Compartir

Especies de rana que puedes tener como mascota

Especies de rana que puedes tener como mascota

Ver fichas de Ranas

Aunque se trata de anfibios, algunas especies de rana son cada vez más populares como mascota para los niños. El motivo principal es que resultan sencillas de cuidar y estéticamente hay quien las encuentra más agradables que los sapos (aunque los sapos son un tipo de ranas y tienen en general unos hábitos más terrestres que el resto de sus congéneres). Por esta razón en el presente artículo expondremos las ranas más comunes a la hora de elegir mascota.

Obviamente las ranas precisan un terrario. Aquí os daremos instrucciones básicas para disponer de un terrario sencillo y asequible, propio para personas que deseen iniciarse en el apasionante mundo de los anfibios.

Lee este artículo de ExpertoAnimal y entérate de algunas de las especies de rana que puedes tener como mascotas.

También te puede interesar: La capibara como mascota

El terrario

Obviamente un terrario para ranas deberá estar cerrado para que las ranas no salten y se puedan escapar por arriba. Otro motivo es para que la temperatura sea más fácil de controlar.

Las dimensiones del terrario estarán sujetas al tamaño de la rana o ranas que lo habiten. Yo sugiero iniciarse con un solo ejemplar para adquirir la experiencia necesaria para en un futuro poder disfrutar de una colonia de batracios.Cuando nos referimos al tamaño de la rana lo hacemos pensando en el tamaño una vez adulta, no cuando la adoptemos que puede ser muy pequeña.

Unas condiciones standart de un terrario para ranas serían una temperatura de 26-27º, y que por la noche no descendiese de los 20º.

Las ranas tienen una piel semi-permeable, lo cual propicia que pueden deshidratarse si se seca el ambiente del terrario. Por dicho motivo será conveniente que el sustrato del terrario (fibra de coco, por ejemplo) esté húmedo y disponga de un recipiente con agua donde pueda sumergirse.

De vez en cuando humedeceremos el ambiente con una botella con spray. Deberemos utilizar siempre agua sin cloro. Si dejamos durante 24 horas agua del grifo en un recipiente, el cloro se elimina por sí solo. Un terrario mínimo para una rana debería medir 40 x 40 x 60 cm, siendo siempre más alto que ancho o largo.

Especies de rana que puedes tener como mascota -  El terrario

¿Qué especie de rana escogeremos?

Antes de pensar en una rana como mascota es importante recalcar que no deben elegirse jamás especies en peligro de extinción, y salvo que lo manejen personas expertas tampoco se debería uno decantar por una rana venenosa como miembro de la familia.

Por último, es de sentido común que en el supuesto de no poder seguir cuidando una mascota, sea la que sea, se lleve a un albergue especializado. Esto tiene especial relevancia si hablamos de especies que podrían ser invasoras en algunos hábitats y causar problemas medioambientales. Una vez tenemos claros estos conceptos tendremos multitud de especies para adoptar.

  • Ranas arborícolas. Quizás las más fáciles de cuidar y con ejemplares preciosos.
  • Ranas acuáticas. No precisan sustrato ya que siempre están sumergidas, pero estos terrarios son más dificultosos de limpiar.
  • Ranas flecha. Existen ejemplares muy espectaculares y muy tóxicos. Mascotas solo para expertos.
  • Escuerzos. Son anfibios muy peculiares.
  • Sapos. No son recomendables para neófitos porque su piel exuda sustancias tóxicas.

La alimentación de las ranas estará sujeta a la especie. La inmensa mayoría consumen insectos vivos (grillos), pero hay otras que consumen pienso de tortuga, o alimentos específicos ya preparados. El veterinario debe informaros mejor sobre cada alimentación explícita para vuestra rana, escorzo o sapo.

Especies de rana que puedes tener como mascota - ¿Qué especie de rana escogeremos?

Ranas arborícolas

Rana arborícola verde

La rana arborícola verde, Litoria cerulea, también llamada rana rechoncha, es una mascota muy popular por su carácter apacible, su tamaño, y porque dado su voraz apetito reconoce a los humanos que la alimentan e interacciona con ellos para solicitarles que le proporcionen más comida. La inmensa mayoría de ranas no interaccionan y se esconden asustadas cuando nos aproximamos.

Precisamente se la llama rechoncha por su tendencia a la obesidad porque no debe ejercitarse para lograr comer. Su medida habitual es de 10 cm. Tiene un color verde precioso y un aspecto muy simpático, pero dependiendo de la temperatura ambiente puede ser marrón.

Esta mascota puede llegar hasta 16 años en cautividad, e incluso se han registrado ejemplares domésticos de hasta 20 años de existencia. Su vida no es tan larga en estado salvaje. Esta especie procede de Australia. Descubre también en ExpertoAnimal cómo debe ser el terrario de la rana arborícola verde.

