COMPARTIR

¿Por qué mi perro no come si no estoy con él?

VETFORMACIÓN
Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. Actualizado: 6 mayo 2021
¿Por qué mi perro no come si no estoy con él?
Perros

Ver fichas de Perros

Vuelves del trabajo, de la universidad o de hacer la compra y observas que tu perro aún no ha comido nada. Es más, es probable que se ponga a comer justo después de saludarte y que dicho comportamiento se repita cada día. Este problema es mucho más común de lo que piensas, pero ¿por qué tu perro no come si no estás con él? ¿Por qué tu perro come cuando te ve?

Si tu perro se niega a comer cuando no estás cerca o solo come de tu mano, no puedes perderte este artículo de ExpertoAnimal. Te contamos a qué puede deberse este comportamiento y te damos las claves para conseguir que tu mejor amigo coma cuando está solo.

¿Por qué mi perro solo come cuando estoy yo?

Son varias las causas que pueden explicar este comportamiento y no todas requieren tratamiento. Veamos, a continuación, los motivos más habituales:

Es un animal social

Un perro es un animal social. Debido a la domesticación, ha perdido muchos de sus instintos salvajes, pero aún conserva algunos de ellos, como la necesidad de tener una manada. Como los lobos, los perros prefieren comer en familia. Así que, si te preguntas “¿por qué mi perro no come si no estoy con él?”, una de las respuestas puede ser esta. De esta forma, tu peludo disfruta de tu presencia mientras se alimenta, así que te espera para comer. Es un comportamiento frecuente si, antes de llegar a esta situación, le has acostumbrado a comer contigo.

Además, los perros son animales de hábitos y rutina. Por ejemplo, si tu perro solo come por la noche puede ser, únicamente, porque se ha acostumbrado a comer a esa hora. Es posible que lo hayas relacionado con tu presencia, pero no es necesariamente así.

Vuestra relación se basa en la comida

Algunos tutores construyen la relación con su perro en torno a la comida. Por ejemplo, le dan muchos premios innecesarios, muestran una emoción excesiva cuando el perro come, se estresan cuando no come o cambian constantemente sus horarios. A menudo, ocurre cuando el animal ha tenido problemas para comer, como una enfermedad gastrointestinal.

Esta obsesión por la alimentación nos conduce a una situación en la que el perro se siente mejor cuando come con nosotros, ya que cree que este comportamiento nos gusta. Por ello, debemos evitar emocionarnos, enfadarnos o elogiar a nuestro perro cuando come. Asimismo, nuestra relación con él debe basarse en las actividades que podemos hacer juntos, además de comer.

¿Quieres saberlo todo acerca del comportamiento canino? Aprende cómo se comportan los perros y por qué gracias al Curso de Etología y Educación Canina de VETFORMACIÓN. En tan solo unos meses, aprenderás a interpretar el lenguaje canino y comprenderás mejor el comportamiento de tu perro. Además, te capacitará para trabajar como adiestrador, velando por el bienestar de los animales.

Sufre ansiedad por separación

Algunos perros sufren mucho estrés cuando salimos de casa, ya que no les gusta estar solos. Es un problema de comportamiento que conocemos como ansiedad por separación. Puede que tu perro se sienta tan mal estando solo que pierde el apetito. De esta manera, cuando llegas a casa, siente una gran recompensa y le entran ganas de comer. Es la principal razón por la que tu perro solo come si no estás con él.

Si tu peludo sufre ansiedad por separación, la identificarás porque suelen aparecer otros comportamientos extraños, como ladrar, romper objetos o, incluso, autolesionarse. En el artículo sobre la “Ansiedad por separación en perros” te damos algunos consejos para solucionar este problema.

Tiene miedo

También puede que tu perro no coma solo porque tiene miedo. Cuando te vas, se siente desprotegido y cualquier ruido le parece una amenaza, así que se pone en modo guardia. Está demasiado ocupado protegiendo la casa como para ponerse a comer. Cuando vuelves, el perro se siente seguro de nuevo, se relaja y, por fin, puede alimentarse.

