Compartir

Adiestrar un husky siberiano

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 15 septiembre 2016
Adiestrar un husky siberiano

Ficha del animal: Husky siberiano

El husky siberiano es una animal cuya belleza atrae fácilmente, pues su parentesco con el lobo hace que su apariencia sea diferente a la de otros perros. Muchos pueden verse llamados a adoptar un perro de esta raza, pero antes de decidirse a hacerlo existen ciertos factores que es necesario tener en cuenta.

En Experto Animal queremos que tengas a mano toda la información necesaria sobre los animales que te interesan, sus comportamientos y la mejor forma de cuidarlos.

Es por eso que en esta ocasión te presentamos una guía sobre cómo adiestrar un husky siberiano, pues la naturaleza de estos caninos a veces hace esta tarea un poco más complicada que con otras razas.

También te puede interesar: 10 curiosidades sobre el husky siberiano

Conoce a tu perro

El husky siberiano es una raza de perro caracterizada por ser atlética, independiente y de instintos primitivos. Además, como tienen una personalidad tan independiente, adiestrarlos suele ser más difícil que a otras razas, pues intentan tomar sus propias decisiones y explorar aquello que sucede a su alrededor.

Por otro lado, necesitan una estimulación mayor que otros animales, pues deben quemar las grandes cantidades de energía que acumulan, por lo que sacarlos a pasear, trotar y jugar con ellos son actividades diarias que debes entender y aceptar cuando decides adoptar uno. La ausencia de estos estímulos los convierte en animales destructivos.

Es importante que sepas que es una raza de perro caracterizada por tener una extraña habilidad para el escapismo, así que probablemente tengas que implementar ciertas medidas de seguridad en tu hogar para evitar accidentes, como que el animal se extravíe saliendo a la calle.

Adiestrar un husky siberiano - Conoce a tu perro

Primeros pasos

Ante todo, para que tu husky siberiano tenga una conducta irreprochable, lo más importante es darle la educación adecuada. No comprenderá de una día para otro lo que quieres ni logrará retener todas las órdenes, pero con constancia y los refuerzos positivos constantes, lograrás que no solo se porte bien, sino que además crearás un vínculo afectivo muy fuerte con tu perro.

El momento ideal para comenzar el entrenamiento es entre los 3 y 4 meses de edad, pero no desesperes: si tu husky es mayor, con las indicaciones adecuadas también lograrás corregir esas conductas que consideras indeseadas. Antes de comenzar con el proceso de educación/adiestramiento de tu husky siberiano, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta:

  • Definir qué es lo que quieres enseñarle: Si quieres que aprenda a sentarse, a echarse, que no se suba a los muebles, que no tire la correa cuando lo paseas, que no escarbe en el jardín, que pueda quedarse solo, etcétera.
  • Establecer qué palabra corresponderá a cada orden: Utiliza palabras sencillas, como "Bien", "Aquí", "Quieto", etcétera, definiendo cuál sonido será el que acompañe a la acción que quieras que realice. Si cambias de palabra solo confundirás a tu perro y no entenderá lo que quieres que haga. Estas palabras deben ser decididas con el resto de los miembros del núcleo familiar.
  • Llegar a concesiones con la familia: Desde antes de la llegada del perro al hogar, es necesario establecer con las otras personas que habitan la casa cuáles cosas le serán permitidas y cuáles no, pues no tiene sentido tratar de enseñar al husky a subirse al sofá mientras otro miembro de la familia se lo permite.
  • ¿Quién educará y adiestrará al perro? Es muy recomendable que el adoptante principal sea quién practique obediencia diaria con el perro, aunque toda la familia debe practicarla de vez en cuando. No se recomienda enviar al husky a programas de entrenamiento con profesionales adiestradores a menos que su amo también vaya a asistir a las sesiones, pues de lo contrario, a la vuelta al hogar, no sabremos comunicarnos de igual forma que el adiestrador.
  • Darle un lugar: Cuando se haya decidido adoptar al perro, es necesario establecer qué sitio de la casa será destinado para su descanso, pues al final del día el can querrá retirarse a un espacio que considere suyo. Se le puede "amoblar" con una manta o cama para perro y algunos juguetes. Este rincón debe ser seleccionado en un sitio de la casa que tenga poco tránsito, aunque sin aislarlo del resto de la familia, pues esta situación le produce ansiedad. No olvides que un husky siberiano (ni cualquier otro perro) no debe vivir en el jardín.
  • Nunca maltrates a tu perro: Ya sea durante el proceso de adiestramiento o en la vida diaria, nunca pero nunca agredas a tu perro, ni verbal ni físicamente, ni siquiera cuando regreses a casa y descubras que destruyó tu colección favorita o ensució el suelo. Recuerda que es un ser vivo que siente al igual que tú y que debe ser tratado con respeto y cariño.
Adiestrar un husky siberiano - Primeros pasos

Inicia el adiestramiento

El momento más recomendable para que tu husky asimile las instrucciones que quieres que aprendas es al final del día, cuando ya haya gastado su energía en juegos y paseos. De lo contrario, su espíritu hiperactivo le impedirá seguir lo que dices.

