Compartir

Enfermedades más comunes del agapornis

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 14 diciembre 2017
Enfermedades más comunes del agapornis

Ver fichas de Agapornis

¿Tienes un agaporni o estás pensando en acoger a uno? Entonces, para cuidarlo de la mejor forma posible, es vital que te informes al máximo tanto de los cuidados que necesita como de posibles problemas de salud que puede padecer para que, así, puedas ver detectar más fácilmente cuándo debes acudir al veterinario de forma pronta. Esta pequeña ave de la familia de las psitácidas o loros es cada vez más popular en los hogares y, por ello, es nuestra responsabilidad llevar al día todos los aspectos de su salud, necesidades básicas y conocer todo lo posible sobre su especie.

Así, en este artículo de ExpertoAnimal encontrarás todo lo necesarios sobre las enfermedades más comunes del agaopornis pero, aunque conozcas más detalles sobre esto, resulta imprescindible que ante cualquier signo de cambio en su aspecto o comportamiento lo lleves a un veterinario de exóticos.

También te puede interesar: Cría de agapornis

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación que se da en la membrana interna de los párpados y, a veces, puede derivar en una infección. Puede suceder por un pequeño traumatismo, a corrientes de aire, un resfriado, alergias, infecciones o por el uso de productos fuertes para limpiar la jaula. Los síntomas que te indicarán que padece conjuntivitis son:

  • Ojos cerrados
  • Irritación de la membrana de los párpados
  • Inflamación de los párpados
  • Legañas

Así, si ves sus ojos hinchados, enrojecidos, con mucosidad o cerrados deberás ir al especialista en exóticos. El tratamiento si hay infección de basarse en un antibiótico administrado directamente en los ojo o a través del alimento o el agua, el cual te recetará el veterinario y también puede recetarlo como prevención en caso de haber herida o golpe. Además, con gasas estériles puedes limpiarle los ojos con suero fisiológico o infusión de manzanilla fría. Para evitar este problema de salud debemos evitar las corrientes y mantener una buena higiene y una vida saludable.

Enfermedades más comunes del agapornis - Conjuntivitis

Acariosis respiratoria

Se trata de una afección que de las vías respiratorias del ave y está causada por ácaros (Stermostomade tracheacukum) que se reproducen y habitan en las mucosas de la garganta. Los síntomas que nos facilitan detectarla son los siguientes:

  • Respiración dificultosa
  • Fatiga
  • Letargo
  • Sonido de aspereza de garganta
  • Garganta irritada
  • Plumas ahuecadas constantemente

El veterinario posiblemente recetará un acaricida, normalmente en pulverizador, y puede también aconsejar un antibiótico. La mejor forma de prevenir este problema es mantener siempre unahigiene impecable tanto de nuestra ave como de su hábitat y entorno. Siempre se deben retirar las heces acumuladas, la comida pasada o que ha empezado a pudrirse, las plumas caídas, etcétera., sin permitir que llegue a crearse un entorno poco salubre.

Enfermedades más comunes del agapornis - Acariosis respiratoria

Catarro y pulmonía

Las corrientes de aire y los cambios repentinos de temperatura pueden provocar que nuestra ave exótica acabe teniendo catarros o resfriados y, si no lo tratamos a tiempo, puede derivarse en problema respiratorios agravados. Por ejemplo, otra afección respiratoria común que se da por estas mismas causas y también se debe a resfriados es la pulmonía. Los síntomas más fáciles de detectar para poder acudir cuanto antes al especialista son los siguientes:

  • Respiración dificultosa
  • Mucosidad acumulada en los orificios nasales
  • Plumas ahuecadas
  • Descamación de la piel de los párpados
  • Apatía
  • Falta de apetito

Algunas afecciones respiratorias de hecho se encuentran entre las enfermedades más comunes en aves domésticas. Así, en este caso, el veterinario seguramente recetará antibiótico, limpiar los orificios nasales con gasas y suero fisiológico y complejos vitamínicos. Lo mejor para evitar estas afecciones es ayudarle a mantener una buena higiene, una vida saludable, una temperatura adecuada y sin corrientes de aire.