Identificarás este comportamiento porque el perro espera en guardia detrás de la puerta o permanece siempre asomado a la ventana hasta que vuelves. Es común cuando sienten ruidos extraños en el edificio (vecinos nuevos, etc.) o tras una mudanza.

Otros canes no se conforman con que estemos en casa; necesitan que estemos en la misma habitación que ellos cuando están comiendo. Te preguntas: “¿Por qué mi perro solo come cuando estoy yo?” Suele deberse al miedo. Cuando un perro está alimentándose, se pone en una posición vulnerable, es decir, disminuye su capacidad de respuesta en caso de que un peligro aparezca por detrás de él. Tu presencia le hace sentir más tranquilo, así que te necesita para comer.

El miedo es muy habitual en perros adoptados y en aquellos que han tenido experiencias desagradables. Para terminar con él, te recomendamos este otro artículo sobre “Mi perro tiene miedo, ¿qué hacer?

¿Por qué mi perro solo come de mi mano?

En ocasiones, cuando nuestro perro no come solo probamos a darle de comer con la mano. Así, poco a poco, se acostumbra a que le demos de comer y nos vemos obligados a hacerlo siempre. Pero, ¿por qué tu perro solo come de tu mano? Normalmente, que un perro no coma solo no se debe a una causa sino a varias de las siguientes:

  • Tiene miedo del ambiente: si la comida está al lado de un electrodoméstico que hace ruido o ha tenido una mala experiencia, evitará acercarse a ella.
  • Refuerzas su comportamiento: si estaba distraído y le diste de comer con la mano, premiaste su comportamiento y espera que lo sigas haciendo. Además, si le dices “muy bien” cuando coge la comida de tu mano, el perro cree que te gusta ese comportamiento y lo repite para agradarte.
  • Eres su referente: si está acostumbrado a comer en tu presencia, como referente o guía al que seguir, espera que tú le ofrezcas la comida.
  • Está lleno: si el perro no hace suficiente ejercicio o le das premios entre comidas, es posible que no tenga hambre. Cuando le das comida con la mano solo la coge porque se la das, no porque le apetezca.
  • Hay otros perros en casa: si en casa viven otros canes que intentan robarle la comida, puede que el perro solo se sienta seguro si come de tu mano.
  • Está enfermo: muchas enfermedades pueden causar falta de apetito, como una obstrucción, la depresión o la enfermedad periodontal. Si le das de comer con la mano le facilitas coger la comida.

 

 

¿Qué hacer si mi perro no come solo?

Ahora que sabes las principales razones por las que tu perro no come si no estás con él, puedes intentar solucionarlo. Para ello, es recomendable que acudas a un etólogo. Este profesional del comportamiento te ayudará a descubrir las causas de su comportamiento para modificarlo.

Si no es posible consultar con un etólogo, estos consejos pueden ayudarte:

  • Establece un horario regular de comidas.
  • Comparte más tiempo con tu perro y basa tu relación con él en las actividades que realizáis juntos, no únicamente en el alimento.
  • En cada comida, aléjate cada vez más de él hasta que pueda comer cuando estás en otra habitación. Después, prueba a hacer salidas breves de casa y ve aumentando el tiempo que pasas fuera.
  • Consigue que el perro asocie la soledad con cosas buenas. Utiliza juguetes de inteligencia para que se entretenga y añade un premio irresistible a su comida antes de marcharte.
  • No alargues la despedida, que no parezca una fiesta ni un drama.
  • Cánsalo y alivia su estrés gracias al ejercicio diario. Si el perro está cansado, se quedará más relajado cuando te vayas.
  • Haz que se sienta más seguro en casa. Puedes probar a aislarle del ruido dejando la tele o la radio encendidas.
  • Trabaja su confianza para que pierda el miedo.
  • Cambia la localización del cuenco si le da miedo comer en ese lugar.
  • Evita que los demás perros le molesten mientras se alimenta.
  • Enséñale a comer en el cuenco; dale comida con la mano dentro del cuenco hasta que puedas dejarla en él y la coja solo.

