Compartir

Animales aéreos - Ejemplos y características

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 8 marzo 2019
Animales aéreos - Ejemplos y características

Volar es una de las formas que tienen los animales para desplazarse, pero no todos pueden hacerlo. Para volar es necesario tener unas características físicas que permitan el vuelo. El ser humano, a través de la observación de los animales aéreos, ha tardado siglos es crear una máquina que vuele, por ejemplo, como un ave.

Sólo unos pocos grupos de animales tienen la capacidad real de volar, aunque si lo vemos desde la perspectiva de las especies, la mayoría de las especies animales que existen en el planeta vuelan, los insectos. En este artículo de ExpertoAnimal conoceremos cuáles son los animales aéreos, sus características y algunos ejemplos.

¿Qué son los animales aéreos?

Los animales aéreos son aquellos que utilizan el vuelo como mecanismo de locomoción. Para algunos animales ésta es su única forma de desplazarse pero muchos otros la usan como vía de escape ante la presencia de un depredador.

Ciertos animales pasan la mayor parte de su vida volando, realizando en el aire todas sus funciones vitales: comer, relacionarse con su medio y congéneres o reproduciéndose. Para ellos, volar es imprescindible para vivir. Otros animales sólo adquieren la capacidad de vuelo cuando llegan a su etapa adulta. Algunas especies son capaces de recorrer largas distancias volando, como los animales migratorios, otros sólo necesitan volar pequeños tramos.

Cada especie animal o grupo de animales tiene una mecánica distinta para conseguir desplazarse mediante el vuelo, por lo tanto poseerán características diferentes aunque similares, ya que el fin último es el mismo: volar.

Animales aéreos - Ejemplos y características - ¿Qué son los animales aéreos?

¿Qué características tienen los animales aéreos?

Cada especie animal voladora tiene su propia forma de volar según sus características físicas, pero la mayoría de estos animales deben poseer una serie de atributos comunes que permiten el vuelo:

  • Alas: todos los animales voladores tienen alas. En algunos casos, estas alas son modificaciones de los miembros anteriores del cuerpo, como en aves o mamíferos voladores (murciélagos). Donde los huesos se han ido modificando a lo largo de la evolución aportando la capacidad o mejorándola. Otros animales han desarrollado alas por lo que se conoce como convergencia evolutiva, es decir, por presiones ambientales similares. Éste es el caso de los insectos.
  • Bajo peso: para que un animal pueda volar éste no puede ser muy pesado. Las aves han reducido el peso de sus huesos aumentando la porosidad de éstos, haciendo que sean más ligeras. Los invertebrados voladores pesan poco, el material del que está constituido su exoesqueleto es muy ligero. Aquellos animales voladores que tienen un peso mayor no pueden volar largas distancias porque no pueden mantenerse mucho tiempo en vuelo.
  • Capacidad cardíaca: tanto los músculos encargados del vuelo como el propio músculo cardiaco están muy desarrollados en los animales voladores. El vuelo gasta muchísima energía y debe llegar una mayor cantidad de oxígeno a los músculos. Para que esto ocurra, la frecuencia cardíaca es muy alta y las concentraciones de hemoglobina en sangre (proteína que transporta el oxígeno en la sangre) también.
  • Forma aerodinámica: la forma del cuerpo también es importante. Reducir la resistencia que ejerce el cuerpo contra el aire sirve para ser más eficiente en el vuelo. Tener una forma menos aerodinámica no implica no poder volar, pero sí hacerlo más lento.

Animales aéreos - Ejemplos y características - ¿Qué características tienen los animales aéreos?

Tipos de animales aéreos

Existen distintos tipos de animales aéreos según el filo al que pertenezcan, así tenemos mamíferos aéreos que son los quirópteros o murciélagos. No podemos considerar otros mamíferos como la ardilla voladora como animal aéreo pues realmente no vuela, sólo planea. Los únicos mamíferos realmente voladores son los murciélagos.

Por otro lado están las aves, pero no todas ellas son animales aéreos, hay varias especies que por su peso o ausencia de alas no pueden volar. Algunas de las aves que no vuelan son los kiwis, los avestruces o los ya extintos dodos.

Dentro del grupo de los invertebrados, sólo los animales pertenecientes a la Clase Insecta tienen alas y pueden volar. En estos animales las alas sólo aparecen y son funcionales en la edad adulta. Algunos insectos no tienen alas cuando son adultos pero se debe a una adaptación evolutiva llamada neotenia o mantenimiento de los caracteres juveniles.

Ejemplos de animales aéreos

Como hemos comentado, la inmensa mayoría de aves son animales aéreos. Un ejemplo muy claro son los vencejos. Estos animales, tras dejar el nido, pasan toda su vida en el aire. Se alimentan abriendo el pico y cazando mosquitos, cortejan a sus parejas mientras vuelan, incluso pueden copular en el aire.

Otros ejemplos de animales aéreos son:

  • Las psitácidas o loros también son animales aéreos a pesar de ser unos trepadores ejemplares. Muchas psitácidas migran y para ello, deben tener una buena capacidad de vuelo.
  • El murciélago frugívoro de cabeza de martillo, especie más grande de murciélago africano, como el resto de quirópteros, es un animal aéreo. Nocturno, pasas las horas del día durmiendo y se alimenta de frutas, aunque también de aves domésticas o carroñeras.
  • La mariposa monarca es un buen ejemplo de animal aéreo perteneciente al grupo de los insectos, pues en su ciclo vital realizan unas de las migraciones más largas del planeta.
Animales aéreos - Ejemplos y características - Ejemplos de animales aéreos

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales aéreos - Ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bale, R., Hao, M., Bhalla, A. P. S., & Patankar, N. A. (2014). Energy efficiency and allometry of movement of swimming and flying animals. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(21), 7517-7521.
  • Bishop, C. M. (1997). Heart mass and the maximum cardiac output of birds and mammals: implications for estimating the maximum aerobic power input of flying animals. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences, 352(1352), 447-456.
  • Weis-Fogh, T. (1975). Unusual mechanisms for the generation of lift in flying animals. Scientific American, 233(5), 80-87.

Escribir comentario sobre Animales aéreos - Ejemplos y características

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marta
¿Se podría considerar a los peces voladores animales aéreos? Algunos son capaces de recorrer grandes distancias

Animales aéreos - Ejemplos y características
1 de 4
Animales aéreos - Ejemplos y características

Volver arriba