Diarreas

Las diarreas en agapornis se deben principalmente al tipo de alimentación o al estado de la comida, pero pueden ser por mal funcionamiento del intestino, parasitarias, víricas, bacterianas, fúngicas, etcétera. Muchas veces se trata de un síntoma de un problema mayor de salud, por lo que se debe ir al veterinario de exóticos cuanto antes. Algunos de los microorganismos más frecuentes que producen diarreas en estas aves exóticas son Coccidiosis, Colibacilosis, Enteritis, Disentería. Los síntomas que indican que hay este problema son:

  • Mucha más cantidad de heces de lo habitual.
  • Heces amarillentas y verdosas y mucho más líquidas que lo habitual.
  • Cloaca sucia, mojada, inflamada y enrojecida.

Aparte de limpiar a fondo la jaula, el veterinario decidirá qué tratamiento es el más adecuado según cuál vea que es el origen de las diarreas. Algo que sí podemos hacer tanto paraprevenir este problema como para reforzar el tratamiento es procurar mantener una buena higiene, evitar las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura y lavar y secar muy bien la fruta y verdura que le ofrezcamos.

Enfermedades más comunes del agapornis - Diarreas

Estreñimiento

Debido a una alimentación inadecuada o insuficiente, sobre todo si carece de la cantidad necesaria de frutas y verduras, el inseparable puede padecer dificultad para expulsar las heces o incluso llegar a retenerlas por demasiado tiempo. Así, deberemos darle vitaminas, agua fresca suficiente y más frutas y verduras si observamos los siguientes síntomas:

  • Problemas para evacuar las heces
  • Coletazos continuos
  • Temblor generalizado
  • Vientre hinchado

La única forma de prevenirlo es asegurando una alimentación correcta, agua limpia y suficiente espacio para ejercitarse bien, así aseguraremos todos los nutrientes necesarios y una digestión óptima.

Muda anómala

Otra de las enfermedades de los inseparables es la muda anómala, es decir un cambio de plumas principales y secundarias fuera de la temporada habitual de muda, el verano. Puede darse por estrés, falta de vitaminas, una alimentación inadecuada o una higiene pobre. Pero, si siempre tenemos a nuestro inseparable en un espacio que está a una temperatura cálida como si fuese verano, es posible que esa sea la razón por la que padece una muda anormal del plumaje.

Tanto para prevenir como para tratar este problema debemos adecuar la temperatura, que el calor no sea excesivo, desinfectar el entorno y procurarle una alimentación completa con las vitaminas necesarias o bien administrar un complejo vitamínico en el agua.

Enfermedades más comunes del agapornis - Muda anómala

Otras afecciones comunes en los agapornis

Además de las afecciones principales comentadas, existen otras enfermedades que afectan a los inseparables que debemos tener en cuenta:

  • Parásitos internos: la verminosis intestinal o lombrices intestinales. Se pueden observar parásitos en las heces en casos avanzados, respiración dificultosa y con el pico abierto, patas de un color mucho más claro que indica anemia, parálisis temporal y temblores. Para prevenirlo conviene usar desparasitantes aptos para inseparables bajo la pauta del veterinario.
  • Retención del huevo: se da cuando la hembra tiene mucha dificultad para expulsar el huevo y este se queda atascado. Cuando pasa esto la hembra se queda por mucho tiempo en el nido, tiene la cloaca hinchada y abultada, además no deja de empujar repetidamente, está agotada y con las plumas desordenadas. Lo mejor es acudir cuanto antes al especialista en exóticos.
  • Psitacosis: si te preguntas qué enfermedades transmiten los agapornis a las personas debes saber que la psitacosis es una de ellas, pues se trata de una zoonosis por lo que sí existe el riesgo de que pase de estos animales a los humanos. Su origen es vírico (Miyagawanella psittaci) y los principales síntomas son inestabilidad nerviosa, mucha sed, somnolencia, inapetencia y, en ocasiones, diarrea. No hay tratamiento y es difícil que un agapornis sobreviva.
  • Salmonelosis: es otra zoonosis que se produce por una infección bacteriana que provoca síntomas como adelgazamiento general pero vientre hinchado, respiración dificultosa, diarrea, falta de apetito y mucha sed. El veterinario puede recetar aislamiento, temperatura cálida y tranquilidad, antibiótico de amplio espectro, vitaminas del grupo B, desinfección de la jaula y accesorios.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes del agapornis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Enfermedades más comunes del agapornis

