Compartir

Ciclo de vida de las mariposas

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 18 enero 2021
Ciclo de vida de las mariposas

La clase Insecta es la más abundante no solo de los artrópodos, sino en general del resto de especies que se encuentran en el planeta. Dentro de este grupo encontramos al orden de los Lepidópteros, en el cual tenemos a las mariposas y a las polillas. Las polillas y las mariposas se caracterizan por tener alas membranosas con escamas superpuestas, aparato bucal chupador y glándulas para la producción de seda, en la cual formarán sus capullos, estructura que forma parte esencial en su ciclo de vida reproductivo.

En este artículo de ExpertoAnimal, queremos ofrecerte información sobre el ciclo de vida de las mariposas, estos hermosos y frágiles insectos que forman parte importante de la biosfera.

También te puede interesar: Ciclo de vida de las moscas

¿Cuánto vive una mariposa?

El tiempo de vida de una mariposa adulta es un aspecto variable debido a que está relacionado a diversos factores, como:

  • El tipo de mariposa.
  • La exposición a depredadores.
  • Las condiciones ambientales donde nace.
  • La influencia humana sobre ellas.

Generalmente, una mariposa de mayor tamaño puede tener un periodo de vida más largo que una más pequeña, ya que logra resistir o evitar ciertos impactos con mayor fortaleza que las de menor tamaño, siendo su tiempo de vida promedio de 1 año.

Las mariposas más pequeñas y frágiles, en cambio, suelen vivir unos días o una semana, mientras que otras pueden alcanzar el mes de vida. Sin embargo, dentro de las mariposas pequeñas, algunas de las más longevas son la mariposa Nymphalis antiopa y la Danaus plexippus, las cuales logran vivir varios meses. Algunos ejemplares, incluso, han conseguido alcanzar casi el año de vida.

La reproducción de las mariposas

El ciclo de vida de las mariposas empieza con el apareamiento. El proceso reproductivo de las mariposas empieza con el cortejo del macho. A través de vuelos, este procederá a liberar feromonas para atraer a la hembra. Si ella está dispuesta a reproducirse, liberará también feromonas para comunicárselo al macho.

Al igual que otros animales del reino animal, las mariposas cuentan con dimorfismo sexual, es decir, que los machos y las hembras son visualmente diferentes. De hecho, los machos logran identificar a las hembras por los colores y formas de sus alas.

Por otro lado, las mariposas son animales ovíparos con fecundación interna, por lo que una vez que unen sus abdómenes, el macho introduce su órgano sexual dentro de la hembra y libera el espermatóforo, que es una cápsula que contiene los espermatozoides. Después, ella podrá reservarlos en su interior hasta que encuentre la planta ideal para la ovoposición, en la cual expulsará los huevos que se irán fecundado antes de salir al exterior.

Esta forma de reproducción ha dotado a las hembras de la posibilidad de escoger el momento y lugar para liberar los huevos, lo que garantiza que se depositen en la planta donde tendrán mayor protección durante el desarrollo de los embriones y, además, esta planta resulte un alimento altamente apetecible a las orugas que se generarán. También existen otros mecanismos de protección de sus embriones, por lo que algunas especies de mariposas ponen sus huevos de manera dispersa en varias plantas, mientras otras lo hacen en masa en el mismo lugar.

En general, las estrategias reproductivas de la mariposa varían entre las distintas especies, de modo que algunas pueden copular volando, mientras que otras lo hacen sobre algún sustrato.

Para más información, no dudes en consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo se reproducen las mariposas?

Ciclo de vida de las mariposas - La reproducción de las mariposas

Estados del ciclo de vida de la mariposa y sus características

El ciclo de vida de la mariposa está constituido por cuatro fases. Los tres primeros estadios tienen una duración entre 30 y 120 días, que dependerán tanto de la especie como de las condiciones ambientales. Conozcamos las características de cada fase del ciclo de vida de las mariposas:

Huevo

Algunas mariposas colocan sus huevos en diversos tipos de plantas, mientras que otras lo hacen de manera más específica. Los mismos varían en tamaño y color dependiendo de la especie y, generalmente, una vez que una planta es usada para la ovoposición, otras mariposas no la utilizarán, probablemente con el fin de evitar la competencia entre las orugas.

