Compartir

Aves migratorias

 
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 22 agosto 2019
Aves migratorias

Las aves son un grupo de animales que evolucionaron a partir de los reptiles. Estos seres tienen como característica principal que su cuerpo está cubierto de plumas y que vuelan pero, ¿todas las aves vuelan? La respuesta es no, muchas aves, o bien por la falta de depredadores o porque han desarrollado otra estrategia de defensa, han perdido la capacidad de vuelo.

Gracias al vuelo, las aves son capaces de recorrer largas distancias. No obstante, algunas especies comienza la migración cuando sus alas aún no se han desarrollado. ¿Quieres saber más sobre las aves migratorias? En este artículo de ExpertoAnimal te lo contamos todo.

¿Qué es la migración de animales?

La migración animal es un tipo de movimiento en masa de individuos de una especie. Es un movimiento muy fuerte y persistente, al cual es imposible resistirse según los investigadores. Parece depender de algún tipo de inhibición temporal a la necesidad de las especies a mantener su territorio y está mediado por el reloj biológico, el cambio en las horas de luz y la temperatura. No solo las aves realizan movimientos migratorios, también otros grupos animales tales como el plancton, muchos mamíferos, reptiles, insectos, peces y muchos otros.

El proceso de la migración ha fascinado a los investigadores durante siglos. La belleza de los movimientos en grupo de los animales junto a la proeza de superar barreras físicas impresionantes, como desiertos o montañas, ha provocado que la migración haya sido el objetivo de muchos estudios, sobre todo cuando tenían como objetivo los pequeños pájaros migratorios.

Características de la migración animal

Los movimientos migratorios no son desplazamientos sin sentido, están rigurosamente estudiados y son predecibles para los animales que la realizan. Las características de la migración animal son:

  • Involucra el desplazamiento de una población completa de animales de la misma especie. Los movimientos son mucho mayores que la propia dispersión que llevan a cabo los juveniles, los movimientos diarios en busca de alimento o los desplazamientos típicos de defensa del territorio.
  • La migración tiene una dirección, una meta. Los animales saben dónde van.
  • Se inhiben algunas respuestas particulares. Por ejemplo, aunque las condiciones sean ideales en el lugar donde están, si llega el momento, la migración comienza.
  • Los comportamientos naturales de las especies pueden variar. Por ejemplo, aves diurnas pueden volar durante la noche para evitar depredadores o, si son solitarias, se agrupan para realizar la migración. Puede aparecer la "inquietud migratoria". Las aves comienzan a verse muy nerviosas e intranquilas los días previos al comienzo de la migración.
  • Los animales acumulan energía en forma de grasa para evitar tener que comer durante el proceso migratorio.
Aves migratorias - Características de la migración animal

Ejemplos de aves migratorias

Muchas aves realizan largos movimientos migratorios. Estos desplazamientos suelen ser desde el norte, donde tienen sus territorios de nidificación hacia el sur, donde pasan el invierno. Algunos de los ejemplos de aves migratorias son:

1. Golondrina común

La golondrina común (Hirundo rustica)​ es una ave migratoria presente en distintos climas y rangos altitudinales. Habita principalmente en Europa y América del Norte, invernando en África Subsahariana, el suroeste de Europa y Asia del Sur y América del Sur. Según la IUCN, su población decrece, por lo que se considera una especie de preocupación menor[1]. Es uno de los tipos de golondrinas más populares, además, tanto los individuos como sus nidos están protegidos por ley en diversos países.

Aves migratorias - 1. Golondrina común

2. Gaviota reidora

La gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) habita principalmente en Europa y Asia, aunque también podemos encontrarla en África y América en las épocas de cría o de paso. Se desconoce su tendencia poblacional y aunque no se estiman riesgos importantes para la población, esta especie es susceptible a padecer gripe aviar, botulismo aviar, derrames de petróleo costero y contaminantes químicos. Según la IUCN, su estado es de preocupación menor[2].

Aves migratorias - 2. Gaviota reidora

3. Cisne cantor

El ciscne cantor (Cygnus cygnus) está amenazada principalmente por la desforestación, aunque también se considera una especie de preocupación menor para la IUCN[3]. Existen distintas poblaciones que pueden migrar de Islandia a Reino Unido, de Suecia y Dinamarca a los Países Bajos y Alemania, de Kazakstán a Afganistán y Turkmenistán y de Corea a Japón. También se tienen dudas de una población que emigra de Siberia Occidental a Kamnchatka[4], Mongolia y China[5].

Aves migratorias - 3. Cisne cantor

4. Flamenco común

El flamenco común (Phoenicopterus roseus) realiza movimientos nómadas y parcialmente migratorios según la disponibilidad de alimentos. Viaja desde África Occidental hasta el Mediterráneo, incluyendo también suroeste y sur de Asia y África Subsahariana. Viajan regularmente a regiones cálidas en invierno, situando sus colonias reproductoras en el Mediterráneo y África occidental principalmente[6].

Estos animales gregarios se desplazan en colonias grandes y densas, de hasta 200.000 individuos. Fuera de la temporada de reproducción las bandadas son de alrededor de 100 individuos. Se considera un animal de preocupación menor, aunque afortunadamente su tendencia poblacional es creciente, según la IUCN, gracias a los esfuerzos realizados en Francia y España para contrarrestar la erosión y falta de islas de anidación para mejorar la reproducción de la especie[6].

Descubre también en ExpertoAnimal por qué los flamencos son rosas.