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Rene
Hola Irene. Tengo un agapornis personata rojo. El día pasado dejo de volar, se aisló de los demás, se esponja y cierra los ojos momentáneamente. ¿Podrias decirme que tiene y que le puede dar?
Su valoración:
sofia123
@Irene podrías explicarme como hacer videos plsss
Ainoha Aranda
Hola mi agapornis desapareció hace unos meses y hoy mismo lo hemos encontrado, Tengo un bebe y tengo miedo de que lo pueda contagiar algo...podrian decirme que medidas de prevencion tomar hasta que lo lleve al veterinario
Rafa
Mi agaporni tiene 2 y 11 días y tiene un dedo un poco morado .ayúdame porfavor
Rafa
Mi agaporni sierra un ojo y el otro no.Ayudame porfavor!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafa, puede que esté enfermo, visita a un veterinario para salir de dudas.
Rafa
Que enfermedad
Rafa
Mi agaporni papillero a pasado frío se pone morado no come abre las alas . Ayúdame porfavor!
Lolo
Con cuánto tiempo empieza a comer semillas? Ayúdame porfavor!
Alma De Leon
Hola. Mi agaporni estaba empollando bien pero hace 4 dias de repente no podia pararse. Las patitas y deditos se encogieron . Le di suero oral. Mejoro y puede caminar aun no vuela come poco pero ha estado hace 2 dias respirando muy rapido y como que le falta aire pues mantiene su pico abierto todo el tiempo. Come muy poquito. Ayuda por favor!
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alma,

Pueden ser muchas las posibles causas de estos síntomas. Te recomendamos que lo lleves al veterinario especialista en exóticos o que, al menos, llames a uno para explicarle con detalle todo esto. Solo el especialista podrá ayudarte de verdad. Esperamos que pronto esté mejor.

Saludos
Claudia
Hola! Tengo dos agapornis de 5 años, siempre estuvieron bien y se alimentan basicamente a semillas porque se niegan a comer otra cosa salvo manzana que sí comen. Desde hace dos meses uno de ellos empezó a volar poco, es decir distancias cortas, vuela un poco y se va al piso, este es el único síntoma porque sigue estando vivaz como siempre. El otro tiene el plumaje opaco y le faltan plumas en la parte de arriba del cuello, vuela bien y tiene buen ánimo. Ya no se qué hacer, no se cual es el problema, espero que me puedas ayudar. Muchas gracias
María José
Hola tengo un agaporni joven, hace varias semanas que le ha salido en un ala en la parte del hombro como un eccema o herida, me dijeron que podía ser acaros y le he comprado un producto líquido en spray pero no se le va, antes le picaba bastante ahora parece que no tanto pero lo sigue teniendo, es como unas pequeñas costras que no sangran. Les agradecería me ayudaran.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María José,

¿Has hecho el tratamiento por todo el tiempo que te indicaron? A veces hasta que no ha pasado el tiempo mínimo no se notan bien los efectos. De todos modos, te recomiendo que regreses al veterinario y se lo comentes bien. Además, ¿le han hecho alguna prueba? Pues si dudas de que sean ácaros lo mejor es hacer alguna prueba. Realmente podrían ser ácaros, pero también una alergia, problemas en la nutrición, las hormonas... Por ello, es necesario que un veterinario haga pruebas.

Saludos
María José
Gracias, me dijeron que 2 veces la primera semana, y luego varias semanas, sólo llevo 2 semanas, voy a esperar un poco mas , por otra parte su dieta es el grano que come y manzana ya que no quiere ninguna fruta más, podría ayudarle con alguna vitamina?, continuaré el tratamiento e iré viendo como va. Mucha gracias

Enfermedades más comunes del agapornis
1 de 5
Enfermedades más comunes del agapornis

Volver arriba