Compartir

¿Cómo respiran los peces?

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 14 mayo 2019
¿Cómo respiran los peces?

Los peces, al igual que los animales terrestres o los mamíferos acuáticos, necesitan captar oxígeno para vivir, siendo ésta una de sus funciones vitales. Sin embargo, los peces no toman el oxígeno del aire, en su lugar son capaces de captar el oxígeno disuelto en el agua a través de un órgano llamado branquias.

¿Quieres saber cómo respiran los peces? Entonces no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos del sistema respiratorio de los peces teleósteos y aprenderemos cómo es la respiración de los peces.

También te puede interesar: Peces que respiran fuera del agua

Las branquias de los peces

Las branquias de los peces teleósteos, que son la mayoría de los peces a excepción de tiburones, rayas, lampreas y mixinos, se encuentran a ambos lados de la cabeza. Desde fuera podemos ver la cavidad opercular, que es la parte de la "cara del pez" que se abre hacia fuera y se denomina opérculo. Dentro de cada cavidad opercular, encontramos las branquias.

Las branquias están estructuralmente soportadas por los arcos branquiales, que son cuatro. De cada arco branquial, salen dos grupos de filamentos llamados filamentos branquiales que se disponen en forma de "V" con respecto al arco. Cada filamento se superpone con los filamentos vecinos, formando un entramado. A su vez, estos filamentos branquiales tienen sus propias proyecciones llamadas lamelas secundarias. Aquí se produce el intercambio gaseoso, los peces toman oxígeno y liberan dióxido de carbono.

El pez toma agua por la boca y, a través de un proceso complejo, libera el agua a través de los opérculos, pasando previamente por las lamelas, donde se capta el oxígeno.

¿Cómo respiran los peces? - Las branquias de los peces

Sistema respiratorio de los peces

El sistema respiratorio de los peces recibe el nombre de bomba buco-opercular. La primera bomba, la bucal, ejerce presión positiva, por lo que envía el agua hacia la cavidad opercular y, a su vez, esta cavidad mediante presión negativa, succiona el agua de la cavidad bucal. En resumen, la cavidad bucal empuja el agua hacia la cavidad opercular y ésta la succiona.

Durante una respiración, el pez abre la boca y la zona donde está la lengua baja, haciendo que entre más agua, porque la presión disminuye y el agua entra del mar a la boca a favor de gradiente. Después cierra la la boca y el suelo bucal sube aumentando la presión y provocando que el agua pase hacia la cavidad opercular, donde la presión es menor.

Entonces, la cavidad opercular se contrae, obligando al agua a pasar por las branquias donde se producirá el intercambio gaseoso y saliendo de forma pasiva por el opérculo. Al abrir el pez la boca de nuevo, puede producirse cierto retorno de agua.

¡Descubre también en ExpertoAnimal por qué los peces de agua dulce se mueren en agua salada!

¿Cómo respiran los peces? - Sistema respiratorio de los peces

¿Los peces tienen pulmones?

Aunque pueda parecer contradictorio, la evolución ha provocado la aparición de dipnoos o peces pulmonados. Dentro de la filogenia, están clasificados en la clase Sarcopterygii, por poseer aletas lobuladas. Se cree que estos peces con pulmones están estrechamente relacionados con aquellos primeros peces que dieron lugar a los animales terrestres. Sólo existen seis especies conocidas de peces pulmonados y sólo sobre algunas de ellas tenemos conocimientos sobre su estado de conservación. Algunas ni siquiera poseen nombre común.

Las especies de peces con pulmones son:

  • Pez de barro americano (Lepidosiren paradoxa)
  • Pez pulmonado africano (Protopterus annectens)
  • Pez pulmonado de mármol (Protopterus aethiopicus)
  • Protopterus amphibius
  • Protopterus dolloi
  • Pez pulmonado de Queensland o australiano (Neoceratodus forsteri)

A pesar de poder respirar aire, estos peces están muy ligados al agua, incluso cuando ésta escasea por las sequías, se esconden en el barro protegiendo su cuerpo con una capa de moco que pueden fabricar. Su piel es muy sensible a la desecación, por lo que sin esta estrategia morirían.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo respiran los peces?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

Hill, R.W., Wyse, G.A. y Anderson, M. (2004).Fisiología animal. Cap. 21. Editorial Panamericana S.A., Madrid.

Moyes, C.D. y Schulte, P.M. (2006).Principios de Fisiología Animal. Cap.10. Addison Wesley-Pearson. San Francisco.

 

Escribir comentario sobre ¿Cómo respiran los peces?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rita
muchas gracias me han ayudado mucho

¿Cómo respiran los peces?
1 de 3
¿Cómo respiran los peces?

Volver arriba