Especies de rana que puedes tener como mascota - Ranas arborícolas

Rana verde de ojos rojos

La rana verde de ojos rojos, Agalychnis callidryas, es otra rana arborícola muy vistosa y popular. Su área de distribución es desde México hasta Colombia. Las hembras son más grandes que los machos, pudiendo medir unos 7 cm en el caso de las hembras. Se alimenta de insectos.

Su piel es levemente tóxica. Los terrarios para ranas arborícolas deben disponer de un sustrato húmedo de fibra de coco, unas piedras planas, plantas naturales o artificiales y un tronco inclinado para que las ranas puedan trepar por la pendiente. Si se tienen diversos ejemplares debe calcularse un espacio equivalente a 5 litros extra por ejemplar.

Ranas acuáticas

Rana toro

La rana toro, Lithobates catesbeianus, es una rana de gran tamaño que se ha extendido por todo el mundo. Actualmente está considerada como una especie invasora. Procedente de Norteamérica se ha extendido por Eurasia y otras zonas de América.

A pesar de ello se ha convertido en una rana acuática común en los terrarios porque son muy fáciles de cuidar. Ocurre, sin embargo, que crecen mucho, el acuario se les queda pequeño y mucha gente se deshace de ellas. Algunas crecen hasta los 46 cm y pesan 1 kg.

En el fondo del terrario debe ponerse arena de acuario, 15-20 cm de agua sin cloro y una piedra que sobresalga para cuando la rana decida salir del agua.

Especies de rana que puedes tener como mascota - Ranas acuáticas

Escuerzos

Escuerzo de Cranwell

El escuerzo de Cranwell, Ceratophrys cranwelli, es un anfibio propio de Argentina, Bolivia y Paraguay. Son habituales como mascota doméstica. Habitualmente se les llama "ranas Pacman" ya que con su enorme boca atrapan todo lo que se mueve por su lado, como ocurre con el popular videojuego.

Pueden llegar a medir 13 cm y pesar 500 gr. Se alimentan de insectos, ratones pequeños, peces pequeños, otras ranas, etc. Dado que se tragan todo lo que les pasa por el lado, muchas mascotas de este tipo tienen un fin prematuro por tragarse cosas en exceso voluminosas.

Especies de rana que puedes tener como mascota - Escuerzos

Sapos

Los sapos se distinguen de las ranas por su piel rugosa que muchas veces exuda toxinas para repeler a sus predadores. Los hay de diversos tamaños y se hallan distribuidos por todo el planeta excepto ambos polos.

Sapo vientre de fuego

El sapo vientre de fuego, Bombina orientalis,es propio de Siberia, China y Corea. Su tamaño oscila entre 4 y 5 cm. Es una mascota común por su bello colorido.

Especies de rana que puedes tener como mascota - Sapos

Ranas flecha

Las ranas flecha son ranas muy vistosas que tienen en común que son venenosas. Habitualmente viven en los trópicos y son de pequeño tamaño. Existen muchísimas especies.

Rana flecha azul

La rana flecha azul, Dendrobates azureus, es propia de Surinam. Los indígenas utilizan la segregación de su piel para emponzoñar sus flechas y dardos.

Este tipo de ranas solo deben manipularlas personas expertas y adultas. Los aficionados neófitos deben abstenerse de adoptar estas especies venenosas.

Especies de rana que puedes tener como mascota - Ranas flecha

Cuidados básicos de las ranas y sapos

La higiene del terrario debe ser escrupulosa, ya que la humedad ambiente, la temperatura, y la piel permanente húmeda de ranas y sapos, propicia la aparición de patógenos.

Debe emplearse agua sin cloro para todo lo relacionado con la humedad ambiente del terrario.

Se debe desinfectar con lejía el terrario una vez al mes, tras lo cual se aclarará bien con agua sin cloro. También se puede limpiar en el lavaplatos, si cabe, el terrario y todos los juguetes y elementos del mismo (comedero, bebedero y juguetes de la ranas y sapos).

Especies de rana que puedes tener como mascota - Cuidados básicos de las ranas y sapos

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies de rana que puedes tener como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Especies de rana que puedes tener como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Amanda Salazar
Encontré una rana pero no se que clase es ni que come, me gustaría tener una rana como mascota pero que no crezca bien pequeña, amo mucho los animales cualquier clase trabajo como peluquera canina.




Su valoración:
GerardAA
Super buenas recomendaciones!!! En hora buena, me ha servido mucho... Gracias!!!

Especies de rana que puedes tener como mascota
1 de 10
Especies de rana que puedes tener como mascota

Volver arriba