Compartir

Los 10 animales más rápidos del mundo

Por Vanessa Romero. Actualizado: 20 enero 2017
Los 10 animales más rápidos del mundo

Si te gustan los animales tanto como a nosotros en ExpertoAnimal, seguro que alguna vez te has preguntado cuáles son los animales más veloces del mundo y por ello, aquí te traemos un lista con los animales que ocupan los primeros 10 puestos de este curioso ranking de velocidad.

Seguro que sabes que el guepardo o la gacela son muy rápidos pero, ¿sabías que hay aves e incluso insectos que pueden alcanzar velocidades que te dejarían los pelos de punta? Si la respuesta es no, revisa ya nuestro listado con los 10 animales más rápidos del planeta y déjate sorprender por el maravilloso mundo del reino animal.

Máquinas hechas para alcanzar velocidades de vértigo, por tierra, mar y aire, todo para no ser devorados o para devorar y sobrevivir.

También te puede interesar: Los perros más rápidos del mundo

Halcón peregrino

El halcón peregrino puede mantener un vuelo sostenido a unos 96 km/h pero cuando divisa a una presa y se decide a atacar, esta preciosa ave se lanza en picado y ¡alcanza los 360 km/h! una velocidad no apta para sensibles.

El halcón peregrino es sin duda el animal más veloz de todo el planeta y por eso es el primero de nuestra lista de los animales más rápidos del mundo. Incluso se tienen registros de ejemplares que han llegado a los 389 kilómetros por hora, un número incluso mayor al récord de velocidad de la Fórmula 1.

Los 10 animales más rápidos del mundo - Halcón peregrino

Chita o Guepardo

Que el guepardo forme parte de nuestra lista con los 10 animales más rápidos del mundo no es una sorpresa. Este increíble felino es famoso por su velocidad y es que, en carrera y distancias cortas, ¡pueden alcanzar entre 112-120 km/h!

Los guepardos están considerados los depredadores terrestres más veloces del planeta, y en las sabanas africanas y de Oriente Medio, donde viven, les gusta acechar a distancia, sirviéndose de su increíble vista, para lanzarse a toda carrera detrás de sus presas.

Si quieres más detalles sobre este hermoso felino, puedes revisar cualquiera de estos otros artículos de ExpertoAnimal:

Los 10 animales más rápidos del mundo - Chita o Guepardo

Pez Vela

Ahora vamos con un animal que se desplaza por el agua, se trata del impresionante pez vela, el equivalente al guepardo pero en el medio acuático. Este pez de forma tan característica puede alcanzar los 110 km/h y lo mejor de todo, es que esta asombrosa velocidad hace que los peces vela puedan dan increíbles saltos fuera del agua, por ello ocupan el tercer lugar de nuestro conteo con las especias más rápidas del mundo animal.

Aunque el pez vela no esta entre los peces de mar de mayor tamaño, su aleta dorsal los hace parecer más grandes de lo que son, ayudando a alejar a los posibles depredadores y además, tienen la capacidad de cambiar de color para confundir a sus presas y darles caza con mayor facilidad.

Los 10 animales más rápidos del mundo - Pez Vela

Escarabajo tigre

Ha llegado el turno de los insectos, y es que este pequeñajo puede correr tan rápido que se le llega a nublar la vista. El escarabajo tigre, llamado así por sus hábitos depredadores, ha sido considerado el animal más rápido del planeta, porque su velocidad de 2,5 m/s comparada en proporciones, equivaldría a un humano corriendo a 810 km/h, ¡una locura!

Como ya hemos mencionado, el escarabajo tigre viaja tan rápido que tiene que detenerse para enfocar y ver hacia donde se dirige ya que sus ojos no son capaces de ver con claridad.

Los 10 animales más rápidos del mundo - Escarabajo tigre

Tiburón Mako

Los tiburones están presenten en muchos rankings y por supuesto, no podían estar fuera de la lista de los 10 animales más rápidos del mundo según ExpertoAnimal.

El tiburón mako surca los océanos a 124 km/h, una velocidad impresionante que usa a la hora de cazar. Llamado el halcón de los mares, haciendo referencia al mismo tema de la velocidad, esta clase de tiburón se considera peligros para el ser humano debido a la capacidad que tienen para saltar dentro de los botes de pesca, al igual que en el pez vela, la velocidad en el nado ayuda a estos peces a dar saltos impresionantes fuera del agua.

Aunque el tiburón mako no esta en la lista de los 10 animales en mayor peligro de extinción del mundo, su especie está considerada en situación "vulnerable" debido a su comercio descontrolado.

Los 10 animales más rápidos del mundo - Tiburón Mako

Colibrí

Un ave hermosa, misteriosa, que ha llamado la atención del ser humano siempre y que también forma parte de los animales más veloces del mundo. Estas llamativas aves, que apenas llegan a medir unos 10 cm de longitud, pueden alcanzar velocidades en vuelo de hasta 100 km/h.

