menu
Compartir

¿Cómo cazan los tiburones?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 25 febrero 2021
¿Cómo cazan los tiburones?

Ver fichas de Tiburones

Los tiburones son los grandes depredadores de los océanos y llevan unos 400 millones de años en estos ecosistemas acuáticos. Aunque solo siete tipos de tiburones de las casi 400 especies que existen son los responsables de la mayoría de los accidentes con humanos, han ganado una terrible fama dentro de los ecosistemas marinos, inspirando famosas películas que terminan por incrementar la aversión por ellos. A pesar de llegar a ser un animal feroz, es indispensable dentro de los océanos, ya que tienen una importancia fundamental en los ecosistemas donde viven, siendo un indicador de la salud de estos cuerpos de agua.

Si te has preguntado qué hace a estos animales unos depredadores tan eficientes, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de Expertoanimal, en el que queremos presentarte información sobre cómo cazan los tiburones para que así conozcas más sobre cómo se alimentan estos escualos.

También te puede interesar: ¿Cómo duermen los tiburones?

Características que convierten a los tiburones en grandes depredadores

Los tiburones son peces que pertenecen a la clase de los Condrictios y al superorden Selachimorpha, los cuales tienen como característica distintiva la presencia de un esqueleto cartilaginoso. Aunque son menos numerosos y diversificados que los peces óseos, se han identificado cerca de 400 especies de tiburones en todo el mundo, los cuales pueden ser de pequeñas y grandes dimensiones. Así, por ejemplo, tenemos al tiburón linterna enano (Etmopterus perryi) de apenas unos 17 centímetros y al tiburón ballena (Rhincodon typus), quien presenta un gigantesco tamaño llegando a superar los 12 metros de longitud.

Curiosamente, para ser un grupo tan antiguo, los tiburones han desarrollado una estrategia reproductiva más moderna, como lo es la fecundación interna. Sus modos reproductivos son complejos, lentos y tienen pocas crías, algunos son ovíparos y otros vivíparos, teniendo ciertas especies largos periodos de gestación que llegan hasta los dos años.

Los tiburones se caracterizan por poseer una piel denticulada, la cual está formada por estructuras de dentina como los dientes. Si se toca a un tiburón de la cabeza hacia la cola se sentirá una piel sumamente suave, pero si se hace de modo contrario, la sensación será como de una lija. Esta peculiar piel les facilita el nado al limitar la fricción del animal con el agua, además de hacerlo sumamente silencioso, lo que ayuda a que sean bastante sigilosos cuando cazan.

Otros rasgos particulares de este grupo son sus órganos sensoriales bastante desarrollados y unas potentes mandíbulas en muchas de las especies, con la presencia de una gran dentadura que varía de un grupo a otro, pero que en general se forma por varias hileras de dientes, los cuales se pueden ir sustituyendo con frecuencia.

En cuanto al comportamiento de los tiburones, hay que ser precavidos, algunos son esquivos y más bien tímidos, pero otros sí pueden atacar de manera feroz y sin aviso a las personas, por lo que ciertas especies resultan bastante peligrosas para los seres humanos.

Todas las características mencionadas convierten a los tiburones en grandes depredadores, ya que pueden ser sigilosos y rápidos, pero también feroces y eficaces. Además, sus potentes mandíbulas hacen que, una vez atrapada la presa, no pueda escapar.

Clasificación de los tiburones

En la actualidad, los tiburones están agrupados en ocho órdenes, cada uno dividido en diversas familias y con diferentes especies que cuentan con una alimentación específica:

  • Hexanchiformes (tiburones anguila y cañabotas)
  • Squaliformes (tiburones perro)
  • Pristiophoriformes (tiburones sierra)
  • Squatiniformes (angelotes)
  • Heterodontiformes (tiburones cornudos)
  • Orectolobiformes (tiburones alfombra)
  • Carcharhiniformes (tiburones de fondo)
  • Lamniformes (tiburones mako)

No te pierdas este otro artículo donde hablamos de los distintos Tipos de tiburones y sus características.

¿Cómo cazan los tiburones? - Características que convierten a los tiburones en grandes depredadores

¿Qué animales cazan los tiburones?