1. Educarle paso a paso

En las rutinas de entrenamiento, no agobies a tu husky con decenas de instrucciones al día ni lo hagas repetir una y otra vez las mismas acciones cuando veas que no logras el resultado deseado. De 5 a 10 minutos, unas dos veces al día, serán más que suficientes. Recuerda que el adiestramiento debe ser una diversión para a él, a través de la cual sea educado, nunca debes convertir las sesiones en algo de lo que quiera huir.

Si notas que por más que repites cierta instrucción no la sigue como debería, deja el entrenamiento hasta allí y continúa el día siguiente. Así evitarás que frustración se apodere de ti y se refleje en tu voz, y ambos podrán descansar.

Después de cada sesión, satisfactoria o no, pasa tiempo de calidad con tu perro, acariciándolo y permaneciendo a su lado durante un rato. Esto estrechará el vínculo entre ustedes. Cuando se trate de sacarlo a pasear, deberás hacerlo con una correa, para evitar que se aleje de ti gracias a su espíritu aventurero y curioso.

2. Premia el aprendizaje

El refuerzo positivo es sumamente importante para fijar lo aprendido. Cuando tu husky cumpla la orden de la manera esperada, prémialo con alguna golosina que tengas preparada para ese propósito. Los premios debes tenerlos a mano, pues es necesario que se los ofrezcas inmediatamente después del éxito obtenido, para que comprenda cuál fue la conducta deseada.

A medida que avances en el entrenamiento, los premios con comida serán alternados o reemplazados por las caricias y las palabras positivas, que le traerán la misma satisfacción a tu perro.

3. No le castigues, oriéntale

Nunca debes recurrir al castigo físico ni tampoco gritar o reñir a tu perro con la voz furiosa, pues esto solo lo confundirá. Cuando tu perro lleve a cabo una conducta indebida en nuestra presencia sí podemos decir un "No" o "Eh" seco y firme para que deje de hacerlo. Si por ejemplo, le observamos mordisqueando nuestros zapatos, le reprenderemos con un "No" pero pasado un minuto o dos le ofreceremos un mordedor para que pueda seguir mordisqueando si lo desea.

Si, por ejemplo, llegas a casa y tu perro ha hecho sus necesidades en el suelo, de nada servirá regañarlo, pues no comprenderá a que te refieres. Nunca restriegues su cara en el suelo ni nada por el estilo, pues resulta humillante para el animal y tú no quieres eso. Lo mejor es que recojas el desastre con calma y procedas con el entrenamiento para enseñarle qué lugar debe considerar su baño.

Mientras practiques obediencia, resulta efectivo retenerle los bocadillos hasta que obedezca la orden correctamente. No le premies si no ha hecho lo que debería.

4. Habla con tu perro

Durante todo el proceso de entrenamiento, no olvides hablar con tu husky usando un tono de voz pausado y tranquilo. El sonido de tu voz lo calmará y hará que se acostumbre fácilmente a distinguir las distintas modulaciones que utilizas para dar cada orden.

Utiliza palabras simples y cortas cuando te dirijas a él, y dilas de manera afable, para que pueda aumentar la confianza que tiene en ti al tiempo que aprende tus instrucciones.

Adiestrar un husky siberiano - Inicia el adiestramiento

5. La socialización

Para que tu perro aprenda a relacionarse correctamente con niños, adultos, todo tipo de mascotas y hasta que tenga una actitud positiva en todo tipo de entornos (lejos del miedo y la agresividad) será muy importante socializarle desde cachorro. Se trata de un proceso en el que le enseñaremos y le presentaremos todo tipo de seres vivos y objetos, para que en su etapa adulta no tenga miedos y pueda relacionarse correctamente.

No obstante, socializar un perro adulto es más complicado, por lo que si tu perro se lleva mal con otros perros, tiene miedo de los niños y hasta ladra a bicicletas, sería ideal que consultaras con un especialista etólogo o un educador canino.

