Compartir

Agapornis

Agapornis

El agapornis es un pequeño loro que proviene básicamente de distintos puntos de África. Aún así, y debido a la cautividad, actualmente se encuentra en diversos puntos del planeta en estado salvaje.

Son inteligentes y muy sociables, les encanta vivir en grupos o parejas y son tremendamente curiosos. Son muy populares como mascota.

Origen
  • África
  • Angola
  • Burundi
  • Comores
  • Kenia
  • Namibia
  • Ruanda
  • Seychelles
  • Tanzania

Apariencia física

Existen 8 tipos de agapornis que muestran unos atributos físicos distintos:

  • Agapornis de Finscher: El más conocido y común de los agapornis, casi todo su plumaje es verde y se torna dorado en el cuello hasta la cabeza que es de un naranja oscuro.
  • Agapornis de Namíbia: Este en concretoes prácticamente todo de color verde, su cabeza es de color rojo y en la cola muestra tonos azules.
  • Agapornis enmascarado: Es igual que el agapornis de Finscher con la diferencia que en el rostro tiene una gran mancha oscura similar a una máscara.
  • Agaporni cabeza gris: Su cuerpo mezcla el verde oscuro y el verde claro, por lo contrario, su cabeza es toda gris.
  • Agapornis de Lilian: Es muy parecido al de Namíbia, todo su cuerpo es gris exceptuando la cabeza de color rojo, no tiene plumas azules en la cola.
  • Agapornis mejillas-negras: Su cuerpo es de un verde radiante y tiene, como bien indica su nombre, unas mejillas de color negro muy características. Además encontramos una mancha naranja en el cuello.
  • Agapornis cara-roja: Todo su cuerpo es de un verde intenso y uniforme, solamente su cabeza se torna de color rojo.
  • Agapornis de collar negro: En este caso el agapornis es de color verde suave, tiene una línea de color negro que empieza en la parte posterior a la cabeza que recueda un collar.

A parte de las características que ofrece el plumaje debemos saber que el agapornis es un ave que ronda los 12 - 15 centímetros de longitud. Son vertebrados de sangre caliente que se mantienen a unos 42ºC y muestran un pico fuerte y curvo.

Es un ave adaptada principalmente al vuelo ya que tiene unas largas y habilidosas alas, aún así, con sus patas puede trepar, andar, rascarse y asearse. Son muy hábiles manejando alimento y objetos.

Comportamiento

Los agapornis son aves muy sociables, es por ese motivo que reciben el apodo de inseparables ya que les encanta verse rodeados de miembros de su propia especie así como con otros animales o personas. Se afinan rápidamente con quien les estimula física y mentalmente de manera positiva. Tienen un carácter simpático y muy curioso que empieza cuando son jóvenes y hasta la edad adulta.

Son buenos compañeros en el hogar y además tienen la capacidad de aprender a hablar o más bien a repetir algunas palabras que les repitas con frecuencia.

Les gusta volar y ejercitar sus alas durante el día, por eso, es importante que pienses en adiestrar a tu agapornis especialmente si se trata de un ejemplar joven o papillero. Si te relacionas correctamente con él tendrás una mascota muy especial a tu lado.

Pero, ¿Cómo podemos entender el lenguaje de los agapornis?

Cuando los agapornis están contentos y sociables podemos apreciar sonidos alegres, movimiento, juego y el echo de que quieran compartir la comida. En momentos de relajación y bienestar el agaporni se estirará y ahuecará las alas mientras permanece tranquilo.

Por el contrario si observamos un agaporni apático que apenas se mueve el significado es claro, esta triste. Y si por el contrario intenta picotearnos, grita o mueble las alas exageradamente, nos encontramos ante un agaporni enfadado.

Cuidados

Los agapornis son aves bastante fáciles de cuidar y mantener, aún así debes informarte para que todas sus necesidades estén cubiertas y puedas disfrutar de un ejemplar sano y alegre.

El agapornis deberá disponer de una jaula amplia para que pueda moverse con cierta libertad. Recuerda que su vuelo es horizontal así que, preferiblemente, busca una jaula rectangular. No debe recibir corrientes de aire, luz directa ni estímulos agresivos, debe ser un lugar tranquilo y relajado.

La jaula debe tener palos donde apoyarse que deberás cambiarlos cada x tiempo. Además en el mercado encontrarás ramas naturales de árboles frutales que embellecen la jaula y le ejercitan las patas.

Al igual que muchas aves, a los agapornis les encanta el baño: busca una pequeña piscina o recipiente para que pueda refrescarse especialmente en época de verano. Además, el baño ayuda a prevenir la aparición de piojos y ácaros.

Aliméntalo con semillas que encontrarás en las tiendas de mascotas habituales, la mayoría de envases vienen preparados y perfectos para que no tengan carencias nutricionales. También deberás ofrecerle fruta y verdura, aunque la última en menor cantidad, prueba de darle piezas distintas e investiga cuales son las que les gustan más.

