Curiosidades del mundo animal

Tipos de mariposas

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 28 noviembre 2019
Tipos de mariposas

Las mariposas son insectos lepidópteros que se encuentran entre los más hermosos del mundo. Sus impresionantes colores y la variedad de tamaños que presentan las convierten en uno de los animales más llamativos y fascinantes.

¿Sabes cuántas especies de mariposas existen? Lo cierto es que son miles las que hay, así que en ExpertoAnimal te presentamos este artículo sobre los tipos de mariposas, sus nombres y clasificación. ¡Descubre las más sorprendentes especies! ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Tipos de mariposas venenosas

Índice

  1. Características de las mariposas
  2. Tipos de mariposas nocturnas
  3. Tipos de mariposas diurnas
  4. Tipos de mariposas pequeñas
  5. Tipos de mariposas grandes
  6. Tipos de mariposas bonitas

Características de las mariposas

Antes de hablar sobre los tipos de mariposas es necesario que conozcas algunas características generales sobre ellas. Las mariposas pertenecen al orden de los lepidópteros (Lepidoptera), el cual incluye también a las polillas.

La metamorfosis de la mariposa es el proceso que le permite convertirse en el hermoso insecto alado que conocemos. Su ciclo de vida cuenta con cuatro etapas: huevo, larva, pupa y mariposa. La duración de cada etapa, así como la esperanza de vida de la mariposa, depende de la especie.

Estos insectos se distribuyen en casi todo el mundo, excepto en la Antártida. Se alimentan del néctar de las flores, por lo cual son animales polinizadores.

¿Cuántos tipos de mariposas hay?

El orden Lepidoptera incluye 34 superfamilias, que son las siguientes:

  • Acanthopteroctetoidea
  • Alucitoidea
  • Bombycoidea
  • Choreutoidea
  • Copromorphoidea
  • Cossoidea
  • Drepanoidea
  • Epermenioidea
  • Eriocranioidea
  • Galacticoidea
  • Gelechioidea
  • Geometroidea
  • Gracillarioidea
  • Hepialoidea
  • Hesperioidea
  • Hyblaeoidea
  • Incurvarioidea
  • Lasiocampoidea
  • Micropterigoidea
  • Mimallonoidea
  • Nepticuloidea
  • Noctuoidea
  • Papilionoidea
  • Pterophoroidea
  • Pyraloidea
  • Schreckensteinioidea
  • Sesioidea
  • Thyridoidea
  • Tineoidea
  • Tischerioidea
  • Tortricoidea
  • Urodoidea
  • Yponomeutoidea
  • Zygaenoidea


Además, estas superfamilias incluyen diversas familias, subfamilias, géneros, especies y subespecies, ¡las mariposas parecen infinitas! En la actualidad, se han descrito, 24.000 especies de mariposas distintas, aunque es muy probable que existan muchas más. ¿Quieres conocer los tipos de mariposas? ¡A continuación te las presentamos!

Tipos de mariposas nocturnas

Muchos tipos de mariposas poseen hábitos nocturnos. En la noche cuentan con menor cantidad de depredadores, pues la mayoría de los pájaros duermen, así que eso aumenta sus posibilidades de sobrevivir. Además, las alas de estas mariposas cuentan con una coloración que les permite camuflarse con facilidad en los troncos de los árboles y las hojas.

Estos son algunos ejemplos de tipos de mariposas nocturnas:

Mariposa isabelina (Graellsia isabelae)

La mariposa isabelina es la especie nocturna con mayor distribución. Es posible encontrarla en Europa, donde vive en los bosques de España y Francia. Se oculta en las copas de los árboles durante el día, pero al anochecer son capaces de recorrer grandes distancias, sobre todo en la época de reproducción.

Esta especie también es una de las más hermosas, ya que posee alas presentan un patrón que combina verde pistacho, castaño, negro y rosa.

Mariposa cebra (Heliconius charithonia)

Otra especie nocturna es la mariposa cebra. Se trata de la mariposa oficial de Florida (Estados Unidos), aunque también se distribuye en otras zonas del país, además de encontrarse en América del Sur y Central.

