Compartir

¿Qué come el colibrí?

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 noviembre 2018
¿Qué come el colibrí?

El colibrí es un ave que puede resultar muy curiosa, tanto por su pequeño tamaño y su colorido plumaje como por la rapidez con la que bate sus alas, lo cual la convierten en una de las más veloces del reino animal. Por este motivo, muchas son las personas que se interesan por su ciclo de vida, por su llamativo ritual de apareamiento o por su alimentación.

¿Has notado que casi siempre están cerca de las flores?, ¿tienes idea de cómo y con qué se alimentan los colibríes? ¿Sabes qué hacer si te encuentras con una de estas aves heridas? En ExpertoAnimal te explicamos qué come un colibrí y te damos algunos consejos para asistir a ejemplares heridos.

También te puede interesar: Ciclo de vida del colibrí

Curiosidades del colibrí

El colibrí pertenece al género Trochiliadae, el cual encierra más de 300 especies que se distribuyen a lo largo y ancho del continente americano. Consulta nuestro artículo sobre "Tipos de colibríes" para descubrir más al respecto.

Destaca por la velocidad a la que son capaces de mover sus alas, a pesar del pequeño tamaño de sus cuerpos, los cuales no acostumbran a superar los 20 cm. Debido a esto, es común escuchar un pequeño zumbido cuando están cerca, producido por el rápido batir de sus alas. Así mismo, su ritual de apareamiento es uno de los más curiosos del reino animal, ya que el macho corteja a las hembras realizado innumerables piruetas y figuras en el aire, mostrando su velocidad y colores. Luego, las hembras deciden con qué macho se quieren aparear y se dirigen a su territorio para ello. Sí, ¡cada macho dispone de su propio territorio y no se reproducen fuera de él!

Ahora bien, ¿sabes de qué se alimentan el colibrí y el importante papel que juega en los ecosistemas? ¿El colibrí es omnívoro? ¡A continuación te lo contamos!

¿Qué comen los colibríes?

El colibrí no es omnívoro, es nectarívoro, esto quiere decir que se alimenta del néctar de las flores. El néctar está conformado por grandes cantidades de azúcares naturales, como fructuosa y sacarosa, agua y minerales. Gracias a este alimento, el colibrí obtiene todos los nutrientes que necesita para vivir.

El metabolismo de esta ave es muy rápido, lo cual la obliga a ingerir cantidades que, en casos ideales donde el alimento es fácil de encontrar, pueden llegar a triplicar su peso. En general, se alimenta entre 7 y 8 veces por hora, aunque consume con rapidez lo que va a comer, por lo que 25-30 segundos por toma suelen suficientes.

Esta dieta de néctar puede ser complementada de forma ocasional con la ingesta de polen, savia de algunos árboles e insectos como ácaros, zancudos, moscas de la fruta y arañas, sobre todo cuando el colibrí se tropieza con ellos mientras vuela o cuando los encuentra en las flores. No obstante, no conforman la base de su dieta y, por ello, no se consideran animales omnívoros.

¿Qué come el colibrí? - ¿Qué comen los colibríes?

¿De qué flores se alimenta el colibrí?

Ahora que ya sabes qué come el colibrí, te interesará saber de qué forma se apodera del néctar. Se ha comprobado que estas aves sienten preferencia por las flores de color naranja, rojo y rosado. Se alimentan principalmente de flores tubulares y colgantes, por lo que no pueden posarse en ellas para comer.

Y si lo que te preguntas es cómo se alimenta el colibrí, debes saber que el mecanismo que usa el colibrí para extraer el néctar es su larga lengua. Acerca su delgado pico hasta la corona de las flores y ahí saca su lengua, delgada y con diversas ranuras. Esta se mueve entre 12 y 13 veces por segundo para extraer el néctar. Una vez hecho esto, el néctar es depositado en una especie de bolsa que el colibrí tiene en su garganta antes de pasar al intestino.

¿Qué come el colibrí bebé?

Los polluelos del colibrí rompen el cascarón tras 28 o 21 días de incubación. Al nacer son ciegos, miden solo 2 centímetros y la madre es la encargada de cuidarlos y alimentarlos. Para ello, debe abandonar el nido unas 100 veces por día.

Ahora bien, ¿qué come un colibrí bebé? Básicamente, lo mismo que las aves adultas. La madre recolecta el néctar y lo lleva hasta los picos de sus polluelos. También les ofrece insectos previamente regurgitados.

Los polluelos continúan con esta alimentación hasta cumplir el mes de nacidos, momento en el que serán capaces de abandonar el nido para encontrar comida por sí mismos.

¿Cómo alimentar a un colibrí bebé en casa?

