COMPARTIR

El pato como mascota

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 23 abril 2018
El pato como mascota

Cuando hablamos de patos, verdaderamente estamos haciendo referencia a diversas especies de aves que forman parte de la familia Anatidae, aunque sí es correcto emplear de forma genérica esta palabra pues las distintas especies que conocemos como patos poseen necesidades y características muy similares.

Las necesidades que requiere un pato son perfectamente compatibles con la convivencia en un hogar humano, aunque como veremos más adelante, el espacio que debemos ofrecerle al pato sí debe contar con unos requisitos mínimos.

Aunque hablar de el pato como mascota puede parecernos extraño en un principio, en la actualidad son muy diversos los animales que pueden considerarse como animales de compañía, así que veamos cómo puede ser compartir nuestro hogar con esta ave entrañable.

También te puede interesar: El jerbo como mascota

La naturaleza del pato

Si algo debemos destacar de la naturaleza del pato es su sociabilidad, los patos son animales muy sociables por lo tanto es importante mencionar que no es una buena idea tener un único pato como mascota, ya que ellos necesitan la compañía de su especie por lo que si nos estamos planteando la opción de acoger a un pato, debemos saber que es mucho mejor acoger a dos de ellos.

¿La sociabilidad entre los patos significa que nosotros quedamos al margen? Lo cierto es que si mantenemos a varios patos en nuestro hogar ellos necesitarán interactuar con nosotros de forma cotidiana. Los patos pueden oír y responden al sonido, por lo tanto es buena idea ponerles un nombre y empezar a interactuar con ellos a través del habla, pero incluso puedes brindarles juguetes e interaccionar con ellos a través de estos objetos.

Te sorprenderá saber que los patos son incluso capaces de ejecutar sencillos trucos, y pueden conquistarte trayendo de vuelta a ti el juguete que estabais empleando en vuestro tiempo de ocio.

El pato como mascota - La naturaleza del pato

El pato necesita un hogar amplio

Antes de acoger a cualquier tipo de animal en nuestro hogar debemos realizar un profundo ejercicio de responsabilidad y entender que este hecho implica ofrecerle a nuestra mascota todo aquello que ésta necesita para vivir feliz y también debemos tener en cuenta que la longevidad del pato oscila entre los 13 y 15 años de vida.

Si no dispones de jardín en tu hogar, tener varios patos como mascotas no es posible, en cautiverio el pato necesita los siguientes recursos:

  • Un espacio donde poder caminar libremente
  • Un gallinero o conejero de dimensiones adecuadas, ya que el pato debe poder refugiarse ante situaciones climáticas adversas, del mismo modo, este espacio es necesario para evitar que los patos estén expuestos al ataque de otros animales depredadores
  • Los patos disfrutan el agua, y el acceso a un medio acuático adecuado es imprescindible para ellos, esto quiere decir que en tu jardín debes disponer de un estanque artificial o de cualquier objeto que pueda emular un estanque artificial lo más amplio posible
El pato como mascota - El pato necesita un hogar amplio

La alimentación del pato

Un pato necesita aproximadamente entre 170 y 200 gramos de alimento al día, su dieta puede ser muy variada e incluir alimentos como verduras, semillas, granos, insectos y algunos peces, obviamente, también podemos encontrar piensos específicos, no obstante son piensos destinados al engorde, por lo que deberemos ofrecer a nuestro animal una cantidad menor en este caso.

Deben tener acceso libre a la comida durante todo el día, y obviamente, lo mismo sucede con el agua, que debemos disponer en un bebedero lo suficientemente profundo, y que necesita estar siempre limpia y fresca, por lo que debe cambiarse de forma diaria.

Consulta a tu veterinario cuál es la alimentación que recomienda para tu nueva mascota, puede variar ligeramente entre razas aunque por lo general la base será la misma.

El pato como mascota - La alimentación del pato

El pato necesita un entorno limpio

Para que nuestro pato disfrute de un pleno estado de bienestar es necesario que viva en un entorno con óptimas condiciones higiénicas, esto podemos lograrlo siguiendo estos sencillos pasos:

  • Debemos colocar en su caseta un suelo de arena, esto nos facilitará poder limpiar las heces de forma periódica
  • Es importante que también mantengamos el agua del estanque lo más limpia posible
  • Durante la noche se recomienda apartar la comida que los patos no hayan ingerido durante el día, para así evitar que ésta pueda contaminarse o que pueda ser ingerida en mal estado
El pato como mascota - El pato necesita un entorno limpio

Cuidados veterinarios del pato

Si tomamos las medidas higiénico-dietéticas adecuadas el pato no requerirá cuidados veterinarios específicos, no obstante, es importante conocer cuáles son los síntomas indicativos de enfermedad:

  • Inflamación nasal, enrojecimiento o secreciones nasales
  • Deposiciones anormales, de consistencia muy dura o muy blanda o que presenten un color amarillento, rojizo o negro
  • Dificultad respiratoria
  • Plumas erizadas, opacas o con aspecto de suciedad
  • Enrojecimiento o secreción ocular
  • Pérdida de apetito
  • Cambios en su conducta habitual

Ante estos síntomas sí es importante acudir al veterinario con la mayor prontitud posible, pues nuestro pato podría estar enfermo y requerir cuidados de forma urgente.

