Problemas del comportamiento

Mi perro no para de llorar - ¿Por qué y qué hacer?

Jungla Luque
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. Actualizado: 26 enero 2022
Mi perro no para de llorar - ¿Por qué y qué hacer?
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros son animales que nos han acompañado durante muchas épocas debido a la confianza y afecto que nos transmiten a la fácil comunicación que tenemos con ellos. Una de estas expresiones comunicativas que fácilmente podemos detectar es el llanto, pese a que es distinto a nuestra forma de manifestar-lo, sabemos muy bien cuándo nuestro perro está llorando.

Ahora bien es muy importante entender por qué llora tu perro. Si no sabes a qué se debe, puede que te sientas desesperado y frustrado y te preguntes constantemente por qué mi perro no para de llorar y qué puedo hacer. Por esta razón, en este artículo de ExpertoAnimal, queremos ayudarte a conocer la causa.

Índice

  1. ¿Cómo lloran los perros?
  2. ¿Por qué mi cachorro llora mucho?
  3. Mi perro llora cuando me voy de casa
  4. Mi perro llora cuando quiere algo
  5. Mi perro llora mucho cuando se hace de noche
  6. Mi perro llora mucho para llamar mi atención
  7. Mi perro llora mucho porque tiene miedo
  8. Mi perro llora mucho porque desconoce una situación
  9. ¿Cómo hacer que mi perro deje de llorar?

¿Cómo lloran los perros?

El llanto canino es muy distinto al nuestro, pues estos no secretan lágrimas ni mucosidades como lo hacemos nosotros. Más bien, este se caracteriza por gemidos y ladridos largos de forma repetitiva.

Ahora bien, la función que cumple el llanto en los perros, es la misma por la cual lloramos los humanos, puesto que los perros también son animales sociales que necesitan vivir en grupo y ayudarse mutuamente. Es decir, el llorar sirve para:

  • Pedir ayuda: cuando la situación no es la más favorable, por encontrarse mal debido a una patología física, etc.
  • Pedir algún recurso valioso: como puede ser comida o atención.
  • Pedir protección: tras sentirse bajo una amenaza.
Mi perro no para de llorar - ¿Por qué y qué hacer? - ¿Cómo lloran los perros?

¿Por qué mi cachorro llora mucho?

La primera razón por que mi perro llora mucho puede ser que se trate de un cachorro. Es completamente natural que un cachorro llore mucho, ya que si acabas de acogerle como un nuevo miembro de la familia, este aún se encuentra en un proceso de adaptación delicado.

Requerirá de más o menos tiempo para acostumbrarse dependiendo del individuo. Aunque algunas veces puedas pensar "mi perro llora por todo" debes entender que tu cachorro estaba acostumbrado a estar con sus hermanos y madre, la cual le atendía cuando este lloraba y le suplía sus necesidades básicas como la comida o la seguridad.

Por lo tanto, deberás ser comprensivo debido a que tu cachorro está realizando un proceso de desapego de su anterior familia y está aprendiendo cuál es su nuevo entorno de confianza. Por esta razón, todo para él es desconocido y motivo de inseguridad.

Si además tu cachorro o perro llora por la noche, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche?

Mi perro llora cuando me voy de casa

Uno de los primeros motivos por los que mi perro llora mucho es la ansiedad por separación. Esta suele manifestarse cuando el perro tiene mucho apego a su tutor humano, de modo que cuando no está junto a él, se siente en constante amenaza y estresado.

Esta problemática suele originarse de cachorro, cuando no se le ha educado correctamente para que se sienta seguro y calmado, pese a estar, o cuando se ha realizado una separación temprana de su madre. Esto desencadena conductas inadecuadas, como destrozos en el hogar o llantos excesivos (que seguramente inicié conflictos con los vecinos), debido a que el perro está llamando a su propietario.

Puede ser motivo de preocupación en muchos casos, debido al malestar que supone para el animal encontrarse en esta situación, por lo tanto, lo más recomendable es consultar con un veterinario o un educador canino especializado en modificación de conducta para que te de las pautas de actuación más adecuadas.

