COMPARTIR

15 animales polinizadores - Características y ejemplos

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 1 julio 2020
15 animales polinizadores - Características y ejemplos

En la naturaleza, cada uno de los animales y plantas cumple una función específica para la conservación del equilibrio del ecosistema al que pertenecen. Introducir cambios que afectan a cualquiera de las poblaciones significa fragmentar el hábitat de las especies y, en muchas ocasiones, esto pone en peligro su supervivencia.

Los animales polinizadores cumplen una función muy importante en los ecosistemas, ¿sabes cuál es? Para descubrirlo, te invitamos a leer el siguiente artículo, donde también podrás encontrar características y ejemplos de los principales animales polinizadores.

También te puede interesar: Especies clave - Definición y ejemplos

¿Qué es la polinización?

La reproducción de la mayoría de las especies vegetales se produce de forma sexual, es decir, requiere de la unión de las células femeninas y masculinas para que se realice la fecundación. Estas células se encuentran en el polen (masculino), por lo que necesita ser traslado hasta el pistilo de las flores (femenino), donde se produce la fecundación y, tras este proceso, la flor se convierte en un fruto con semillas.

Así pues, cuando hablamos de la reproducción de las plantas, muchas veces se requiere la intervención de un tercero, que es conocido como "agente polinizador" para hacerla posible.

Estos agentes polinizadores pueden ser insectos, otros animales e incluso elementos naturales como el agua y el viento. En el caso de las especies animales, han encontrado un equilibrio con la flora y evolucionado juntos, de forma que las plantas han sido capaces de producir flores de diferentes aromas, formas y colores con tal de atraer a los agentes polinizadores para que se alimenten del néctar.

Cuando los animales se alimentan del néctar, transportan el polen de forma involuntaria en sus patas, alas u otra parte del cuerpo. Al cubrirse de polen, lo depositan en la siguiente flor de la que se alimentan, permitiendo que la sustancia llegue al pistilo para que se complete el proceso reproductivo. Ahora bien, cuando se trata de polinizar, existen distintas formas, algunas involucran la intervención de animales y otras no, así que debes conocer los distintos tipos de polinización que existen.

Tipos de polinización

Estos son los diferentes tipos de polinización que existen:

Polinización directa

También llamada autopolización, ocurre cuando el polen de la flor se traslada al pistilo de la misma flor. Puede ser autogamia o geitogamia.

  • Autogamia: ocurre cuando el gameto masculino y el femenino provienen de la misma flor.
  • Geitogamia: ocurre cuando el gameto masculino y femenino provienen de flores distintas, pero de la misma especie; es decir, el polen es transportado de una flor a otra de la misma planta. Intervienen distintos agentes polinizadores (animales, agua o aire).

Polinización cruzada

En este tipo de polinización, el polen de una especie es transportado al pistilo de una flor de otra especie. Los agentes polinizadores son imprescindibles para este proceso y, dependiendo de cuál se encargue de transportar el polen, estaríamos frente a varios subtipos de polinización.

Estos subtipos son:

  • Polinización abiótica: ocurre gracias a la intervención de animales. Puede ser ornitófila (aves), zoófila (mamíferos) o entomófila (insectos).
  • Polinización abiótica: ocurre gracias a la intervención del agua (hidrófila) o el viento (anemófila), agentes que se encargan de trasladar de forma accidental el polen, ya sea a la misma planta o a otras, por lo que existen casos en que la polinización abiótica sea, a su vez, un subtipo de la autopolinización.
  • Polinización vibratoria: es utilizada por las abejas y los abejorros para extraer el polen de las flores tubulares, ya que de lo contrario no pueden acceder a él. El proceso es sencillo: el insecto se aferra con las patas a la flor y bate sus alas; el movimiento vibratorio resultante contribuye a sustraer las esporas de polen.

Polinización artificial

Es aquella que ocurre con la intervención del ser humano. Tiene lugar con objetivos de producción agrícola o cuando se desea obtener algunas características específicas en la planta en cuestión. El ser humano interviene durante todo el proceso y vigila las etapas para lograr el resultado que se espera. Es lo contrario a la polinización natural, descrita en los tipos y subtipos anteriores.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de polinización, es momento de mostrarte cuáles son los animales que se encargan de intervenir en este proceso.

Insectos polinizadores

Empezaremos esta lista de animales polinizadores con los insectos, los animales más conocidos en la tarea de polinizar las flores. A continuación, mencionamos los principales y más conocidos insectos polinizadores, junto a sus características:

1. Abejas

Las abejas, pertenecientes a la familia Apoidea, son insectos que se pueden encontrar prácticamente alrededor del mundo. La importancia de las abejas como insectos polinizadores es una de las mayores preocupaciones a nivel medioambiental. Hablamos de unos de los animales más importantes, pues juegan un papel relevante no solo en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, sino también en la producción alimenticia del ser humano, ya que se encargan de polinizar múltiples especies que se cultivan para el consumo. Todas las especies de abejas que existen se encargan de cumplir esta función.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 1. Abejas

2. Hormigas

Las hormigas pertenecen a la familia Formicidae y son insectos eurosociales, es decir, poseen una organización social bien definida en la que cada miembro cumple una función en torno a la figura de una hormiga reina.

