Curiosidades del mundo animal

¿Los peces tienen lengua?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 21 septiembre 2023
¿Los peces tienen lengua?

Los peces son los vertebrados más diversos que existen, habiéndose identificado más de 30 000 especies. Aunque son exclusivamente acuáticos, exhiben una variedad de formas, tamaños, colores y hábitos, de modo que encontramos desde especies diminutas, de unos pocos milímetros, hasta especies gigantes como el tiburón ballena, que puede medir más de 10 metros.

Dependiendo de la especie, los peces se alimentan de diversas fuentes de alimento, el cual toman con su boca para empezar a procesarlo. Pero, a diferencia de muchos otros vertebrados que tienen una lengua musculosa, los peces poseen otra estructura que, aunque a veces se le llama también lengua, tiene características distintas. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrir si los peces tienen lengua o no y cómo utilizan esta estructura.

También te puede interesar: ¿Los tiburones tienen lengua?

Índice

  1. ¿Los peces tienen lengua o no?
  2. ¿Cómo es la lengua de los peces?
  3. ¿Para qué sirve la lengua de los peces?

¿Los peces tienen lengua o no?

La lengua es un órgano de tipo musculoso que se ubica en la boca de muchos de los animales vertebrados, la cual utilizan para percibir el sabor gracias a las papilas gustativas que posee y también para deglutir los alimentos. En este sentido, a partir de este significado, podemos afirmar que los peces realmente no tienen una lengua, sino que poseen una estructura que se asemeja a este órgano, pero que tiene otras características. Así pues, en lugar de lengua los peces tienen el basihial (o basihyal), que se forma a partir de unos pliegues ubicados en el suelo de la boca.

¿Todos los peces tienen lengua?

En general, todos los peces tienen una estructura similar a la lengua. Estos pueden tener o no mandíbula según el grupo al que pertenezcan, pero lo más común es que sí tengan. Los peces que no tienen mandíbula pertenecen a un linaje antiguo de vertebrados con varias características peculiares y distintivas. En este sentido, los peces con mandíbulas son los que tienen el basihial, el cual cumple una función que veremos más adelante.

Por su parte, los peces sin mandíbulas, como es el caso de los mixinos, poseen unas estructuras con movimiento horizontal y proyecciones dentales que utilizan para tomar el alimento. Además, tienen una placa cartilaginosa que pueden prolongar y retraer, la cual está provista de dientes córneos que sirven para llevar la comida hasta la faringe, de modo que esto funciona como una lengua, pero de constitución diferente.

¿Cómo es la lengua de los peces?

En los peces encontramos el basihial, que consiste en una estructura ósea que se ubica en la parte inferior o suelo de la boca. Aunque en apariencia es similar a la lengua de otros animales vertebrados, como hemos dicho, no tiene una constitución muscular y tampoco posee papilas gustativas, por lo que los peces no perciben sabores. Además, no realiza tantos movimientos como la lengua.

Se ha planteado la hipótesis que indica que este órgano evolucionó en los peces para servir de protección a la aorta ventral, ubicada cerca de la boca en estos animales.

¿Para qué sirve la lengua de los peces?

Actualmente, sabemos que el proceso de masticado es diferente entre peces y mamíferos, debiéndose esto principalmente a la forma de usar la lengua o, en el caso de los peces, el basihial. En este sentido, la lengua huesuda de los peces es utilizada para llevar en línea el alimento hacia atrás, mientras que los mamíferos la usamos para colocar la comida en el lugar correcto y poder triturarla adecuadamente.

Diversas especies de peces tienen un patrón de masticación que se inicia con el basihial posicionado hacia arriba, luego, el músculo esternotiroideo se activa para retraer la "lengua" hacia adentro para después moverla nuevamente hacia adelante y arriba, volviendo a su posición inicial. En este sentido, la lengua de los peces cumple con la función de llevar de manera rápida la comida a través de la boca mientras es triturada. Adicionalmente, la lengua también hace que el agua oxigenada fluya hasta las branquias, lo que le permite al pez respirar. De esta manera, hay un movimiento constante hacia atrás de la boca del pez. En este artículo explicamos con más detalles Cómo respiran los peces.

Por otro lado, algunas especies de peces, específicamente los peces óseos, tienen el basihial provisto de dientes, los cuales le ayudan a sujetar las presas que capturan. Por su parte, las lampreas, miembros de los peces sin mandíbula, también tienen dientes córneos, como los mixines, usados para raspar el alimento, que suele ser carroña, además, pueden sacar lo que se asemeja a una lengua, algo que no todos los peces pueden hacer.

Como vemos, aunque los peces no tengan una lengua como la de otros animales, esto no supone una limitación para alimentarse apropiadamente. Además del basihial, según el grupo, han desarrollado estrategias muy efectivas para comer. Algunos aspiran o succionan el agua para que las presas vayan directamente a su boca. Así mismo, el agua va a las branquias, como mencionamos anteriormente, ayudando en la respiración.

Otras especies con mayor acción depredadora, como los tiburones, tienen dientes especializados para capturar y desgarrar a las presas, siendo muchos de ellos superdepredadores en los ecosistemas marítimos. Son tan efectivos, que los dientes pueden irse reemplazando si se van perdiendo. En este otro post te explicamos Cómo cazan los tiburones.

 

¿Los peces tienen lengua? - ¿Para qué sirve la lengua de los peces?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los peces tienen lengua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • McGrouther, M. (2020). Fish FAQ - Do fishes have tongues? Australian Museum. Disponible en: https://acortar.link/E0yczg
  • Brown University (2023). Tongue makes the difference in how fish and mammals chew. Disponible en: https://news.brown.edu/articles/2011/06/chewing
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los peces tienen lengua?