Cuenta con alas negras cruzadas por rayas blancas. En estado larvario, su cuerpo es oscuro y está repleto de vellosidades.

Mariposa de cuatro ojos (Polythysana cinerascens)

Uno de los tipos de mariposas más curiosas es la cuatro ojos. Se trata de una especie de amplia distribución en Chile. Sus hábitos son muy particulares, pues los machos son diurnos, pero las hembras nocturnas.

Sus alas presentan diversos colores, pero destacan por cuatro manchas circulares que simulan ojos. Gracias a esto, es muy posible que la mariposa sea capaz de distraer la atención de sus depredadores, al confundirla con un ave u otro animal de mayor tamaño.

Tipos de mariposas diurnas

También existen mariposas que cumplen con su ciclo de vida durante el día. A este tipo corresponden las especies de colores más hermosas e impresionantes. Conoce estos ejemplos de tipos de mariposas diurnas:

Blanca esbelta (Leptidea sinapis)

La primera de los tipos de mariposas diurnas es la hermosa blanca esbelta. Se trata de una especie que se distribuye en Europa y Asia, donde vive en praderas y campos. Mide hasta 42 milímetros y, por desgracias, su población ha decaído durante las últimas décadas.

Esta mariposa presenta cuerpo y alas blancas con algunas zonas plateadas. En ocasiones, poseen pequeñas motas negras.

Vello púrpura (Favonius quercus)

La Favonius quercus es una especie de mariposa con amplia distribución en Europa. Mide hasta 39 milímetros y anida en los árboles, donde forma extensas colonias. Se alimenta de néctar y suele volar durante las tardes veraniegas.

Los machos presentan una sencilla coloración café o gris oscuro, mientras que las hembras las complementan con marcas azules en las dos alas superiores.

Lucina (Hamearis lucina)

La lucina es uno de los tipos de mariposas en España más populares, aunque también puede encontrarse en Inglaterra. Mide hasta 32 milímetros y habita en zonas de pradera o bosques, donde vive en colonias. En cuanto a su coloración, presenta cuerpo negro marcado por un patrón de manchas naranjas. La oruga, por su parte, es blanca con puntos negros y algunas vellosidades.

Tipos de mariposas pequeñas

Algunas mariposas cuentan con una envergadura alar impresionante, mientras que otras son pequeñas y delicadas. Por lo general, las mariposas de menor tamaño tienen una esperanza de vida más corta y cuentan con una coloración sencilla y, en muchos casos, unicolor.

Descubre estos ejemplos de tipos de mariposas pequeñas:

Almirante rojo (Vanessa atalanta)

La mariposa almirante rojo alcanza solo 4 centímetros de envergadura alar, así que es una de las mariposas más pequeñas. Se distribuye en América del Norte, Asia y Europa, donde vive en los bosques.

Esta especie es migratoria y se trata de una de las últimas en irse con la llegada del invierno. Sus alas presentan una combinación de café con zonas naranjas y rayas blancas.

Canela estriada (Lampides boeticus)

La canela estriada mide tan solo 42 milímetros. Se distribuye en Inglaterra y Escocia, donde vive en jardines o praderas. Es una especie migratoria capaz de viajar desde el Mediterráneo hasta Inglaterra.

En cuanto a su apariencia, presenta delicadas alas azuladas con bordes grises. La proporción de azul y gris varía en cada especie.

Duende oscuro (Cupidus minimus)

Otra de las especies de mariposas pequeñas es el duende oscuro, una especie que se distribuye en Inglaterra, Escocia e Irlanda. Es frecuente observarlo en jardines, praderas y cerca de las carreteras.

El duende oscuro mide entre 20 y 30 milímetros. Sus alas son gris oscuro o plateadas, con algunas zonas azuladas cerca del cuerpo. Plegadas, sus alas son blancas o de un gris muy claro con manchas circulares más oscuras.

