Compartir

Animales que respiran por las branquias

 
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 25 julio 2019
Animales que respiran por las branquias

La vida comenzó en el agua, por lo que no es extraño que una gran parte de los animales que existen hoy en día, respiren en este medio. Muchos de estos seres respiran a través de su piel, difundiendo el oxígeno hasta la sangre a través de esta vía. Sin embargo, cuando en especies de cierto tamaño, la respiración a través de la piel no es suficiente. Entonces, aparecieron las branquias. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre cómo funcionan las branquias y conoceremos algunos animales que respiran por las branquias.

También te puede interesar: Animales que respiran por la piel

La respiración branquial en animales

La respiración a través de branquias la llevan a cabo aquellos animales que viven en el agua, tales como peces, algunos anfibios, moluscos, artrópodos, gusanos, etc. Las branquias son órganos respiratorios que, habitualmente, se encuentran a ambos lados de la cabeza y, durante el desarrollo, se originan a partir de alguna de las capas embrionarias.

Las branquias suelen encontrarse en hendiduras naturales del cuerpo y se presentan como una serie de filamentos entrecruzados con alta irrigación sanguínea, a través de las cuales pasa el agua rica en oxígeno, que entra por la boca, y se produce el intercambio gaseoso.

Descubre más sobre su funcionamiento en nuestro artículo acerca de cómo respiran los peces, donde te explicaremos donde se encuentran y el funcionamiento de su sistema respiratorio, ¡imprescindible para entender a fondo el proceso! Así mismo, cabe señalar que existen también peces pulmonados que, además de branquias, poseen también pulmones.

A continuación presentamos una lista de animales que respiran por las branquias:

1. Manta gigante (Mobula birostris)

La manta gigante es un tipo de pez condrictio, es decir, un pez con esqueleto cartilaginoso en lugar de óseo. Por su anatomía, la manta gigante presenta sus branquias en la zona ventral de su cuerpo, donde ponemos ver cinco pares de hendiduras branquiales.

Es la especie de manta más grande que existe. Tiene una distribución circumtropical, por lo que habita todas las zonas de aguas cálidas. Comúnmente, vive en arrecifes poco profundos o en la superficie cerca de las costas. También se observa, ocasionalmente, en áreas de fondo arenoso y lechos de pastos marinos.

Animales que respiran por las branquias - 1. Manta gigante (Mobula birostris)

2. Tiburón ballena (Rhincodon typus)

El tiburón ballena, como el resto de especies de tiburones, necesita estar en continuo movimiento para que el agua pase a través de sus branquias. Posee cinco hendiduras branquiales a cada lado de la cabeza, muy cerca de sus aletas pectorales.

Es tiburón también tiene una distribución circumtropical, pero se adentra más en aguas templadas, además del mar Mediterráneo. Suelen bucear a profundidades de casi 2.000 metros, se piensa que para llevar a cabo el proceso de alimentación. Son animales muy grandes, se han encontrado individuos que superaban los 20 metros de longitud.

Animales que respiran por las branquias - 2. Tiburón ballena (Rhincodon typus)

3. Lamprea de la bolsa (Geotria australis)

La lamprea es un pez agnato (sin mandíbulas) que respira a través de branquias. Pero estos peces presentan una característica especial, y es que son animales parásitos, por lo que cuando se están alimentando no pueden tomar el agua por la boca. Entonces se produce lo que se conoce como respiración concurrente, el agua entra y sale por las mismas hendiduras branquiales.

Esta especie es nativa del hemisferio sur, exceptuando las costas africanas. Además, son animales anádromos, suben por los ríos de agua dulce para poner sus huevos y cuando estos eclosionan, los pequeños juveniles viajan hasta los océanos donde vivirán hasta su edad adulta. Es considerado uno de los animales más antiguos del mundo.

Animales que respiran por las branquias - 3. Lamprea de la bolsa (Geotria australis)

4. Almeja gigante (Tridacna gigas)

La almeja gigante es un molusco bivalvo que vive en los arrecifes de los océanos Pacífico e Índico. Respiran a través de branquias. El agua la toman mediante un sifón absorbente y la expulsan a través de otro sifón, esta vez exhalante. En las almejas, además de la respiración, las branquias tienen otras funciones, como digestiva, excretora y osmótica.

Animales que respiran por las branquias - 4. Almeja gigante (Tridacna gigas)

5. Nudibranquios

Los nudibranquios son un orden de moluscos gasterópodos conocidos como "babosas marinas". Presentan unos colores muy variados y llamativos. Las branquias se caracterizan por estar fuera del cuerpo y al final de este, como si fueran un penacho de antenas.