El pato como mascota - Cuidados veterinarios del pato

Cuando el pato llega a casa...

Si acogemos en nuestro hogar a un pato en sus etapas de vida iniciales, debemos saber que durante las primeras 4 o 5 semanas tras el nacimiento el pato debe mantenerse en un lugar seco y cálido, por ejemplo, puede servir una caja de cartón con algo de paja.

En esta fase no podemos dejar al pato en el agua, pues aún no ha desarrollado lo suficiente el plumaje y podría correr peligro.

Lo debemos mantener dentro de nuestro hogar hasta que cumpla los 2 meses de vida, entonces deberá empezar a salir al exterior siempre que las condiciones climatológicas sean favorables, progresivamente, el pato empezará a adaptarse al hábitat exterior del hogar.

El pato como mascota - Cuando el pato llega a casa...

¿Quieres descubrir más sobre aves domésticas?

Si te estás planteando acoger a un pato en tu hogar, seguramente te despertarán gran inquietud las aves que pueden domesticarse, por ello a continuación te ofrecemos varios artículos que pueden resultarte de gran interés:

Si deseas leer más artículos parecidos a El pato como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
daniela
hola tengo 2 patitos de mes y medio, tengo duda es normal que sus heces huelan demasiado? vi que en su popo tienen como gusanos,pero ya los desparasitamos apenas ayer
Su valoración:
eimy
tengo una duda tengo una pata y enserio meses he buscado que raza es y no aparece :( tambien como hago para que no se me suba a los muebles
Su valoración:
ari
mi pato bebe esta haciendo popo amarilla y aguada y ha tenido estornudos lo unico que le he dado de comer es su comida pepino y una media yema ,me preocupa mucho y no se si fue por exeso de yema que su popo cambio asi o tenga alguna enfermedad ,por favor ayuda
Su valoración:
ari
hola mi pato es bebe le di de comer ayer media yema cocida su comida normal y pepino pero me esta preocupando por que esta haciendo popo amarilla y muy aguada no se si sea por la yema por favor ayuda me preocupa mucho
Su valoración:
ari
acabo de comprar un pato y es bebe lleva 3 dias conmigo y duerme mucho anda muy inactivo cuando al inicio era muy activo lo alimento con comida para pollo y pepino jitomate y solo una ves lo meti al agua por 5 minutos e inmediatamente lo seque y deje al sol su popo hoy la hizo mas aguada de lo normal pero crei que era por el cambio de alimentacion me preocupa mucho por favor ayuda
Su valoración:
Melanie
Qué parte del huevo pude comer un bebé pato
Su valoración:
Aylin
Tengo un pato cayuga de aprox mes y medio, hace un día empezó a respirar muy rápido y por la boca, le di mucha agua y la expulsó con caca y trozos de algo, hoy en la mañana está súper normal pero le sale agua por la nariz, no tengo idea de si eso es normal, además su cacac es blanca con café y estornuda seguido desde que lo traje por mi casa no hay veterinarios de aves y temo a qué muera, por favor ayuda.
Su valoración:
Lolita
El pato no tendria que existir en cautividad... Me direis que es un animal de granja, pero alli los tienen explotados para porducir pate, no es que sean animales como el perro o el gato... En los parques les cortan las alas para que no vuelen, lo cual es muy cruel teniendo en cuenta que son aves migratorias... No deberían ser mascotas, deben vivir felices en los lagos en el campo, ademas, muchas especies sufren del trafico ilegal
juli
yo nunca vi una granja de patos para hacer pate,todas los campos que conozco que tienen patos (eso que son unos cuantos) ninguno le corta las plumas,y en ninguno los patos migran
y tambien hay muchas especies de pato como el cabeza negra que son una porqueria por que son parasitos y parasitan lo nidos de otras pobres aves,parasitar un nido significa que una especie pone huevos en un nido para que se los incuben y muchas veces esto ocasiona que los que estan incubando no les gusta que ese huevo este ahi y como lo pueden saccar abandonan el nido :( lo mismo pasa con el tordo renegrido que tambien es una especies parasita
eimy
yo respeto tu pensamiento,pero yo tengo una pata y ya vuela pero solo lo hace cuando me sigue y nunca se va en ese caso no le voy a cortar las alas ya que me parece cruel;por otra parte dia por medio la baño y es muy feliz ya hace caso por su nombre y no vivo en campo y aun asi ella es feliz,de todo caso es legal pero me parece que tienes razon en los parques les dan pan y eso los mata :(
Su valoración:
Teo
Me acaban de regalar un patito hace como 3 días y no sé exactamente cuanto tiene y me acabo de dar cuenta que tiene una molestia en una de sus patitas, como que camina cojo y se para en una sola de ellas, no se a qué se deba porque no se ha lastimado y apenas comenzó con eso, investigue un poco pero sigo sin encontrar respuesta, espero me ayuden
Su valoración:
Javi
Hola se pueden cruzar un pato mudo con un pato pekin es decir si el pato pekin pisa a la pata muda salen los huevos fértiles?
Su valoración:
anonimo
yo tenia dos patitos muy chiquitos y los dejamos en le patio un tiempo y nos distrajimos y los patos ya no estaban los buscamos en toda la casa y descubrimos que se habian caido a la casa del vecino y fuimos a ver y nos devolvieron uno, pero creemos que se quedaron con el otro, pobre pato por que seguro que ya lo hicieron frito 'por que en mi pais mayormente ven a los patos como comida y no como mascota
Su valoración:
Marco
Vale os voy a dar una respuesta primero que nada un pato no necesita cuidados muy específicos es un ave de corral y está diseñado para ello con un estanque o con los mojéis un poco y algún que otro trasto donde pueda dormir otro pato que también es recomendable y pienso mezclado con varios alimentos que no lleven mucha sal azúcar o productos que estén muy especificados solo verduras bueno con echarle ensalada sin mucha sal o con ninguna sal ya basta más un poquito de pienso es que ahora nos tenemos que poner con estas cosas tengo una gallina un gallo y un pollito
Su valoración:
guillermo
hola que tal
tengo dos patitos bebés que me acaban de regalar y están en una caja de cartón con aserrín y una cobija; les doy semillas y alimento especial para pato, y algunas veces lechuga todos los dias; tienen acceso al agua todo el dia en un pequeño recipiente; siempre salen y caminan por toda la casa por lo que siempre limpio antes de que salgan a caminar y a veces conviven muy poco con mi perrita; y todos los dias limpio la caja y pongo nuevo aserrín.