Entre los alimentos que ingieren las hormigas, se encuentran las flores, por lo que contribuyen a la polinización, aunque en menor medida. En la mayoría de los casos, se encuentran entre los animales polinizadores con el polen a cuestas, es decir, pueden cargar parte del polen en sus lomos de forma accidental. Así mismo, son animales polinizadores y dispersores de semillas, ya que con frecuencia contribuyen a transportarlas.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 2. Hormigas

3. Moscas de las flores

Los sírfidos, nombres de una familia de insectos dípteros que también son llamados moscas de las flores, tienen una distribución global extensa. Además, su apariencia externa permite que con frecuencia se las confunda con las abejas. Por lo general, estas moscas prefieren las flores blancas o amarillas, e incluso existen algunas especies que solo se alimentan del néctar de flores específicas. Al alimentarse de este néctar, contribuyen a transportar el polen.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 3. Moscas de las flores

4. Mariposas

Las mariposas pertenecen al orden de los lepidópteros, el cual también incluye a las polillas y otros insectos. Existen cerca de 165.000 especies, la mayoría de las cuales se cuentan entre los animales polinizadores nocturnos, aunque también existen variedades diurnas.

Con el objetivo de extraer el néctar de las flores, las mariposas cuentan con un aparato bucal de forma de tubo alargado, llamado espiritrompa, con el cual succionan para alimentarse. Gracias a esto, pueden transportar el polen a distintas flores.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 4. Mariposas

5. Abejorro

El abejorro común (Bombus terrestres) es un insecto de apariencia similar a la abeja en cuando a colores, ya que su cuerpo es amarillo y negro, con la salvedad de presentar mayor tamaño y vellosidades. Se alimentan de néctar y polen, los cuales almacenan en sus colonias cuya organización es similar a la de las abejas. Cuando lo requieren, utilizan la polinización vibratoria.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 5. Abejorro

6. Avispas

Bajo el nombre de avispa se engloba a diversas especies del orden Hymenoptera. Miden alrededor cinco centímetros y presentan una coloración negra con amarillo, además de un aguijón venenoso. Aunque la dieta de las avispas es mayoritariamente carnívora, en ocasiones pueden alimentarse de néctar y transportar polen de forma accidental.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 6. Avispas

7. Mosquitos

No todos los mosquitos se alimentan de sangre, en realidad, solo las hembras son hematófagas. Los machos, por el contrario, liban el néctar de las flores y contribuyen a la polinización. Solo en América, se encargan de polinizar casi 400 especies distintas de plantas.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 7. Mosquitos

8. Coleópteros

Los coleópteros son comúnmente conocidos como escarabajos y habitan la Tierra desde el Pérmico. Existen cerca de 375.000 especies que se distribuyen en casi todo el mundo, presentan diferentes tamaños y tonalidades, aunque los identifican piezas bucales de gran tamaño en la mayoría de las especies. Los escarabajos se alimentan de hongos, otros insectos, raíces, madera, material en descomposición, flores y polen, por lo que algunas especies contribuyen con la tarea de polinizar.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 8. Coleópteros

Animales polinizadores que no son insectos

Ahora bien, ¿sabías que existen otros animales, además de los insectos, que se encargan de polinizar las flores? ¡Así es! A continuación te mostramos otros animales polinizadores que no son insectos:

9. Colibríes

Los colibríes pertenecen a la familia Trochilidae y son endémicos del continente americano, donde existen alrededor de 300 especies. Se caracterizan por su pequeño tamaño, pico alargado y delgado, y alas capaces de moverse a una impresionante velocidad. No obstante, ¿qué come el colibrí? Todas las especies de colibríes se alimentan de néctar, por lo que su papel polinizador es muy importante. En especial, cumplen este rol con la flores de forma tubular, donde sus picos les permite alcanzar el alimento.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 9. Colibríes

10. Lémur

Bajo el nombre de lémures se incluyen distintas especies de primates endémicos de la isla de Madagascar. Son animales polinizadores nocturnos y se caracterizan por sus ojos brillantes y su cola de patrón anillado. La dieta de las especies de lémures es variedad, incluye frutas, hierbas, hojas, polen y néctar. Aquellos que se alimentan de polen y néctar constituyen en un eslabón importante en el proceso de polinizar, y suelen ser animales que llevan el polen a cuestas adheridos a su pelaje, con lo cual ayudan a esparcirlo.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 10. Lémur

