Curiosidades del mundo animal

Ciclo de vida del colibrí

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 noviembre 2018
Ciclo de vida del colibrí

El colibrí es un ave de pequeño tamaño caracterizada por la viveza de los colores de su plumaje y por la rapidez con la que es capaz de mover sus alas. Así mismo, destaca por llevar a cabo un curioso ritual de apareamiento y por su reducido tamaño.

¿Quieres conocer el ciclo de vida del colibrí? A continuación te lo explicamos de una forma sencilla, pero también completa e ideal para explicarla a los niños. De esta forma, te enseñamos qué come un colibrí, cómo se reproduce, cuántas crías puede tener y cómo se reactiva de nuevo el ciclo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Ciclo de vida de las abejas

Índice

  1. Proceso de polinización del colibrí
  2. Migración del colibrí
  3. Reproducción del colibrí
  4. Construcción del nido de colibrí
  5. Puesta e incubación del colibrí
  6. Nacimiento y cría del colibrí
  7. Adultez del colibrí
  8. ¿Cuánto vive un colibrí?
  9. Etapas del colibrí

Proceso de polinización del colibrí

El colibrí, también llamado picaflor y tucusito, entre otros nombres, pertenece al orden Trochiliformes, que engloba más de 300 especies de aves que se distribuyen en el continente americano. Es fácil reconocerlo por la rapidez con la que agita sus alas.

Si te preguntas qué come el colibrí, debes saber que se alimenta del néctar de las flores y juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, pues se encarga de polinizar las flores, es decir, traslada el polen de una flor a otra y contribuye en su reproducción si ambas forman parte de la misma especie. Este proceso es posible debido a que al introducir el pico para alimentarse del néctar, el polen queda pegado en el mismo y se transfiere a la siguiente planta que el ave visita para seguir comiendo.

Ahora que conoces la función más importante que lleva a cabo esta maravillosa ave, a continuación te explicamos el ciclo de vida del colibrí para niños de todas las edades.

Ciclo de vida del colibrí - Proceso de polinización del colibrí

Migración del colibrí

Los colibríes son aves que vuelan a distintas zonas de acuerdo con el clima y, por tanto, esta migración forma parte de su ciclo de vida. Cuando llega la época de invierno, vuelan a zonas más cálidas, pero solo de manera temporal, pues cuando comienzan a subir las temperaturas regresan. ¿Qué significa esto? El colibrí reconoce un territorio como propio y trata de no alejarse mucho de él, así que en las épocas frías solo lo abandona para sobrevivir, pero vuelve a los mismos sitios al llegar el verano.

Durante este período, los colibríes se preparan para la reproducción en el momento en el que se eleven las temperaturas, así que su principal actividad es comer. De por sí, el metabolismo de un colibrí es tan rápido que necesita alimentarse cada diez minutos para sobrevivir.

Reproducción del colibrí

Llegadas las altas temperaturas, los colibrís regresan a sus antiguos hogares y empieza la época de apareamiento. Como dato curioso sobre el ciclo de vida del colibrí, podemos decir que los machos retornan entre 8 y 10 días antes que las hembras.

El protagonista del apareamiento es el macho, que realiza un ritual con todo tipo de vuelos con piruetas, danzas e incluso algunos cantos para atraer la atención de la hembra. Así, pueden alcanzar grandes alturas antes de iniciar el vuelo a toda velocidad, produciendo una especie de zumbido con las alas y captando la atención de las hembras. Mientras tanto, la hembra se encarga de elegir al que considere adecuado para reproducirse.

Tras el apareamiento con esta pareja, el macho puede repetir el ritual con otras hembras, pues no forma lazos de por vida como otras aves, que sí son fieles a su pareja. Para descubrirlas, consulta nuestro artículo "Los animales más fieles a su pareja". Del mismo modo, durante el ciclo de reproducción siguiente la hembra se apareará con otro macho. Cabe destacar que cada macho tiene un territorio establecido, puesto que el colibrí es un animal sumamente territorial, y solo accederá a aparearse con una o varias hembras dentro de esta zona.