mi pregunta es s ¿lo estoy haciendo bien? ¡mis patitos tienen lo necesario para vivir bien? o que debo cambiar o implementar

gracias
Gabriela
Mi pato doméstico, blanco, de 2 años tiene las plumas de color anaranjado, puede ser carencia de algún nutriente? Come mucho tomate, que es lo que más le gusta.
jennifer
hola Gabriela, yo tambien tengo un pato y es amarillo, no blanco como son normalmente los pekin cuando están mudando las plumas o cuando las "pelusas" se desprendieron. Mi veterinario se sorprendió cuando lo vio ya igual grande, alrededor de unos 5 meses (ahora tiene 7) porque estaba amarillo, me pregunto sobre su alimento, y le comente que se alimentaba harto de tomate (ya que lo ama jajajja) y sobre todo hojas de betaraga (remolacha), ademas de lechuga, hojas de brocoli, etc. El veterinario me dijo que probablemente se le ah mantenido el color amarillo en sus plumas debido al alto contenido de riboflavina que contenían esas verduras/fruta, al igual como la zanahoria, espinaca, etc. Por ende, lo que la roboflavina (vitamina B2) produce en el vegetal es la pigmentación intensa del color, en este caso el pato al consumir harto esos alimentos, la riboflavina produjo lo mismo en el pato, acentuando considerablemente el color amarillo en sus plumas. No es falta de nutrientes o cosas parecidas, mientras le des maíz, afrechillo/afrecho y verduras varias junto con algunos insectos y sobretodo semillas, esta perfectamente alimentado. No te preocupes y disfrútalo, un pato amarillito no se ve todos los días
Su valoración:
Yolanda Valdes
Estoy planeando comprar un Pato y duda en comprar una pareja para que no este solo mi pato. Mi duda es si se pueden alimentar de puras frutas o semillas ya qu Eno quiero gastar mucho en comida.otra pregunta. Los patos defecan AGUADITO O DURITO?
Rossy
Primeramente es mejor tener la pareja, y deben de comer alimentos variados, si no le varias el alimento de frutas, semillas y alimento procesado seguramente van a enfermar y morirán en cuestión de horas, por sierto defecan aguadito jjjjj
Su valoración:
lillyana barrero
muy buen articulo. tengo un problema...buenas tardes, tengo 3 patas y tres patos en un espacio amplio de piso de cemento y con un estanque que se limpian a diario pero les han salido unas masas en las patas que les sangran y los hacen cojear, sobre todo a los dos mas viejos que ya tienen 3 años. que les puedo hacer? en mi pueblo no hay veterinarios que sepan de aves
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lillyana, probablemente sufran pododermatitis por el piso de cemento. Si no hay veterinarios especializados en aves, lo mejor será acudir al veterinario más próximo, aunque sea especialista en perros y gatos, para ver si puede proceder a curar sus patas. De todas formas, te recomendamos adaptar el piso para hacerlo más blando, incorporar tierra, etc., para evitar que el problema vuelva a aparecer. ¡Un saludo!
Su valoración:
Josué Albarrán
Muy útil! Justo lo que estaba buscando, muchísimas gracias.
El pato como mascota
1 de 7
El pato como mascota

Volver arriba ↑