Curiosidades del mundo animal

Mariposas nocturnas - Tipos y características

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 21 marzo 2022
Mariposas nocturnas - Tipos y características

Dentro de los artrópodos, encontramos a los insectos, el grupo más diverso no solo del filo al que pertenecen, sino de todos los animales que existen en el planeta. Las mariposas, que corresponden al orden de los lepidópteros, son un tipo de insecto. Por otro lado, a las mariposas de hábitos nocturnos también se le conocen comúnmente como polillas (aunque científicamente no es así) usando más generalmente el término mariposa para las de actividad diurna. Sin embargo, también pueden diferenciarse por ciertos aspectos anatómicos, pero hay que tener en cuenta que no son criterios absolutos para su clasificación.

Te invitamos a seguir leyendo en este artículo de ExpertoAnimal, en el que queremos presentarte información sobre las mariposas nocturnas, tipos y características.

También te puede interesar: Tipos de mariposas

Índice

  1. Características de las mariposas nocturnas
  2. Tipos de mariposas nocturnas
  3. ¿De qué se alimentan las mariposas nocturnas?
  4. ¿Las mariposas nocturnas son peligrosas?

Características de las mariposas nocturnas

Las mariposas nocturnas tienen una serie de características, algunas son únicas del grupo, mientras que otras son compartidas con las mariposas diurnas. Conozcamos a continuación los rasgos que definen a las mariposas nocturnas:

  • Como rasgo distintivo de los lepidópteros, poseen tanto en las alas, como en otras áreas del cuerpo, escamas aplanadas: las cuales son de gran importancia en el proceso reproductivo, para camuflarse y lograr la estabilización del vuelo.
  • Una característica que las distingue de las mariposas diurnas, es que sus antenas son filiformes o con apariencia plumosa, sin abultamientos en las puntas.
  • Generalmente tienen colores no tan vivos: con patrones más uniformes y monocromáticos, aunque hay sus excepciones como la polilla del atardecer de Madagascar (Chrysiridia rhipheus) quien presenta una hermosa coloración.
  • La mayoría de las polillas son nocturnas, pero algunas otras tienen hábitos diurnos.
  • Dentro de las mariposas nocturnas se agrupa la mayor diversidad de especies de los lepidópteros.
  • Tienen un ciclo vital constituido por fases: el huevo, la larva u oruga, pupa o crisálida y adulto o imago. Para llegar a este último estadio atraviesan por el proceso de metamorfosis.
  • Las mariposas nocturnas tienen órganos auditivos ultrasónicos: muchas de ellas producen sonidos para la comunicación sexual.
  • Tienen capacidad de producir seda para protegerse en el estado larval y también se envuelven en capullos para la fase de pupa.
  • Se estima que las polillas nocturnas proliferaron en el Cretácico.
  • Diversas especies tienen hábitos migratorios.
  • Ciertas especies poseen una extraordinaria capacidad de imitar a otros animales.
  • Algunas mariposas nocturnas en su fase de oruga generan daños agrícolas importantes.
  • Varios tipos de estos insectos son excelentes polinizadores.
  • Forman parte importante de las tramas tróficas en los ecosistemas en que habitan.

Tipos de mariposas nocturnas

Como hemos mencionado anteriormente, las mariposas nocturnas agrupan a la mayoría de los lepidópteros, de manera que son muy diversas. En función al tipo de antenas que tienen, se incluyen en el grupo conocido como Heteróceros, que significa variedad de antenas.

A modo de conveniencia, y sin bases en la sistemática, eventualmente se utiliza una clasificación dentro de estos insectos con hábitos nocturnos, por lo que se dividen en:

  • Macrolepidópteros: aquellos que tengan alas con menos de 1 centímetro.
  • Microlepidópteros: aquellos que tengan alas mayores a 1 centímetro.

Existen muchas familias de tipos de mariposas nocturnas, a continuación, te presentamos a las más representativas o aquellas que tienen una importante variedad de especies.

Noctuidae

A los miembros de esta numerosa familia, la cual tiene más de 10 mil especies, se les suele llamar como gusanos cortadores, gusanos soldados o polillas mochuelo (Noctua pronuba). Tienen una distribución global, excepto en la Antártida, aunque algunas especies están en ciertas zonas frías. Diversos miembros de la familia son plagas agrícolas.

Geometridae

Los geométridos como se les conoce, también son una familia con una gran variedad de especies, se estiman más de 20 mil especies. A la fase larval se le conoce como gusanos de pulgada, ya que al desplazarse parecen medir la tierra. También pueden ser plagas y se distribuyen ampliamente en Asia, América y Europa.

Arctiidae

Con alrededor de 11 mil especies, se les conoce como mariposas polillas tigre (Arctia villica) y a las larvas como gusanos lanudos. Están presentes en muchas partes del mundo y son un ejemplo clásico de mariposas nocturnas (aunque hay adultos y larvas con actividad diurna) que presentan órganos para producir y percibir sonidos ultrasónicos.

Sphingidae

Las mariposas polillas esfinges o polillas halcón, son un grupo menos numeroso en comparación a los anteriores, sin embargo, se agrupan alrededor de 1.400 especies. Algunas tienen vuelos peculiares, ya que son capaces de flotar mientras se alimentan como los colibríes. Están presentes principalmente en los trópicos.

