Educación básica

Adiestrar agapornis

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 23 febrero 2018
Adiestrar agapornis
Agapornis

Ficha del animal: Agapornis

Los agapornis son mascotas muy populares que tienen sus raíces en África principalmente. Son muchas aquellas personas que deciden adoptar a un agapornis ya sea por su vivo colorido o su personalidad alegre y juguetona.

Son pájaros muy sociables y cariñosos, conocidos como inseparables ya que les encanta rodearse de miembros de su misma especie y formar una pareja para toda la vida.

Además sus capacidades son varias ya que la versatilidad en sus patas hace que sean capaces de manipular objetos. Por ese motivo muchas personas acogen en sus hogares agapornis bebés a los cuales se les puede enseñar y adiestrar. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber cómo adiestrar agapornis.

También te puede interesar: Adiestrar a un chihuahua

Índice

  1. La paciencia del adiestramiento
  2. Consejos para adiestrar a tu agapornis
  3. El bienestar de tu agapornis

La paciencia del adiestramiento

En cualquier caso, un ave es un ser complejo de adiestrar, más que un perro o un gato. Es por ese motivo que debes tener claro que aunque adiestrar a tu agapornis es posible deberás tener mucha paciencia y utilizar siempre el refuerzo positivo.

  • Si tienes un agapornis papillero (es decir, que aún se alimenta con papilla) la tarea va a resultarte más sencilla, pues muy probablemente estará acostumbrado a ti y no tendrá reparos en interactuar contigo.

Coge confianza con él

Hablarle con voz suave, darle fruta y ponerle música son opciones para crear un ambiente en el que los dos podáis conectar. Haz que se acostumbre a verte así como a oír tu voz, es fundamental que empieces a adiestrarle sin que tu mascota te tenga miedo.

Los gritos son muy perjudiciales en este proceso ya que las aves son animales muy sensibles que se alteran con facilidad al escuchar ruidos bruscos. Para llamar su atención sílbale con suavidad, probablemente te responderá.

Sé persistente

Muy probablemente el agapornis no estará muy de acuerdo en interactuar contigo las primeras veces. Por el contrario, si cada día le dedicas atenciones y te preocupas de socializarlo, poco a poco se irá mostrando más confiado y relajado contigo.

Utiliza tu imaginación para estimularle con objetos, musca e incluso imágenes que le gusten. Recuerda que son un tipo de aves inteligentes que destacan por su curiosidad y simpatía.

Adiestrar agapornis - La paciencia del adiestramiento

Consejos para adiestrar a tu agapornis

Si tu pájaro ya te conoce y se muestra tranquilo ante tu presencia, puedes empezar con el adiestramiento del agapornis. En primer lugar, durante una semana aproximadamente, vas a empezar a meter la mano en la jaula. Hazlo de forma relajada y no le toques, sencillamente déjala allí e intenta ofrecerle algún tipo de fruta o golosina que le guste. Si no la acepta al principio, no te preocupes, es normal. Sigue intentando interactuar con él pero nunca le presiones.

Recuerda que los pájaros son criaturas sensibles y delicadas, necesitan su tiempo al igual que lo necesitarías tú si te encontraras en su situación. Intenta ser amigable con tu mascota.

¿Tu pájaro ha comido de tu mano? ¿Se sube encima de tu dedo?

Solo en estos casos puedes empezar el adiestramiento. El pájaro debe tener confianza en ti y por eso este es un paso muy importante. Debes saber que pocas personas tienen la paciencia y la sensibilidad para educar a un pájaro, eres uno de los poco afortunados.

  • Hazte con unas golosinas o con comida que le guste.
  • Elige un lugar cerrado, una habitación o la sala de estar. Cierra las ventanas para evitar que choque contra ellas y retira del espacio los objetos punzantes o que puedan resultar dañinos para él.
  • Deja la jaula en la misma sala, provista de comida y agua.
  • Prepárate para estar en esa habitación durante un largo período de tiempo si fuera necesario.

