menu
Compartir

Aves migratorias en Colombia

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 30 noviembre 2023
Aves migratorias en Colombia

Colombia es un país de Suramérica que cuenta con una variedad de regiones y, aunque en general el clima es tropical, presenta varias zonas climáticas, donde se desarrollan selvas, sabanas, espacios desérticos, así como importantes áreas fluviales y marítimas. Toda esta variedad de ecosistema hace que el país albergue una importante fauna. De todos los grupos de animales, no obstante, resaltan las aves, ya que es el país con mayor diversidad de aves. Dentro de las especies de estos emplumados que habitan esta región, muchas son endémicas, pero otras de hábitos migratorios, de las cuales te queremos presentar información en este artículo de ExpertoAnimal. Sigue leyendo y conoce cuáles son algunas de las aves migratorias de Colombia.

También te puede interesar: Aves migratorias

Tingua azul (Porphyrio martinica)

También se le conoce como polla azul o gallareta morada (Porphyrio martinica), es un ave del orden Gruiformes, nativa de América. Mide entre unos 36 a 37 cm y tiene un cuello relativamente largo y cola corta. El color de la cabeza, cuello y pecho es azul intenso o morado, mientras que la espalda es verde con tonos azules o dorado, y las patas amarillas.

Se distribuye desde el norte al sur del continente, pero en invierno las poblaciones norteñas bajan buscando lugares más cálidos. Los conjuntos de aves migratorias en Colombia también efectúan desplazamientos internos, aunque estos son menos conocidos. Se tiene constancia de que se desplazan desde los llanos de la Orinoquia hasta la cordillera Oriental. Estas aves están clasificadas como de Menor preocupación.

Aves migratorias en Colombia - Tingua azul (Porphyrio martinica)

Tirano norteño (Tyrannus tyrannus)

Otros de los nombres comunes de esta ave migratoria en Colombia incluyen sirisiri o atrapamoscas norteño (Tyrannus tyrannus). Es nativa de gran parte del territorio de Norteamérica, y hace migraciones no reproductivas hacia el sur. De esta manera en el invierno cruza a través de México llegando a varios países suramericanos, incluyendo Colombia.

En este país se introduce en bosques, bordes boscosos, campos abiertos y zonas cerca de ríos, donde permanece hasta que pasa el invierno en el norte y retorna. Mide de 19 a 23 cm, la cabeza es oscura, tiene el dorso negro, el vientre blanco, con una franja gris en el pecho. Se clasifica en la categoría de Menor preocupación.

Te hablamos de los "Animales que migran: por qué migran y ejemplos" a continuación.

Aves migratorias en Colombia - Tirano norteño (Tyrannus tyrannus)

Reinita norteña (Setophaga ruticilla)

También se le conoce como candelita norteña o colirojo americano (Setophaga ruticilla). Mide de 11 a 13 cm, los machos son negros con manchas anaranjadas y las partes inferiores blancas; mientras que las hembras tienen combinaciones de blanco opaco, gris y oliva grisáceo.

Es nativa y se reproduce desde Alaska, hasta el norte de Florida, pero en otoño se desplaza hacia el sur para pasar la época invernal fuera del frío invierno, lo cual hace a través de la costa este de Norteamérica y el Océano Atlántico, llegando hasta Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, entre otros. También está clasificada como de Menor preocupación.

Aves migratorias en Colombia - Reinita norteña (Setophaga ruticilla)

Tángara veranera (Piranga olivácea)

Esta especie de ave que migra hacia Colombia también tiene como nombre común piranga alinegra (Piranga olivácea). Es nativa de Canadá y los Estados Unidos, donde tiene los sitios de reproducción. Mide entre 16 a 17 cm, en la época reproductiva los machos son rojos con las alas y cola negra, fuera de esta temporada los machos son similares a las hembras, de color verde oliváceo, vientre amarillo verdoso y alas pardas.

A finales de agosto parte atravesando el este de Norteamérica, hasta llegar a todo el Caribe, y retorna en primavera pero por el oeste de la Florida. Se estima que a Colombia llega a mediados de octubre, estando en diferentes tipos de bosques. Se clasifica como de Menor preocupación.

Aves migratorias en Colombia - Tángara veranera (Piranga olivácea)

Pibí oriental (Contopus virens)

El pibí oriental (Contopus virens) se ubica en la categoría de Menor preocupación. Es un ave migratoria de Colombia nativa de Canadá, donde principalmente se reproduce. Mide unos 14 cm y pesa 14 gr en promedio, siendo de color oliva grisáceo en la parte baja y gris más oscuro en la parte superior.

Es un migrante invernal que pasa la temporada en mayor proporción entre Colombia y Venezuela, pero también en otras áreas del sur. Baja a través del este y centro de Estados Unidos, y zonas del Golfo para llegar a los países mencionados; algunos individuos se dispersan hacia Cuba, Jamaica y otras islas cercanas.

Puede que te interese conocer otros "Animales de Colombia".

