Curiosidades del mundo animal

Tipos de mariposas venenosas

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 10 marzo 2023
Tipos de mariposas venenosas

Las mariposas, son sin duda uno de los insectos que más admiración generan, pues observar esos llamativos y diversos patrones de colores en estos insectos alados, es todo un espectáculo. Las mariposas son animales que evolucionaron de las polillas, siendo de hecho muy antiguas. Estos pequeños y frágiles animales voladores han desarrollado diversos mecanismos para defenderse de sus depredadores y, uno de ellos, es la acumulación de sustancias tóxicas en su organismo, lo cual las hace poco apetecibles para quien quiera comérselas. ¿Has escuchado hablar de mariposas peligrosas? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas sobre 18 tipos de mariposas venenosas para los humanos con fotos. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Tipos de mariposas

Índice

  1. Mariposa tigre (Danaus chrysippus)
  2. Mariposa monarca (Danaus plexippus)
  3. Cola de golondrina gigante africana (Papilio antimachus)
  4. Mariposa cola de golondrina tigre del este (Papilio glaucus)
  5. Mariposa cola de golondrina azul (Battus philenor)
  6. Acraea ardientes (Acraea spp.)
  7. Numata longwing (Heliconius numata)
  8. Mariposa de Julia (Dryas iulia)
  9. Sara alargada (Heliconius sara)
  10. Mariposa virrey (Limenitis archippus)
  11. Otras mariposas venenosas

Mariposa tigre (Danaus chrysippus)

También se le conoce como tigre llano y es una mariposa con una gran distribución, desde la región afrotropical, hasta el sur de Europa, Asia y Oceanía, incluida en la categoría de conservación de menor preocupación. De igual forma, habita en una amplia variedad de ecosistemas, por lo que es muy generalista.

Esta especie, en el estadio de larva se alimenta de diversas plantas, pero principalmente de la familia Apocynaceae y del género Asclepias, que se conocen comúnmente como algodoncillos, las cuales tienen unos compuestos químicos que son tóxicos. Las larvas lo almacenan hasta el estadio adulto, por lo que exhiben coloración llamativa que indica su toxicidad y sabor repugnante.

Tipos de mariposas venenosas - Mariposa tigre (Danaus chrysippus)

Mariposa monarca (Danaus plexippus)

Esta es una de las mariposas más emblemáticas por su impresionante fenómeno migratorio. Es nativa de América, desde el sur canadiense, hasta el norte de Suramérica, pero está introducida en todo el mundo. La monarca es una de las mariposas venenosas porque, al igual que la mariposa tigre, en la fase larvaria secuestra unos compuestos químicos presentes en las plantas de algodoncillo, que se conocen como glucósidos cardíacos que afectan el funcionamiento de enzimas en los vertebrados.

Estas sustancias venenosas son mantenidas por los adultos y advierten a sus atacantes a través de sus colores anaranjados brillantes que son peligrosas. Este mecanismo de defensa es conocido como aposematismo animal, y es una publicidad de advertencia usado por diversos animales.

Te contamos por qué La mariposa monarca está en peligro de extinción en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Tipos de mariposas venenosas - Mariposa monarca (Danaus plexippus)

Cola de golondrina gigante africana (Papilio antimachus)

Su nombre hace referencia a su principal característica física, el tamaño. Dicho tamaño la convierte en la mariposa más grande de África y en una de las mayores del mundo. Aunque faltan más estudios para confirmar, todo parece indicar que las larvas de esta mariposa se alimentan de un tipo de liana de nombre científico Strophanthus gratus, la cual contiene sustancias venenosas, que retiene el animal y le otorga su toxicidad y mal sabor. De hecho, se sabe que pobladores locales envenenan flechas con esta planta que comen las mariposas.

Tipos de mariposas venenosas - Cola de golondrina gigante africana (Papilio antimachus)

Mariposa cola de golondrina tigre del este (Papilio glaucus)

Esta especie de mariposa es propia de Norteamérica, extendiéndose desde el sur de Alaska hasta el sur de los Estados Unidos. Se distribuye a lo largo de ríos, pantanos y bosques caducifolios, incluyendo zonas pobladas. El mecanismo de defensa consiste en que cuando está en la fase de oruga, posee una estructura conocida como osmeterium, que es similar a las lenguas bífidas de las serpientes, la cual es sacada por el animal si se siente amenazado y el mismo excreta una sustancia que contiene compuestos químicos llamados terpenos, que también la producen ciertas plantas y es usada como defensa por ser muy maloliente.

Descubre "¿Dónde viven y qué comen las mariposas?" en el siguiente artículo que te sugerimos.

