Compartir

Mi gato duerme mucho - ¿Es normal?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 31 julio 2017
Mi gato duerme mucho - ¿Es normal?

Ver fichas de Gatos

Si tienes un gato en casa te habrás dado cuenta de esto, muchas veces pensamos: "quién fuera gato para estar todo el día durmiendo". No obstante, este hecho tiene un fundamento evolutivo detrás que lo respalda.

En efecto, los mininos son muy dormilones, pero... ¿Por qué los gatos duermen tanto? En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos algunas cosas acerca del sueño en nuestros amigos felinos y algunas explicaciones de por qué tu gato duerme mucho. Sigue leyendo y descubre de qué estamos hablando.

También te puede interesar: Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?

Explicación evolutiva

Los expertos declaran que el hecho de que un gato se pase una gran parte de las horas del día durmiendo se debe a motivos genético-evolutivos. Los gatos en su instinto se sienten predadores eficaces, por lo tanto desde un punto de vista evolutivo y de la supervivencia no les hace falta mucho más que unas pocas horas al día para atrapar a su presa y alimentarse, de tal modo que podríamos considerar que el resto del tiempo el gato lo entiende como ocio o tiempo libre en su dimensión de animal, ¿y qué hace?, duerme.

La primera cosa que debes saber es que los gatos son más activos entre el atardecer y el amanecer, lo que significa que duermen sobre todo durante el día y se activan alrededor de crepúsculo. Esto puede venir como una sorpresa si es la primera vez que tienes un gato. En este sentido, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre "¿Cuántas duerme un gato al día?", ya que este dato también te ayudará a entender por qué tu gato duerme mucho.

Mi gato duerme mucho - ¿Es normal? - Explicación evolutiva

Un ojo abierto

Al igual que las personas, los gatos dormitan entre un sueño ligero y uno muy profundo. Cuando tu gato dormita (que dura unos quince minutos a una media hora), que va a posicionar su cuerpo para encontrar la mejor posición para dormir muchas horas, en ese momento estará con un ojo abierto a cualquier estimulo.

Durante el sueño profundo, gatos experimentan un rápido movimiento cerebral. El sueño profundo tiende a durar unos cinco minutos, después de lo cual el gato se remonta a dormitar. Este patrón de sueño más superficial y profundo continúa hasta que el gato se despierta.

Mi gato duerme mucho - ¿Es normal? - Un ojo abierto

Desde un punto de vista social - adaptativo

Los gatos no necesitan salir a pasear todos los días como por ejemplo sí ocurre con un perro, de este modo se convierten en una de las mascotas más sedentarias en nuestros hogares, una característica que lo hace un animal estupendo para aquellas personas que no disponen de demasiado tiempo. De este modo, los mininos también se han acostumbrado a vivir en una burbuja de cristal dentro de nuestro hogar y eso a su vez contribuye a que de media pasen un 70% del día durmiendo.

Mi gato duerme mucho - ¿Es normal? - Desde un punto de vista social - adaptativo

¡No todos los gatos son igual de tranquilos!

Si bien es cierto que un una parte del sedentarismo es una característica inherente al gato, no todos presentan el mismo grado, hay gatos muchos más inquietos como por ejemplo el gato abisinio, conocido por ser de los más activos. Por tanto, un buen consejo que os podemos dar desde ExpertoAnimal es que a la hora de adquirir un mínimo estudies un poco cuál es el carácter general de la raza para tratar que tu nuevo compañero y tú os adaptéis lo mejor posible.

No obstante, ten en cuenta que los patrones de conducta en razas son solo referencias, después cada animal en particular puede tender más a un tipo de personalidad u otro. No te pierdas nuestro artículo sobre las 5 personalidades de los gatos según Lauren Finka.

Mi gato duerme mucho - ¿Es normal? - ¡No todos los gatos son igual de tranquilos!

La lluvia hace que duerma más

No debería ser ninguna sorpresa que los felinos se ven afectados por el clima, al igual que nosotros. El comportamiento del gato puede variar mucho, dependiendo de su raza, la edad, el temperamento y la salud en general. Pero, sea cual sea la disposición habitual de tu gatito, se ha observado que los gatos duermen más cuando el clima lo requiere. Sí, incluso si tu gatito es un exclusivo habitante de interior, un día de lluvia o frío lo tendrá más dormido.

