COMPARTIR

Adiestrar a un chihuahua

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2018
Adiestrar a un chihuahua
Chihuahua

Ficha del animal: Chihuahua

¿Cansado de que tu perro chihuahua no te haga caso cuando le das una orden? Si tu pequeño compañero todavía no entiende el "NO", no hay manera de que aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa, no se sienta ni se queda quieto cuando le pones el collar o quieres cortarle las uñas, ¡has llegado al lugar adecuado!

En ExpertoAnimal.com te damos las claves para que aprendas a adiestrar a tu chihuahua correctamente. A pesar de constituir una de las razas más posesivas y dominantes, adiestrarle para enseñarle las órdenes básicas no es tan complicado si conocemos las pautas que debemos seguir.

También te puede interesar: Adiestrar agapornis

Características del chihuahua

Para poder adentrarnos en las técnicas de adiestramiento para chihuahuas, resulta imprescindible conocer las características del carácter de esta raza de perro. Así pues, el chihuahua se caracteriza por tener un carácter dominante y posesivo, por lo que no se encuentra en su naturaleza ser sumiso, él es un líder nato. Asimismo, es caprichoso, enérgico, inteligente y muy activo, siempre está dispuesto a jugar con su dueño y otros canes de su misma raza.

Sabiendo esto, ¿qué actitud debemos tener nosotros para educar correctamente a nuestro chihuahua?

  • Debemos mostrar una actitud autoritaria sin ser agresivos y mantenernos siempre firmes. Si decidimos que no queremos que nuestro pequeño compañero se suba en el sofá, debemos mantener esa decisión y no dejar que lo haga ni una sola vez. Recuerda: el líder de la manada tienes que ser tú.
  • La autoridad debe ir siempre acompañada de la seguridad. Aunque te mantengas firme en tu decisión, si tu chihuahua percibe inseguridad en ti continuará creyendo que el líder es él.
  • No debemos consentir a nuestro chihuahua ni proporcionarle todos los caprichos que quiera. Que su dulce y tierna carita no baje tu guardia, si quieres que tu can esté bien educado debes enseñarle a ganarse esos caprichos.

Ser autoritario no es sinónimo de ser agresivo. Esto quiere decir que jamás debemos gritar a nuestro perro, pegarle o educarle a través del condicionamiento negativo. Con esto lo único que conseguiremos es un chihuahua temeroso, siempre a la defensiva e, incluso, agresivo. En especial los perros de raza pequeña y toy, son altamente sensibles a este tipo de comportamientos y rápidamente se tornan desconfiados, otorgando a las personas una asociación negativa.

Adiestrar a un chihuahua - Características del chihuahua

La importancia de la socialización

Ahora que sabemos cómo debemos afrontar nosotros la educación de nuestro chihuahua, ¿por dónde empezamos? Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes del adiestramiento de cualquier perro es la socialización. Aunque todas la razas requieren de una correcta relación con el resto de perros, personas y entorno, es cierto que hay canes con más predisposición que otros y, por ende, que requieren más atención en este punto.

Como comentamos en al apartado anterior, los chihuahuas son canes que prefieren relacionarse con perros de su misma raza y, por tanto, si no los socializamos correctamente pueden tomar actitudes agresivas o ariscas con el resto de canes. Para evitar que esto ocurra, deberemos iniciar el proceso de socialización cuanto antes.

Durante la etapa de cachorro es cuando los perros están más receptivos, crean su personalidad y adoptan una serie de comportamientos que debemos guiar si queremos obtener un can feliz, sano y, sobre todo, equilibrado. Para socializar a nuestro chihuahua correctamente debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Para empezar a relacionar a nuestro perro con otros canes u animales de otras especies, tendremos que seleccionar ejemplares tranquilos, bien educados y equilibrados. Una mala elección puede desencadenar en un encuentro negativo, con graves consecuencias que pueden marcar a nuestro chihuahua de por vida.
  • Que su reducido tamaño no te influya. Aunque forme parte de las razas de perro más pequeñas del mundo, el chihuahua está perfectamente preparado para relacionarse con perros más grandes. Negarle esa relación solo provocará que adopte una actitud agresiva cuando se tope con esas razas.
  • Prepara el encuentro en un ambiente agradable, donde se sienta cómodo y seguro.
  • Aunque sea pequeño, el chihuahua no es un juguete. ¿Por qué decimos esto? A la hora de socializarlo con niños es fundamental que les hagamos entender que no deben tratarlo como a sus juguetes, han de respetarlo y cuidarlo. No concienciar a los más pequeños puede provocar que nuestro chihuahua tenga una mala experiencia con ellos y, por ende, les tema, llegando incluso a morderles para defenderse.