Tortricidae

Las mariposas polillas tortrix o enrolladoras de hojas, tiene especies de un importante impacto económico en la agricultura. Se han identificado unas 11 mil especies, que poseen una distribución global.

Drepanidae

A algunos miembros se les conoce como mariposas puntas de gancho porque el ápice de las alas, asemeja a estos objetos, mientras que, a otras especies de este tipo de mariposas nocturnas se les llama falsas polillas mochuelo, por su parecido con ese grupo. En el caso de las larvas presentan diversidad de formas dependiendo de la especie.

Alucitidae

Se les conoce como alas de muchas plumas, debido a que estas estructuras se han modificado y simulan las de un ave. Existen un poco más de 200 especies y se distribuyen en zonas templadas y subtropicales.

Crambidae

Muchas son conocidas como mariposas polillas de la hierba por su capacidad de camuflarse sobre este tipo de vegetación, algunas presentan coloraciones atractivas. Se incluyen alrededor de 10 mil especies. Su presencia también es global.

Notodontidae

El nombre común del grupo es polillas prominentes, que responde a su cuerpo pesado y alas largas, también, a algunas se les conoce como polillas gatitos. Las cerca de 4 mil especies, aunque tienen una amplia distribución, cuentan con mayor presencia en el trópico del continente americano.

Limacodidae

A esta familia se le conoce como polillas de las babosas o polillas copa, en el primer caso porque las orugas asemejan una babosa, en el segundo, por la forma del capullo que construyen. Contiene casi 2.000 especies descritas, con una presencia principalmente en regiones tropicales.

Saturniidae

En los satúrnidos se encuentran alrededor de 2.300 identificadas y en este grupo se ubican las especies más grandes del mundo, por ejemplo, las conocidas como polillas emperador, polillas reales y polillas de seda gigantes. Aunque tienen una amplia distribución global, la mayoría se ubican en zonas tropicales y subtropicales.

Mariposas nocturnas - Tipos y características - Tipos de mariposas nocturnas
Mariposas nocturnas - Tipos y características -

¿De qué se alimentan las mariposas nocturnas?

Las mariposas nocturnas mantienen el tipo de alimentación común de los lepidópteros, que corresponde con una dieta herbívora, aunque algunas pueden consumir grasa animal y restos de otros insectos.

Las fases o estadios en los que comen activamente, corresponden con la etapa de oruga y etapa de adulto. Las podemos ver de la siguiente manera:

  • Etapa de oruga: suelen ingerir grandes cantidades de las plantas donde fueron colocados los huevos y al emerger de estos inician su alimentación. También se desplazan a otras plantas cuando en la que se ubican el alimento empieza a agotarse. Dependiendo de la especie, pueden nutrirse de diferentes órganos vegetales.
  • Etapa de adulto: por su parte, los adultos chupan principalmente líquidos, como néctar, exudados de las plantas o de las frutas, ya que su sistema digestivo está adaptado para una alimentación por succión.

Un dato curioso es que hay especies de estos insectos que en la fase adulta no consumen alimentos, ya que poseen un aparato bucal vestigial o carecen de este, por lo que tienen unos pocos días de vida. En estos casos, los imagos tienen fundamental una función reproductora, una vez cumplido el proceso, fallecen. Algunos ejemplos los encontramos en las familias de los Saturniidae y Limacodidae.

¿Las mariposas nocturnas son peligrosas?

Las mariposas nocturnas son prácticamente inofensivas en su fase adulta, eventualmente pueden desarrollar cierta toxicidad, para depredadores de menor tamaño, pero que no suelen afectar a las personas y en el caso de las mascotas si llegaran a consumirla, no genera mayores problemas.

Sin embargo, en la fase de oruga algunas especies tienen pelos altamente urticantes, que si pueden causar problemas alérgicos importantes, como es el caso de la especie conocida como procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), entre otras.

Por otro lado, muchas especies también en la fase larval causan daños agrícolas importantes, ya que se convierten en plagas que se alimentan de sembradíos usados para consumo humano, por ejemplo, la polilla de la manzana (Epiphyas postvittana) y tortrix de la fruta de verano (Adoxophyes orana).

Mariposas nocturnas - Tipos y características - ¿Las mariposas nocturnas son peligrosas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Mariposas nocturnas - Tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Departamento de Biología Sistemática Institución Smithsonian. Moths. Disponible en: https://www.si.edu/spotlight/buginfo/moths
  • Kawahara, AY, Plotkin, D., Espeland, M., Meusemann, K., Toussaint, E., Donath, A., Gimnich, F., Frandsen, PB, Zwick, A., Dos Reis, M., Barber , JR, Peters, RS, Liu, S., Zhou, X., Mayer, C., Podsiadlowski, L., Storer, C., Yack, JE, Misof, B. y Breinholt, JW. (2019). La filogenómica revela el momento evolutivo y el patrón de mariposas y polillas. Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, 116 (45), 22657–22663. Disponible en:https://doi.org/10.1073/pnas.1907847116
  • Sánchez, P. y de Arce, J. (2018). Mariposas nocturnas de la Serranía de Cuenca. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/336210634_Mariposas_nocturnas_de_la_Serrania_de_Cuenca/citation/download
  • Torrado, L. (2017). Inventario de las mariposas nocturnas (Lepidoptera, Heterocera) de una localidad de Oleiros (As Pedreiras, Liáns), A Coruña. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/19618/TorradoBlanco_Laura_TFG_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Mariposas nocturnas - Tipos y características