Curiosidades del mundo animal

Los 10 animales más rápidos del mundo

Vanessa Romero
Por Vanessa Romero. Actualizado: 15 julio 2021
Los 10 animales más rápidos del mundo

Seguro que alguna vez te has preguntado cuáles son los animales más rápidos del mundo y por ello, aquí te traemos una lista con los animales que ocupan los primeros 10 puestos de este curioso ranking de velocidad.

Seguro que sabes que el guepardo o la gacela son muy rápidos pero, ¿sabías que hay aves e incluso insectos que pueden alcanzar velocidades que te dejarían los pelos de punta? Revisa nuestro listado con los 10 animales más rápidos del planeta y déjate sorprender por el maravilloso mundo del reino animal.

También te puede interesar: Los 10 animales más lentos del mundo

Índice

  1. Halcón peregrino
  2. Chita o Guepardo
  3. Pez Vela
  4. Escarabajo tigre
  5. Tiburón Mako
  6. Colibrí
  7. Pez espada
  8. Tigre siberiano
  9. Avestruz
  10. Libélula
  11. Otros animales con velocidades de vértigo

1. Halcón peregrino

El halcón peregrino puede mantener un vuelo sostenido a unos 96 km/h, pero cuando divisa a una presa y se decide a atacar, esta preciosa ave se lanza en picado y ¡alcanza los 360 km/h! una velocidad no apta para sensibles.

El halcón peregrino es sin duda el animal más rápido de todo el planeta y por eso es el primero de nuestra lista de los animales más rápidos del mundo. Incluso se tienen registros de ejemplares que han llegado a los 389 kilómetros por hora, un número incluso mayor al récord de velocidad de la Fórmula 1.

Los 10 animales más rápidos del mundo - 1. Halcón peregrino

2. Chita o Guepardo

Que el guepardo forme parte de nuestra lista con los 10 animales más rápidos del mundo no es una sorpresa. Este increíble felino es famoso por su velocidad y es que, en carrera y distancias cortas, ¡pueden alcanzar entre 112-120 km/h!

Los guepardos están considerados los depredadores terrestres más veloces del planeta. En las sabanas africanas y de Oriente Medio, donde viven, les gusta acechar a distancia, sirviéndose de su increíble vista para lanzarse a toda carrera detrás de sus presas.

Si quieres más detalles sobre este hermoso felino, puedes revisar cualquiera de estos otros artículos de ExpertoAnimal:

Los 10 animales más rápidos del mundo - 2. Chita o Guepardo

3. Pez Vela

Ahora vamos con un animal que se desplaza por el agua. Se trata del impresionante pez vela, el equivalente al guepardo pero en el medio acuático. Este pez de forma tan característica puede alcanzar los 110 km/h y lo mejor de todo, es que esta asombrosa velocidad hace que los peces vela puedan dar increíbles saltos fuera del agua. Por ello, es uno de los animales más rápidos del mundo.

Aunque el pez vela no está entre los peces de mar de mayor tamaño, su aleta dorsal los hace parecer más grandes de lo que son, ayudando a alejar a los posibles depredadores. Además, tienen la capacidad de cambiar de color para confundir a sus presas y darles caza con mayor facilidad.

Los 10 animales más rápidos del mundo - 3. Pez Vela

4. Escarabajo tigre

El escarabajo tigre puede correr tan rápido que se le llega a nublar la vista. El escarabajo tigre, llamado así por sus hábitos depredadores, ha sido considerado uno de los animales más rápidos del mundo porque su velocidad de 2,5 m/s comparada en proporciones, equivaldría a un humano corriendo a 810 km/h, ¡una locura!

Como ya hemos mencionado, el escarabajo tigre viaja tan rápido que tiene que detenerse para enfocar y ver hacia donde se dirige, ya que sus ojos no son capaces de ver con claridad.

Los 10 animales más rápidos del mundo - 4. Escarabajo tigre

5. Tiburón Mako

Los tiburones están presentes en muchos rankings y por supuesto, no podían estar fuera de la lista de los 10 animales más rápidos del mundo.

El tiburón mako surca los océanos a 124 km/h, una velocidad impresionante que usa a la hora de cazar. Llamado el halcón de los mares, haciendo referencia al mismo tema de la velocidad, esta clase de tiburón se considera peligroso para el ser humano, debido a la capacidad que tienen para saltar dentro de los botes de pesca. Al igual que en el pez vela, la velocidad en el nado ayuda a estos peces a dar saltos impresionantes fuera del agua.

Aunque el tiburón mako no está en la lista de los 10 animales en mayor peligro de extinción del mundo, su especie está considerada en situación "vulnerable" debido a su comercio descontrolado.

Los 10 animales más rápidos del mundo - 5. Tiburón Mako

6. Colibrí

El colibrí es un ave hermosa, misteriosa, que ha llamado la atención del ser humano siempre y que también forma parte de los animales más rápidos del mundo. Estas llamativas aves, que apenas llegan a medir unos 10 cm de longitud, pueden alcanzar velocidades en vuelo de hasta 100 km/h.