El calcio o un hueso de jibia será imprescindible en su jaula para que picotee y reciba sus dosis de calcio. Los agapornis también disfrutan comiendo insectos ya que aportan gran cantidad de proteína y el yodo, muy importante en esta especie. Si tienes reparos en ofrecerle insectos puedes buscar golosinas o alimentación que lo contenga.

Finalmente recuerda que siempre debe tener agua fresca y limpia a su disposición.

¿Qué más necesita mi agapornis?

Aunque esto nos parezca suficiente queremos recordar que al agapornis es una ave muy juguetona y llena de vitalidad. Proporciónale juguetes para que se divierta tales como: escaleras, espejos, columpios, cuerdas... La gran adaptabilidad de sus patas le permite disfrutar de todo ello. También debes saber que pueden ser algo destructivas con sus juguetes. Adoran la novedad así que no dejes nunca de sorprenderles.

Adiestra a tu agapornis para que seais mejores amigos. De esta forma podrás dejarlo revolotear por casa, algo que les hace felices y les completa en su condición de aves. También es importante que si tu agapornis pasa mucho tiempo solo y se muestra triste o apático deberás plantearte en adoptar a un compañero para que pueda relacionarse.

Salud

A continuación os vamos a detallar algunas de las enfermedades más comunes que afectan a estas maravillosas aves. Si crees que la tuya puede estar sufriendo alguna de ellas o estas preocupado por su estado de salud no dudes en llevarlo al veterinario.

  • Catarro: Es muy común si se encuentra en un entorno sucio o con corrientes de aire. Observarás un estado triste del pájaro y mucosidad. Es importante mejorar sus condiciones para que se recupere rápidamente.
  • Acariasis respiratoria: Sucede cuando respira costosamente y se observa triste y apático, presenta tos. Para eliminar los ácaros es importante higienizar su entorno y acudir a un veterinario para que nos recete antibióticos y pulverizadores contra los ácaros.
  • Salmonelosis: Es un problema del sistema digestivo que se altera debido a alimentos infectados o se contagia a traves de otros animales como ratas, moscas o pichones. Es posible identificarlo si le vemos con diarrea, sed, inapetencia y importante, el vientre hinchado. Deberás acyudir al veterinario para que le receten antibióticos y vitaminas tipo B.
  • Muda anormal: Si observas que tu agapornis empieza a estar desplumado y alborotado puede deberse a la soledad o al estrés. También pueden ser consecuencia de una mala alimentación o de un resfriado. Analíza que puede estar provocando esta muda anormal para solucionarlo.
  • Coccidiosis: Son pequeños parásitos que se alojan en las paredes intestinales y podemos indentificarlo por las deposiciones que serán de diarrea con sangre. Higieniza a fondo la jaula y busca en tu tienda habitual anticoccido en alimento.
  • Picaduras: Si observas que tiene picaduras en las patas puede ser que a tu agapornis le estén picando los mosquitos. Puede ser muy grave si no se cura, por ese motivo explica el problema a tu centro habitual y te recetarán una crema.
  • Asma: Si, tu agapornis puede sufrir asma. Si lo encuentras abatido y con una respiración fatigosa puede deberse a este problema. Necesitarás que permanezca en un entorno limpio y seco, mejorar su alimentación y acudir al veterinario para que le recete antibióticos.
  • Paratosis: Es la presencia de parásitos tales como ácaros y piojos. Higieniza y limpia la jaula, además deberás buscar un antiparasitario pulverizador.
  • Estreñimiento: Puede ser consecuencia de una alimentación deficiente o la falta de fruta y verdura. Pregúntate si recibe los nutrientes que merece y corrige su nutrición.

Fotos de Agapornis

Vídeos de Agapornis

1 de 2
Vídeos de Agapornis
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Agapornis

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Agapornis

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
2 comentarios
Pedro
Hola, tengo dos agapornis y la hembra esta con 5 huevos incubando pero a un lado del pico tiene una herida y yo la estoy curando con alcohol y una crema antibiótica. La herida puede ser provocada por darle de comer el macho continuamente?? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pedro, mucho cuidado con automedicar a tus aves, la dosis podría ser superior a la recomendada e incluso ser perjudicial para la especie. Sería muy recomendable consultar con un especialista, sin embargo, dado que está criando, no te aconsejo trasladar a la hembra y a los pichones. Podrías solicitar el servicio de veterinario a domicilio o bien realizar fotografías de calidad y acercarte al centro más cercano para que puedan aconsejarte.

Saludos
paqito
no se me hace muy bueno este articulo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes ampliar la información con este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/cuidados-del-agapornis-todo-lo-que-debes-saber-22558.html. Un saludo
Agapornis
1 de 12
Agapornis

Volver arriba