Introduce la mano dentro de la jaula y cuando se pose encima de tu dedo déjale salir. No te preocupes si vuela, si tienes las ventanas cubiertas no tiene por qué hacerse daño.

Déjale tiempo para que disfrute de volar en libertad, es muy necesario, tu ave agradecerá estos momentos en los que puede desarrollar su musculatura e investigar por su cuenta. Obviamente deberás estar presente y vigilar su comportamiento. Los agapornis tienden a ser algo destructivos cuando enloquecen con algunos objetos, procura que no se haga daño.

¡No le cojas! Intenta que vuelva a ti mediante palabras suaves, golosinas u otra técnica que utilices en tu relación con él. Si no lo hace no te preocupes, prepárate para estar en el cuarto un buen rato, volverá a su jaula una vez tenga hambre o sed.

Adiestrar agapornis - Consejos para adiestrar a tu agapornis

El bienestar de tu agapornis

Recuerda que un agapornis no es un juguete, trátalo con cuidado y sé paciente en su adiestramiento. No le fuerces ni seas persistente, eres el responsable directo de su bienestar. Poco a poco y a base de confianza y cariño tu agapornis aprenderá a hacer diversos trucos o a comportarse como tu deseas fuera de la jaula.

Además debes saber:

  • No te pases dándole golosinas, si le das en exceso puede engordar, utiliza besos caricias y alabanzas como premio.
  • No te excedas en el tiempo de adiestramiento, 20 minutos es tiempo suficiente para no agotarle. Practica de forma diaria para que se sienta feliz junto a ti.
  • Si recibes un picotazo en los primeros pasos no retires la mano, si lo haces el comprenderá que tiene una poderosa arma en el pico, utiliza guantes de color carne en la próxima ocasión.
  • Si te picotea en la fase básica del adiestramiento empieza a utilizar la palabra no y devuélvelo a la jaula.
  • El agapornis es un animal sensible, el detecta tu nerviosismo, por ese motivo estáte relajado siempre que te relaciones con él.
  • No le grites ni le hagas daño, eso solo generará desconfianza y miedo en el animal.
  • Es importante que permanezca en su jaula, no dejes que pase todo el día fuera de ella ya que en un descuido podría escaparse y no saber volver.
  • Les gusta hablar, puedes enseñarle a hablar repitiéndole siempre las mismas frases.

Para ampliar tu información sobre esta hermosa ave, no dudes en consultar nuestra guía completa de cuidados de un agapornis.

Adiestrar agapornis - El bienestar de tu agapornis

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiestrar agapornis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Jorge
Hola, yo tengo un agaporni de aproximadamente un año pero me lo dieron cuando ella tenia tres meses, ultimamente cuando la saco de la jaula se vuelve muy agresiva y me muerde mucho, pero sin embargo dentro de la jaula es bastante cariñosa conmigo. hay alguna solucion para este problema??
Su valoración:
Atenea
Hola, ésta es Nube, la crié desde papilla y he de decir que es verdad que el refuerzo positivo va genial (besos, caricias, sobre todo a ella le encanta que con una sonrisa le diga lo bien que lo hace y lo bonita que es).

He de decir que los besos no son buenos (aconsejado por mi veterinario de exóticos) ya que ellos deben vernos como padres y no como parejas pero, aquí me veis, me es inevitable dárselos. 😂

He de decir que, para conseguir que se ponga en mis manos aún estoy trabajando en ello y poco a poco lo voy consiguiendo, 1 año llevó ya trabajando el tema de las manos pero me temo que éstos pequeños son demasiado desconfiados y miedosos... Aún criandoles con papilla.

El mismo día que llegó Nube, llegó también Tittef (una ninfa) y ésta sí que es mucho más cariñosa, confiada, se deja coger, se posa en los dedos, da besos, ¡incluso anda por el suelo! (Nunca había conocido un pájaro que tuviese la confianza de caminar por el suelo y perseguirte por toda la casa).