Animales que respiran por las branquias - 5. Nudibranquios

6. Larvas del tritón crestado (Triturus karelinii)

El tritón crestado es una especie de anfibio urodelo que habita la región de Turquía y Bulgaria. Aunque en su estado adulto presenta respiración pulmonar y cutánea, como la gran mayoría de anfibios, en su etapa juvenil respiran a través de branquias.

Animales que respiran por las branquias - 6. Larvas del tritón crestado (Triturus karelinii)
Imagen: https://museumkiev.org/zoo/cadastre/triturus_karelinii_galery_en.html

7. Poliquetos marinos

Los poliquetos son una clase del filo de los anélidos. Son gusanos segmentados con multitud de quetas, que son unos pelos que salen a ambos lados de su cuerpo. Estos animales suelen respirar a través del tegumento, es decir, de su piel. Pero los de mayor tamaño, como necesitan un aporte extra de oxígeno, poseen branquias para respirar, además de la propia piel.

Animales que respiran por las branquias - 7. Poliquetos marinos

8. Gran pulpo azul (Octopus cyanea)

Los pulpos son moluscos cefalópodos cuya característica principal es la capacidad que tienen para camuflarse. Estos animales respiran a través de branquias que poseen en la parte posterior de la cabeza. Tienen un sifón mediante el cual toman agua rica en oxígeno y expulsan el agua junto al dióxido de carbono.

Descubre también en ExpertoAnimal 20 curiosidades sobre los pulpos, ¡basadas en estudios científicos!

Animales que respiran por las branquias - 8. Gran pulpo azul (Octopus cyanea)

9. Cangrejo yeti (Kiwa hirsuta)

El cangrejo yeti recibe este nombre por su color blanco y su cuerpo cubierto de quetas, donde se alojan bacterias cuya función aún se desconoce. Es un tipo de cangrejo ermitaño de gran tamaño, unos 18 centímetros. Respiran mediante branquias protegidas por su caparazón. El agua llega a las branquias a través de unos orificios que tienen tras los ojos.

Animales que respiran por las branquias - 9. Cangrejo yeti (Kiwa hirsuta)

10. Renacuajos de rana toro (Lithobates catesbeianus)

La rana toro es un anfibio anuro originaria de Norteamérica. Es considerada una especie invasora en otros lugares del continente americano y Europa, por lo que la tenencia de una rana toro como mascota está prohibida en determinados países. Como en el resto de ranas y sapos, los renacuajos respiran mediante branquias que desaparecerán tras la metamorfosis.

Animales que respiran por las branquias - 10. Renacuajos de rana toro (Lithobates catesbeianus)

Otros animales que respiran por branquias

¿Te has quedado con ganas de más? Existen muchos animales que respiran por branquias, por ello, a continuación te dejamos una lista con 15 ejemplos más:

  • Barracuda (Sphyraena barracuda)
  • Pez luna (Mola mola)
  • Morena del Mediterráneo (Muraena helena)
  • Pez payaso (Amphiprion ocellaris)
  • Dorada (Sparus aurata)
  • Pez araña (Trachinus draco)
  • Pez gato leopardo (Pimelodus pictus)
  • Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran)
  • Lenguado (Solea solea)
  • Rodaballo (Scophthalmus maxima)
  • Renacuajos de la Rana Arborícola cabezona (Leptopelis hyloides)
  • Renacuajos de la salamandra común (Salamandra salamandra)
  • Sepia común (Sepia officinalis)
  • Coquina (Donax trunculus)
  • Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que respiran por las branquias, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Arntzen, J., Papenfuss, T., Kuzmin, S., Tarkhnishvili, D., Ishchenko, V., Tuniyev, B., Sparreboom, M., Rastegar-Pouyani, N., Ugurtas, I.H., Anderson, S., Babik, W., Miaud, C. & Crnobrnja-Isailovic, J. 2009. Triturus karelinii (errata version published in 2016). The IUCN Red List of Threatened Species 2009: e.T39420A86228088.
  • Closs, G., Franklin, P., David, B., West, D, Crow, S., Allibone, R, Ling, N. & Hitchmough, R. 2014. Geotria australis. The IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T197275A2480788.
  • Marshall, A., Bennett, M.B., Kodja, G., Hinojosa-Alvarez, S., Galvan-Magana, F., Harding, M., Stevens, G. & Kashiwagi, T. 2018. Mobula birostris (amended version of 2011 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T198921A126669349.
  • Pierce, S.J. & Norman, B. 2016. Rhincodon typus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T19488A2365291.
  • Wells, S. 1996. Tridacna gigas . La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 1996: e.T22137A9362283.

Escribir comentario sobre Animales que respiran por las branquias

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales que respiran por las branquias
Imagen: https://museumkiev.org/zoo/cadastre/triturus_karelinii_galery_en.html
1 de 11
Animales que respiran por las branquias

Volver arriba