Échale un vistazo a este artículo de ExpertoAnimal sobre la Ansiedad por separación en perros: síntomas y tratamiento.

Mi perro no para de llorar - ¿Por qué y qué hacer? - Mi perro llora cuando me voy de casa

Mi perro llora cuando quiere algo

Como hemos comentado, el llanto sirve como una demanda hacia otros individuos cuando alguna necesidad no está cubierta o no tiene algún recurso a su alcance. Ejemplo de esto sería pedirte que le llenes el bol de comida o querer salir a pasear.

Esta conducta no es en sí misma perjudicial, siempre que no sea excesiva ni venga acompañada de otras conductas indeseadas, ya que en este caso, puede ser un claro indicio de que tu animal no se encuentra bien, es decir, tal vez los cuidados que le ofreces no sean los más adecuados o sufre de alguna patología orgánica que le hace sufrir.

En el primer caso, es posible que tu perro se encuentre estresado o frustrado, debido a que sus necesidades no están cubiertas (puede que no realice suficiente ejercicio físico o se encuentre aburrido) y eso le genere malestar.

No dudes en consultar este otro post sobre las Consecuencias de no sacar a pasear al perro, aquí.

Mi perro llora mucho cuando se hace de noche

El siguiente de los motivos por que mi perro llora mucho es la llegada de la noche. Muchos de ellos lloran porque le tienen miedo a la oscuridad o porque se sienten solos. Lo que podemos hacer es dejarles una pequeña luz indirecta para que vean que no tienen por qué tener miedo.

Quizás te estás planteando por qué mi perro adulto llora mucho, pero la realidad es que los miedos no tienen nada que ver con la edad. A pesar de que nuestra primera reacción sea acudir inmediatamente a su rescate cuando llora, no siempre debemos hacerlo. Debemos enseñarle poco a poco que por la noche se debe descansar y si acostumbramos a nuestro amigo peludo que siempre iremos cuando llora, no aprenderá. Aún así, siempre nos aseguraremos de que se encuentre bien.

Mi perro llora mucho para llamar mi atención

La respuesta ante por qué mi perro llora de la nada es posible que sea porque no le haces el suficiente caso o que se encuentre aburrido normalmente. Ante este panorama, probablemente los perros se hayan dado situaciones en las cuales haya aprendido que cuando llora le haces caso. Por esta razón, si tu perro ha hecho esta asociación cada vez que quiere reclamar tu atención seguramente debas empezar a presarle más cariño o caricias para que el vínculo especial entre tutor y perro no se rompa.

Aquí tienes 8 cosas que hacen los perros para llamar la atención.

Mi perro llora mucho porque tiene miedo

El llanto es una respuesta natural ante situaciones las cuales generan miedo y estrés a tu animal, podría ser que si tu perro es asustadizo, ha vivido una experiencia negativa o si no se ha realizado una correcta socialización de cachorro, este tenga miedo por ejemplo, a otros perros, al ruido de los coches, etc. Lo que hace que cada vez que perciba estos elementos empiece a llorar y necesite que le protejas.

No dudes en leer este otro post que te sugerimos sobre Por qué mi perro tiene miedo.

Mi perro no para de llorar - ¿Por qué y qué hacer? - Mi perro llora mucho porque tiene miedo

Mi perro llora mucho porque desconoce una situación

Similar al caso anterior, otro motivo por que mi perro llora mucho puede ser el hecho de afrontar situaciones nuevas, como llevarle al veterinario o la acogida de otro perro, le genere inseguridad e incluso ansiedad. Relacionado con la ansiedad está también el problema con la separación, que puede generarle una mala sensación a tu perro.

Descubre más sobre la Ansiedad en perros: síntomas y soluciones, en este otro artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

¿Cómo hacer que mi perro deje de llorar?