6. Las órdenes básicas y avanzadas

Enseñar las órdenes básicas de obediencia a tu perro es fundamental para su seguridad y para la de otras personas y animales que puedan encontrarse con él. Por esa razón, así como para mejorar vuestra relación, es importante enseñar a nuestro husky las órdenes más básicas: sentarse, venir, quedarse quieto... También será útil enseñarle órdenes más complejas que nos ayuden en nuestro día a día.

Enseñar obediencia mejora las habilidades caninas del perro, mejora su estimulación mental y le divierte, algo muy positivo en su día a día. Además, le encantará que pases tiempo con él. La obediencia es una de las mejores herramientas para mejorar la salud mental del perro.

7. Combina adiestramiento y ejercicio

Una forma excelente de combinar adiestramiento y ejercicio es iniciarse en el agility. Se trata de un deporte en el que perro y humano deben seguir un recorrido de obstáculos que el perro debe ser capaz de sortear. Se premia el nivel de obediencia así como la rapidez del perro. Es sin duda uno de los deportes más indicados.

Recuerda siempre que la clave del éxito para el bien adiestramiento de tu husky se encuentra en la paciencia, el respeto y el amor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiestrar un husky siberiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Adiestrar un husky siberiano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Luis
Hola, tengo una duda. Mi perro Husky monto a una hembra husky pero esta no dejaba de gritar. Ella dejo que el perro la montara pero cuando quedaron pegados la perra no dejaba de llorar fuerte. Es normal que eso pase?
Zorayda Coello
Hola, Luis. No es normal, te recomiendo acudir al veterinario de inmediato para descartar que existan heridas. Saludos.
Arya
Tenemos una husky de 2 meses y medio.
Mi pregunta es: le gusta jugar e interactuar però no es cariñosa como los demas cachorritos, simplemente se la ve muy independiente aunque no quiere estar sola! ¿esto puede cambiar cuando sea mas grande?

La otra pregunta es: cuando crezca y haya aprendido las ordenes basicas me gustaria dejarla suelta, los huskies son escapistas, però podria dejarla suelta en un lugar plano però que no sea cerrado?
Zorayda Coello
Hola, Arya. Cada perro tiene su personalidad, es posible que la tuya sea independiente. Sin embargo, esto no significa que sea poco cariñosa, ya que comentas que prefiere no quedarse sola.
Con respecto a tu otra consulta, la verdad es que dejar suelto a cualquier perro en un sitio abierto conlleva el riesgo de que se pierda o lastime, por lo que no es recomendable. Saludos.
Su valoración:
David
Hola, recién estoy investigando acerca de esta raza. Un familiar nos ha vendido una Husky de dos meses y vamos por ella la siguiente semana.
Por lo que queremos estar (mi esposa y yo) listos para adiestrarla y este articulo nos orienta muy bien.
Mi duda principal es en cuanto a la actividad física que requieren estos perros. Como esta cachorra tiene dos meses, que tanta actividad física podre hacer con ella?.

Suelo hacer ejercicio 4 veces a la semana de forma intensa pero mis entrenamientos no suelen incluir correr, por lo que se que tendré que adaptarme a estos entrenamientos, o simplemente puedo saltar con ella en el patio?.

Por ultimo hace mucho tiempo hacia trail running y conocí a una persona que tenia un perro que no era de raza que podía soltar a su perro mientras corría y con un silbato volvía, me pregunto si tienes un articulo al respecto, ya que cerca de donde vivo hay una zona de bosque donde planeo en su momento ir a practicar trail running con la perra o serendismo
Zorayda Coello
Hola, David. El entrenamiento de husky debe comenzar a partir de los 4 meses. Como todavía está muy joven, puedes ayudar al perro a entretenerse con juegos de búsqueda actividades similares.
Cuando inicia el entrenamiento, debes enfocarte en las órdenes básicas primeros, te invito a leer nuestro artículo sobre este tema. Con respecto a las salidas de casa, para el husky es mejor trotar y actividades de este tipo. Sobre el senderismo, no lo considero recomendable sin la correa. Te arriesgas a que el perro se pierda, no importa si está entrenado, o que se lastime y no pueda regresar cuando lo llames.
¡Saludos!
Su valoración:
Ruthsely
Hola! Muy buen articulo!

Mi esposo y yo decidimos adoptar a una Husky cuyos antiguos dueños la tenían totalmente descuidada. Tiene pulgas y una que otra garrapata y full parásitos. Poco a poco estamos trabajando en esas cosas. Se llama Saori y tiene 2 años. Es primera vez que tengo una mascota, y apenas cumplimos una semana con ella, se hace dentro del apartamento, aunque le explique que no. He optado por tenerla en la azotea del edificio que esta cerca de mi apartamento pero no se si eso le haga bien, y en la tarde noche la dejamos entrar al apartamento a dormir sin embargo hace desastres mientras dormimos referente a sus necesidades de orinar y así. Como saber si ya no hará mas o término para que siga durmiendo dentro de casa? Y está muy delgada, primero hay que desparasitarla para que aumente de peso? Que alimentos se recomiendan en un husky?

