Compartir

Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 13 diciembre 2016
Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera

Ver fichas de Perros

La primera leche que recibe el cachorro debería ser el calostro, la leche de la madre al inicio de la lactancia, que les ofrece una gran cantidad de nutrientes y defensas, aunque eso no siempre es posible. En ocasiones la muerte de la madre, el rechazo de la progenitora, el abandono de los pequeños o diversas combinaciones, van a hacer que necesitemos saber cómo actuar en estos casos. Sabemos que los primeros días de vida de los pequeños son vitales para poder afrontar el mundo y no podemos perder tiempo.

Desde ExpertoAnimal queremos ayudarte a que conozcas cómo hacer una leche maternizada para cachorros de emergencia, en una receta casera.

Sin ninguna duda que la leche materna es irremplazable, siempre refiriéndonos a una perra sana y perfectamente equilibrada. Pero en la infinidad de circunstancias que nos encontremos con la necesidad de alimentar a los cachorros, éste artículo podrá ayudarlos con la ardua tarea.

También te puede interesar: 6 recetas caseras para gatos bebés

No hay ninguna leche mejor que la materna

Sin ninguna duda la leche materna, en todas las especies (incluso en la especie humana), es insustituible. Todos los nutrientes que los pequeños necesitan se los ofrece la madre, siempre que se encuentre en perfecto estado de salud. No buscaremos reemplazar este acto de amor pero sí, como el título lo dice perfectamente, actuar frente a una emergencia.

Afortunadamente, en el mercado veterinario existen leches maternizadas para estos momentos que contemplan todas las necesidades de los cachorros, perro o gato, en esta etapa de la vida.

Pero para empezar, debemos aclarar algunos conceptos básicos sobre la leche y la lactosa: la lactosa en los últimos años ha obtenido muy mala prensa debido a intolerancias y/o alergias en personas y, por lo tanto, los amantes de los animales nos lo cuestionamos también. Pero la lactosa no es ni más ni menos que un azúcar que se encuentra en la leche de todos los mamíferos, vital para una buena nutrición.

En el intestino de los cachorros se produce una enzima, la lactasa, que convierte a la lactosa en glucosa y galactosa, fundamental para ofrecer energía de los primeros días a los cachorros. Esta enzima va desapareciendo del intestino a medida que éste madura y resulta innecesario seguir consumiendo leche ya que se acerca el momento del destete. Este sería el justificativo de la intolerancia a la leche de los adultos.

Por esta razón debemos respetar la edad del destete para que nuestro cachorro crezca lo más sano posible y no tenga que enfrentarse a enfermedades a lo largo de su vida.

Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera - No hay ninguna leche mejor que la materna

Niveles ideales de la leche

Para poder evaluar, o entender mejor las necesidades nutricionales de nuestro cachorro, debemos dejar claro qué es lo que encontraremos en forma natural en nuestras madres, ya sea perra o gata:

Un litro de leche de perra aportará entre 1.200 y 1.300 kcal con los siguientes valores:

  • 80 gr. de proteína
  • 90 gr. de grasas
  • 35 gr. de hidratos de carbono (lactosa)
  • 3 gr. de calcio
  • 1,8 gr. de fósforo

Vamos a compararlo con un litro de leche entera de vaca, industrial, donde encontraremos 600 kcal con los siguientes valores:

  • 31 gr. de proteína
  • 35 gr. de grasas (mayor en leche de oveja)
  • 45 gr. de hidratos de carbono (menor en la leche de cabra)
  • 1,3 gr. de calcio
  • 0,8 gr. de fósforo

Observando los aportes nutricionales podemos resaltar que la composición de la leche de vaca es la mitad de los aportes de la leche de nuestras mascotas, razón por la cuál deberíamos duplicar la ración. Debemos ser conscientes de que si utilizamos leche de vaca no estamos nutriendo a nuestros cachorros de la manera adecuada.

Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera - Niveles ideales de la leche
Fuente: Council, N.R.: Nutrient Requeriments of Dogs, 1985)

Receta 1 (1.300 kcal/litro)

  • 400 ml de leche entera de vaca (sin lactosa o deslactosada)
  • 50 ml de crema de leche (40% de grasa)
  • 1 yema de huevo
  • 10 gr. de mantequilla
  • 25 gr. de caseinato de calcio (proteína de la leche)

Receta 2 (900 kcal/litro)

  • 900 ml de leche entera de vaca
  • 80 ml de crema de leche (40% de grasa)
  • 1 yema de huevo

Receta 3 (1.100 kcal/litro)

  • 850 ml de leche de cabra
  • 150 gr de queso crema mascarpone

Receta 4 (ideal gatitos)

  • 250 ml de leche entera de vaca (sin lactosa o deslactosada)
  • 150 ml de crema de leche (40% de grasa)
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de miel

¿Cómo deben ser las tomas de nuestro cachorro?

Antes de empezar este tipo de alimentación será fundamental pesar a nuestros cachorros, (con una balanza de cocina, por ejemplo). Muchas veces no tenemos claro si están en su primera o segunda semana de vida y lo importante aquí son los requerimientos calóricos:

  • 1ª semana de vida: 12 a 13 kcal/100 gr de peso/día
  • 2ª semana de vida: 13 a 15 kcal/100 gr de peso/día
  • 3ª semana de vida: 15 a 18 kcal/100 gr de peso/día
  • 4ª semana de vida: 18 a 20 kcal/100 gr de peso/día

Para entender el cuadro anterior mejor pondremos un ejemplo: si mi cachorro pesa 500gr y se trata de un golden retriever, debe estar en la primer semana de vida ya que aún conserva restos de cordón umbilical y se arrastra por lo que deberíamos tomar 13 kcal/500 gr/día: 650 kcal/día por lo que la receta 1 nos alcanzaría para 2 días. Dependerá mucho del tamaño de nuestro animalito y la elección de la dieta.

Como podemos ver los requerimientos cambian y, normalmente, los cachorros mamarían de su madre unas 15 veces al día, promedio por lo que deberíamos calcular darles de mamar en forma artificial unas 8 tomas diarias o cada 3 horas. Esto es frecuente en la primera semana de vida pero luego, podemos ir espaciando mucho más, hasta llegar a 4 tomas en la tercer semana cuando comenzarán a comer papilla y a beber agua.

Los cuidados y la alimentación de los cachorros recién nacidos deben ser muy intensos, especialmente cuando son más pequeños. No olvides que tener a tu lado un veterinario que te ayude y guíe en esta exhausta y amorosa tarea será fundamental, principalmente para no olvidarnos de ningún paso a la hora de la crianza.

Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera - ¿Cómo deben ser las tomas de nuestro cachorro?

Si deseas leer más artículos parecidos a Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