Para más detalles, consulta el siguiente artículo de ExpertoAnimal donde te explicamos las técnicas para socializar a tu cachorro con otros perros, personas y animales de su entorno.

Adiestrar a un chihuahua - La importancia de la socialización

Establece las normas

Antes de continuar con el adiestramiento de nuestro chihuahua debemos tener bien claro qué queremos enseñarle y qué normas queremos marcarle. En este sentido, es crucial que te reúnas con tu familia o el resto de miembros que vivan en el hogar y juntos decidáis estos puntos.

Para educar a un perro correctamente es fundamental que todos los miembros que van a participar en su educación se pongan de acuerdo y actúen de la misma manera. Esto quiere decir que todos debéis utilizar las mismas palabras para enseñarle las órdenes y ser igual de firmes. Si una de las personas utiliza la palabra "sit" y otra "sienta" para enseñar al chihuahua a sentarse, jamás interiorizará la orden. Asimismo, debéis decidir a qué espacios del hogar tiene acceso, si puede o no subir al sofá, horario de comida y paseo, etc.

Recuerda que los perros son animales rutinarios que requieren de horarios fijos para alcanzar la estabilidad interior. Por otro lado, al tratarse de una raza tan posesiva y territorial, es imprescindible que le proporcionéis un espacio solo para él, donde disponga de sus cuencos de comida y agua, cama y juguetes. De no marcarla su territorio, creerá que tiene libre acceso a toda la casa y, nuevamente, asumirá que es el líder de la manada.

Corrige la mala conducta

Cada vez que tu chihuahua no cumpla las normas establecidas o adopte un mal comportamiento, no le grites ni le regañes, simplemente di un contundente "NO" y corrige dicha conducta. Estableceremos una sanción acorde con el hecho, como la retirada de un juguete, parar el juego, salir del parque, etc. Eso sí, dicha sanción no puede durar eternamente ni podemos establecerla sin haber corregido la conducta nada más producirla.

Adiestrar a un chihuahua - Establece las normas

Enséñale dónde debe hacer sus necesidades

Enseñar a tu chihuahua hábitos de aseo es muy importante tanto para mantener tu hogar bien limpio como para tener un can educado. Si tu cachorro chihuahua todavía no está vacunado, deberás enseñarle a hacer sus necesidades sobre papel de periódico o toallas sanitarias para perros. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona el rincón que quieras de tu casa para que haga ahí sus necesidades. Luego, coloca varias hojas de papel de periódico o láminas grandes de toallas sanitarias.
  2. A los pocos minutos de haber comido o bebido agua, lleva a tu cachorro a ese rincón y colócalo sobre el papel.
  3. Espera el tiempo necesario hasta que orine o defeque y felicítalo con entusiasmo. Si el veterinario te lo permite, ofrécele un premio como recompensa por la buena conducta.
  4. Después de un largo sueño, también deberás llevar a tu cachorro al periódico para que haga sus necesidades.
  5. Retira los periódicos sucios y coloca nuevos. Al realizar el cambio de hojas, deberás frotar los sucios sobre los nuevos para que se impregnen del olor de su orina y recuerde que es ahí donde debe acudir. Otro truco es dejar una de las hojas sucias sobre las limpias.

Los chihuahuas tienen la vejiga y el sistema excretor mucho más pequeño que las razas de mayor tamaño, por ello el tiempo de espera entre el acto de comer o beber y el de orinar o defecar es mucho menor. Durante sus primeros meses de vida deberá tener constante vigilancia para poder enseñarle a hacer sus necesidades y corregirlo cada vez que no lo haga en el rincón seleccionado.

En este sentido, si pillamos a nuestro chihuahua orinando fuera del periódico deberemos cogerlo con suavidad y llevarlo inmediatamente al rincón de aseo para que continúe ahí. Recuerda desinfectar la zona para eliminar el olor y evitar que vuelva a hacer sus necesidades en ese espacio.