Tipos de mariposas - Tipos de mariposas pequeñas

Tipos de mariposas grandes

Las mariposas no solo son pequeños animales discretos, algunas especies cuentan con un tamaño que te sorprenderá. ¿Te imaginas encontrar a una mariposa que mida 30 centímetros? En algunos lugares del mundo es posible toparse con insectos impresionantes como estos.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de mariposas grandes:

Mariposa alas de pájaro (Ornithoptera alexandrae)

La mariposa alas de pájaro es considerada la mariposa más grande del mundo, pues su envergadura alar se desarrolla hasta alcanzar 31 centímetros. Se trata de una especie endémica de Papúa y Nueva Guinea, donde vive en bosques lluviosos.

Esta mariposa presenta alas castañas con algunas motas blancas en las hembras, mientras que los machos ostentan tonos verdes y azules.

Mariposa atlas (Attacus atlas)

Otra de las mariposas más grandes es la atlas, cuyas alas alcanzan hasta 30 centímetros de longitud. Es posible encontrarla en China, Malasia e Indonesia, donde vive en los bosques.

Las alas de esta mariposa presentan un patrón que combina colores como el castaño rojizo, verde pálido y crema. Es una especie criada para la obtención de cera.

Mariposa emperador (Thysania agrippina)

La mariposa emperador también es llamada mariposa fantasma. Se trata de otra especie que alcanza 30 centímetros. Es otro tipo de mariposa nocturna y presenta una apariencia que permite diferenciarla de otras: las alas blancas cuentan con un delicado patrón de líneas ondulantes en color negro.

Tipos de mariposas - Tipos de mariposas grandes

Tipos de mariposas bonitas

La belleza de las mariposas les concede un atractivo que pocas especies poseen. Algunas son similares a delicadas flores, el colorido de otras maravilla a quien las contempla. ¿Conoces algunos de estos tipos de mariposas bonitas? ¡Descubre las más hermosas a continuación!

Mariposa morfo azul (Morpho menelaus)

La mariposa morfo azul es una de las más bonitas que existen, gracias a su exótico y brillante color azul. Se distribuye en los bosques de América Central y del Sur, donde viven entre los arbustos para alimentarse de orugas y néctar de las flores.

Además de su especial coloración, mide hasta 20 cm de longitud, así que es una de las especies de mariposas más grandes del mundo.

Mariposa aurora (Anthocharis cardamines)

La mariposa aurora es una de las más hermosas que existen. Se distribuye en Europa y Asia, donde crece en las praderas y en zonas de abundante vegetación.

Con las alas extendidas, la mariposa aurora muestra una coloración blanca con una amplia zona naranja. Sin embargo, al plegarlas sus alas poseen una llamativa y brillante combinación de verdes, los cuales le permite camuflarse con las plantas.

Mariposa pavo real (Aglais io)

Otro de los tipos de mariposas más bonitos que existen es la Aglais io o mariposa pavo real. Se distribuye en Europa, especialmente en Inglaterra, Escocia e Irlanda. Mide hasta 69 milímetros y es posible encontrarla en múltiples hábitats.

Esta mariposa posee un hermoso patrón de coloración: café, naranja, amarillo, negro, blanco y azul adornan sus alas. Además, el patrón simula ojos en algunas zonas, elementos que podría servir para ahuyentar o confundir a los depredadores.

Mariposa monarca (Danaus plexippus)

La mariposa monarca es una de las especies de mariposas más conocidas a nivel mundial por su hermosa apariencia. Habita en América del Norte y se caracteriza por presentar alas anaranjadas con líneas negras y puntos blancos, ¡toda una belleza!