Los huevos pueden ser colocados de manera individual o agrupada y si las condiciones ambientales no son favorables, la mariposa evitará ponerlos, ya que este es el estadio de mayor vulnerabilidad para estos animales, que también están susceptibles a la depredación por parte de otras especies. Esta fase puede durar unos días o varias semanas.

Larva u oruga

A los individuos en esta fase normalmente se les conoce como orugas e inicia cuando sale del huevo, consistiendo en un tiempo principalmente para la nutrición de la larva a partir del consumo de las hojas de la planta, ya que debe almacenar reservas para los estadios posteriores.

Las larvas están cubiertas de un exoesqueleto de quitina que le proporciona protección y, al igual como ocurre en la etapa del huevo, algunas especies de orugas se mantienen en grupos, mientras que otras están solas. En el primer caso, esto les brinda ventajas como la termorregulación, la defensa contra enemigos naturales y la cooperación para el consumo de las hojas que puede dificultarse si lo hacen de manera individual. En el segundo están menos expuestas al ataque de parásitos y depredadores, así como a la competencia por el alimento.

Dentro del estadio larval, este animal pasa a su vez por un periodo constituido entre cuatro a siete fases, las cuales son conocidas como instar o estadio de desarrollo, y el número de fases dependerá de la especie de mariposa. Como la oruga debe crecer, en cada una de estas etapas o instar va mudando el exoesqueleto. Antes de iniciar la próxima fase, disminuye el consumo de alimentos y se prepara para la próxima transformación.

Crisálida o pupa

También denominada pupa o coloquialmente "capullo", es una fase en la que el animal se mantiene fijo en un lugar que ha escogido, pero además ocurren grandes transformaciones en el mismo a través de la metamorfosis.

Las mariposas han desarrollado estrategias adaptativas en esta etapa, por lo que las crisálidas tienen formas y colores particulares que les hacen pasar casi inadvertidas en los lugares donde se fijan. Este estadio también puede durar varios días, pero como en los anteriores dependerá de la especie.

Adulto

Es el estado final del ciclo de vida de las mariposas, emergiendo de la pupa totalmente desarrolladas y maduras sexualmente, por lo que ya pueden reproducirse. Al salir de la crisálida, el individuo esta humedecido, pero una vez que despliega sus alas y se seca, es capaz de volar.

Los adultos se alimentan de manera diferente que en la fase de oruga. En este caso lo hacen del néctar, polen y frutas en fermentación, de cualquier manera, requieren de nutrientes ricos en azúcar que les aporten la energía necesaria para realizar sus vuelos.

Ciclo de vida de las mariposas - Estados del ciclo de vida de la mariposa y sus características

Las mariposas son animales bastante susceptibles, ya que no solo están expuestas a sus depredadores naturales, sino que las condiciones ambientales juegan un papel determinante para ellas. Además, en los casos de las especies que seleccionan plantas particulares para depositar sus huevos, corren mayor riesgo si estas plantas dejan de estar presente en su hábitat, ya que no solo se estaría eliminando el lugar para su desarrollo, sino también su fuente de alimento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo de vida de las mariposas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • De la pava S, N. y Sepulveda C, P. (2012). Aspectos del desarrollo de danaus plexippus (lepidoptera: nymphalidae) sobre calotropis procera (apocynaceae) bajo condiciones de laboratorio. Boletín Cientifico Museo de Historia Natural, Universidad Caldas. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/bccm/v16n1/v16n1a23.pdf
  • Dénommée P., L. (2010). La cría de mariposas diurnas y su gestión para la producción de artesanías en la comunidad «Niños Héroes de Chapultepec» Tenosique, estado de Tabasco, México. Tesis de maestría, Universidad de Sherbrooke, Canadá. Disponible en: http://aleph.ecosur.mx:8991/exlibris/aleph/a22_1/apache_media/VBJBBCRR7GVSSY36RPN5HABMAGM5DQ.pdf
  • Vélez, A. (2005). Ciclo de vida de la mariposa de “Marcas Metálicas” Mesosemia mevania (Lepidoptera: Riodinidae) en el Parque Ecológico Piedras Blancas, Colombia. Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8823/tesis77.pdf;sequence=1

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Ciclo de vida de las mariposas
1 de 3
Ciclo de vida de las mariposas

Volver arriba