Una vez vacunado el cachorro, ya podemos empezar a enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa:

  1. Como con el periódico, diez o quince minutos después de comer o beber agua, sacaremos a nuestro chihuahua a pasear para haga sus necesidades.
  2. Cada vez que orine o defeque durante el paseo felicítalo y prémialo por su buen comportamiento.
  3. Si tu cachorro no quiere orinar durante los primeros paseos, hay un truco muy efectivo que no fallará. Como los chihuahuas son perros muy territoriales, intenta llevarlo a zonas donde otros perros hayan orinado. Su instinto le llevará a marcar el territorio sobre la marca anterior.
  4. Recuerda que también deberás sacarlo a la calle después de haber dormido.

Durante los primeros meses deberás sacar a tu chihuahua a pasear de cuatro a cinco veces al día y, poco a poco, ir reduciendo los paseos hasta conseguir que el animal aprenda a controlarse y espere a salir para hacer sus necesidades. Como ves, las salidas van estrechamente asociadas a las veces que debe comer al día. Si todavía no conoces la cantidad óptima de comida diaria que necesita tu chihuahua, no te pierdas este artículo.

Adiestrar a un chihuahua - Enséñale dónde debe hacer sus necesidades

Cómo adiestrar a un chihuahua: órdenes básicas

Una vez establecidas las normas e iniciado el aprendizaje de hábitos de aseo, ya podemos empezar con el proceso de educación. Empezaremos por las órdenes básicas: "ven", "junto" y "quieto". Para educar mejor al chihuahua, los profesionales recomiendan la utilización del clicker. Si todavía no sabes qué es o cómo utilizarlo, descúbrelo en este artículo sobre la iniciación al clicker.

Enseñar a mi chihuahua a venir aquí

Sin duda, esta es una de las primeras órdenes que debemos enseñar a nuestro can, independientemente de la raza. Si no disponemos de clicker, podemos utilizar golosinas. Para empezar, tendremos en cuenta los siguientes puntos:

  • Es mejor practicar esta orden en el exterior, en un lugar vallado y amplio; el hogar está cargado de distracciones como juguetes y comida.
  • Colocaremos a nuestro perro en un punto del espacio y nos alejaremos de él. Pondremos una golosina en nuestro pies y diremos con firmeza la palabra "ven" (o la que hayamos seleccionado). Automáticamente el animal acudirá a recoger la comida.
  • Cuando haya ido, felicítale con entusiasmo y dale su recompensa.
  • Repite el proceso pero sin golosina, simplemente aléjate de él y di "ven". Si acude, recuerda darle un premio por la buena conducta. Si no acude, vuelve a colocar la golosina hasta que asocie la palabra "ven" con el acto de ir.
  • Poco a poco, aumenta la distancia y reduce las golosinas.

Enseñar a mi chihuahua a caminar junto a mí

Esta orden consta de dos partes que debemos llevar a cabo para conseguir que la interiorice. Antes de enseñarle a caminar junto a nosotros, debemos hacerle entender que no queremos que tire de la correa ni se aleje. Para hacerlo, seguiremos los siguientes pasos:

  • Cada vez que se aleje o tire de la correa, nos detendremos. Sin decirle "NO", ni regañarle, simplemente dejaremos de caminar.
  • Cuando el chihuahua se detenga, le felicitaremos y reanudaremos la marcha. Así de simple.

Una vez que el perro ha entendido que no queremos que tire de la correa, podemos dar paso a la segunda parte del adiestramiento. Llevaremos con nosotros el clicker o las golosinas (o ambos), caminaremos muy despacio para poder observar detenidamente a nuestro perro y reaccionar de forma inmediata. Cada vez que el perro se acerque a nosotros, diremos la palabra "junto", haremos clic con el cliker y le daremos una golosina. Repetiremos este proceso reduciendo cada vez más las golosinas hasta que interiorice por completo la orden.

Enseñar a mi chihuahua a quedarse quieto

Para enseñar esta orden deberemos seguir prácticamente los mismos pasos que para la orden anterior:

  • Para que nos sea más fácil, empezaremos durante el paseo.
  • De vez en cuando, pararemos de caminar. Cuando veamos que nuestro chihuahua se detiene, diremos "quieto", haremos clic, le felicitaremos y le daremos una golosina como premio.
  • Repite este proceso hasta que tu perro asocie la palabra "quieto" con el acto de pararse, reduciendo las golosinas.
  • Prueba de darle la orden en diferentes contextos para que la interiorice y prémiale cada vez que la realice adecuadamente.