Los tiburones son animales carnívoros, sin embargo, cada grupo podrá tener preferencia por uno u otro tipo de presa, que también estará en función a la disponibilidad en el hábitat de estos. Conozcamos algunos ejemplos concretos sobre la alimentación de diversas especies de tiburones:

  • El tiburón anguila sudafricano (Chlamydoselachus africana), con sus dientes en forma de agujas, es un depredador de tiburones más pequeños, los cuales puede devorar enteros.
  • El tiburón vaca de hocico corto, o gatopardo (Notorynchus cepedianus), caza a otros tiburones, peces pequeños, focas y rayas.
  • La mielga (Squalus acanthias) es un tiburón con dientes en forma de tijeras con un apetito voraz y capaz de despresar a su alimento, entre los que se encuentran cangrejos, arenques y caballas.
  • El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), a pesar de sus movimientos sumamente lentos, posee un gran tamaño y consume peces, calamares, focas y morsas, sin embargo, también puede consumir cadáveres de animales que han quedado atrapados en el hielo de las aguas donde habita.
  • El tiburón ángel (Squatina dumeril) opta por alimentarse de peces que se ubican en el lecho marino.
  • El tiburón gato (Ginglymostoma cirratum) se alimenta de invertebrados marinos y otros peces.
  • El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), el tiburón boquiancho (Megachasma pelagios) y el tiburón ballena (Rhincodon typus) se alimentan por filtración, haciéndolo principalmente de plancton, krill, crustáceos, larvas y pequeños peces. Entonces, estos tiburones no cazan como tal, simplemente abren la boca para que entre el alimento. Descubre cómo funciona exactamente este proceso en este artículo: "Animales filtradores - Qué son y ejemplos".
  • Uno de los pocos escualos que puede llegar a estuarios y pasar a cuerpos de agua dulces es el tiburón toro (Carcharhinus leucas), el cual se alimenta de todo tipo de animales y puede resultar peligroso para las personas.
  • El tiburón azul (Prionace glauca) basa su dieta en una diversidad de peces e incluye aves marinas.
  • El tiburón gris (Carcharhinus amblyrhynchos) tiene preferencia por los pulpos y calamares, así como por los cangrejos y camarones.
  • El tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y el tiburón mako (Isurus oxyrinchus) pertenecen al grupo de los grandes depredadores del océano, con una dieta sumamente amplia que incluye focas, tortugas, otros peces como tiburones, calamares, rayas, serpientes, aves y diversos mamíferos marinos.
  • El curioso tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) caza peces en el fondo marino, así como otros tiburones, rayas, crustáceos, pulpo y calamares.

Como podemos notar, prácticamente todos los animales marinos pueden ser parte de la dieta de algún tiburón, de modo que estos son uno de los principales depredadores de los océanos del planeta. Descubre más detalles en el artículo sobre Qué comen los tiburones.

¿Cómo cazan los tiburones? - ¿Qué animales cazan los tiburones?

¿Cuándo cazan los tiburones?

Generalmente, los tiburones son solitarios, de manera que no cazan en grupo, a diferencia de las orcas, por ejemplo. No obstante, se han avistado grupos de tiburones cazando juntos cuando las presas son muy grandes. En cuanto al momento predilecto de estos animales para cazar, algunas especies de tiburones suelen cazar por la mañana bien temprano o al anochecer, ya que al haber menos luz les es más fácil ocultarse ante sus presas. Sin embargo, esta actividad también dependerá de la disponibilidad de alimento y las oportunidades, puesto que un tiburón hambriento difícilmente descartará capturar a su presa indiferentemente de la hora. Así pues, aunque tienen estas preferencias, lo cierto es que los tiburones cazan a cualquier hora del día.

¿Cómo cazan los tiburones a sus presas?

Estos animales en general tienen diversas adaptaciones para optimizar la cacería de sus presas, de modo que son especies muy eficientes en este sentido. Los tiburones cazan utilizando sus desarrollados sentidos, movimientos sigilosos pero contundentes y usando sus poderosas fauces, las cuales están provistas de una dentadura de la que ninguna especie puede escapar.

