Curiosidades del mundo animal

Aves de México

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 marzo 2024
Aves de México

México es un país ubicado en la región sur de Norteamérica, siendo el decimotercero más grande del mundo. Su variedad de regiones le otorga un clima diverso, con zonas templadas y tropicales. En su extensa región se desarrolla una increíble cantidad de vida, lo que hace de México uno de los países más biodiversos del mundo. Uno de los grupos mejor representados es el de las aves, de las cuales se han identificado entre 1 123 y 1 150 especies. En este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos información sobre las aves de México. ¡Anímate a seguir leyendo!

También te puede interesar: Aves migratorias de México

Índice

  1. Arrendajo ultramarino (Aphelocoma ultramarina)
  2. Carpintero imperial (Campephilus imperialis)
  3. Zorzal mexicano (Catharus occidentalis)
  4. Reinita roja (Cardellina rubra)
  5. Gorrión de la Sierra madre (Xenospiza baileyi)
  6. Zorzal del lomo rufo (Turdus rufopalliatus)
  7. Amazona de corona lila (Amazona finschi)
  8. Colibrí de Eloísa (Selasphorus heloisa)
  9. Escribano de pecho naranja (Passerina leclancherii)
  10. Tangara pelirroja (Piranga erythrocephala)
  11. Otras aves de México
Ver más >>

Arrendajo ultramarino (Aphelocoma ultramarina)

El arrendajo ultramarino es un ave endémica de México que se desarrolla en bosques de pinos, robles, enebros y, a veces, en pastizales. Tiene un peso que oscila entre 105 y 145 gramos, con un color azul grisáceo en la parte superior, y blanco o gris en la zona inferior del cuerpo. La espalda es de color gris parduzco, mientras que las alas y la cola son azules. Según la época del año, consumen bellotas o piñones, pero cambian su alimentación para comer al artrópodos y lagartos. Se clasifica como de "Menor preocupación".

Aves de México - Arrendajo ultramarino (Aphelocoma ultramarina)

Carpintero imperial (Campephilus imperialis)

El carpintero imperial es otra ave propia de México, la cual se desarrolla en bosques abiertos y mesetas más o menos planas con presencia suficiente de árboles. Se considera la especie de carpintero más grande que existe, con un tamaño de unos 60 cm. Es principalmente negro, con las alas blancas, pero los machos tienen una cresta roja. Se alimenta sobre todo de larvas.

Lamentablemente, se clasifica como "en peligro crítico de extinción"· debido a la caza directa y la pérdida del hábitat.

Aves de México - Carpintero imperial (Campephilus imperialis)
Imagen: elsoldeparral.com.mx

Zorzal mexicano (Catharus occidentalis)

El zorzal mexicano habita en diversos bosques montañosos, tanto tropicales como subtropicales del país, teniendo una amplia distribución. Es principalmente de color marrón, con la garganta y zona ventral grisáceas, pero el pecho tiende a ser más oscuro. Se estima que su población es alta, por lo que su estado de conservación se considera de "menor preocupación".

Aves de México - Zorzal mexicano (Catharus occidentalis)

Reinita roja (Cardellina rubra)

Una hermosa ave de México es la reinita roja, propia de bosques de encinos, pinos, robles, abetos y zonas húmedas, generalmente situadas a elevadas altitudes. Tiene un pequeño tamaño, midiendo entre 12,5 y 13,5 cm, y un peso aproximado de 7 a 9 gramos. Presenta un llamativo color rojo, con las alas y cola de un tono más oscuro, y alrededor de los ojos las plumas son negras. Se trata de un insectívoro que se alimenta en el sotobosque. Esta ave se clasifica como de "menor preocupación".

Aves de México - Reinita roja (Cardellina rubra)
Imagen: ebird.org

Gorrión de la Sierra madre (Xenospiza baileyi)

El gorrión de la Sierra Madre es endémico de México y habita en praderas y pastos altos, pudiendo encontrarse en zonas de cultivos y elevaciones entre 2 200 y 3 050 metros sobre el nivel del mar. La parte superior de su cuerpo es de color marrón amarillento con manchas oscuras, mientras que la inferior es grisácea clara. Esta ave también ha sido declarada como "en peligro de extinción" debido a la alteración de su hábitat.

Aves de México - Gorrión de la Sierra madre (Xenospiza baileyi)

Zorzal del lomo rufo (Turdus rufopalliatus)

El zorzal del lomo rufo es un ave originaria de México que habita en bosques caducifolios, semicaducifolios, tanto áridos como semihúmedos, además de encontrarse en bosques espinosos, bordes de ríos, jardines y plantaciones.

Esta especie tiene una longitud de entre 21 y 24 cm, y un peso aproximado de 74 gramos. Su espalda, pecho y flancos presentan tonos rojizos, mientras que el resto del plumaje es de un grisáceo intenso, lo que le otorga una coloración muy llamativa. Se alimenta principalmente de frutas e invertebrados como insectos. Actualmente, su estado de conservación se considera de "menor preocupación".