De verdad necesito orientaciones, es mi primera vez con una mascota. Gracias.
Zorayda Coello
Hola, Ruthsely. Lo primero que deben hacer es acudir al veterinario para un chequeo general. Por lo que describes, la perra se encuentra en malas condiciones físicas y de desnutrición, por lo que necesita de atención profesional para descartar enfermedades y eliminar por completo los parásitos, tanto internos como externos.
Con respecto a los problemas que tiene para hacer sus necesidades, es normal si sus dueños anteriores no le enseñaron. No obstante, se trata de una perra joven y aprender no le será difícil. Con respecto a este tema, te recomiendo leer nuestro artículo Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle. Mantenerla aislada en la terraza no es recomendable, pues podría desarrollar problemas de ansiedad debido a todo el tiempo que pasa sola y aislada.
Deben tener mucha paciencia para comenzar el adiestramiento y crear los vínculos afectivos, piensa que se trata de un perro que muy posiblemente no tuvo la socialización necesaria con el ser humano. Te recomiendo leer Adiestrar un husky siberiano.
Como me cuentas que es la primera vez que tienes una mascota, también pueden servirte nuestros artículos ¿Cuáles son las necesidades de un perro y cómo satisfacerlas? y Cuidados y alimentación de un perro desnutrido.
Lo primero, insisto, es acudir al veterinario para un chequeo general.
¡Saludos!
Su valoración:
Isabel
Saludos, gracias por el artículo.
He adoptado un husky hace un par de días (he estado leyendo bastante sobre ellos) según el veterinario tiene 2 años.
Estaba en la calle, alguien lo recogió y lo tuvo dos semanas. Es un buen perro, aunque bastante retador nos ladra con fuerza y siento algo de agresividad, logra intimidarnos, aunque le hablamos con firmeza, sigue haciéndolo hasta que se le antoja. Qué hacer? con el tiempo mejorará?
Otra cosa, será que lo puedo soltarlo un rato en un campo abierto donde estamos construyendo, a sus alrededores hay varias casas que tienen diferentes perros, o se irá y no regresará? ¡Me gustaría que pudiera correr libremente!
Finalmente quisiera saber cuánto tiempo tolera estar solo? Gracias.
Zorayda Coello
Hola, Isabel. Es husky es un perro dominante, asì que como el tuyo ya es adulto te recomiendo acudir a un adiestrador profesional para que le enseñe cómo comportarse. Sobre dejarlo solo a campo abierto, no es recomendable si no cuentas con cercos de seguridad, podría extraviarse o salir lastimado. De igual forma, te recomiendo colocarle un collar con tu dirección y un chip de rastreo. ¡Saludos!
victoria
buenas tengo un husky con dos meses el pobrecito esta recuperandose porque tenia muchas pulgas y lombrices estaba en un campo y lo tenian fatal
ya esta mejor y es muy activo no para, el problema es que muchas veces cuando lo cojo sin venir a cuento se pone muy agresivo y saca los dientes
que puedo hacer??
no se que hacer
Zorayda Coello
Hola, Victoria. Las causas pueden ser diversas, pero es posible que se deba a las condiciones en las que vivía con anterioridad, ya sea que no tuvo la suficiente socializaciòn o que los niveles de estrés fueran muy altos. Te recomiendo leer Causas y tratamiento de la agresividad de los perros y acudir a un veterinario para encausar esta agresividad. ¡Saludos!
Su valoración:
Eduardo
Hola, tengo una husky a punto de cumplir los 4 meses y hasta ahora no he podido quitarle la costumbre de morderme, usualmente a veces si voy caminando se me lanza a los pies (que es donde resulta más molesto) y a veces en un intento para que muerda otro objeto (sea carnaza o juguete) opta mejor por morderme las manos, también tiende a lanzarse a la altura de mi cintura por lo que con sus afilados colmillos delanteros ha perforado pantalones y demas prendas con facilidad. Los juguetes dedicados para que muerda los ha ignorado casi en su totalidad.
Zorayda Coello
Hola, Eduardo. Tu husky es joven y es normal que a esta edad muerda todo lo que encuentra, solo debes encausar esto de manera correcta y comenzar con el entrenamiento. Para mayor orientación, te recomiendo leer nuestros artículos Evitar que mi perro muerda cosas, Consejos para evitar que el perro muerda los muebles, ¿Por qué mi perro me muerde jugando? y ¿Qué hacer si mi cachorro muerde demasiado fuerte? Saludos.
Lidian
Los juguetes KONG son perfectos para ellos en especial el clásico y el hueso pero necesitas tener mucha mucha paciencia porque ellos hasta después del año y medio dejan de morder todo y a todos. Obvio aunque no quieras seguira mordiendo , también debes tener una rutina de ejercicios, juego y aprendizaje. Si desquician cuando es tu primer Husky pero entiendes que esa es su personalidad. No debes lastimarlos porque ellos no entienden más bien debes enseñarlos con mucha paciencia
MIRIAM
HOLA hace dos semanas adopte un husky , el veterinario me dijo que tiene 4 meses , el problema es que , cuando se le levanta la voz se escapa se asusta , no sabe a donde esconderse , yo le trato con cariño y cuando se porta mal , le digo no y no me hace caso y si le levanto la voz se asusta , como puedo o que debo de hacer para que cambie eso
Zorayda Coello
Hola, Miriam. Es posible que el perro tenga un problema de socialización, quizá no le reforzaron la relación con humanos en el sitio en el que se encontraba antes de que lo adoptaras. No te preocupes, tiene solución. Te recomiendo leer nuestros artículos: Socializar a un cachorro correctamente, ¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas?, ¿Por qué mi perro tiene miedo a los ruidos fuertes? y Consejos para un perro adoptado miedoso. Recuerda el cariño, la confianza y la paciencia son los pilares para construir una buena relación con tu perro. Al mismo tiempo, no dudes de acudir al veterinario si el problema persiste. Saludos.
Su valoración:
Eduardo
Hola tengo un Husky de 11 meses, el problema que tengo es que me muerde durante los paseos, esto no lo hacia antes. Solemos recorrer entre 4 y 5 km diarios. He tratado de analizar el porque de su cambio de comportamiento, a veces pienso que es porque quiere que lo suelte, otras veces parece que esta cansado y otras porque no le deje comer algo que se encontro en la calle o perseguir a un perro. No se que hacer.