11. Gecko de día

El gecko de día (Phelsuma ornata) es un reptil endémico de la isla de Mauricio, ubicada al sur de la India. La especie mide solo 12 centímetros y presenta una coloración que puede variar entre el castaño, el azul y el verde azulado en el cuerpo, con rayas castañas en los flancos y un patrón de azul, blanco o rojo. Esta especie de gecko se alimenta de insectos e invertebrados, pero también consume polen y néctar, por lo que contribuyen a la polinización.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 11. Gecko de día

12. Babosas

Las babosas son moluscos terrestres que pertenecen al orden Pulmonata. Aunque las babosas no ocupan un puesto importante cuando de polinizar se trata, pues en general se alimentan de residuos vegetales o animales, además de las partes inferiores de las plantas, contribuyen como polinizadores indirectos al arrastrarse sobre las flores, con lo cual desprenden el polen y lo transportan a otros lugares.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 12. Babosas

13. Murciélago hocicudo de Curaçao

El murciélago hocicudo (Leptonycteris curasoae) es un murciélago que se distribuye en las cuevas y los bosques de Colombia, Venezuela y Aruba. Se alimenta de las frutas, néctar y polen de distintas especies, por lo que es un animal polinizador nocturno. Además de esto, contribuye como dispersor de semillas.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 13. Murciélago hocicudo de Curaçao

14. Aves de la familia Nectariniidae

Llamados comúnmente suimangas y arañeros, la familia Nectariniidae abarca 144 especies de aves que incluyen el néctar de las flores como un elemento básico en sus dietas, aunque muchos de ellos también se alimentan de insectos. Las especies de distribuyen en África, Australia y Asia, donde prefieren las zonas con climas tropicales. Gracias a su densidad poblacional y a la cantidad de especies que existen, juegan un papel importante para la polinización floral.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 14. Aves de la familia Nectariniidae

15. Rata del arroz

La rata del arroz (Nephelomys devius) es una especie de roedor que se distribuye en Costa Rica y Panamá. Es poco conocida, pero se sabe que se alimenta de pequeños hongos que crecen al pie de los árboles. Aunque su trabajo de polinización es menor, la búsqueda de su alimento es una forma en que contribuye a esparcir las esporas de polen de forma accidental, ya sea a su alrededor o transportándolas de manera involuntaria en su pelaje.

15 animales polinizadores - Características y ejemplos - 15. Rata del arroz

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 animales polinizadores - Características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Paulian, R. (1988). Biologie des coléoptères. Éditions Lechevalier, Paris, 719.
  • Ribera, I., (1999). Evolución, filogenia y clasificación de los Coleóptera (Arthropoda: Hexapoda). Bol. S.E.A., 26.
  • McKeown, S. (1993). The general care and maintenance of day geckos. Advanced Vivarium Systems, Lakeside CA.
  • "Leptonycteris curasoae". The Red List of Threatened Species. Consulta: https://www.iucnredlist.org/species/11699/22126917#assessment-information
  • "Nephelomys devius". The Red List of Threatened Species. Consulta: https://www.iucnredlist.org/es/species/15593/22332217#assessment-information
  • "Animales polinizadores: con el polen a cuestas". (2019, 22 de febrero). National Geographic España. Consulta: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/animales-polinizadores_4423/1
  • Cuadra, Jesús. (2017, 19 de diciembre). "La importancia de las hormigas". Ecología Verde. Consulta: https://www.ecologiaverde.com/la-importancia-de-las-hormigas-143.html
  • Reynoso, Vero. (2016, 2 de diciembre). "Insectos polinizadores". Asociación de Consumidores Orgánicos. Consulta: https://consumidoresorganicos.org/2016/12/02/insectos-polinizadores/
  • Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2017). Dippers, leafbirds, flowerpeckers & sunbirds. IOC World Bird List.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
vrisnevsky cediel
Por ejemplo plantas hipoteticas de origen del planeta Marte con otro proceso de fotosintesis contrario a la fotosintesis que convierte el agua y el oxigeno en dioxido de carbono o anhidrico carbonico inclusive Liquidos, estos rios de co2 liquidos se encuentran en los casquetes glaciares marcianos son de anhidrico carbonico la mayoria y otros de agua etcetera...
Su valoración:
Mara
QUE COMEN LAS BABOSAS
bvfd
comen agua i sol !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Su valoración:
Elias Manuel Valdez Cortez
Me fue muuuuuy útil para varias tareas de la materia de biología, muchas gracias!! 😄
15 animales polinizadores - Características y ejemplos
1 de 16
15 animales polinizadores - Características y ejemplos

Volver arriba ↑