Ciclo de vida del colibrí - Reproducción del colibrí

Construcción del nido de colibrí

Tras la fecundación, la hembra es la encargada de construir el nido antes de poner los huevos. Se afana en esta tarea recolectando ramas, trozos de cortezas de árbol y, al final, une todo usando telarañas.

El nido del colibrí mide aproximadamente 6 centímetros de altura y entre 3 y 4 de ancho. Además, tiene una forma cónica. La hembra lo utilizará solo para la puesta y la cría de los polluelos, pues no viven en ellos.

Ciclo de vida del colibrí - Construcción del nido de colibrí

Puesta e incubación del colibrí

La hembra pone entre 1 y 3 huevos que deben ser incubados durante 18 o 21 días. Los huevos de colibrí se encuentran entre los más pequeños del mundo, apenas alcanzan un tamaño similar al de un grano de legumbre, como frijol o lenteja.

La incubación es muy importante, pues permite el desarrollo del polluelo dentro del huevo. Es por eso que la hembra se enfoca en esta actividad y solo abandona el nido para alimentarse, no más de algunos minutos por cada hora. A pesar de su esfuerzo, lamentablemente en muchas ocasiones no todos los huevos eclosionan o no todos los polluelos sobreviven.

Nacimiento y cría del colibrí

Culminado el proceso de incubación, los polluelos romperán el cascarón. Las crías miden solo 2 centímetros y pesan menos de un gramo, nacen ciegas y dependen por completo de la madre, tanto para alimentarse como para conservar el calor corporal. La hembra abandona el nido más de 100 veces al día para dar de comer a sus polluelos, a quienes alimenta con néctar, pero también con algunos insectos regurgitados. De esta forma, el ciclo de vida del colibrí se reactiva con el nacimiento de nuevos ejemplares.

Una semana después del nacimiento, comienzan a aparecer las primeras plumas y el tamaño del polluelo duplica el que tenía al momento de nacer. A las tres semanas son capaces de volar y comienzan a aventurarse hacia los alrededores del nido. En esta etapa, además, la madre los instruye sobre el mecanismo para obtener comida.

Ciclo de vida del colibrí - Nacimiento y cría del colibrí

Adultez del colibrí

Cumplido el primer mes de nacimiento, y en ocasiones hasta un poco menos, el colibrí puede considerarse adulto. Abandonará el nido y no regresará a él nunca más. De esta forma, el ciclo de vida del colibrí se repite. El ave pasará la mayor parte del tiempo alimentándose y esperará la época de migración para repetir los pasos antes descritos.

¿Cuánto vive un colibrí?

Aunque la esperanza de vida del colibrí oscila entre los 3 y los 5 años, la mayoría muere siendo polluelo (sobre todo cuando son 3 crías, resulta muy trabajoso para la madre cuidarlas) o antes de cumplir el primer año, una vez que han abandonado el nido. Sin embargo, cuando superan este período, su tasa de mortalidad disminuye de forma considerable.

Y si te preguntas cuánto vive un colibrí y qué necesita para vivir, en los apartados anteriores en los que hemos detallado el ciclo de vida del colibrí se especifica cada una de sus necesidades, como la búsqueda constante de un clima cálido o la alimentación.

Etapas del colibrí

Hemos explicado el ciclo de vida del colibrí para niños y adultos de una forma sencilla y clara, no obstante, a continuación proporcionamos un breve resumen de las etapas de desarrollo del colibrí:

  1. Migración: se produce en épocas de frío para trasladarse a climas más cálidos.
  2. Apareamiento: regresan a su hogar cuando el clima es bueno y se inicia la reproducción, con rituales característicos.
  3. Puesta e incubación de los huevos: ponen entre 1 y 3 huevos y los incuban durante 18-21 días.
  4. Cría: una vez eclosionados los huevos, la hembra se dedica a la crianza, alimentando a los polluelos y dándoles calor.
  5. Adultez: al cumplir el mes de nacido, el polluelo abandona el nido y se considera adulto.