Los colibrí mueven sus alas tan rápido que es casi imposible verlas y entre otras curiosidades, son las únicas aves que pueden volar hacia atrás, hacia abajo, mantenerse inmóviles en el aire y son tan rápidas que les resulta imposible caminar.

Si te ha sorprendido esta información y quieres saber más sobre los colibrí, puedes revisar nuestro artículo sobre las especies de colibrí.

Los 10 animales más rápidos del mundo - Colibrí

Pez espada

El pez espada, también conocido como pez gladiador o emperador, es una bestia predadora que puede llegar a mediar 4 metros de envergadura y pesar 500 kg. Con estas dimensiones, no debe sorprendernos que el pez espada forme parte del selecto grupo de los animales más rápidos del mundo.

Junto con el pez vela y el tiburón mako, este corredor del mar, puede alcanzar los 100 km/h cuando arranca a por su presa. La velocidad que alcanza el pez espada se debe a la forma aerodinámica de su aleta caudal y al igual que los otros peces de esta lista, el pez espada también puede dar grandes saltos fuera del agua.

Los 10 animales más rápidos del mundo - Pez espada

Tigre siberiano

Además de imponente y majestuoso, el tigre siberiano se une a nuestra lista de animales más veloces ya que puede alcanzar los 90 km/h, y teniendo en cuenta que su hábitat es la nieve, esta velocidad en distancias cortas, ¡es mucha!

Entre las curiosidades más llamativas de este hermoso y veloz animal, podemos decirte que el tigre es el más grande de los felinos. Su pelaje a rayas es único, igual que las huellas digitales de un ser humano y de hecho, las rayas no solo van en su pelaje sino también en su piel.

Eso sí, no te confundas porque el tigre siberiano no es igual al tigre de Bengala.

Los 10 animales más rápidos del mundo - Tigre siberiano

Avestruz

La avestruz es el ave más grande que existe en la actualidad, las avestruces son como ¡dinosaurios ambulantes! y si crees que el tamaño es un problema para esta ave, te equivocas, porque a pesar no de poder volar y de andar a dos patas, este increíble animal de 150 kg. puede correr hasta 70 km/h.

Lo que hace merecedora a la avestruz de un puesto en nuestra lista de los animales más veloces del mundo, es que a diferencia de otros miembros de este ranking, el avestruz puede mantener esta velocidad durante varios kilómetros. Y entre otras curiosidades, debes saber que las crías de avestruz, con tan solo un mes de vida, ya corren a 55 km/h, difíciles de pillar, ¿no?.

Si quieres saber más detalles sobre esta impresionante ave, no dejes de revisar el artículo de el avestruz como mascota.

Los 10 animales más rápidos del mundo - Avestruz

Libélula

Y si, terminamos con otro insecto, pero esta vez con uno que seguro has visto alguna vez: la libélula. Este insecto de grandes proporciones es capaz de meter springs de 7 metros por segundo, lo que equivale a unos 25 km/h, pero se tienen registros de que puede llegar a superar los 100 km/h ¡esto es mucho para un insecto volador!

Pero ¿para qué necesita volar tan rápido este animal? pues para aprovechar el tiempo. Una vez finalizado el estado larval, las libélulas solo viven unas semanas, como mucho un mes, así que el tiempo apremia.

Como dato curioso te contamos que las libélulas, a diferencia de muchos insectos, no pueden plegar las alas sobre su cuerpo.

Los 10 animales más rápidos del mundo - Libélula

Otros animales con velocidades de vértigo

Ya hemos terminado nuestra lista con los 10 animales más rápidos del planeta, pero queremos hacer algunas menciones especiales que seguro te llamarán la atención:

  • Aunque el basilisco común no es de los más veloces, no podemos dejar de nombrarlo porque este lagarto puede correr a unos 5 km/h ¡sobre el agua!
  • Seguro que jamás pensaste que un caracol estaría en un ranking de velocidad, pero aunque el caracol cónico marino es igual de lento que sus congéneres tiene un ataque tan veloz, que en un parpadeo ya ha disparado su arpón a una presa que morirá en segundos por el veneno.
  • Los gusanos son los invertebrados sin patas más veloces ya que pueden "andar" a 16 m/h por tierra firme, ¿a qué no lo sabías?.

Si crees que nos hemos dejado algún animal fuera de nuestra lista de los más veloces no dudes en comentar y si te gustan los rankings de ExpertoAnimal, échale un vistazo a nuestra lista con los 5 animales más inteligentes del mundo o a la de los animales mitológicos más poderosos... ¡te sorprenderán!

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales más rápidos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Los 10 animales más rápidos del mundo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
alison bermudez
las velocidades de vertigo me encantararon lo mismo el guepardo es mi animal favorito
Su valoración:
Sergio
Me encantan los animales veloces, gracias por hacer una lista de ellos con la información precisa.
Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Sergio, gracias por comentar!

Los 10 animales más rápidos del mundo
1 de 11
Los 10 animales más rápidos del mundo

Volver arriba