Aves migratorias - 4. Flamenco común

5. Cigüeña negra

La cigueña negra (Ciconia nigra) es un animal completamente migratorio, no obstante, algunas poblaciones también son sedentarias, por ejemplo en España. Viaja formando un frente estrecho a lo largo de rutas bien definidas, individualmente o en pequeños grupos, de un máximo de 30 individuos. Se desconoce su tendencia poblacional, por ello, según la IUCN, es considerada una especie de preocupación menor[7].

Aves migratorias - 5. Cigüeña negra

Más nombres de aves migratorias

¿Te has quedado con ganas de más? Te ofrecemos una lista con más ejemplos de aves migratorias para que puedas informarte tú mismo en detalle:

  • Ánsar careto (Anser albifrons)​
  • Barnacla cuelliroja (Branta ruficollis)
  • Cerceta carretona (Spatula querquedula)​
  • Negrón común (Melanitta nigra)​
  • Colimbo chico (Gavia stellata)​
  • Pelícano común (Pelecanus onocrotalus)
  • Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)
  • Garza imperial (Ardea purpurea)
  • Milano negro (Milvus migrans)
  • Aguila pescadora (Pandion haliaetus)
  • Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus)
  • Aguilucho cenizo (Circus pygargus)
  • Canastera común (Glareola pratincola)
  • Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
  • Avefría europea (Vanellus vanellus)
  • Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
  • Gaviota sombría (Larus fuscus)
  • Pagaza piquirroja (Hydropogne caspia)
  • Avión común (Delichon urbicum)
  • Vencejo común (Apus apus)
  • Lavandera boyera (Motacilla flava)
  • Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)
  • Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
  • Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
  • Alcaudón común (Lanius senator)
  • Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Las migraciones de aves más largas

El ave cuya migración es la más larga del mundo, llegando a recorrer más de 70.000 kilómetros es la del charrán ártico (Sterna paradisaea). Este animal cría en las frías aguas del polo norte cuando es verano en este hemisferio. A finales de agosto, comienzan a migrar hacia el polo sur y llegan aquí a mediados del mes de diciembre. Esta ave pesa en torno a 100 gramos y su envergadura se encuentran entre 76 y 85 centímetros.

La pardela sombría (Puffinus griseus) es otra ave migratoria que poco tiene que envidiar al charrán ártico. Los individuos de esta especie que tienen como ruta migratoria aquella que va desde las islas Aleutianas en el mar de Bering hasta Nueva Zelanda, recorren también una distancia de 64.000 kilómetros.

En la imagen te mostramos las rutas de migración de cinco charranes árticos, rastreados desde Países Bajos. Las líneas negras representan el viaje hacia el sur y las grises hacia el norte[8].

Aves migratorias - Las migraciones de aves más largas

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves migratorias, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. BirdLife International 2016. Hirundo rustica. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22712252A87461332. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22712252A87461332.en. Downloaded on 22 August 2019.
  2. BirdLife International 2018. Larus ridibundus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22694420A132548687. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22694420A132548687.en. Downloaded on 22 August 2019.
  3. BirdLife International 2016. Cygnus cygnus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22679856A85965262. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22679856A85965262.en. Downloaded on 22 August 2019.
  4. Mathiasson, S. (2013). Eurasian Whooper Swan Cygnus cygnus migration with particular reference to birds wintering in southern Sweden. Wildfowl, 201-208.
  5. Li, S., Meng, W., Liu, D., Yang, Q., Chen, L., Dai, Q., ... & Yu, P. (2018). Migratory whooper swans Cygnus cygnus transmit H5N1 virus between China and Mongolia: combination evidence from satellite tracking and Phylogenetics analysis. Scientific reports, 8(1), 7049.
  6. BirdLife International 2018. Phoenicopterus roseus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22697360A131878173. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22697360A131878173.en. Downloaded on 22 August 2019.
  7. BirdLife International 2017. Ciconia nigra (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T22697669A111747857. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-1.RLTS.T22697669A111747857.en. Downloaded on 22 August 2019.
  8. Fijn, R. C., Hiemstra, D., Phillips, R. A., & van der Winden, J. (2013). Arctic Terns Sterna paradisaea from the Netherlands migrate record distances across three oceans to Wilkes Land, East Antarctica. Ardea, 101(1), 3-13.
Bibliografía
  • Egevang, C., Stenhouse, I. J., Phillips, R. A., Petersen, A., Fox, J. W., & Silk, J. R. (2010). Tracking of Arctic terns Sterna paradisaea reveals longest animal migration. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(5), 2078-2081.
  • Hedd, A., Montevecchi, W. A., Otley, H., Phillips, R. A., & Fifield, D. A. (2012). Trans-equatorial migration and habitat use by sooty shearwaters Puffinus griseus from the South Atlantic during the nonbreeding season. Marine Ecology Progress Series, 449, 277-290.
  • Naranjo LG. 2004. Conferencia "Las aves migratorias y la planificación del manejo de reservas naturales". En: Reunión técnica del proyecto "Conservación de hábitats para aves migratorias para aves migratorias en la cuenca del Río Orinoco". Villavicencio, Meta.
  • Ocampo-Peñuela, N. (2010). El fenómeno de la migración en aves: una mirada desde la Orinoquia. Orinoquia, 14(2), 188-200.

Escribir comentario sobre Aves migratorias

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Aves migratorias
1 de 8
Aves migratorias

Volver arriba