamados de sangre caliente, cuya temperatura se regula a partir de la energía que queman con los alimentos. Los animales de sangre caliente son conocidos como animales endotérmicos, mientras que los de sangre fría se llaman animales exotérmicos.

Ejemplos de animales exotérmicos

Entre los exotérmicos, existe la siguiente subdivisión:

  • Animales ectotérmicos: los animales ectotermos son aquellos cuya temperatura depende de la exterior.
  • Animales poiquilotermos: la temperatura interior varía de acuerdo con la exterior.
  • Animales bradimetabólicos: son capaces de colocar su metabolismo en reposo frente a la escasez de comida y las bajas temperaturas.

Características de los animales de sangre fría

Los animales de sangre fría utilizan distintos mecanismos para sobrevivir, adaptarse al ambiente y mantener sus cuerpos a una temperatura ideal. Estas son algunas de sus características:

  • Elementos del entorno: utilizan los elementos que el ambiente les ofrece, como echarse al sol, nadar a otras aguas, enterrarse en la tierra o la arena, etc., son formas de nivelar la temperatura corporal.
  • Vasos sanguíneos: sus vasos sanguíneos se dilatan y contraen con más facilidad que en las especies endotérmicas; gracias a esto se adaptan más rápido a los cambios.
  • Enzimas: sus cuerpos contienen mayor cantidad de enzimas, encargadas de reaccionar bajo varias temperaturas.
  • Órganos internos: la mayoría de las especies tienen órganos simples; de esa forma, consumen menos energía.
  • Esperanza de vida: las especies suelen vivir menos que los animales de sangre caliente; en ocasiones, solo unas pocos semanas.
  • Alimentación: sobreviven con más facilidad que sus contraparte en ecosistemas con escasos alimentos, pues requieren de menos energía.
  • Necesidades fisiológicas: sus necesidades fisiológicas son menores.
  • Estado de reposo: en climas fríos, sus cuerpos entran en “reposo”; requieren de menos energía, pues disminuyen sus necesidades al mínimo.

Ahora que conoces las características de los animales de sangre fría, es momento de mostrarte ejemplos, características y curiosidades sobre ellos. ¡Vamos allá!

Ejemplos de animales de sangre fría

Algunos de los animales de sangría fría más peculiares, son los siguientes:

  • Sapo común
  • Lagarto de Komodo
  • Cocodrilo del Nilo
  • Tortuga carey
  • Serpiente cascabel diamantino del este
  • Anaconda común
  • Hormiga bala
  • Grillo doméstico
  • Langosta migratoria
  • Tiburón blanco
  • Pez luna
  • Monstruo de Gila
  • Atún rojo
  • Iguana verde
  • Lagartija verde

A continuación, pasaremos a hablarte de cada uno de ellos.

1. Sapo común

El sapo común (Bufo bufo) es una especie muy conocida y de amplia distribución en Europa y parte de Asia. Es posible encontrarlo en bosques y praderas, así como en parques y ambientes urbanos con vegetación y fuentes de agua.

Durante el caluroso día, el sapo común permanece oculto entre la hierba o en zonas lodosas, ya que es fácil confundirse por su color. Prefiere salir al caer la tarde o en días de lluvia, momento que aprovecha para alimentarse.

2. Lagarto de Komodo

El lagarto de Komodo (Varanus komodoensis) es un reptil endémico de Indonesia. Mide hasta 3 metros y sorprende por su grande tamaño y sus hábitos alimentarios carroñeros.

Este es uno de los animales de sangre fría vertebrados. Prefiere habitar en áreas cálidas y presenta mayor actividad durante el día. Es común verlo reposar bajo el sol y excava madrigueras en la tierra para protegerse.

También puede interesarte este otro artículo sobre ¿Es posible tener un dragón de Komodo como mascota?

3. Cocodrilo del Nilo

El cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) habita las aguas y orillas de los ríos africanos. Se trata del segundo cocodrilo más grande del mundo, pues mide hasta 6 metros de longitud. En el Antigua Egipto, el dios Sobek presentaba la cabeza de un cocodrilo de esta especie.