Para enseñar a tu chihuahua cualquiera de estas órdenes deberás armarte de paciencia, pues no es una tarea que se consiga en dos días.

Adiestrar a un chihuahua - Cómo adiestrar a un chihuahua: órdenes básicas

Otras órdenes

Una vez aprendidas las órdenes anteriores, podemos empezar a enseñar a nuestro chihuahua a sentarse, dar la pata, hacerse el muerto, traer la pelota, etc. Te animamos a que sigas navegando por la web para descubrir los pasos a seguir y las claves a tener en cuenta para educar a nuestro perro de la mejor forma posible. Recuerda que el condicionamiento positivo es fundamental para obtener un can feliz y equilibrado. Por otro lado, no dejes de consultar nuestro artículo sobre los cuidados básicos del chihuahua y asegurarte de que los cumples todos.

Adiestrar a un chihuahua - Otras órdenes

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiestrar a un chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
102 comentarios
Su valoración:
Pilar
Hola tengo un perro chihuahua 2 de anos pero no juega se la pasa todo el día durmiendo, que puedo hacer para que juegue ya lo he intentadotodo pero nada a servido
Su valoración:
Tania
cuantas veces debe comer un chihuahua 8 tengo una chiquita de 2 meses )
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, al ser tan pequeña, te recomendamos que distribuyas la ración diaria en unas 4-5 tomas al día. Saludos
Su valoración:
agustina
tengo una chihuahua de 6 meses, la educo desde pequeña a orinar afuera luego de comer, beber agua, luego de una larga siesta pero de igual manera hace pis y caca por TODA LA CASA !!!! estoy perdiendo la paciencia ya no se que hacer :( ayuda
Angeles
Tengo el mismo problema
Su valoración:
Miguel Angel Gonzalo Pascual
Buenos dias ,tengo un chiguagua de 2meses hembra y le e puedto un collar en el cuello y le queremos poner un arnes
Se tira a morder no jay quien se lo ponga como lo ago gracias
Su valoración:
Alejandra
Es un buen artículo tengo un Chihuahua de 2 años me sigue a todos lados cuando tengo visitas los muerde y no deja que se me acerquen qué hago?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, por lo que describes, podría tratarse de protección de recursos. Te enviamos este artículo para que puedas comprobar si coincide con tu perrito y empezar a tratarlo: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html. Saludos
Su valoración:
Adriana
Hola tengo un chiguagua de 4 años, es muy gruñon, posesivo.No deja que lo toquen. A la noche duerme en mi cama y ataca cuando nos movemos, ademas ahora no deja que le pongamos su correa para salir a pasear, y tira a morder cada ves mas. y muerde No se como manejarlo. Una sugerencia??
Alejandra
Has que se duerma a un costado de tu cama y cada ves que se suba bájalo y dile "NO" y lo de gruñon calmalo tocando su pelaje suavemente
Su valoración:
NINA SANCHEZ
OHH GRACIAS POR QUE MIS DOS CHIHUAHUA SE ORINA Y DEFECAN POR TODOS LADOS SI NO AREGLO ESTO LOS VAMOS A REGALAR
Su valoración:
Angela
Tengo un chihuahua de dos mese y mi de esta quiehoyes hiperactivo,no me hace caso y me tiene loca,ayuda por favor
Su valoración:
Roxana
Hola tengo un Chihuahua de dos meses y medio pero no se deja poner collar ni pechera lo muerde, ademas empieza jugando y termina mordiendonos fuerte, no se como corregirlo, ayuda por favor...
Su valoración:
mª jesus
Mi perrita chihuahua de 3 años se esconde debajo de la mesa o cama cuando quiero ponerle el collar para bajar a la calle que debo hacer tengo que continuamente engañarla
Su valoración:
Alexandra
Hola tengo un chihuahua de dos años y medio,mi problema es que él no come cuando yo no estoy con el ya no sé qué hacer me podrían ayudar porfavor?
Su valoración:
Pilae
Hola! Tengo una chihuahua de tres años, duerme en su cama y cuando despertamos la subimos con nosotros. La cuestión es que sigue haciéndose pipi en casa algunas noches, le reñimos con el NO pero parece que no llegamos a nada. No queremos volver al empapador, que se puede hacer??
Su valoración:
Rosy
Hola tengo otra pregunta mi chihuahua de 3 meses es jugueton parte del dia anda en toda la casa pero medio dia esta en una parte del departamento le e separado un lugar para el cuando el sale de ai juega y durante el tiempo q esta fuera cuando lo ase jugando el muerde un poco aveses lastima a puedo aser para q el no aga eso? Tambien se sigue asiendo poo y pi por todos lados aunque ya le pongo su manta especial para q lo aga ai no lo ase yo le rocio aroma especial para q aga ai o abeses lo mojo de su propio pi pero aun asi lo sigue aciendo atudame😔mi esposo le abla fuerte no se q aser .
Rosy
Hola recientemente me regalaron un chihuahua mix con salchicha el tiene 2 meses tengo un niño de 5 Años desde q llego el perrito a casa el agarra al perrito cada rrato el perrito ya gruñe cada ves q lo quiere agarrar, mi pregunta es no deve agarrar al perrito o es de la manera que lo sostiene?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosy, al tratarse de un niño pequeño, es posible que no lo coja correctamente o que le haga daño sin querer. Para evitar que el perro relacione al niño con estímulos negativos, te recomendamos supervisarlo cuando quiera jugar con el perrito para garantizar que lo hace bien. Así mismo, si el animal no quiere que lo cojan a cada momento es mejor respetarlo y no forzarlo a vivir experiencias que no quiere. Ten presente que es un cachorro muy pequeño todavía y que todo lo que aprenda ahora repercutirá en su comportamiento de adulto. Saludos
TANIA