Para ayudarte a establecer un horario de comidas, en este vídeo te explicamos cuánto come un perro al día:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no come si no estoy con él?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Martha Santa Cruz
Mi perra samoyedo (1 año y 9 meses) tiene problemas de miedo (a la calle y a los niños, pero me es muy difícil que coma si no le doy yo la comida, es comida húmeda natural y a pesar que le gusta, si no se la doy, ella sola es muy rara vez que se la come sola. Tengo claro que es un problema de comportamiento, como puedo solucionarlo? Muchas gracias. Se que no es fácil, pero nada ha sido fácil y lo he logrado hasta ahora.
Su valoración:
Jonathan perez
Ya se porque mi perro no come, pero como dice sobre morder cosas, ensuciar hacer tiradero etc. Como le puedo hacer para evitar todo eso cuando no estoy en casa
O71
tiene ansiedad por separación, te recomiendo buscar soluciones hacia ese problema en especifico
Su valoración:
Janet
Hola,.tengo un Chihuahua de cuatros meses cuando me lo dieron el comía solo pero depronto quiere que le den de comer en la boca y no come sus croquetas si yo no se las doy pero si le doy pollo el.solo come
Su valoración:
Abigail
1.Porqur mi perro no es muy cariñoso conmigo me gruñe siento que lo aburro .2Porque mi perro gruñe mucho ; y eso comenzó desde que todos estamos en casa se a vuelto asi aunque antes gruñía pero no tanto como ahora cuando sabe que algo que a echo está mal su modo de defensa es gruñir y hacer sonidos fuertes .3.Porque mi perro llora de todo ;si no le tiran el juguete y si alguien no está en el cuarto ya que quiere dormir llora 4.Mi perro solo come si le dan de comer en el hocico o si es que tiene demasiada hambre.
Diego
Te respondo esta pregunta 'Mi perro solo come si le dan de comer en el hocico o si es que tiene demasiada hambre' Esto mismo me pasaba con mi perro. La unica forma que se acostumbro, es dejandosela, hasta que tuvo hambre y se la comio. No le tenes que dar nada mas, solo ver que tenga agua. Vas a ver
Su valoración:
Luciano
Hola mi perrita no come si alguien no está ahí, no necesariamente yo. Creo que le gusta que alguien la vea mientras coma pero no importa quien.¿Que puedo hacer para que coma solita?
Su valoración:
papelpes
mi perra tiene 7 años y siempre a comido sola, pero últimamente solo come cuando la estoy viendo, y me preocupa mucho porque ella vive en el patio sola y solo tiene compañía humana cuando mi mama desayuna en el patio, mi sobrina viene a mi casa o cuando le doy de comer y tengo miedo de que este triste por pasar mucho tiempo sola.
Maribel Pérez
Hola...
Me dejaron un poodles mini toys de una amiga que está de viaje y no quiere comer? Como lo puedo ayudar, en su dieta el tiene solo pollo, no quiere perrarina y parece que es celiaco. Por ahora no quiere comer nada. Si me pueden dar un consejo, lo he consentido y hoy pienso darle un paseo para ver si se entretiene, hace ejercicio y le da algo de apetito.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maribel, debes ofrecerle el alimento que te haya sugerido su propietaria, siguiendo así su alimentación habitual. No obstante, si sigue sin querer comer pasadas 24-48 horas, lo ideal será que acudieras al veterinario para descartar un posible problema de salud.
MARIBEL PEREZ
Hola Mercé, gracias por tus recomendaciones, ayer llegué a la casa, lo saqué a pasear un rato y cuando llegamos al rato le di su alimento y se lo comió por completo. creo que el ejercicio le ayudo. Y poco a poco se está adaptando a los cambios, creo que me ha funcionado darle mucho amor y tratar de que siga su rutina. :)
analia
Hola,mi perrita,siempre fué de comervlo justo y necesario,cuando yo no estoy,no come y si estoy,cada vez que me pongo a barrer la casa,empieza a comer toda la comida,por qué hace eso?
Jenny
Porque mi perro no come si yo no le pongo mi pie al lado de la coca de la comida.
Su valoración:
Yossy
¿Qué puedo hacer si mi perrito es muy dependiente? Mi familia me comenta que si mi mamá o yo no estamos, él está muy triste o decaído. Cuando llegamos a casa empieza correr por todos lados y cuando le doy un abrazo suspira profundo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yossy, dejarle alguna camiseta o cualquier otra prenda con tu olor es muy positivo para conseguir que no esté tan triste en tu ausencia. Además, intenta que tu familia juegue con él y realice actividades. Un saludo
salome ruiz arends
si le debes acostumbrar a estar afuera.
Su valoración:
Erik Augusto
Tengo un perro de tamallo mediano, GRANDE y bueno al principio comia normalmente PERO despues dejo de comer... y yo pense aaa bueno no le gusta la comida pero luego le di sobre y solo Cuando le doy sobre quiere comer... pero igual tiene esos sintomas de que cuando hay un minimo RUIDO empieza a ladrar... casi no lo sacamos porque todos trabajamos EXEPTO yo, yo soy estudiante y ahora ando de vacaciones y me preocupa que bueno, se ve muy delgado aaaa y algo muy importante a destacar! es que TIRA SU COMIDA DEL TRASTE DE METAL, osea... no se poruqe... sera reveldia? igual muerde TODO pero asi a tal grado de despedasarlo... Asi que no se que hacer para que coma sin que yo no este, Si come pero solo cuando le doy sobre y si ME VOY es seguro que deja de comer y lo tira todo. ayuda :C sera que con los consejos de este POST pueda?? lo intentare pero algun otro consejo? :l Los veterinarios de por mi casa no me agradan, PORQUE lleve a mi otro perrito a que lo bañen y regreso arisco Creo que le pegaron y le tiene miedo al bosal, pero asi un miedo EXTREMO... no se, ya no me da confianza los veterinarios... CERCA DE MI CASA...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erik, es totalmente normal que tu perro haya dejado de comer pienso si le ofreces comida de sobre, ya que para ellos es mucho más apetecible. No obstante, no deberías desconfiar de un veterinario, pues es la única figura profesional que puede asegurarte que su conducta se debe a un problema de comportamiento y no a un problema de salud. Si tienes miedo de lo que pueda pasar entra a la consulta con tu perro.