Como animal de sangre fría, el cocodrilo invierte gran parte de su tiempo en permanecer bajo el sol. De esta forma, regula su temperatura. Después de esto, se dedica a nadar para cazar a sus presas.

4. Tortuga carey

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una especie de tortuga marina que habita los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Actualmente, la Lista Roja de la IUCN la clasifica como animal en peligro de extinción. Es fácil de reconocer, pues su boca tiene forma de pico y el caparazón presenta manchas características.

Igual que otras especies de tortugas, es un animal de sangre fría. Permanece en las corriente marinas a temperaturas que le resultan favorables para sobrevivir. Además, toma sol para cambiar su temperatura.

Descubre aquí más Animales marinas en peligro de extinción.

5. Serpiente cascabel diamantino del este

La cascabel diamantino del este (Crotalus adamanteus) es una serpiente que se distribuye en Estados Unidos. Como la mayoría de las especies de este género, posee un característico cascabel al final de la cola.

Esta serpiente es activa durante el día y la noche; para ello, se vale de los beneficios que ofrece la temperatura del ambiente: toma sol y se entierra o se oculta en la vegetación de acuerdo con las necesidades de su cuerpo.

6. Anaconda común

La temida anaconda común (Eunectes murinus) es otro de los animales vertebrados de sangre fría. Esta especie es endémica de América del Sur, donde es posible encontrarla colgada de los árboles o nadando en los ríos para cazar a sus presas. Es una serpiente constrictora que devora mamíferos grandes, como capibaras.

Como especie de sangre fría, se vale del ambiente para termoregularse. El agua, el sol y la frescura de la selva y los llanos son sus aliados a la hora de modificar o mantener su temperatura.

7. Hormiga bala

¿Sabías que las hormigas también son animales de sangre fría? La hormiga bala (Paraponera clavata) es una de ellas. Esta especie se distribuye en distintas zonas de Sudamérica y su mordedura venenosa es más dolorosa que la de una avispa.

Esta especie de hormiga regula su temperatura por medio de vibraciones del cuerpo o temblores. Si quieres conocer más hormigas, descubre este otro artículo sobre Tipos de hormigas - Características y fotografías.

8. Grillo doméstico

Los grillos también tienen sangre fría, y el grillo doméstico (Acheta domesticus) es uno de ellos. Mide solo 30 milímetros y se distribuye en todo el mundo, donde puede encontrarse en zonas con vegetación o cerca de áreas urbanas.

El grillo tiene hábitos crepusculares y nocturnos. Durante el día, permanece refugiado entre las ramas de los árboles, en cuevas o zonas oscuras.

Si te interesan estos curiosos insectos, puede gustarte este otro artículo sobre ¿Cómo criar grillos?

9. Langosta migratoria

Las langostas son animales invertebrados de sangre fría. La langosta migratoria (Locusta migratoria) es una especie que habita Asia, Europa y África, donde forma enjambres para trasladarse a distintas zonas y buscar alimento.

La propia actividad en el enjambre permite a la langosta mantener su temperatura, como ocurre con los temblores de las hormigas.

10. Tiburón blanco

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es un animal marino de sangre fría. Se distribuye en las aguas de todo el planeta, donde se encuentra en lo alto de la cadena alimenticia.

Gracias a su tamaño y su movimiento constante, el tiburón es capaz de mantener la temperatura. Para más información, puedes leer este otro artículo sobre Tipos de tiburones - Especies y sus características.

11. Pez luna

El pez luna (Mola mola) pesa hasta 2 toneladas y habita en zonas tropicales de todo el mundo. Es fácil de distinguir, pues tiene una gran cabeza y su cuerpo es aplastado. Se alimenta de medusas, salpas, esponjas y otros animales similares.

Esta especie regula su temperatura por medio del nado, ya que cambia de profundidad de acuerdo con las necesidades de su cuerpo.