Escribir comentario sobre Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Carmen
Hola Eva muy interesante tu articulo. Tengo en casa a un gatito huerfano de 10 dias de nacido. Noto que no ha crecido mucho desde el dia 1. Le estoy preparando la receta numero 4 ideal para gatitos en tu articulo, pero no tengo la crema de leche, me puedes mencionar otros ingredientes que me aporten lo mismo. Gracias con antelacion.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, si notas que no crece consideramos que lo más adecuado sería acudir al veterinario para que lo examine y compruebe su estado de salud. Un saludo
io
Hola no consigo leche especial para perros y solo tengo leche de vaca común, le puedo dar eso cachorritos? Tienen 26 días y la madre ya no los quiere alimentar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en el artículo ofrecemos varias recetas, te recomendamos consultarlas. Un saludo
susana
hola !! como estas? necesito saber si tengo que hervir esa leche preparada. agradezco atte Susana
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, no es obligatorio hervirla. Ahora bien, si la leche tiene más de un día o la hiciste por la mañana y vas a usarla por la noche, puedes hervirla antes para eliminar los posible microorganismos que hayan podido aparecer y, sobre todo, para comprobar su estado. Si al calentarla huele distinto o mal, deberás tirarla. Un saludo
Sonia ramirez
A mi me dieron una receta para mi recien nacido
Clavel .una yema de huevo y miel caro
Esa es mi preocupación
Le estare dando lo correcto ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia, si le das leche evaporada (mejor sin lactosa), yema de huevo y miel es correcto, pero te recomendamos añadir crema de leche como indicamos en la receta 4 para proporcionarle ese porcentaje de grasa. Un saludo
Betiana
Hola, han cometido un error en el calculo de los requerimientos del cachorro, si pesa 500 gr y necesita 13 kcal c/100 gr de animal el requerimiento total es 65 kcal no 650
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Betiana, tienes toda la razón, ahora mismo corregimos el error. ¡Gracias por avisarnos!
OLINDA BEATRIZ ZARAGOZA CUEVAS
NECESITO SABER QUE PUEDO DARLE SI LA LECHE MATERNIZADA QUE ME DIERON EN LA TIENDA DE ANIMALES LE PROVOCA SEQUEDAD DE VIENTRE, LE CUESTA HACER CACA Y HACE MUCHA FUERZA, Y MI CACHORRA RECIEN TIENE 12 DIAS, ES PASTOR ALEMAN. ESPERO ME CONTESTE RAPIDO.....GRACIAS
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Olinda, ¿has probado las recetas caseras? En cualquier caso, te recomendamos acudir al veterinario para que la examine detenidamente. Un saludo
Miriam
Hola encontre hace un rato una perra dando a luz tuvo el primer cachorro y lo rechazo le puedo dar leche de vaca entera? Corre riesgo de que haga lo mismo con los que aun no nacen?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miriam, ¿por qué dices que lo rechazó? ¿Qué hace exactamente? Intenta acercar el cachorro a sus mamas para que pueda alimentarse y deja que la perra lo huela y lo lama. Si intenta atacarlo o algo parecido, entonces sí tendrás que alimentarlo tú misma, pero con leche maternizada para cachorros. Si no la encuentras, puedes preparar las recetas caseras que se indican en el artículo. Un saludo
Su valoración:
Lynette Perez
Hace algunos días descubrí su pagine y me encanto, viene muy completa en cuanto a los contenidos y muchos temas de interés para nuestras mascotas.
Muchas gracias.
jenn
hola
una pregunta no se supone que los cachorritos no pueden tomar leche de vaca debido a la lactosa? Tengo entendio que la lactosa les hace daños
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jenn, lo cierto es que no todos los perros son intolerantes a la lactosa, puesto que algunos la toleran mejor que otros. Así pues, los expertos siempre recomiendan optar por leche de vaca como sustitutivo en casos de cachorros recién nacidos sin madre. Cuando el cachorro ya come solo, es mejor ofrecerle otro tipo de alimentos. ¡Un saludo!
DILIS A GOMEZ C
buenas me podrian ayudar hasta que edad le debo dar leche a mi cachorra , en este momento tiene un mes y no esta con su mama ya come sola y si fuera posible orientar con relación a que alimentos le debo dar muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Dilis! Como tu perrita ya tiene un mes y, además, comentas que ya empieza a comer sola, puedes empezar a intercalar las tomas de leche con un poco de comida sólida para ir reduciendo poco a poco la leche hasta eliminarla por completo. Hacerlo de forma progresiva siempre es la mejor opción. En general, a los dos meses o dos meses y medio de edad ya no suelen tomar nada de leche. En cuanto a la comida, puedes optar por comida húmeda especial para cachorros o por pienso para cachorros y humedecerlo un poco con agua para que le sea más fácil comerlo. Una vez acostumbrada a consumir este tipo de comida, podrás reducir el porcentaje de humedad para ofrecerle un alimento más sólido. Y si prefieres optar por una alimentación más natural, intercala la leche con pollo o pavo hervido, bien desmenuzado y humedecido. Eso sí, si te decantas por la dieta casera, recuerda que debe ser completa y cubrir todas sus necesidades, de manera que también puedes añadir trocitos de verdura, fruta o pescado. ¡Un saludo!
Dilis gomez
muchas gracias por tu ayuda es muy apreciada
la verdad si opto por la comida natural casera espero hacerlo muy bien
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Dilis! Gracias a ti por seguirnos. Lo cierto es que nosotros siempre recomendamos optar por dietas naturales o piensos de muy buena calidad, ya que la alimentación es la base para conseguir que nuestros animales se mantengan fuertes y sanos. Cualquier consulta o pregunta que tengas no dudes en volver a escribirnos. ¡Un saludo!

Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera
Fuente: Council, N.R.: Nutrient Requeriments of Dogs, 1985)
1 de 4
Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera

Volver arriba