Lo he llegado ha soltar en lugares amplios pero cerrados y me sigue, pero tengo miedo de hacer esto en la calle porque le gusta morder bolsos. Uso pechera o arnes durante los pasesos, antes usaba collar pero parecia que se iba a asfixiar porque tira mucho.

¿Sera buena idea usar una correa larga? ¿Debe usar collar? ¿Que hago cuando me quiere atacar?
Zorayda Coello
Hola, Eduardo. Siendo un problema se ha manifestado recientemente, debes averiguar la causa del mismo. Puede que se deba a razones de salud, por lo que te recomiendo acudir a tu veterinario.
J. EDUARDO
Amigo tu problema no es clinico, es de educacion, por lo que escreibes noto que tienes miedo a tu propio perro ya. Los perros nordicos tienden a ser dominantes, y debes de considerar que son perros que se ocubaban para cazar. lo que tienes en tus manos es un perro con mucha presa, lo cual no es malo solo debes saber enfocarlo. Te aconsejo que vayas o acudas con experto en etologia o un buen adiestrador... trabaja con tu perro, enfoca sus instinto en la direccion correcta. SUERTE!
Jose
Yo he tenido dos huskies y lo que te puedo decir es que llevarle con arnes es la peor decision que puedes tomar, pues son perros de tiro y con el arnés les resulta mucho mas facil tirar, mi recomendacion es usar un collar de asfixiamiento y cuando se porte mal o queramos regañarle por algo, simplemente tendriamos que tirar de dicho collar, nunca se le va a hacer daño con éste método ni se va a asfixiar
Zorayda Coello
Hola, Jose. Desaconsejamos el uso del collar de asfixiamiento o cualquier otro mètodo que pueda dañar al perro, el entretamiento y el refuerzo positivo tienen mayor efectividad a la hora de educar a tu mascota. Si tienes problemas para pasear a tu husky, te recomiendo leer Consejos para evitar que el perro tire de la correa, Enseñar a pasear a un perro adulto con correa y ¿Es bueno el collar de ahorque? ¡Saludos!
Jorge Alfredo Perales
Tengo un Husky hembra de 5 meses. La pregunta es si no deben vivir en el jardín, entonces significa que hay que acostumbrarlo a vivir dentro de la casa?
Zorayda Coello
Hola, Jorge. Debe existir un equilibrio entre el tiempo que pasa dentro de casa y el que pasa en el jardín. Saludos.

Adiestrar un husky siberiano
1 de 5
Adiestrar un husky siberiano

Volver arriba