Hola, tengo un chihuahua de 8 meses, decidí viajar en avión a otra ciudad, donde permanecí por 4 días, pero desde que lo lleve de viaje ha rechazado su comida, le daba royal can de chihuahua y ahora le compre Hills, pero no ha querido ninguna de las dos, solo come dos pepitas y no más, me preocupa que se le baje la hemoglobina, quisiera saber qué debo hacer, ya que cuando me ve comiendo me pide, el es muy activo y juguetón, lo único, es que no quiere comer.
Jenni
Hola! Tengo un chihuahua de 2 meses con vive con dos gatas pero le piyado en mas de una ocasión comiendose los excrementos de ellas... Le riño con un NO y le doy con el dedo en el morro para que sepa que esta mal. Pero me gruñe y se rebota en plan agresivo. Que debo hacer? Sería mejor opción hacer ruido con un periodico en el suelo y decir NO?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jenni, lo cierto es que no recomendamos ninguno de los dos métodos. Te presente que en cachorros de 2 meses de edad es totalmente normal este comportamiento, se considera anormal a partir de los 3-4 meses de edad. Forma parte de la conducta exploratoria del animal y acostumbra a remitir sola. Por otro lado, también ocurre cuando el cachorro no dispone de los estímulos adecuados, como pueden ser juguetes, o cuando la alimentación es deficiente. Así mismo, en cachorros separados de su madre y hermanos de forma prematura también es habitual observar este comportamiento porque su periodo de socialización se ha visto entorpecido. Es decir, es con su madre que se inicia el periodo, aprendiendo las conductas típicas de la especie y a relacionarse adecuadamente. Por ello, siempre aconsejamos esperar a los 2-3 meses para adoptar a un cachorro. Entonces, dicho todo esto, te recomendamos revisar su enriquecimiento ambiental y su comida. Además, puedes consultar este artículo en el que compartimos nuestros consejos para corregir esta conducta: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-perros-comen-excrementos-20025.html. Sobre todo es fundamental no reñir al cachorro ni darle "golpes" o asustarlo con el periódico, porque esto solo fomenta el estrés, la ansiedad y, en algunos casos, la agresividad. Saludos
Jenni
Muchas gracias por contestarme. He leido el enlace y me ayuda a entenderlo. Tiene bastantes juguetes pero pasa de ellos, me quita calcetines, papeles o cualquier otra le vale ( cosa que encuanto me doy cuenta se lo quito) Nose si eso también es normal ya que es muy pequeño. El pienso es royal canin x-small Puppy. Pero también he de ir con cuidado porqué "roba" el pienso de las gatas... Me reendarías otro mejor?
Muchas gracias por contestarme, me es de gran ayuda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jenni, es normal que sienta la necesidad de morder porque es muy pequeño y todavía le están saliendo los dientes. Lo que no es habitual es que te gruña o te enseñe a ti los dientes. Cuando son tan pequeños, esto ocurre si llevamos a los perros al límite o los sometemos a una situación muy estresante. Es fundamental trabajar en esto para evitar que esta conducta se vuelva crónica. Entonces, en tu caso particular, lo que te recomendamos es sobre todo evitar las situaciones conflictivas al máximo y hacer uso del refuerzo positivo en todo momento. Así, siempre que observes que ha cogido algún objeto que no debe, retíralo y sustitúyelo por un juguete. Si solo lo retiras el perro no acaba de entender que eso no debe cogerlo o qué es lo que sí puede coger. Al hacer el cambio, poco a poco entenderá que solo sus juguetes puede morderlos. Además, es muy importante enseñarle a soltar los objetos para evitar que te gruña, etc. Para ello, revisa este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-al-perro-a-soltar-objetos-21377.html. Saludos
Su valoración:
Victoria Codina
Mi pregunta tengo un chiguaga mezcla pincher en casa y con los niños perfecto pero en la calle cuando se acerca una persona se pone a bordar e incluso pellizcar al pantalón .también con el perro macho grande o mediano se pone chulo en cambio con las perras no.Mi perrito tiene 2 a.ños lo adopte a los 6 meses y al año y medio lo cape por no tener problemas..cómo puedo cambiar su actitud en la calle?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victoria, son varias las causas que pueden estar detrás de ese comportamiento, como una incorrecta socialización, experiencias pasadas, genética..., por ello es importante visitar a un especialsita en comportamiento canino, que evalúe el caso personalmente e instaure un plan de trabajo. No es bueno para el perro ni para ti que quiera morder a los desconocidos que se acerquen, por lo que, mientras tanto, intenta pasear en horas tranquilas. Con ayuda profesional es muy probable que cambie este comportamiento, pero debes tener presente que puede llevar tiempo. Saludos
Su valoración:
Alicia Torres
Gracias por la ayuda,mi perro siempre intenta gobernarme a mi, mandar el,tiene 5 meses, y flaqueo.....tengo un problema con el arnés para salir a la calle, no se porque es solo verlo y se esconde y no sale,llego a casa que tenia 1 mes, aquí no ha tenido problemas, una vez puesto no hay problema, va fenomenal, pero para ponérselo.....
Aleck
Buen dia, soy dueño de un chihuahua macho de 4 años, mi perro es muy educado en casa, tiene su lugar para hacer sus necesidades, el lugar de comida, cama e inclusive en el patio para despabilarse entre semana y fines de semana salimos al parque etc; pero tengo dos preguntas: 1) cuando he querido llevarlo al parque o inclusive cuando vamos en el coche, lo he notado temeroso, e inclusive se "enconcha" para no moverse, ¿còmo puedo hacer que mi perro conviva en el parque o, mínimo camine en el parque?. La segunda pregunta es que quiero comprar un Husky Siberiano, ¿seria buena opción para un Chihuahua macho? He leído que esos perros son muy sociables, y que podría quizá llevarse bien con el.

