Curiosidades del mundo animal

Características de los peces

María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 31 marzo 2020
Características de los peces

Habitualmente se llama peces a todos los vertebrados acuáticos, aunque esta clasificación es errónea, ya que otros vertebrados acuáticos como las ballenas, son mamíferos. Pero lo curioso, es que tanto peces como vertebrados terrestres, comparten el mismo antecesor. Los peces son un grupo que a pesar de ser muy primitivo, ha tenido un gran éxito evolutivo, pues el medio acuático les ha permitido sobrevivir a una gran cantidad de hábitats. Sus adaptaciones les han dado la facultad de colonizar desde zonas de agua salada, hasta regiones de agua dulce en ríos y lagos, pasando por especies capaces de vivir en ambos medios y remontar los ríos (como en los salmones, por ejemplo).

Si quieres seguir conociendo acerca de las características de los peces, un grupo muy diverso que habita las aguas del planeta, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos todo sobre ellos.

También te puede interesar: Peces óseos - Ejemplos y características

Índice

  1. Características principales de los peces
  2. Otras características de los peces
  3. Características de los peces según su grupo

Características principales de los peces

A pesar de ser un grupo con formas muy variables, podríamos definir a los peces por las siguientes características:

  • Vertebrados acuáticos: conforman el taxón de vertebrados más diverso actualmente. Sus adaptaciones para la vida acuática les ha permitido colonizar todo tipo de ambientes acuáticos. Su origen se remonta hacia finales del Silúrico, hace más de 400 millones de años.
  • Esqueleto óseo: cuentan con un esqueleto óseo con muy pocas zonas cartilaginosas, esta es su mayor diferencia con los peces condrictios.
  • Ectotermos: es decir, que dependen de la temperatura ambiental para la regulación de su temperatura corporal, a diferencia de los endotermos.
  • Respiración branquial: poseen un sistema respiratorio donde los principales órganos de respiración son las branquias, y se encuentran cubiertas por una estructura denominada opérculo, que también sirve para delimitar la cabeza y el resto del cuerpo. Algunas especies respiran por pulmones que derivaron de la vejiga natatoria, que además les sirve para poder flotar.
  • Boca terminal: poseen una boca terminal (no ventral como en el caso de los condrictios) y su cráneo está compuesto por diversos huesos dérmicos articulados. A su vez, estos huesos son los que sostienen los dientes, que no poseen reemplazo una vez que se rompen o caen.
  • Aletas pectorales y pélvicas: poseen aletas pectorales anteriores y aletas pélvicas posteriores más pequeñas, ambas pares. También poseen una o dos aletas dorsales y una aleta anal ventral.
  • Aleta caudal homocerca impar: es decir, que los lóbulos superior e inferior son iguales. Algunas especies también presentan aleta caudal dificerca, dividida en tres lóbulos, se encuentra presente en celacantos (peces sarcopterigios) y peces pulmonados donde las vértebras se extienden hasta el final de la cola. Conforma el principal órgano para generar el empuje por el que se mueven la mayoría de las especies de peces.
  • Escamas dérmicas: poseen una piel que generalmente está recubierta por escamas dérmicas, con presencia de dentina, esmalte y capas de huesos, que varían según su forma y pueden ser escamas cosmoideas, ganoideas y elasmoideas, que a su vez se divide en cicloidea y ctenoidea, que se dividen por sus bordes lisos o con incisiones a modo de peine, respectivamente.

Aquí te dejamos más información sobre los peces óseos: Peces óseos - Ejemplos y características.

Características de los peces - Características principales de los peces

Otras características de los peces

Dentro de las características de los peces, también cabe mencionar lo siguiente:

¿Cómo nadan los peces?

Los peces son capaces de moverse en un medio muy denso como es el agua. Esto se debe principalmente a su forma hidrodinámica, que junto a su potente musculatura en la zona del tronco y la cola, impulsa su cuerpo hacia delante por un movimiento lateral, usando muchas veces las aletas como un timón para el equilibrio.

¿Cómo flotan los peces?

Los peces se enfrentan a la dificultad de mantenerse a flote, pues sus cuerpos son más densos que el agua. Algunos peces, como los tiburones (que son peces condrictios, es decir, que son peces cartilaginosos) no poseen vejiga natatoria, por lo que precisan de algunos sistemas para mantenerse a cierta altura en la columna de agua, como es el mantenerse en movimiento continuo.

Sin embargo, otros peces poseen un órgano dedicado a la flotabilidad, la vejiga natatoria, en la que mantienen una cantidad de aire concreta para flotar. Algunos peces se mantienen a la misma profundidad durante toda su vida, mientras otros, tienen la capacidad de llenar y vaciar la vejiga natatoria para regular su profundidad.

¿Cómo respiran los peces?