12. Monstruo de Gila

El monstruo de Gila (Heloderma suspectum) es un lagarto que se encuentra en Estados Unidos y México. La especie es venenosa y mide hasta 60 centímetros. Es un animal lento y carnívoro.

El monstruo de Gila vive en zonas áridas; sin embargo, incluso en estas áreas las temperaturas pueden descender a niveles peligrosos, sobre todo durante la noche. Por esta razón, se encuentran entre los animales de sangre fría que hibernan, aunque este proceso en realidad recibe el nombre de brumación: frente a temperaturas bajas, su cuerpo entra en reposo para sobrevivir.

13. Atún rojo

Entre los animales de sangre fría, también es posible mencionar al atún rojo (Thunnus thynnus). Se distribuye en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, aunque actualmente ha desaparecido en muchas zonas debido a la pesca indiscriminada.

Como ocurre con otros peces, el atún rojo utiliza los músculos que emplea en la natación para mantener la temperatura de su cuerpo.

14. Iguana verde

No es posible hablar de los animales de sangre fría sin mencionar a las iguanas. La iguana verde (Iguana iguana) se distribuye en Sudamérica y se distingue por medir hasta dos metros y tener la piel de un color verde brillante o verde hoja.

Es común observar a la iguana tomando el sol durante el día, ya que este proceso le permite regular su temperatura. Alcanzados los grados ideales, reposa bajo los árboles o en zonas con sombra.

15. Lagartija verde

La lagartija verde (Teius teyou) es común en Bolivia, Argentina y Bolivia. Mide hasta 13 centímetros y presenta un cuerpo cruzado por rayas y puntos; los machos tienen piel colorida, mientras que las hembras, con café o sepia.

Como otros lagartos, la lagartija verde regula su temperatura valiéndose del sol y las áreas con sombra. Y si quieres saber más, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Qué comen las lagartijas? - Bebés y adultas.

Otros animales de sangre fría

Existen muchísimas otras especies que poseen sangre fría. Estas son algunas de ellas:

  • Sapo de Arabia (Sclerophrys arabica)
  • Cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis)
  • Iguana terrestre (Conolophus pallidus)
  • Sapo verde de Baloch (Bufotes zugmayeri)
  • Tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea)
  • Iguana rayada (Ctenosaura similis)
  • Cocodrilo del desierto (Crocodylus suchus)
  • Pitón africana de roca (Python sebae)
  • Cascabel cornuda (Crotalus cerastes)
  • Tegu blanquinegro (Salvator merianae)
  • Tortuga golfina (Lepidochelys kempii)
  • Pitón reticulada (Malayopython reticulatus)
  • Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
  • Hormiga de fuego negra (Solenopsis richteri)
  • Langosta del desierto (Schistocerca gregaria)
  • Iguana negra (Ctenosaura pectinata)
  • Peni (Salvator rufescens)
  • Sapillo moteado del Cáucaso (Pelodytes caucasicus)
  • Boa esmeralda (Corallus batesii)
  • Hormiga africana (Pachycondyla analis)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de sangre fría - Ejemplos, características y curiosidades, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Sanmiguel, R. A. & Díaz, V. (2011) Mecanismos fisiológicos de la termorregulación en animales de producción. Revista Colombiana de Ciencia Animal, Volumen IV.
  • Szolajska, Ewa (junio de 2004). Poneratoxin, a neurotoxin from ant venom: Structure and expression in insect cells and construction of a bio-insecticide. European Journal of Biochemistry 271 (11): 2127-2136.
  • Daza Pérez, E. (2011). Termorregulación de lagartos en la formación de profesores de ciencias naturales y educación ambiental. Ciencia y Educación 17 (13): pp. 663-678.

Escribir comentario sobre Animales de sangre fría - Ejemplos, características y curiosidades

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales de sangre fría - Ejemplos, características y curiosidades
1 de 16
Animales de sangre fría - Ejemplos, características y curiosidades

Volver arriba