COMPARTIR

Alimentación de cachorros destetados prematuramente

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 31 agosto 2016
Alimentación de cachorros destetados prematuramente
Perros

Ver fichas de Perros

La lactancia es fundamental para el cachorro, no sólo le supone una fuente de alimento, sino también una fuente de bacterias que iniciarán la colonización de su sistema digestivo y una fuente de anticuerpos. De hecho, al igual que sucede con los seres humanos, el perro no nace con defensas sino que las adquiere directamente de la leche materna hasta que su sistema inmunológico empieza a madurar.

El tiempo imprescindible de lactancia es de 4 semanas, no obstante, lo idóneo es que la lactancia se mantenga durante 8 semanas, ya que no sólo se trata de alimentar al cachorro, sino también de dejar que su madre inicie el proceso de aprendizaje, a través de suaves mordidas, lamidos y gruñidos.

En ocasiones mantener la lactancia durante 4 u 8 semanas no es posible por diversos problemas que pueden afectar a la madre, por ello, en este artículo de Experto Animal te mostramos cómo debe ser la alimentación de cachorros destetados prematuramente.

No acojas a cachorros menores de 2 meses

Debemos recurrir a un buen plan de nutrición para cachorros destetados prematuramente cuando completar la lactancia no ha sido posible por algún problema médico, como por ejemplo, la mastitis en perras.

Por lo tanto, esta información no debe ser utilizada para separar a un cachorro de su madre antes de tiempo, ya que esto trae consecuencias muy negativas para el perro, además de verse privado del sentido de pertenencia a un grupo, puede presentar los siguientes problemas durante su primera etapa de crecimiento:

  • Ansiedad por separación
  • Agresividad
  • Hiperactividad
  • Succiona otros objetos, como algodón o telas

Sabemos que la llegada de un cachorro al hogar es una experiencia altamente positiva, pero para ser unos propietarios responsables debemos procurar que esta también sea una experiencia positiva para el cachorro, por lo tanto, siempre que podamos evitarlo, no debemos acoger a un cachorro menor de 2 meses.

Alimentación de cachorros destetados prematuramente - No acojas a cachorros menores de 2 meses

¿Qué tipo de alimento emplear?

Durante un tiempo mínimo de 4 semanas será imprescindible alimentar al cachorro con una leche artificial cuya composición sea lo más similar posible a la de la leche de su madre, para ello debes acudir a una tienda especializada.

Bajo ningún concepto se le puede brindar leche de vaca, pues esta es muy rica en lactosa y el estómago del perro no puede digerirla. Si no es posible encontrar una leche artificial para cachorros destetados prematuramente, optaremos entonces por la leche de cabra pasteurizada, cuyo contenido en lactosa es el que más se asemeja a la leche de la madre.

La leche debe encontrarse a temperatura tibia y para ofrecérsela utilizaremos un biberón adquirido en farmacia y específico para bebés prematuros, ya que el flujo de salida que ofrecen estos biberones es el más adecuado para un cachorro de tan corto tiempo de vida.

Una vez transcurridas las primeras 4 semanas se empezará a introducir alimento sólido específico para cachorros, como patés o piensos en granos. Inicialmente se alternará con la toma de leche hasta que de forma muy progresiva, pasadas las 8 semanas, la alimentación del cachorro sea sólida en su totalidad.

Alimentación de cachorros destetados prematuramente - ¿Qué tipo de alimento emplear?

¿Con qué frecuencia necesita ser alimentado un cachorro destetado prematuramente?

Los primeros tres días se le debe alimentar de forma continua, es decir, cada 2 horas, tanto durante el día como la noche, una vez transcurridos los primeros tres días pasaremos a alimentarlo cada 3 horas.

Esta frecuencia en la alimentación deberá mantenerse durante las primeras 4 semanas, posteriormente, empezaremos a alternar las tomas de biberón con la administración de alimentación sólida.

Alimentación de cachorros destetados prematuramente - ¿Con qué frecuencia necesita ser alimentado un cachorro destetado prematuramente?

Otros cuidados del cachorro destetado prematuramente

Además de brindarle al cachorro una alimentación lo más similar posible a la que le ofrecería su madre, debemos brindarle unos cuidados específicos para mantenerlo saludable:

  • Estimular los esfínteres: Durante los primeros días de vida un cachorro es incapaz de defecar u orinar por sí solo, por ello, debemos estimularlo frotando suavemente un algodón en su ano y zona genital.
  • Evitar la hipotermia: Un cachorro recién nacido es propenso a la hipotermia, por lo tanto, debemos procurarle un foco de calor y mantenerlo en una temperatura entre los 24 y 26 grados centígrados.
  • Procurarle contacto: Todos los perros necesitan contacto, pero especialmente los perros cachorros. Debemos pasar tiempo con ellos y estimularlos, pero no interrumpir nunca sus horas de sueño.
  • Ambiente saludable: El sistema inmunológico de un cachorro destetado prematuramente es muy débil, para evitar cualquier enfermedad infecciosa debemos mantener al cachorro en un ambiente adecuado y completamente higiénico.
Alimentación de cachorros destetados prematuramente - Otros cuidados del cachorro destetado prematuramente

