Curiosidades del mundo animal

Aves migratorias de México

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 2 abril 2024
Aves migratorias de México

Entre los países megadiversos del mundo encontramos a México, ubicado hacia el sur de Norteamérica, y caracterizado también por ser uno de los territorios más grandes. Su biodiversidad se correlaciona con diferentes condiciones ambientales y variedad de ecosistemas, algunos de los cuales limitan con el Océano Pacífico, mientras que otros lo hacen con el Atlántico, específicamente con el Golfo de México y Mar Caribe.

Estas características permiten que las aves, un grupo sumamente diverso en el país, se desarrollen de modo que encontramos no solo una gran cantidad de especies endémicas, sino que muchas otras hacen procesos migratorios en esta región. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos información sobre las cuáles son las aves migratorias de México. ¡No te pierdas esta lista de las aves migratorias en México con la golondrina común, el colibrí de cola ancha o la reinita amarilla americana entre otros ejemplos!

También te puede interesar: Aves migratorias en Colombia

Índice

  1. Golondrina común (Hirundo rustica)
  2. Colibrí de cola ancha (Selasphorus platycercus)
  3. Reinita amarilla americana (Setophaga petechia)
  4. Pato pelirrojo (Aythya americana)
  5. Pelicano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos)
  6. Martín pescador con cinturón (Megaceryle alcyon)
  7. Reinita mirto (Setophaga coronata)
  8. Zampullín pico blanco (Podilymbus podiceps)
  9. Colibrí rufo (Selasphorus rufus)
  10. Reinita blanca y negra (Mniotilta varia)
  11. Otras aves migratorias de México
Ver más >>

Golondrina común (Hirundo rustica)

Una de las aves migratorias de México es la golondrina común (Hirundo rustica), la cual es nativa de América, Asia, África, Europa y Oceanía, de modo que tiene una amplísima distribución. Este ejemplo de aves migratorias de México se desarrolla en campos abiertos y de cultivos, pueblos y ciudades, pero en Norteamérica opta por espacios rurales.

En América la golondrina común suele reproducirse de mayo a agosto, y lo hace en el norte, pero con la llegada del invierno hace migraciones hacia el sur. En promedio tiene una masa de 18,5 gr, y 17 cm de longitud. Se clasifica como de Menor preocupación.

Te hablamos más de la "Migración de las golondrinas" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Aves migratorias de México - Golondrina común (Hirundo rustica)

Colibrí de cola ancha (Selasphorus platycercus)

El colibrí de cola ancha (Selasphorus platycercus) es nativo de Estados Unidos, México y Guatemala. Este ejemplo de aves migratorias de México se desarrolla en distintos tipos de bosques y zonas de arroyos húmedos o secos. En general, es un ave que se reproduce hacia el norte, y hace migraciones durante el invierno al sur de México y Guatemala, volviendo en la primavera a los sitios de reproducción.

No obstante, al parecer hay grupo con migración parcial o que se mantienen sin migrar. Esta especie de colibrí en promedio pesa 3,5 gr y mide 90 mm. Se clasifica como de Menor preocupación.

Ahora que ya conoces a estas aves de México migratorias, quizá quieras saber más sobre los "Tipos de colibrí".

Aves migratorias de México - Colibrí de cola ancha (Selasphorus platycercus)

Reinita amarilla americana (Setophaga petechia)

La reinita amarilla americana (Setophaga petechia) es otra ave migrante de México, bien distribuida por todo el Norte y Centroamérica, así como algunas áreas de Suramérica, que se desarrolla en bosques, zonas ribereñas, matorrales, campos, áreas de pastos y zonas suburbanas. Los sitios de reproducción ocurren en Norteamérica, pero para el invierno se desplaza, pasándolo desde el sur de California hasta países como Venezuela, Brasil, Colombia o Ecuador. La media de peso es 44 gr y del tamaño 19 cm. También se clasifica como de Menor preocupación.

Aves migratorias de México - Reinita amarilla americana (Setophaga petechia)

Pato pelirrojo (Aythya americana)

El pato pelirrojo o simplemente pelirrojo (Aythya americana) es una especie de aves migratorias en México que tiene un rango de distribución desde Canadá hasta Estados Unidos, incluso en Alaska donde se reproduce. Pero antes de que llegue el invierno, se desplaza a otras áreas que incluyen el centro y norte de México, de modo que aquí no se reproduce, sino que es un invernante. El hábitat lo constituyen lagos, marismas de agua dulces y estanques. En promedio pesa 1 kg, y mide 50 cm, siendo los machos algo más grandes que las hembras. Se clasifica como de Menor preocupación.

Aves migratorias de México - Pato pelirrojo (Aythya americana)

Pelicano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos)

El pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos) es otra de las aves que migran en México que se desarrolla en todo el norte, reproduciéndose en muchas zonas del interior de Canadá y Estados Unidos. Para el invierno migra hacia el sur de California, la costa y el este mexicano, zonas de Texas y el Golfo.

Hay algunos pequeños grupos que se mantienen permanentes en México. Estas aves migratorias de México pasan los inviernos en zonas costeras, estuarios o ríos de flujo importante. Para la reproducción también buscan zonas acuáticas para sus nidos. En promedio pesan 6,5 kg y miden 1.46 m. Su estado de conservación es de Menor preocupación.