Los colibríes mueven sus alas tan rápido que es casi imposible verlas. Entre otras curiosidades, son las únicas aves que pueden volar hacia atrás, hacia abajo, mantenerse inmóviles en el aire y son tan rápidas que les resulta imposible caminar.

Si te ha sorprendido esta información y quieres saber más sobre los colibríes, puedes revisar nuestro artículo sobre las especies de colibrí.

Los 10 animales más rápidos del mundo - 6. Colibrí

7. Pez espada

El pez espada, también conocido como pez gladiador o emperador, es una bestia predadora que puede llegar a mediar 4 metros de envergadura y pesar 500 kg. Con estas dimensiones, no debe sorprendernos que el pez espada forme parte del selecto grupo de los animales más rápidos del mundo.

Junto con el pez vela y el tiburón mako, este corredor del mar, puede alcanzar los 100 km/h cuando arranca a por su presa. La velocidad que alcanza el pez espada se debe a la forma aerodinámica de su aleta caudal y al igual que los otros peces de esta lista, el pez espada también puede dar grandes saltos fuera del agua.

Los 10 animales más rápidos del mundo - 7. Pez espada

8. Tigre siberiano

Además de imponente y majestuoso, el tigre siberiano se une a nuestra lista de animales más rápidos del mundo porque puede alcanzar los 90 km/h. Teniendo en cuenta que su hábitat es la nieve, esta velocidad en distancias cortas, ¡es mucha!

Entre las curiosidades más llamativas de este hermoso y veloz animal, podemos decir que el tigre es el más grande de los felinos. Su pelaje a rayas es único, igual que las huellas digitales de un ser humano. De hecho, las rayas no solo van en su pelaje sino también en su piel.

Eso sí, no te confundas porque el tigre siberiano no es igual al tigre de Bengala.

Los 10 animales más rápidos del mundo - 8. Tigre siberiano

9. Avestruz

El avestruz es el ave más grande que existe en la actualidad. Los avestruces son como ¡dinosaurios ambulantes! Si crees que el tamaño es un problema para esta ave, te equivocas, porque a pesar no de poder volar y de andar a dos patas, este increíble animal de 150 kg puede correr hasta 70 km/h.

Lo que hace merecedora al avestruz de un puesto en nuestra lista de los animales más rápidos del mundo, es que a diferencia de otros miembros de este ranking, el avestruz puede mantener esta velocidad durante varios kilómetros. Entre otras curiosidades, debes saber que las crías de avestruz, con tan solo un mes de vida, ya corren a 55 km/h, difíciles de pillar, ¿no?.

Los 10 animales más rápidos del mundo - 9. Avestruz

10. Libélula

La libélula es un insecto de grandes proporciones capaz de meter springs de 7 metros por segundo, lo que equivale a unos 25 km/h. Pero se tienen registros de que puede llegar a superar los 100 km/h ¡esto es mucho para un insecto volador! Por eso se considera uno de los animales más rápidos del mundo.

Pero ¿para qué necesita volar tan rápido este animal? pues para aprovechar el tiempo. Una vez finalizado el estado larval, las libélulas solo viven unas semanas, como mucho un mes, así que el tiempo apremia.

Como dato curioso te contamos que las libélulas, a diferencia de muchos insectos, no pueden plegar las alas sobre su cuerpo.

Los 10 animales más rápidos del mundo - 10. Libélula

Otros animales con velocidades de vértigo

Ya hemos terminado nuestra lista con los 10 animales más rápidos del planeta, pero queremos hacer algunas menciones especiales que seguro que te llamarán la atención:

  • Aunque el basilisco común no es de los más veloces, no podemos dejar de nombrarlo porque este lagarto puede correr a unos 5 km/h sobre el agua.
  • Seguro que jamás pensaste que un caracol estaría en un ranking de velocidad, pero aunque el caracol cónico marino es igual de lento que sus congéneres tiene un ataque tan veloz, que en un parpadeo ya ha disparado su arpón a una presa que morirá en segundos por el veneno.
  • Los gusanos son los invertebrados sin patas más veloces ya que pueden "andar" a 16 m/h por tierra firme, ¿a qué no lo sabías?.

Si crees que nos hemos dejado algún animal fuera de nuestra lista de los más veloces no dudes en comentar y si te gustan los rankings de ExpertoAnimal, échale un vistazo a nuestra lista con los 5 animales más inteligentes del mundo o a la de los animales mitológicos más poderosos, ¡te sorprenderán!

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales más rápidos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Pablo
Me ayudo mucho este articulo [me gusta el tio del H
Su valoración:
yo ÙwÚ
Me ha parecido muy util el articulo, ya que me acabo de enterar que el guepardo no es el mas rapido :)
alison bermudez
las velocidades de vertigo me encantararon lo mismo el guepardo es mi animal favorito
Su valoración:
Sergio
Me encantan los animales veloces, gracias por hacer una lista de ellos con la información precisa.
Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Sergio, gracias por comentar!
1 de 11
Los 10 animales más rápidos del mundo