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de cachorros destetados prematuramente, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Emily
Buen día, encontré una bebita de 15 días tiene sus ojitos cerrados y estaba en el frio. Le estuve dando leche deslactosada por 3 días porque no tenía nada más, hoy recién tomará fórmula. Pero estamos en invierno y ella solo quiere dormir pegada a nuestro cuerpo se mete en rincores calientes, no hay problema con que duerma conmigo?
Su valoración:
Martha
tengo un cachorro mini toy de 5 semanas le puedo dar leche nido kinder
Su valoración:
EEVEE
ES BUENO ADOPTAR A UN CACHORRO DE 1 MES Y MEDIO?
YA ESTA LISTO PARA COMER CROCRETAS?
Su valoración:
Ingrid Espinosa
Yo voy a adoptar un husky de un mes de nacido y no se q darle de comer y vivo en Cuba aquí no sé si venden pienso
Su valoración:
Paula
Hola mi perro fue destetado prematuramente por mastitis de la mamá y ya que el dueño de esta no se quería hacer cargo del asunto la adoptamos antes. Elveterinario me dio paté estarte. Mi duda es cuanta cantidad debe comer y cada cuanto tiempo. Tiene un mes, gracias.
Su valoración:
Kelly
Le di su primera papilla a mis cachorros pero vomitaron
Su valoración:
Lissette
Mi pregunta es, cuales son las causas ppr la cual los cachorros lloran? Como preparo la crema de leche, leche entera y yema de huevo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando los cachorros lloran mucho suele indicar que no están comiendo lo suficiente. Intenta alimentar a la perra lo mejor posible y vigilar que los pequeños comen. Saludos
jaime riaño
tengo un pincher recien nacido y la madre no lo quiere alimentar que se le puede dar al cachorro
Su valoración:
angie
el perro puede de un mes puede estar caminando a cada rato
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angie, si el cachorro tiene un mes de vida no vemos ningún inconveniente en que camine. Ahora bien, ¿la pregunta va dirigida a caminar por la calle o dentro del hogar?
melisa
hola. tengo una perrita de 40 dias.. unos inhumanos la abandonaron en una caja en el frio.. y frio hablo de temperaturas bajo 0.
asiq la adopté. es muy inteligente para el tiempo q tiene, pide hacer sus necesidades si la tenemos a upa, el veterinario me dijo q solo le de alimento para cachorro (q el me dió) mezclado con agua tibia cada 4 horas, pero la perrita o es ansiosa o de verdad tiene mucho hambre...
todavia no le puedo dar leche de vaca o sea la q compro en el super? o ir intercalando alimento y leche?
es normal q quiera chuparme los dedos pensando q es la teta de su mamá?

espero su respuesta. muchas gracias!
Miriam Arana
Hola Melisa,

Personalmente no te recomiendo la inclusión de la leche, no es uno de los mejores alimentos para los perros, lo que sí puedes hacer es ir aumentando la consistencia del puré con pienso de cachorro a medida que de a poquito le vayan saliendo los dientes, es decir, en función de su capacidad masticatoria.

Puedes probar a darle menos alimento pero con mayor frecuencia para calmar sus ansias y yo diría que sí es normal que quiera chuparte los dedos, ya no solo pensando en la teta de su mamá sino como vía de experimentación y reconocimiento.

Para suplir la ausencia de mamá es muy recomendable que por las noches pueda dormir cerca de un saco término o bolsa de agua caliente envuelta en una toalla, le dará esa sensación de calor como si estuviera recostada sobre el vientre de mamá.

Y desde luego, mil gracias por acoger a esa perrita abandonada! Saludos!
Su valoración:
Raquel
Hola me llamo Raquel y pronto me darán un cachorro con 41 días de vida me gustaría saber si debo seguir dándole leche de cabra o le mezclo leche con el pienso, o solo pienso de cachorro, la verdad que estoy en duda y me gustaría saber qué es lo mejor para el cachorro.
Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raquel, nos gustaría comentarte que esta es una edad demasiado pronta para adoptar un perro. Con 41 días aún no están destetados y además estarás interrumpiendo el proceso de socialización, por lo que no aprenderán a controlar bien la mordida (como madre no hay ninguna), no acabará de aprender los síngnos de comunicación física entre perros, etc. Es óptimo adoptar a un perro entre las 6 y 8 semanas de vida, nunca antes.

De todas formas, si igualmente vas a adoptarlo, te recomendamos evitar mezclas y acudir a una farmacia o centro veterinario para conseguir leche maternizada artificial de buena calidad. Aquí tienes más consejos sobre la alimentación: https://www.expertoanimal.com/alimentacion-del-perro-segun-su-edad-21196.html
angie
raquel no le des leche de cabra da le concentrado para cachorro con agua como que quede como crema y se lo das
Alimentación de cachorros destetados prematuramente
1 de 5
Alimentación de cachorros destetados prematuramente

Volver arriba ↑