Tradicionalmente decimos que todos los peces respiran mediante branquias, una estructura de membranas que permiten el paso directo del oxígeno del agua a la sangre. Sin embargo, esta característica no está generalizada, pues existe un grupo de peces muy relacionados con los vertebrados terrestres, y es el caso de los peces pulmonados o Dipnoos, que son capaces de realizar tanto una respiración branquial como pulmonar.

Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Cómo respiran los peces?

Ósmosis en peces

Los peces de agua dulce viven en un medio con pocas sales, mientras en su sangre la concentración de estas es mucho mayor, esto produce por un proceso denominado ósmosis, la entrada masiva de agua en su cuerpo, y la salida masiva de sales hacia el exterior.

Es por ello que necesitan de varias adaptaciones para regular este proceso, por lo que absorben sales en sus branquias (que están en contacto directo con el agua, al contrario de su piel hermética y recubierta por escamas) o liberando una orina muy filtrada y diluida.

Mientras tanto, los peces de agua salada se enfrentan al problema contrario, viven en medios muy salados, por lo que corren el riesgo de deshidratarse. Para librarse de la sal en exceso, son capaces de liberarla por las branquias o mediante una orina muy concentrada, casi sin filtrar.

Comportamiento trófico de los peces

La alimentación de los peces es muy variada, desde una alimentación basada en restos de animales en el fondo, materia vegetal, hasta la depredación de otros peces o moluscos. Esta última característica les ha permitido evolucionar su capacidad visual, agilidad y equilibrio para la obtención de alimento.
Migración

Hay ejemplos de peces que migran de agua dulce a la salada, o viceversa. El caso más conocido es el de los Salmónidos, un ejemplo de peces anádromos que pasan su vida adulta en el mar, pero regresan al agua dulce para desovar (es decir que ponen los huevos), siendo capaces de utilizar cierta información ambiental para encontrar el río en el que nació y poner sus huevos allí. Mientras otras especies como las anguilas, son catádromas, pues viven en agua dulce pero migran hasta el agua salada para reproducirse.

Reproducción y crecimiento de los peces

La mayoría de los peces son dioicos (poseen ambos sexos), y ovíparos (con fecundación externa y desarrollo externo), siendo capaces de liberar sus huevos al ambiente, enterrarlos, o incluso transportarlos en la boca, dándose a veces también un comportamiento de vigilancia de los huevos. Sin embargo, hay algunos ejemplos de peces tropicales ovovivíparos (los huevos son almacenados en la cavidad ovárica hasta su eclosión). Por otro lado, algunos tiburones poseen placenta por la que se nutre la cría, siendo esta una gestación vivípara.

El desarrollo posterior de los peces está en general asociado a las condiciones ambientales, principalmente a la temperatura, siendo los peces de zonas más tropicales los que poseen un desarrollo más rápido. A diferencia de otros grupos de animales, los peces siguen creciendo en su etapa adulta sin límites, llegando a tamaños enormes en algunos casos.

Para más información, te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Cómo se reproducen los peces?

Características de los peces - Otras características de los peces

Características de los peces según su grupo

Tampoco podemos olvidarnos de las características de los peces según su grupo:

Peces agnatos

Son peces sin mandíbulas, es un grupo muy primitivo e incluye a los mixínes y lampreas. A pesar de no tener vértebras, son considerados vertebrados, debido a características observadas en su cráneo o en su desarrollo embrional. Poseen las siguientes características:

  • Cuerpo anguiliforme.
  • Normalmente son carroñeros o parásitos, viviendo pegados a otros peces.
  • No tienen vértebras.
  • No sufren osificación interna.
  • Tienen la piel desnuda, pues carecen de escamas.
  • Carecen de aletas pares.

Peces gnatostomados

Este grupo incluye a todo el resto de peces. Aquí también se incluye a la mayoría de los vertebrados actuales, como el resto de los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Se les llama también peces con mandíbulas y poseen las siguientes características:

  • Poseen mandíbulas.
  • Aletas pares e impares (pectorales, dorsales, anales, ventrales o pélvicas y caudal).

Dentro de este grupo se incluyen:

  • Condrictios: peces cartilaginosos como los tiburones, rayas y quimeras. Su esqueleto está formado por cartílago.
  • Osteíctios: es decir peces óseos. Aquí se incluye a todos los peces que podemos encontrar hoy en día (divididos en peces con aletas radiadas y peces con aletas lobuladas, o actinopterigios y sarcopterigios, respectivamente).

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los peces, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W. (2006). Principios integrales de zoología, 13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid. 1022 pp.
  • Morales-Nin, B. (1987). Métodos de determinación de la edad en los osteictios en base a estructuras de crecimiento.
  • Rojo, A. L. (1988). Diccionario enciclopédico de anatomía de peces. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría General Técnica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Mohamed
Me ha gustado la información ya que e aprendido un monton sobre peces
Su valoración:
mariana regojo
hola esta exelente tu informacion lo se porque soy maestra
Mohamed
Yo también.
1 de 3
Características de los peces