Compartir

¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche?

¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche?

Ver fichas de Perros

¿Hace poco que tienes un cachorro en casa o estás a punto de acoger a uno? Lo primero que debes tener en mente es que a los cachorros se les separa de su madre entre los 2-3 primeros meses de vida, cuando se les desteta y empiezan a comer por sí solos. Aunque a veces, erróneamente, se les separa antes.

Es algo natural que los primeros días de separación, tanto de su madre como quizá de sus hermanos y padre, el cachorro esté inquieto, inseguro, ansioso, etc. Esto normalmente se refleja en noches largas de llantos, quejidos y ladridos que no te dejarán descansar, pues a nadie le gusta ver a su cachorro así. Deberá pasar un período de adaptación, normalmente más o menos de una semana, hasta que se acostumbre a todo su nuevo entorno y esté más tranquilo por las noches. No obstante, también es cierto que un cachorro puede llorar por la noche por más motivos. Es vital que veamos cuál puede ser la causa para solucionar el problema que inquieta a nuestro cachorro. Además, es igual de importante que desde el primer día empecemos a educarle y ayudarle en su adaptación.

Tranquilo, desde ExpertoAnimal vamos a explicarte qué hacer si tu cachorro llora por la noche. Sigue leyendo este artículo para encontrar los posibles motivos por los que tu cachorro puede llorar durante la noche y averiguar cómo puedes ayudarle paso a paso.

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come
Pasos a seguir:
1

En cuanto notes que tu pequeño peludo no duerme, se queja, llora e incluso ladra, lo primero que deberás hacer es asegurarte de que no sea por causa de dolor o problemas de salud. Si crees que puede ser por salud tendrás que contactar a tu veterinario para explicarle lo que observes y que así pueda guiarte en ese momento para aliviar su malestar.

También puede ser que donde esté ubicada su cama o caseta tenga demasiado frío o calor, o bien haya demasiado ruido. Lo que puedes hacer es asegurarte de que la temperatura sea adecuada para tu cachorro, es decir agradable para ti e incluso un poco más caliente, y procurar que no haya demasiados ruidos que provengan de la calle o los vecinos. Si hay demasiado alboroto como para que tu cachorro descanse puedes cerrar las ventanas, ofrecerle una caseta o cobijo en vez de una cama abierta, o bien cambiar la ubicación del sitio en el que dormirá.

Aunque los anteriores acostumbran a ser los más comunes, hay otros motivos que pueden llevar a un cachorro a llorar por la noche. Estos pueden ser el exceso de comida, por lo que procuraremos darle la cena más de una hora antes de que se vaya a dormir y no mucha cantidad. También puede tratarse de falta de ejercicio durante el día, si realmente no está cansado y conserva mucha energía difícilmente se dormirá, así que intenta cansarle lo suficiente antes de acostarlo. Deberéis empezar a acostumbraros ambos a una rutina diaria que le aporte todo lo que necesita y deberás conocer el cuidado de perros cachorros.

¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche? - Paso 1
2

Una vez cubiertas las necesidades antes comentadas y estemos seguros de que los llantos y ladridos del cachorro no son debidos a problemas de salud, temperatura, ruidos, demasiada comida o falta de ejercicio y rutina, entonces podremos pensar que se trata sencillamente del proceso de adaptación a su nueva vida.

Como ya hemos comentado, no entiende por qué de repente ya no está con su madre. Así que deberemos ayudarle a comprender que con nosotros está a salvo, cuidado con cariño y sin falta de nada por nuestra parte. Esto solo se logra con paciencia, tiempo y refuerzos positivos. Normalmente tardará al menos una semana en empezar a encontrarse realmente a gusto y tranquilo por las noches. A continuación, comentaremos algunas cosas que puedes hacer para que tu cachorro deje de llorar por las noches, este proceso le sea mucho más fácil y esté más tranquilo.

¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche? - Paso 2
3

Será bueno que traigamos al pequeño por primera vez a casa por la mañana, así tendrá más horas para descubrir su entorno y empezar a acostumbrarse, que no si lo traemos directamente por la noche.

Algo muy importante que debes cumplir es no acudir a él para consolarlo cada vez que llore. Si lo haces, relacionará que si llora capta tu atención enseguida y a partir de entonces es lo que hará cada vez que quiera algo de ti. Es difícil, lo sabemos, pero es mejor dejar que llore algunos ratos para que vea que realmente no le sucede nada malo o grave. Además, no deberás subirlo al sofá o a la cama contigo para consolarlo. Si lo haces, después te costará mucho más hacerle entender que no puede subirse a estos sitios cuando quiera.

¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche? - Paso 3
4

Asegúrate de que su cama o caseta sea adecuada para él, que esté bien ubicada en la casa y que tenga a su alcance juguetes con los que poder acurrucarse y mordisquear hasta dormirse.

Puedes dejarle alguna camiseta tuya, ya que así se irá acostumbrando a tu olor y también se irá relajando. Aunque, si tenemos la oportunidad, será bueno usar alguna prenda con el olor de su madre. Un ejemplo de ello podría ser un pedazo de la toalla o manta que tenía la madre en la cama en la crío a sus cachorros.

¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche? - Paso 4
5

Otra de las técnicas que puedes hacer para evitar que tu cachorro llore por la noche es calentarle la cama antes de que se vaya a dormir. Se puede utilizar un secador de pelo o bien poner una bolsa de agua caliente debajo de la manta o de la cama, evitando que el cachorro tenga contacto directo para que no se queme. Esto le reconfortará, debido a que hasta ahora está acostumbrado a dormir acompañado y, por lo tanto, con el calor corporal de su madre y hermanos.

No es muy aconsejable utilizar una manta eléctrica, puesto que se debe tener mucha precaución para evitar que el cachorro se electrocute o queme, mucho mejor utilizar la bolsa de agua caliente cubierta con la manta o una toalla.

¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche? - Paso 5
6

Es aconsejable que pongas cerca de su cama o caseta un reloj de agujas. Si puedes, será incluso mejor que se lo coloques debajo de la cama o de la manta para que lo oiga más cerca. Al escuchar el tic tac del reloj, el cachorro lo asociará con el latido del corazón de su madre. Ese ritmo constante lo ayudará a tranquilizarse y a sentirse más cómodo.

¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche? - Paso 6
7

Si aún con todo esto ves que pasan unos pocos días, nada funciona y sigues sin saber qué hacer para que tu cachorro deje de llorar por la noche, puedes hablar con tu veterinario de confianza para que te recete algún medicamento con feromonas. Los hay en distintos formatos como difusores de enchufe, que deberás colocar lo más cerca posible de la cama del pequeño can, o también existen collares. Suelen tener un efecto que dura varias semanas. Este olor que nosotros no percibiremos, le recordará a su madre y lo calmará.

¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche? - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
María Fernanda Torres Arca
Tengo un cachorrito y llora mucho por las noche así suelen hacer a mi se me parte el corazón escucharlo así que quiero correr a consolarlo. Y mi madre cuando nos vamos a dormir no lo deja no lo deja que suba a la cocina con el temor de que le que le coja las fritas ybverduras
Johana
Una consulta tengo un cachorro de un mes de y una semana de nacido, que vacunas necesita y que tipo de alimentación debo darle
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Johana

Lo mejor es que estas dudas también las preguntes al veterinario, pues será quién mejor te puede orientar teniendo en cuenta el estado de salud y crecimiento de tu cachorro en concreto, y que consultes también estos otros artículos sobre el Calendario de vacunas para perros - cachorros y adultos - aunque este puede cambiar según el país y tu veterinario te dirá cuáles le corresponden en cada momento, y sobre Alimentación de cachorros destetados prematuramente (pues con esta edad todavía debería mamar de su madre, de una nodriza o de biberón) y Comida casera para perros cachorros:

https://www.expertoanimal.com/calendario-de-vacunas-para-perros-cachorros-y-adultos-20221.html

https://www.expertoanimal.com/alimentacion-de-cachorros-destetados-prematuramente-21961.html

https://www.expertoanimal.com/comida-casera-para-perros-cachorros-22752.html

Saludos
Su valoración:
Ainhoa
Hola,voy a adoptar un cachorro,afuera en el patio tengo un porche tapado.Yo lo quiero educar para que duerma en el porche pero cuando haga mucho frío,dentro de casa.¿Los primeros días dejo que duerma en casa?Gracias
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ainoha,

Siento decirte que no es buena idea lo que comentas, ya que el perro no tiene la capacidad de darse cuenta de esa diferencia, es decir, no podrá entender que cuando hace calor fuera y cuando hace frío dentro. Te recomiendo que elijas una de las dos zonas y que tengas en cuenta que, de hecho, es mucho más aconsejable que esté dentro de casa contigo.

Saludos

¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche?
1 de 8
¿Qué hacer si mi cachorro llora por la noche?

Volver arriba