Espero pueda ayudarme con mi pequeño chihuahueño.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aleck, ¿tu chihuahua está esterilizado? Por otro lado, ¿está contigo desde cachorro? ¿Ha sido socializado?
Vanesa
Hola buenas tardes, mi problema es que tengo un chihuahua de 2 años y estoy intentando socializarlo yo ya que no lo puedo sacar a pasear sin que se avalance contra las personas, perros, palomas, etc. En la tienda de animales me recomendaron el collar de feromonas acompañado de zylkene de 75mg para durante el aprendizaje ir manejando su ansiedad, mi pregunta es por cuanto tiempo se lo puedo dar? Y a esta edad es posible poder socializar lo. Estoy desesperada porque quiero que disfrute cuando salimos y veo que sus paseos para el son una tortura y para mi también. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanesa, es cierto que el uso de feromonas durante el adiestramiento ayuda a trabajar mejor con el perro. Ahora bien, el tiempo no podemos decírtelo porque depende de cada caso. Conforme veas que va mejorando, podrás probar de retirar el collar. Y acerca de tu duda, por supuesto que estás a tiempo de socializarlo, solo debes tener presente que ahora es más complicado que siendo un cachorro, por lo que deberás tener paciencia y ser constante. Y si ves que no consigues que mejore, no dudes en acudir a un etólogo canino. Te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-perro-adulto-1945.html. Un saludo
Adiestrar a un chihuahua
1 de 7
Adiestrar a un chihuahua

Volver arriba ↑