Curiosidades del mundo animal

¿Los tiburones tienen lengua?

 
Sandra Sotoca
Por Sandra Sotoca, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 26 septiembre 2023
¿Los tiburones tienen lengua?
Tiburones

Ver fichas de Tiburones

Los tiburones son uno de los mayores animales depredadores que existen en la faz de la Tierra y, si hablamos específicamente del medio acuático, también son unos grandes protagonistas. Se les conoce por su temible apariencia, sus afilados colmillos y sus aletas, que pueden asustar a cualquiera. Entre las numerosas preguntas que rodean a estos magníficos peces cartilaginosos, una de las más intrigantes es si poseen una lengua. A primera vista, las bocas llenas de dientes afilados de los tiburones pueden dar la impresión de que carecen de una lengua tradicional, pero la realidad es más compleja. ¿Los tiburones tienen lengua o no? ¡Vamos a descubrirlo en el siguiente post de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Los peces tienen lengua?

Índice

  1. ¿Los tiburones tienen lengua o no?
  2. ¿Cómo es la lengua o basihial de los tiburones?
  3. ¿Para qué sirve el basihial de los tiburones?
  4. ¿Tienen papilas gustativas los tiburones?

¿Los tiburones tienen lengua o no?

No, los tiburones no tienen lengua. En los humanos, la lengua es un órgano muscular que se encuentra dentro de la cavidad bucal, justamente en la parte inferior. Para nosotros es de vital importancia ya que la lengua nos permite saborear los alimentos, gracias a las papilas gustativas, y formular sonidos y pronunciar palabras, entre otras funciones.

Aun así, los tiburones no tienen una lengua como la que tenemos los humanos, pero sí cuentan con otro órgano o estructura. Es decir, los tiburones tienen una estructura llamada basihyal o basihial que actúa como nuestra lengua pero, en términos de "lengua humana", los tiburones no tienen. Ahora bien, ¿por qué los tiburones no tienen lengua?

El hecho de que se produzca una ausencia de la lengua musculares en los tiburones se debe a las adaptaciones y a la evolución que ha sufrido este animal marino debido a su estilo de vida como depredador en el medio acuático. En otras palabras, los tiburones, en lugar de usar una lengua para masticar los alimentos, los tiburones dependen principalmente de sus afilados dientes y poderosas mandíbulas para capturar y desgarrar presas antes de tragarlas enteras o en pedazos grandes.

Ahora que ya sabes si el tiburón tiene lengua, te hablamos de los "Animales depredadores: significado, tipos y ejemplos" a continuación.

¿Cómo es la lengua o basihial de los tiburones?

Ya hemos aclarado que aunque el tiburón no tiene lengua tal y como lo conocemos los humanos, sí tiene una estructura que puede ser similar en cuanto a funciones pero distinta fisiológicamente.

El basihial o basyhial de los tiburones es una estructura cartilaginosa dura y plana que se encuentra en la parte inferior de su boca y desempeña un papel en el proceso de comer. No se parece en nada a la lengua muscular como la que tenemos los humanos, ya que es un órgano completamente inmóvil que actúa como refuerzo y soporte de los músculos de la mandíbula. Además, cabe destacar que el basihial puede variar en forma y tamaño dependiendo de la especie de tiburón de la que estemos hablando.

Puede que te interese saber "¿Cuántos dientes tiene un tiburón?" para tener más información sobre ellos.

¿Los tiburones tienen lengua? - ¿Cómo es la lengua o basihial de los tiburones?

¿Para qué sirve el basihial de los tiburones?

Cuando se trata de cazar y alimentarse, los tiburones utilizan sus afilados dientes y la fuerza de sus mandíbulas, por lo que el basihial, o la lengua, no actúa activamente en este proceso. Cumple funciones de "plataforma" para estabilizar la mandíbula del tiburón cuando este se lanza a cazar. También se encarga de proteger las estructuras de las mandíbulas cuando el tiburón come animales que son presas y tienen espinas. Básicamente, la utilizan para tragar porque no tienen papilas gustativas en ella, mientras que nosotros la utilizamos para saborear.

Te hablamos de "¿Cómo cazan los tiburones?" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

¿Tienen papilas gustativas los tiburones?

Llegados a este punto del artículo seguramente te preguntarás si los tiburones tienen papilas gustativas o no. Si no tienen papilas gustativas en la lengua o basihial, ¿dónde tienen?

Los tiburones sí tienen papilas gustativas, pero estas se encuentran alrededor de las estructuras de su boca, más concretamente en las encías y los dientes. Aun así, sus papilas gustativas no están tan desarrolladas como las de los humanos.

Las papilas gustativas de los tiburones son estructuras rudimentarias en forma de pequeñas protuberancias o rugosidades que les permiten detectar sabores en el agua. Los tiburones simplemente son capaces de percibir sabores como el salado y amargo, que pueden ser importantes para la detección de presas y la orientación en su entorno acuático. La capacidad de los tiburones para detectar sabores puede ayudarles a encontrar y seleccionar alimentos adecuados.

Si quieres saber más sobre los tiburones, no dudes en visitar el post que te recomendamos sobre "¿Cuántas aletas tiene un tiburón?". Además, si tienes dudas sobre la anatomía del tiburón y su esqueleto, puedes consultar este post sobre "¿Los tiburones tienen huesos?".

  • González, C. G. (2013). Tiburones, Rayas, Quimeras, Lampreas y Mixínidos de la Península Ibérica y Canarias. Ediciones Díaz de Santos.
  • Astudillo Gajardo, M., Morales Muñoz, P., & Valenzuela, M. E. (2015). Descripción Anatómica del Esqueleto de Tiburón Mako (Isurus oxyrinchus). International Journal of Morphology, 33(4), 1231-1236.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los tiburones tienen lengua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los tiburones tienen lengua?