Una vez has localizado la causa por la cual tu perro no deja de llorar, será necesario que actúes para solucionarlo, pues como has visto, muchas veces está relacionado con que tu perro está estresado por alguna situación, perjudicando su bienestar. Veamos entonces cuáles son las pautas que aconsejamos:

Bienestar canino

Como hacer que mi perro deje de llorar es fácil si primero cubres sus necesidades básicas. Debes asegurarte que tu perro tiene todas sus necesidades físicas y psicológicas cubiertas, eso implica:

  • Ofrécele suficiente comida y agua.
  • Proporciónale un espacio seguro en el que refugiarse y poder descansar adecuadamente.
  • Sal a pasear con él a menudo, como mínimo, tres veces al día o un paseo muy largo (como mínimo de hora y media) y otro más corto.
  • Proponle ejercicios que le estimulen mentalmente, mediante sesiones de adiestramiento y juegos.

Enriquecimiento ambiental

El enriquecimiento ambiental también es muy importante si tu perro pasa muchas horas solo en casa aburrido. Por este motivo, déjale en casa juguetes que le motiven, divide sus porciones de comida, de forma que le supongan un reto encontrarlas (mediante el olfato, por ejemplo), etc.

Tienes más información sobre el Enriquecimiento ambiental para perros: ideas y juegos en este artículo que te recomendamos.

Superación de miedos

En caso que tu perro tenga miedo a algún estímulo o situación concreta, deberás poco a poco proporcionarle la seguridad que necesita. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Evita lo que le da miedo: primero de todo, deberás cambiar tus rutinas de forma que puedas controlar que tu perro no se encuentre con aquel elemento al cual le tiene miedo. Si por ejemplo, tiene miedo a algún ruido, evita que se produzca o que se acerque al origen de este, lo mismo con evitar que se le acerquen perros, etc. De esta forma, te asegurarás que tu perro no se vea expuesto en situaciones amenazantes para él y con las que se retroalimentará más esta emoción.
  • Expón a tu perro al miedo progresivamente: seguidamente, deberás exponer a tu perro poco a poco a este estímulo al cual tiene miedo, de modo que te asegures que la exposición es lo suficientemente leve como para que tu perro se mantenga calmado e indiferente. Es decir, ve aumentando progresivamente la intensidad y duración en la cual perciba este estímulo a medida que veas que no reacciona.
  • Usa el refuerzo positivo: a la vez que observes que tu perro muestra una actitud positiva ante el elemento al cual tiene miedo, ve premiándolo efusivamente mediante halagos, caricias y comida, para que lo asocié con algo positivo.

Para asegurarte que tu perro tiene miedo, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre 10 síntomas de miedo en los perros.

Obediencia básica

Si tu perro tiene este problema de conducta debido a un mal aprendizaje, deberás asegurarte de afianzar una obediencia básica con la que poder comunicarte con él positivamente. A su vez, si aun es un cachorro deberás enseñarle poco a poco a quedarse solo, ofreciéndole un entorno confortable y con juguetes diversos con los que poder distraerse mientras no estás con él. De esta manera dejarás de tener la sensación de que mi perro llora por todo y podrás enseñarle.

Descubre más sobre la Obediencia canina, aquí.

Consulta un especialista

Si crees que tu perro tiene asociado el llanto a un trastorno más complejo, como la ansiedad por separación, lo más recomendable es que consultes con un etólogo que pueda ayudarte a solventar el problema desde el foco de origen.

A su vez, si sospechas que tu perro llora ya que no se encuentra bien debido a una patología orgánica y has observado un cambio brusco en su comportamiento habitual, deberás llevarlo rápidamente a un veterinario para que pueda hacer un diagnóstico lo antes posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro no para de llorar - ¿Por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Asociación Nacional de Adiestradores Caninos. (2009). Manual de modificación de conducta. ANAC.

Vídeos relacionados con Mi perro no para de llorar - ¿Por qué y qué hacer?

1 de 3
Vídeos relacionados con Mi perro no para de llorar - ¿Por qué y qué hacer?
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Eduardo Hermosilla
mi perrita llora mucho todo el dia cuando salimos a trabajar y no se que hacer
1 de 4
Mi perro no para de llorar - ¿Por qué y qué hacer?