Compartir

¿Por qué los colibríes aletean muy rápido?

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 28 noviembre 2018
¿Por qué los colibríes aletean muy rápido?

A menos que tengas una "vista de lince", detectar a un colibrí en su entorno natural es bastante complicado. La velocidad de vuelo los hace casi indetectables, a menos que justo lo pillemos tomando néctar de una flor.

Uno de sus muchos nombres comunes es "zunzún", que hace referencia al sonido que produce el aleteo de un colibrí, como un zumbido. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos acerca de por qué los colibríes aletean muy rápido, su velocidad y otras curiosidades.

También te puede interesar: ¿Qué come el colibrí?

Características de los colibríes

Los colibríes son aves pertenecientes a una subfamilia de aves apodiformes (aves de patas pequeñas) llamada Trochilinae, son comúnmente llamadas picaflor, por su forma de obtener alimento. Existen más de 300 especies de colibríes, repartidas por el continente Americano, pero donde hay una diversidad mayor es en Centroamérica.

Por lo general, son aves de tamaño pequeño, entre ellas se encuentra el ave más pequeña del mundo, el colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae), que no mide más de 5,5 centímetros de pico a cola. Aunque también existe el colibrí gigante (Patagona gigas), que mide unos 25 centímetros.

Además del vuelo, una de las características más fascinantes de esto animales es su pico. Generalmente presenta forma cónica, recta y alargada, pero otros pueden presentar una curvatura hacia arriba o hacia abajo, pueden tener picos incluso casi tan largos como su cuerpo.

Algunas especies de colibrí han coevolucionado con la especie de planta de la que se suelen alimentar, por ejemplo la planta Heliconia tortuosa ha coevolucionado junto a dos especies de colibríes, el colibrí ermitaño verde (Phaethornis guy) y el colibrí morado (Campylopterus hemileucurus), por lo que sólo estos dos tipos de aves pueden alimentarse del néctar de esta flor (por la profundidad a la que se encuentra), además la planta obtiene una rápida y efectiva polinización.

La gran mayoría de especies de colibrí tienen colores muy llamativos que les sirven para mimetizarse con su entorno.

¿Por qué los colibríes aletean muy rápido? - Características de los colibríes

¿Cuántas veces mueve las alas un colibrí por segundo?

Quizá, el rasgo más característico de los colibríes es su forma de volar, única entre las aves. Algunos investigadores dicen que el vuelo de un colibrí es más similar al vuelo de los insectos que al propio de las aves, ya que puede volar hacia arriba, hacia abajo e incluso hacia atrás o al revés, hasta pueden permanecer volando en el aire en un mismo punto, algo fundamental para que puedan alimentarse.

Un colibrí promedio puede batir las alas hasta 53 veces por segundo. La velocidad más rápida registrada fue de 80 batidas por segundo en el colibrí amatista (Calliphlox amethystina) y, la más lenta, la del colibrí gigante (Patagona gigas), sólo unas 10-15 veces por segundo.

Los colibríes necesitan aletear tan rápido para conseguir mantenerse "inmóviles" en el aire mientras toman el néctar de las flores. Además, este tipo de vuelo tan rápido, puede hacerlos invisibles ante los depredadores.

Aerodinámica del vuelo del colibrí

El tamaño de las alas de un colibrí es muy pequeño en comparación con el cuerpo. Esto, junto al diseño de las alas de un colibrí, es muy diferente al de otras aves. Tener alas muy pequeñas le ayuda a elevarse y reducir la resistencia del aire para así mantenerse en vuelo optimizando la energía.

Para estos animales, es esencial este tipo de alas, pues sus patas son muy débiles y no podrían mantenerse en pie largo tiempo mientras comen de las flores.

¿Por qué los colibríes aletean muy rápido? - Aerodinámica del vuelo del colibrí

¿A qué velocidad late el corazón de un colibrí?

Para mantener la velocidad de las alas, el corazón de un colibrí también debe latir muy rápido, en torno a los 1.260 latidos por minuto, aunque esta velocidad puede descender hasta los 50 latidos por minuto durante la hibernación.

Cuando la cantidad de alimento disponible para el colibrí mengua, son capaces de entrar en un estado de hibernación para así aumentar las posibilidades de supervivencia.

Esta alta frecuencia cardiaca hace que los colibríes sean los animales con la tasa metabólica más alta del reino animal. En comparación, si un ser humano tuviera la misma tasa metabólica que un colibrí, necesitaría ingerir 129 kilogramos de carne diariamente para mantenerse.

La frecuencia respiratoria de estos animales es también muy alta, incluso estando en reposo, un colibrí puede respirar 250 veces por minuto.

A pesar de esto, los colibrís son animales relativamente longevos, alcanzando algunas especies los 5 años de edad.

¿Por qué los colibríes aletean muy rápido? - ¿A qué velocidad late el corazón de un colibrí?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los colibríes aletean muy rápido?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Altshuler, D. L., Dudley, R., & Ellington, C. P. 2004. Aerodynamic forces of revolving hummingbird wings and wing models. Journal of zoology, 264(4), 327 - 332.
  • Altshuler, D. L., Dudley, R., Heredia, S. M., & McGuire, J. A. 2010. Allometry of hummingbird lifting performance. Journal of Experimental Biology, 213(5), 725 - 734.
  • Tobalske, B. W., Warrick, D. R., Clark, C. J., Powers, D. R., Hedrick, T. L., Hyder, G. A., & Biewener, A. A. 2007. Three-dimensional kinematics of hummingbird flight. Journal of Experimental Biology, 210(13), 2368 - 2382.
  • Warrick, D. R., Tobalske, B. W., & Powers, D. R. 2005. Aerodynamics of the hovering hummingbird. Nature, 435(7045), 1094.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los colibríes aletean muy rápido?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
bebecitos
Maravillosa creación ...

¿Por qué los colibríes aletean muy rápido?
1 de 4
¿Por qué los colibríes aletean muy rápido?

Volver arriba