Estos escualos hacen uso de un órgano sensorial conocido como línea lateral, el cual utilizan para orientarse en el medio acuático pero también para ubicar a sus presas, ya que el mismo les permite detectar las vibraciones que ocurren a su alrededor producto de los movimientos. Adicionalmente, se apoyan en otros órganos también sensoriales que se conocen como las ampollas de Lorenzini, estos se ubican de manera organizada y bilateral en varias partes del cuerpo, y con ellos son capaces de detectar la emisión de campos tanto electromagnéticos como electroquímicos, generados por sus potenciales víctimas.

Así mismo, los estudios parecen indicar que los tiburones poseen una muy buena visión, principalmente para ver en la oscuridad, por lo que pueden ingresar en cuevas o cazar durante la noche sin mayores problemas. También son capaces de detectar moléculas desprendidas por sus presas a través del olfato y el gusto.

Aunque los tiburones cazan utilizando sus sentidos como acabamos de mencionar, existen especies con técnicas de caza muy peculiares y que veremos a continuación:

¿Cómo cazan los tiburones blancos?

Algunas especies como el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), se camuflan en el agua aprovechando su color oscuro del dorso, de modo que se acercan a su presa sin ser vistas, una vez que están próximos, arremeten de manera veloz contra el animal que generalmente es un mamífero marino, abriendo sus fauces totalmente y luego cerrándolas con una fuerza impresionante. Si la víctima no es muy grande, el tiburón puede tragarla entera, pero si es de gran tamaño, la desgarra en la zona donde la ha mordido.

¿Cómo cazan los tiburones martillo?

En el grupo de los esfírnidos encontramos a varias especies conocidas como tiburones martillo, entre los que se encuentra Sphyrna mokarran, comúnmente llamado tiburón martillo gigante. Este depredador posee los sentidos propios de estos animales mucho más desarrollados gracias a su característica cabeza, que permite a los ojos amplificar su visión, así como sus otros receptores. Por lo general, tienden a nadar en el fondo marino, acechando a sus presas para cazarlas con ayuda de su cabeza, ya que la usa como una potente arma.

¿Cómo cazan los tiburones tigre?

Otro ejemplo digno de ser mencionado es el del tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), considerado un superdepredador. Estos escualos acechan a sus víctimas en los fondos marinos y las siguen sigilosamente hasta que se abalanzan sobre ellas de forma agresiva y a gran velocidad, devorándolas por completo. Dichos tiburones a veces son nombrados como los basureros marinos, ya que son capaces de tragarse prácticamente todo lo encontrado a su paso, inclusive desperdicios humanos, puesto que han hallados en los estómagos de individuos capturados.

¿Cómo cazan los tiburones toro?

Otra especie bastante particular en su forma de cazar es el tiburón toro (Carcharhinus leucas), que, como hemos mencionado, es capaz de trasladarse a cuerpos de agua dulce. Estos tiburones, además de habitar en diversos ecosistemas acuáticos, pueden nadar tanto a niveles muy profundos como más superficiales. En principio, parecen individuos dóciles y lentos, pero nada más lejos de la realidad, ya que son veloces y agresivos al momento de atacar a sus presas.

Tras repasar distintas técnicas de caza de los tiburones, vemos que están dotados de diferentes estructuras para poder cazar, pero, además, esto lo complementan con su comportamiento y movimientos, por lo que sus presas, si no detectan a tiempo la presencia del tiburón, seguramente se convertirán en su alimento.

Por otro lado, los tiburones han sido cazados desde hace mucho tiempo por la personas con diversos propósitos y las estimaciones indican que el asesinato de millones de ellos se mantiene anualmente, por lo que muchas especies se encuentran en peligro de extinción, estando incluidas en algún programa de protección. Esto nos demuestra una vez más que no importa la ferocidad de un animal, los seres humanos, seguimos siendo el principal riesgo para todas las especies del planeta.

¿Cómo cazan los tiburones? - ¿Cómo cazan los tiburones a sus presas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cazan los tiburones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Lamilla, J. y Bustamante, C. (2005). Guía para el reconocimiento de: TIBURONES, RAYAS Y QUIMERAS DE CHILE. Oceana. Disponible: https://oceana.org/sites/default/files/reports/Guia_Condrictios.pdf
  • OCEANA (2021). Tiburones. Disponible en: https://europe.oceana.org/es/tiburones

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo cazan los tiburones?
1 de 4
¿Cómo cazan los tiburones?

Volver arriba