¿Quieres conocer otros animales insectívoros? No te pierdas este otro artículo: "Animales que comen insectos".

Aves de México - Zorzal del lomo rufo (Turdus rufopalliatus)

Amazona de corona lila (Amazona finschi)

La amazona de corona lila es un tipo de loro endémico de México, que habita en bosques caducifolios, semicaducifolios y bosques de encino. Su plumaje es principalmente verde, con partes amarillentas, mientras que el cuello y la corona son de un tono azul-lila; su tamaño es de unos 33 cm aproximadamente.

Esta especie presenta poca tolerancia al hábitat perturbado y una tasa reproductiva baja. Además, se enfrenta al alto tráfico ilegal de la especie, lo que ha llevado a que sea declarada como "en peligro de extinción".

Aves de México - Amazona de corona lila (Amazona finschi)

Colibrí de Eloísa (Selasphorus heloisa)

El colibrí de Eloísa, también conocido como zumbador mexicano, es otra especie de ave autóctona de México que habita en cadenas montañosas, con presencia de matorrales, bosques húmedos de pino-encino y siempreverdes.

Es una pequeña y hermosa ave que mide entre 6 y 7,5 cm, con una masa de 2 a 2,7 gramos, lo que lo convierte en uno de los colibríes más pequeños. Su plumaje es una combinación de tonos púrpura, esmeralda, marrón, amarillento y blanco. Se alimenta únicamente de néctar de diferentes especies de plantas, y se clasifica como de "menor preocupación".

Si estas aves te parecen tan hermosas como a nosotros, descubre todas las especies que hay en este otro artículo: "Tipos de colibríes".

Aves de México - Colibrí de Eloísa (Selasphorus heloisa)
Imagen: ecuador.inaturalist.org

Escribano de pecho naranja (Passerina leclancherii)

El escribano de pecho naranja es una pequeña y bonita ave nativa de México. Se desarrolla en bosques y matorrales secos, ya sean tropicales o subtropicales, donde tiene una amplia distribución. Mide unos 12,5 cm, con una corona verde, la nuca y la parte superior del cuerpo azul turquesa, con algo de verde, y toda la parte inferior de un amarillo intenso. Se alimenta de frutas, semillas e invertebrados. Se clasifica en la categoría de "menor preocupación".

Aves de México - Escribano de pecho naranja (Passerina leclancherii)

Tangara pelirroja (Piranga erythrocephala)

La tangara pelirroja es un ave cantora de México que habita en diversos tipos de bosques, como siempreverdes, húmedos, de encino, pino, montañosos y con matorrales. Tiene una longitud de alrededor de 15 cm y un peso de hasta 24,5 gramos. La cabeza es de color rojizo, el pecho y la zona ventral son de un tono amarillo oliva, y el resto del plumaje es de un tono oliva más oscuro. Se alimenta principalmente de insectos y bayas.

Aunque su población está decreciendo, se clasifica como de "menor preocupación".

Aves de México - Tangara pelirroja (Piranga erythrocephala)

Otras aves de México

Como ya sabemos, la diversidad de aves de México es bastante abundante, por lo que no solo existen las anteriormente mencionadas. Si te has quedado con ganas de más, a continuación te presentamos otras especies propias del país:

  • Ermitaño mexicano (Phaethornis mexicanus)
  • Codorniz anillada (Philortyx fasciatus)
  • Gorrión oaxaqueño (Aimophila notosticta)
  • Chotocabras de cuello leonado (Antrostomus salvini)
  • Pinzón rayado verde (Arremon virenticeps)
  • Tucanete de Wagler (Aulacorhynchus wagleri)
  • Quetzal de orejas (Euptilotis neoxenus)
  • Colibrí de Xantus (Basilinna xantusii)
  • Urraca de garganta negra (Calocitta colliei)
  • Codorniz elegante (Callipepla douglasii)
  • Amazona de corona lila (Amazona finschi)
  • Esmeralda coronada de oro (Chlorostilbon auriceps)
  • Cuervo de Sinaloa (Corvus sinaloae)
  • Perdiz de cola larga (Dendrortyx macroura)
  • Búho pigmeo de Colima (Glaucidium palmarum)
  • Oropéndola de Fuertes (Icterus fuertesi)
  • Ruiseñor azul (Melanotis caerulescens)
  • Momoto de corona azul (Momotus coeruliceps)
  • Escribano de vientre rosa (Passerina rositae)
  • Pinzón de cabeza rufa (Atlapetes pileatus)
Aves de México - Otras aves de México

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves de México, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Gobierno de México (2018). Biodiversidad que asombra. Disponible en: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/mexico-biodiversidad-que-asombra
  • IUCN (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2023-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: elsoldeparral.com.mx
Imagen: ebird.org
Imagen: ecuador.inaturalist.org
1 de 12
Aves de México