Ahora que conoces detalladamente cuál es el ciclo de vida del colibrí, qué come un colibrí y cuántas crías puede tener un colibrí, no te pierdas estos artículos sobre esta ave tan curiosa:

Ciclo de vida del colibrí - Etapas del colibrí

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo de vida del colibrí, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Díaz Valenzuela, R. Historia Natural, Ecología y Análisis de la Interacción Planta-Colibrí en un Paisaje Mexicano, Bajo Dos Aproximaciones Teóricas: Escalamiento en Ecología y Redes de Interacciones Complejas. Departamento de Ciencias Ambientales y recursos Naturales de la Universidad de Alicante. Junio 2016.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Romina
Muy completo
Su valoración:
Heber Gonzalez
Hola, muy buen post. Quería hacer una pregunta a algún sabio o experto en el tema, tengo un nido en el patio de mi casa, el polluello debe tener 2 semanas apenas y hoy desde las 20.30 PM la madre no ha aparecido, son las 22.30 y aún no ha vuelto, o por lo menos no la he visto cerca. Alguna novedad de que hacer o simplemente esperar?
Su valoración:
Gustavo Alfonso Hernández Morales
Recogí un colibrí bebé que cayó de un nido que está en un árbol en la banqueta frente a mi casa, el pequeño tiene como 2 semanas de haber nacido, apenas tiene pulmones, pero está lleno de corucos.
¿Cómo se los quitó?
Gracias.
Su valoración:
Erika Ortega
me encontré un bebé colibrí y no se que darle de comer
Su valoración:
Vicente Greco
Buenas tardes, mi pregunta es referida a lo siguiente, en casa venían todos los días una cantidad innumerable de colibries y de un día para el otro no vienen más, no entiendo porqué, si me pueden comentar algo se los voy a agradecer.
Gracias
Vicente
Francisco
Los colibríes migran. A mi casa también llegan en oleadas. Yo les preparo néctar artificial, hierviendo durante 15 minutos, 1 parte de azúcar blanca en 6 partes de agua.
Y lo que no consumen en 48 horas lo elimino, y lavo todo desinfectando con lavandina para matar todo hongo que se formen en los bebederos.
Saludos
Su valoración:
Gama
Al jardín de mi casa llegan colibríes, quisiera hacer una casa de madera, pero en la noche también llegan unos mucielagos al comedero del colibrí y las flores es o no aconsejable colocar la casa, correria peligro el nido de los colibríes tan serca
Su valoración:
eunice
hola una pregunta, cuál es el ciclo estral , celo post parto, duración del celo y ovulación del colibrí?
Su valoración:
José Horacio Tissera
He leído este artículo en busca de información porque hace dos días descubrí que en un espacio de mi casa en el que hay muchas flores,y yo instalo mi hamaca paraguaya, encontré un nido con dos huevos y la hembra se encuentra cuidándolos todo el día al punto que la he fotografiado y también tengo filmaciones, espero que los polluelos crezcan sanos y ahora que se que pueden volver a su nido, lo cuidaré para que no se dañe. Gracias por la información tan valiosa.
Su valoración:
Galilea
Recién dos colibríes pusieron su nido en mi casa tengo dos árboles y muchas muchas flores naranjas ,su nido está en medio de dos plantas delgadas y esto hace que parezca un pequeño columpio ,puso dos pequeños huevos y uno de ellos ya nació el otro está por nacer , y no tienen miedo los adultos y realmente me encanta tenerlos es algo raro supongo que pase esto , esto es muy completo y resolvio muchas dudas que tenía al respecto
Su valoración:
Olga Rojas
Cuando construí mi casa el el año 2008 llegó un colibrí y formó su nido. Desde ese año cada tanto vuelve a poner sus huevitos y cuidar su nido.
Será el mismo colibrí o son sus hijos o nada más viene otro a ocupar el lugar.
Estoy en la ciudad y el nido está en una construcción de cemento donde funciona una herrería. Hay todo el día mucho ruido y gente trabajando pero ellos igual siempre vuelven .
Son seis nidos y los dos están ocupados
Su valoración:
Sol Santolaya
Un artículo muy interesante y completo
1 de 6
Ciclo de vida del colibrí