Si has encontrado un nido de colibrí abandonado o un colibrí bebé perdido, lo mejor que puedes hacer es acudir a un veterinario especializado en aves o a un centro de recuperación de fauna para que se encargue de su crianza hasta su reinserción en la naturaleza.

Ahora bien, si por el motivo que sea no es posible solicitar ayuda, puedes intentar criarlo en casa, aunque adelantamos que los colibríes bebés demandan muchísima atención y no siempre es posible sacarlos adelante sin sus padres. Dicho esto, a continuación mostramos la receta de néctar casero que debes preparar para poder alimentar al colibrí bebé en casa:

  • 1 olla pequeña
  • 1 cucharada de azúcar granulada
  • 4 cucharadas de agua

Hierve en la olla el agua con el azúcar durante un máximo de 3-4 minutos, o hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Luego, deja que se entibie. Una vez tibia la preparación, utiliza un gotero o una jeringa para introducir poco a poco el néctar en el pico del colibrí. Si es muy, muy pequeño, deberás tener todavía más cuidado y asegurarte de introducir el alimento correctamente para que pueda tragarlo bien y no ahogarse. Insistimos en el hecho de ir con mucho cuidado y lentamente, ya que son animales muy frágiles. Por esto mismo, también es fundamental que todos los utensilios que utilices estén bien limpios.

Deberás alimentar al colibrí bebé cada 15-20 minutos, como haría su madre. Y si observas que el alimento se derrama o hace burbujas alrededor de su pico, detente.

La alimentación es clave para la supervivencia del polluelo, pero no es el único factor que se debe tener en cuenta, ya que necesita recibir calor y, conforme crezca, aprender a volar para poder introducirse nuevamente en la naturaleza. Por todos estos motivos recomendamos buscar ayuda profesional siempre que se pueda.

¿Qué come el colibrí? - ¿Qué come el colibrí bebé?

Polinización del colibrí

Los colibríes son muy importantes para los bosques tropicales, pues con su método de alimentación contribuyen a la polinización de las flores. ¿Qué es la polinización? Es el proceso mediante el cual un animal, en este caso el colibrí, traslada el polen de una flor a otra permitiendo la unión entre los gametos masculinos y femeninos y, por lo tanto, la reproducción de las plantas.

Aunque los colibríes no prestan tanta atención al polen, muchas veces este se adhiere a sus alas o pico cuando se acercan a las flores y de esta forma lo trasladan hacia otras plantas.

Saber dónde vive y de qué se alimenta el colibrí es importante para entender la función tan relevante que ejerce en el planeta. Por ello, protegerlos y mantenerlos libres es una responsabilidad que debemos respetar.

¿Cómo alimentar a un colibrí herido en casa?

¿Has encontrado a un colibrí con el ala rota y no sabes qué hacer? Aparte de curar la herida de forma adecuada, deberás preocuparte por su alimentación mientras se recupera, pues necesita comer muchas veces al día para estar fuerte. Así mismo, no olvides acudir a un veterinario especializado en aves o a un centro de recuperación de fauna si no cuentas con los conocimientos para asistir al animal.

Es poco probable que en casa cuentes con las flores necesarias para su alimentación y, al no poder volar, el colibrí será incapaz de alimentarse de ellas, así que será tu trabajo preparar una comida para él. Aquí te explicamos qué hacer a modo de primeros auxilios para evitar una posible desnutrición.

Para la receta necesitarás los mismos ingredientes que para la elaboración del néctar anteriormente explicado:

  • 1 olla pequeña
  • 1 cucharada de azúcar granulada
  • 4 cucharadas de agua

Agrega el agua y el azúcar dentro de la olla y revuelve muy bien. Luego, cocina a fuego lento hasta que el agua alcance el punto de ebullición y el azúcar se haya disuelto por completo, no deben quedar gránulos.

Deja enfriar muy bien e introduce en un comedero para aves. ¡Ya está lista! Utiliza comederos para aves de gran tamaño, pues resultan más atractivos para el colibrí. Si el ave no es capaz de acercarse al comedero, usa una jeringa muy pequeña para darle el alimento directamente en el pico. Debes alimentarlo cada 30 minutos y detenerte cuando veas que la mezcla se derrama o hace burbujas alrededor de su pico.

Estas son formas sencillas de alimentarlo antes de que acudas a un profesional, la atención veterinaria especializada es lo mejor para el ave en estos casos.

¿Qué come el colibrí? - ¿Cómo alimentar a un colibrí herido en casa?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué come el colibrí?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre ¿Qué come el colibrí?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué come el colibrí?
1 de 4
¿Qué come el colibrí?

Volver arriba