Tipos de mariposas - Tipos de mariposas bonitas

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de mariposas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • “Peacock”. Butterfly Conservation. Consulta: https://butterfly-conservation.org/butterflies/peacock
  • “Mariposas”. National Geographic España. Consulta: https://www.nationalgeographic.com.es/animales/mariposas
  • Böhm, M. (2018). Ornithoptera alexandrae. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T15513A88565197.
  • “Mariposa isabelina”. (2012, 11 de octubre). National Geographic España. Consulta: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/mariposa-isabelina-graellsia-isabelae_6519
  • “Mariposas aurora”. (2019, 17 de julio). National Geographic España. Consulta: https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/mariposas-aurora_14393
  • “La mariposa almirante”. (2018, 15 de mayo). National Geographic España. Consulta: https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/mariposa-almirante-2_10818
  • “Lepidoptera”. Itis Report: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=117232#null
  • “Purple Hairstreak”. Butterfly Conservation. Consulta: https://butterfly-conservation.org/butterflies/purple-hairstreak
  • “Long-tailed blue”. Butterfly Conservation. Consulta: https://butterfly-conservation.org/butterflies/long-tailed-blue
  • “Duke of Burgundy”. Butterfly Conservation. Consulta: “Small blue”. Butterfly Conservation. Consulta: https://butterfly-conservation.org/butterflies/small-blue
  • “Una mariposa nocturna que atrae la atención”. Servicio Nacional del Patrimonio Cultura. Consulta: https://www.mnhn.gob.cl/613/w3-article-35351.html?_noredirect=1
  • “Wood White”. Butterfly Conservation. Consulta: https://butterfly-conservation.org/butterflies/wood-whi
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Adriana gomez
Buenas, soy Argentina y ayer me sorprendió mucho esta mariposa muy grande q jamas vi! Me podrías decir q especie es de esta zona? Estamos en primavera aquí,
Su valoración:
Michael
Hola! ayer vi una en Lugo, Galicia. Nunca la había visto. Averigüé y se llama Podalirio y se ve en Europa. Es de clima templado.
No hace daño, es la forma de sus alas. Es hermosa pero extrañísima.

Un saludo.

Su valoración:
Alexei Pino
Hola vivo en Houston, TX, ayer encontre esta mariposa frente a mi casa, la puse dentro de mi casa en una planta, y parece puso huevos, me puede decir que tipo de mariposa y k planta come, gracias
Su valoración:
Leandro fabio acuña
Que mariposa e esa????
Su valoración:
kim loaiza
me encanto me ayudo mucho
Su valoración:
Laura
Hola acabo de ver estas mariposas que hacen y de qué especie es?
Sofia
es un duende oscuro
Su valoración:
Norhelbia
Quien me puede decir como se llama esta mariposa??????
Su valoración:
Ibania.
Alguien sabe que tipo de oruga salió esta hermosa mariposa y como se llama? La encontre en la bodega de mi casa dentro de un tarro de pintura vacio, no se como llegó alli.
Sofia
esa se llama mariposa de cuatro ojos
Su valoración:
Naivi Alezard
Hola!!! Esta mariposa se ha metido a mi apartamento (Valencia-Venezuela), es pequeña y algo extraña, porque camina por las paredes, solo vuela cuando trato de acercarme... Me gustaría saber qué especie es o cómo se llama... Gracias!!!
Su valoración:
Wenceslao
Encontré esta mariposa que no había visto nunca, estaba en Castilla la Mancha, España. Lo raro es la división en dos partes tan rara de la cola y tiene como dos aguijones lo cual me dió un poco de miedo por si picaba y traía alguna enfermedad. No se movía, estaba como anclada al suelo, luego9 voló un poco, pero no se movía mucho, no.- ¿Sabe alguien su nombre o clase?...Gracias.-
Su valoración:
Lorena
Buen día ¿existe una guía de mariposas con imágenes para bosque tropical seco en Guerrero? si pudiera facilitarme una o recomendarme alguna página o link en donde pueda encontrar por favor. De antemano muchas gracias
Su valoración:
Mónica
Hola solo es una pregunta curiosa, sabéis si hay alguna mariposa que se llame Mónica?
Arturo
hola que bonito nombre
Su valoración:
2664dd
Informacion impresionante e importante me gusto mucho.🦋
1 de 4
Tipos de mariposas