Tipos de mariposas venenosas - Mariposa cola de golondrina tigre del este (Papilio glaucus)

Mariposa cola de golondrina azul (Battus philenor)

También es conocida comúnmente como cola de golondrina pipevine, y es una mariposa venenosa que habita en gran parte de América del Norte y Central. Pertenece al grupo de las colas de golondrina, que se caracterizan por ser animales grandes y hermosos. Vive en bosques abiertos, prados y jardines.

El alimento de esta especie en el estado larval es una serie de diversas plantas que contienen componentes químicos llamados ácidos aristolóquicos, los cuales se van pasando entre los distintos estadios del animal, lo cual le otorgan un sabor muy desagradable. No obstante, estos compuestos químicos no solo alteran el sabor de la mariposa, sino que además son cancerígenos y causan daños renales.

Tipos de mariposas venenosas - Mariposa cola de golondrina azul (Battus philenor)

Acraea ardientes (Acraea spp.)

Corresponde con un grupo de especies, muy similares entre sí, por lo que su taxonomía ha sido complicada. Se distribuyen principalmente en las zonas tropicales de África, aunque también llegan a tener presencia en Asia y Oceanía. Estas mariposas se alimentan de una gran variedad de plantas, pero las preferidas en la fase de oruga son las que contienen glucósidos cianogénicos, que se acumulan en el animal en la larva y pasan al adulto, haciéndolos venenosos.

Tipos de mariposas venenosas - Acraea ardientes (Acraea spp.)

Numata longwing (Heliconius numata)

Esta es una especie que pertenece al grupo de mariposas conocidas como pasta de cepillo, la cual se distribuye en América del sur, desde Venezuela hasta el sur de Brasil, incluyendo también, Guyana francesa, Surinam, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Perú. La alimentación de las larvas es a base de plantas con compuestos tóxicos, que además le otorgan hasta la fase adulta un desagradable sabor. Así como otras, los colores llamativos de la mariposa advierten que no es bueno comerlas.

Te hablamos de los Tipos de mariposa que existen en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Tipos de mariposas venenosas - Numata longwing (Heliconius numata)

Mariposa de Julia (Dryas iulia)

También es del grupo de patas de cepillo y tiene una distribución desde Brasil hasta Norte américa en el sur de Texas. Las larvas de esta especie se alimentan exclusivamente de plantas del género Passiflora, que tienen compuestos tóxicos que, si son consumidos por una persona de manera inapropiada, pueden causar vómitos, somnolencia, variación del ritmo cardiaco y respiratorio. Ahora, las larvas tienen unas púas que si entran en contacto con la piel de una persona, generan una fuerte irritación.

Tipos de mariposas venenosas - Mariposa de Julia (Dryas iulia)

Sara alargada (Heliconius sara)

Esta es una especie de mariposa venenosa que se distribuye desde México hasta el Sur de Brasil. La superficie de las alas tiene una hermosa combinación de negro con azul metálico. Como ocurre con otras mariposas venenosas, las hembras colocan los huevos en plantas que contienen compuestos tóxicos, los cuales son acumulados en las siguientes fases hasta el adulto que también resulta venenoso para los humanos y animales si se come.

Tipos de mariposas venenosas - Sara alargada (Heliconius sara)

Mariposa virrey (Limenitis archippus)

Es una hermosa especie de mariposa venenosa nativa de Norteamérica, la cual es muy similar a la monarca. De hecho, tiene un sabor también muy desagradable para sus depredadores. No obstante, en algunas áreas de su distribución en Estados Unidos más bien tiene un parecido a la mariposa reina (Danaus gilippus) y, en regiones de México, se asemeja a la especie conocida como el soldado (Danaus eresimus). La virrey, en el estado larval, consume plantas que son ricas en ácido salicílico, lo que las vuelve tóxica, y si un depredador las come, genera alteraciones en el sistema digestivo, además de su mal sabor.

Tipos de mariposas venenosas - Mariposa virrey (Limenitis archippus)

Otras mariposas venenosas

Además de las anteriores, a continuación te mencionamos otros tipos de mariposas venenosas que contienen sustancias tóxicas en sus cuerpos:

  • El soldado (Danaus eresimus).
  • Mariposa vera (Morpho aega).
  • Monarca del sur (Danaus erippus).
  • Mariposa reina (Danaus gilippus).
  • Mariposa morfo gigante (Morpho hecuba).
  • Tigre de Hewitson (Melinaea menophilus).
  • Mariposa morfo hércules (Morpho hercules).
  • Mariposa nomeolvides (Utetheisa pulchella).

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de mariposas venenosas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Fernández, F. (2011). Acción de las mariposas sobre la salud animal y humana. Disponible en: https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/20902/1/Mariposas%20C%C3%B3ndor2.pdf
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Tipos de mariposas venenosas