No es un problema de "rebeldía" sino más bien de aprendizaje: ha aprendido que, si no come sus croquetas, tú le ofreces otra comida más sabrosa. Echa un vistazo a este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-no-quiere-comer-pienso-2620.html
Su valoración:
milumon
me pasa a mi con mi perrita, la esterilize hace una semana, como debia asegurarme de que coma antes de darle sus pastillas post operacion, y sabiendo q ellas comen de tarde - noche y no de dia, empecé a darles con la mano para q coman de dia y ahora una de mis perritas no come hasta q no le dea en la mano, si no me doy cuenta q su estomago suena ni enterada que no comia sus galletas, y tuve que darle en la mano y comio bastante, de por si ella comia poco pero comia en su plato, ahora creo que reforze su dependencia o quizas como no salia y ese dia que la esterilizaron vio a muchos perros y no estuvo todo el tiempo conmigo anda asustada, una vez cuando se perdio por 2 horas y la encontré estuvo igual, no comia si no le daba en la boca y andaba media triste, lo bueno es que se le paso y de eso ya 4 años, pero ahora ha vuelto su dependencia a la hora de comer =/
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Milumon, tras la operación muchos perros suelen pasar por un proceso de cambios hormonales y, en ocasiones, pueden tardar un tiempo en volver a recuperarse y llevar a cabo sus rutinas de forma normal.

Mi consejo es que tengas paciencia durante una o dos semanas, más teniendo en cuenta que es una perra con miedos. Podría ser interesante dejar en su bol comida húmeda, que es muy palatable, para animarla a comer en su lugar habitual y, si lo hace, reforzarla de forma efusiva con la voz.

Ya me comentarás si da resultados.

¡Un saludo!
Gabriela
Adopte un perro french de 6 años y ahora resulta que si no estoy con el y le doy de comer de mi mano simplemente no come.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, ¿ha sido así desde el primer día o se trata de algo repentino?
¿Por qué mi perro no come si no estoy con él?
¿Por qué mi perro no come si no estoy con él?

Volver arriba ↑