Aves migratorias en Colombia - Pibí oriental (Contopus virens)

Andarríos mayor (Tringa melanoleuca)

El andarríos mayor (Tringa melanoleuca) es otro ejemplo de ave que migra en Colombia. Su tamaño está entre 29 y 33 cm, con colores marrones moteado en la parte superior y más claro en la zona ventral e inferior. Se reproduce en Alaska y zonas de Canadá, y hace migraciones invernales hacia centro y Suramérica, incluyendo las Antillas.

Viaja a través de las costas y zonas del interior, devolviéndose al norte a finales de febrero o marzo. Mientras está en Colombia tiene una amplia distribución, tanto en zonas costeras como interiores. Se incluye en la categoría de Menor preocupación.

Aves migratorias en Colombia - Andarríos mayor (Tringa melanoleuca)

Reinita blanca y negra (Mniotilta varia)

La reinita blanca y negra (Mniotilta varia) es una pequeña y hermosa ave migratoria en Colombia, que mide entre 11 a 13 cm, con una masa entre los 8 a 15 gr. Su coloración consiste en un patrón de negro y blanco, además de un tono marrón en plumas de las alas. En la época reproductiva hay ciertos cambios en las plumas de la garganta y mejillas. Se distribuye y reproduce en Norteamérica, pero para el invierno desciende más al sur, llegando hasta Colombia e incluso Perú. Su estado de conservación es de Menor preocupación.

Aves migratorias en Colombia - Reinita blanca y negra (Mniotilta varia)

Zorzal de Swainson (Catharus ustulatus)

También se le conoce como buchipecosa (Catharus ustulatus), un ave migratoria de Colombia que mide de 16 a 18 cm, con unos 30 gr de peso. El color general del dorso es café-oliva, con zonas de la garganta y pecho de tonos más claros. Su área reproductiva incluye Canadá y Estados Unidos, pero pasa el invierno desde México hasta Suramérica, en Colombia y otras zonas de la región.

Hay dos grupos diferenciados que usan rutas diferentes, unos migran por la costa pacífica, pasando por Centroamérica y pasan ahí el invierno. Otros, van desde el norte, pasan hasta el Caribe y se alojan en los países Suramericanos. La migración inicia entre agosto y septiembre, regresando entre marzo y abril al norte. Se clasifica como de Menor preocupación.

Aquí tienes más "Aves de Colombia" para conocer.

Aves migratorias en Colombia - Zorzal de Swainson (Catharus ustulatus)

Mirla negra (Turdus flavipes)

También conocido como zorzal azulado (Turdus flavipes) es una especie que se distribuye desde Colombia a Guyana, Brasil, Uruguay, Argentina y Trinidad y Tobago. Mide unos 22 cm, el macho es negro; la negra también es negra pero con tonos parduzcos o blanquecinos. Esta especie de ave migratoria en Colombia se considera un migrante local, haciendo movimientos internos en sus áreas de distribución. No obstante, estos desplazamientos no se han comprendido del todo. El estado de conservación es de Menor preocupación.

Aves migratorias en Colombia - Mirla negra (Turdus flavipes)

Espiguero collarejo (Sporophila caerulescens)

También llamado semillero de doble collar (Sporophila caerulescens), es un ave que mide alrededor de 11 cm, con un color general de gris pardo con una franja blanca en la garganta y vientre claro. Sus áreas de reproducción incluyen Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina, pero realiza migraciones australes en invierno hacia Colombia y Perú. Al parecer, su trayectoria migratoria hacia Colombia es a través del Amazonas, donde permanece durante la temporada que abarca desde julio hasta noviembre. Se clasifica como de Menor preocupación.

Aves migratorias en Colombia - Espiguero collarejo (Sporophila caerulescens)

Otras aves migratorias de Colombia

Seguidamente te mencionamos otras aves migratorias de Colombia:

  • Elaenia grande (Elaenia spectabilis).
  • Pato careto (Dendrocygna viduata).
  • Gavilán aliancho (Buteo platypterus).
  • Halcón peregrino​ (Falco peregrinus).
  • Pato silvador de vientre negro (Dendrocygna autumnalis).
  • Flamenco américano (Phoenicopterus ruber).
  • Pelícano pardo (Pelecanus occidentalis).
  • Garza nocturna (Nycticorax nycticorax).
  • Garcita del ganado (Bubulcus ibis).
  • Reinita Gorginaranja (Setophaga fusca).

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves migratorias en Colombia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Naranjo, L., Amaya, J., Eusse-González, D. y Cifuentes-Sarmiento, Y. (2012). Guía de las especies migratorias de la biodiversidad de Colombia. Aves. Disponible en: https://awsassets.panda.org/downloads/migratorias_aves_42_final.pdf
  • IUCN. (2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. Disponible en: www.iucnredlist.org

Fotos de Aves migratorias en Colombia

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Aves migratorias en Colombia
1 de 16
Aves migratorias en Colombia

Volver arriba