Mi gato duerme mucho - ¿Es normal? - La lluvia hace que duerma más

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato duerme mucho - ¿Es normal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Mi gato duerme mucho - ¿Es normal?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
magali
sabia que dormian alrededor de 16 horas, el tema es que mi gato duerme mas de esas horas, esta durmiendo mas de lo que suele dormir siempre, se levanta y come muy poco .. su comportamiento es diferente al habitual .. el solia estar mas activo ... salia comia mas como 4 veces al dia, ahora solo lo hace una y come muy poco, pienzo que quizas esta mal del estomago. no se si llevarlo a hacerse estudios o esperar, pero hace una semana esta asi.. yo conozco muy bien a mi gato y esta decaido, desganado, apetente...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Magali, es muy aconsejable que acudas al veterinario cuanto antes, especialmente si hace tantos días que muestra esta sintomatología.
Su valoración:
Carmen Gimenez
estoy muy preocupada. mi gatita acaba de cumplir seis meses y fue castrada a los cuatro meses y en estos dias esta mas apatica y poco activa. duerme, parece deprimida. te presta atencion pero ya no corre ni juega como antes. come bien, toma agua. hace sus necesidades sin problemas. tiene que ver con una cuestion hormonal su comportamiento?
Carmen Gimenez
hola. mi pregunta es acerca de mi gata. ahora cumplio 6 meses y fue castrada a los 4 meses. era muy juguetona y activa, pero en estos dias esta mas lenta y duerme mucho, parece deprimida. come bien y toma agua. hace sus necesidades sin problemas, no vomita ni tiene diarrea. es normal que se comporte asi? volvera a jugar?
Su valoración:
Karen
Hola. Mi gato lo acaban de esterilizar, pero depues de 24 horas de la esterilizacion se la pasa durmiendo es normal? Si come y hace sus necesidades pero despues solo duerme.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, es totalmente normal, está recuperándose de la operación.
Su valoración:
Muffin
He tenido 3 gatas en toda mi vida y Muffin (mi actual) ha sido la mas dormilona y consentida que todas, sin embargo juega entre 5 y 9. Pero cuando duerme, tiene bastante tiempo de sueño profundo en el que incluso parece muerta o como si tuviera pesadillas, pues se mueve un poco y aveces llora. Ya tiene un año y es así desde que la adopte, siempre me he preguntado si es normal. nunca me había pasado con las anteriores.
Angela
Mi gato no come y mantiene dormido, le hablo leño muevo y tiene los ojos cerrados. ¿Que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angela, debes acudir a tu veterinario cuanto antes, estos síntomas no parecen positivos. :(
Jenny
Hola, soy nueva en esta página y tengo un par d e preguntas respecto a mi gatito. Se llama Lee y es muy activo. Pero desde hace unos días he notado un comportamiento un poco - bastante inactivo. También le noto un poco más de calor corporal aunq no es mucho. Apenas come y solo se levanta para hacer sus necesidades. Antes nada más llegar me seguía a todos lados y ahora apenas se levanta de su lugar. No se si este enfermo o es un cambio en su conducta. Que puedo hacer???.
Un saludo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jenny,

Te aconsejo visitar a tu veterinario cuanto antes para descartar cualquier patología, ya que no es normal que muestre estos síntomas sin ninguna razón evidente que haya podido provocarlos...

Espero que no sea nada,

Saludos
Silvia
Hola una pregunta. Ayer por la tarde mi gatita de dos meses quiso subir a mi cama pero no se sostuvo bien y cayó, la verdad no se como se pegó pero comenzó a convulsionar. Lo único que se me ocurrió fue abrazarla pagarla a mi hasta que se tranquilizó, antes de eso era muy juguetona e hiperactiva, pero después que se cayó ya no .. Solo quiere dormir, si come y toma leche pero ya no juega y duerme mucho. Me podría decir si es grabe o necesitó llevarla a un veterinario ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, los síntomas que ha mostrado tu gata no son en absoluto normales, acude a un veterinario cuanto antes para recibir un diagnóstico.
Su valoración:
Virginia
Hola. Tengi un gato macho de 2 años. Hace un dia q lo veo q duerme un monton. Solo se levanto para comer 3 veces y para hacer sus necesidades. Lo veo q esta cn la cola levantada me duneron q eso es buen sintoma. Pero preferiria q me diga q podeia ser. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Virgina, es imposible saber que le ocurre con tan poca información. Si bien los gatos enfermos suelen mostrar la cola pegada al cuerpo, la cola en alto no tiene por qué ser un síntoma definitivo que está bien. Puede mantenerla de este modo por un problema relacionado con las glándulas anales, un prolapso...

Acude a tu veterinario, él es el único que puede ofrecerte un diagnóstico certero.

Saludos
Mateo
Mi gato tiene como unos 3 años y en estos días a estado durmiendo mucho que le pasa
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mateo, con tan poca información es imposible saber qué le ocurre. Visita a tu veterinario de confianza para realizar una revisión general y descartar cualquier patología.

Saludos

Mi gato duerme mucho - ¿Es normal?
1 de 6
Mi gato duerme mucho - ¿Es normal?

Volver arriba