Pero con los Agapornis es cuestión de paciencia, mucha paciencia. Yo me he llevado algún picotazo pero nunca le he castigado en su jaula puesto que el veterinario me explicó que la jaula deben verla como su sitio de confort, su refugio... Si les castigados metiéndole en su jaula, lo que haremos es que lo asocien con algo malo y no quieran estar en ella.

Espero haber ayudado un poquito 😊
Su valoración:
Alexis
Tengo una parejita de agarponis el detalle es que nunca investigue y los deje libres desde el primer día que llegaron a casa, algún consejo para que me tomen confianza, hay uno que me deja acercarme bastante pero el otro apenas ve que me acerco y vuela y siento que esto afecta al que si pudiese interactuar y lo hace dudar un poco, no sé si pueda recomponer el camino
Su valoración:
Marina
intentare hacer que aprendan algun truco porque tengo 2 agapurnis papilleros y estos consejos supongo que me ayudaran mucho.

MUCHISIMAS GRACIAS.
Su valoración:
Teresa
Hola muy buenas!! Me gustaría saber si podríais ayudarme. Tengo un agaporni que no llega a los dos meses y ya tiene plumas, vuela... Pero es muy dependiente de mi, lo tengo casi siempre, por no decir siempre suelto, pero en el momento que sale no se despega de mi, le enseñé a comer su pienso incluso dándoselo de mi boca y partiendo un poquito para que le costará menos, pero en el momento que lo dejó deja de comer, prefiere estar conmigo en mi nuca que comer o volar... Me gustaría si sabrías decirme porque...
Su valoración:
Rubén
lo intentaré
Martí
Intenta que tu ave sea feliz
Jose
Buenas, tengo un agaporni de 2 meses de edad, le doy de comer y se sube en mi mano pero al movimiento mas mínimo se va, tiene miedo cuando paso cuando me acerck, y no consigo mejorar, algun consejo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, podrías hacer uso del refuerzo positivo para mejorar esta situación, ofreciéndole un premio cada vez que te acerques a su jaula y utilizando premios de un valor alto en estas primeras etapas, es decir, algo que le guste mucho.

También podrías hacer uso del clicker (las aves responden maravillosamente) pero deberás informarte muy bien antes de empezar, para evitar confundirle. Aquí te dejo un vídeo para que veas un ejemplo de adiestramiento con target: https://youtu.be/TSceJ36zWWU

Saludos
Patricia
Encontré este periquito tirado creo que se golpeó con algo, lo estoy cuidando pero me gustaría saber que clase de periquito es!! No se si me podría ayudar gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, parece algún tipo de agaporni, no sabría decirte cuál con tan poca luz. Te felicito por el rescate... :)
Regina
Parece un agapornis roseicolis cara de melocotón o aqua
Agustina Rubio Arnaiz
Me gustaría saber como hacer para que no pien tanto
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Agustina, sería interesante averiguar la causa de este exceso de vocalización (soledad, entorno pobre, falta de espacio...) para actuar sobre la causa del problema y poder reconducir así la conducta.
Su valoración:
Abel
Buenas, tengo dos agapornis fischeri papilleros de unos 70 dias que al aprender a volar no se acercan a nosotros ni se meten en su jaula solos ni nada. Los queriamos papilleros para que no nos tuvieran miedo y al soltarlos que se acercaran a nosotros y tal pero nada, como si no nos conocieran, es esto normal? Hay que seguir algunas pautas aunque hayan sido papilleros? Muchas gracias de antemano un saludo
Martí
Si esto es muy normal los agapornis se les gana la confianza con pasar horas y horas con el. Tambien has de saber que cada ave tiene su caracter dieferente.
Su valoración:
Ana Belén
Me ha gustado mucho el artículo, hace 2 días que tenemos un agaporni y nos viene de perlas este artículo. Mil gracias
1 de 4
Adiestrar agapornis