Aquí tienes más información sobre los "Tipos de pelícanos".

Aves migratorias de México - Pelicano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos)

Martín pescador con cinturón (Megaceryle alcyon)

El martín pescador norteño (Megaceryle alcyon) como también se conoce, se reproduce en gran parte del territorio de Norteamérica y parte de Groenlandia, anidando cerca de cuerpos de aguas o zonas costeras. Sin embargo, es un ejemplo de aves migraotrias de México invernal, es decir, que en esta temporada se desplaza al sur de los Estados Unidos, México, Centroamérica y rara vez llega a Suramérica. Es una bonita ave con una masa promedio de 150 gr, y 33 cm. Al igual que las anteriores aves migratorias en México su estado de conservación es de Menor preocupación.

Llegados a este punto, ¡sigamos con la lista de aves migratorias de México! No pierdas detalle.

Aves migratorias de México - Martín pescador con cinturón (Megaceryle alcyon)

Reinita mirto (Setophaga coronata)

La reinita mirto (Setophaga coronata) también forma parte de nuestra lista de aves migratorias de México. Tiene una amplia distribución en Canadá, Estados Unidos, costa del Pacífico, Atlántico y Centroamérica. Se reproduce en las zonas más al norte, exclusivamente en bosques de coníferas o bosques mixto.

Antes de la llegada del invierno, estas aves migratorias en México se desplazan hacia el sur de la región, incluyendo América Central y parte del Caribe para pasar esta temporada, donde se introduce en zonas más abiertas a las reproductivas, con arbustos dispersos. En promedio mide 14 cm y pesa 12,5 gr. Se incluye en la categoría de Menor preocupación.

Aves migratorias de México - Reinita mirto (Setophaga coronata)

Zampullín pico blanco (Podilymbus podiceps)

El zampullín pico blanco (Podilymbus podiceps) es un ave reproductiva en Alaska, toda la región canadiense y Estados Unidos. No obstante, también puede reproducirse en algunas zonas del Caribe, e incluso más al sur en Argentina y Chile. Los grupos de estas aves migratorias en México que anidan en el extremo norte, después migran hacia el sur. Esta especie se desarrolla en cuerpos de agua como lagos, estanques de agua dulce o moderadamente salada que no se congelen. La masa promedio de esta especie es de 450 gr y la longitud media de 33 cm. Está incluido en la categoría de Menor preocupación.

Aves migratorias de México - Zampullín pico blanco (Podilymbus podiceps)

Colibrí rufo (Selasphorus rufus)

El colibrí rufo (Selasphorus rufus) es una especie de ave migratoria que se reproduce en Alaska, Canadá y noreste de Estados Unidos, lo cual hace en diversos tipos de hábitats como bosques de sucesión, bosques maduros, parques y zonas residenciales. En el invierno migra hacia gran parte de México, el sur de California o el Golfo, lo que la convierte en otra de las aves migratorias en México.

Durante esta temporada utiliza otro tipo de hábitats, como matorrales, bosques espinosos o mixtos. Este hermoso colibrí pesa y mide en promedio 3,4 gr y 9,5 cm, respectivamente. Se clasifica como Casi Amenazado por la afectación que sufren los bosques.

Puede que te interese el "Ciclo de vida del colibrí".

Aves migratorias de México - Colibrí rufo (Selasphorus rufus)

Reinita blanca y negra (Mniotilta varia)

La reinita blanca y negra (Mniotilta varia) es un ave que se reproduce en bosques caducifolios o de coníferas en Canadá y Estados Unidos. Para el invierno migra hacia Florida, México, las Bahamas, norte de Suramérica, donde se interna en bosques nublados, siempre verdes, caducifolios, jardines o incluso plantaciones como las de café (generalmente a grandes alturas). La masa promedio es de 12 gr, y el tamaño 12 cm. Está incluida en la categoría de Menor preocupación.

Ahora que ya hemos visto 10 nombres de aves migratorias de México, ¡vamos a conocer otra breve lista!

Aves migratorias de México - Reinita blanca y negra (Mniotilta varia)

Otras aves migratorias de México

Seguidamente te presentamos otros 10 nombres de aves migratorias de México, las cuales pasan alguna temporada al año en este territorio. ¡Atento!

  • Cuchara norteña (Spatula clypeata).
  • Cerceta canela (Spatula cyanoptera).
  • Papamoscas de Hammond (Empidonax hammondii).
  • Cerceta de alas azules (Spatula discors).
  • Reinita de mejillas doradas (Setophaga chrysoparia).
  • Colibrí lucifer (Calothorax lucifer).
  • Playero pectoral (Calidris melanotos).
  • Colibrí garganta de rubí (Archilochus colubris).
  • Rey del este (Tyrannus tyrannus).
  • Reinita encapuchada (Setophaga citrina).
  • Ganso de nieve (Anser caerulescens).
  • Ganso de Canadá (Branta canadensis).

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves migratorias de México, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Berlanga, H. y Rodríguez, V. (s/f). La aves migratorias a pruebas de muros. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/ciencia-ciudadana/documentos/naturalia_aves.pdf
  • IUCN. (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2023-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Fotos de Aves migratorias de México

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 22
Aves migratorias de México